Atletismo
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Diario de Jaelc

  1. #1281
    Fecha de Ingreso
    Aug 2012
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    Jaelc, me he puesto al día con tu diario, que estaba muy out (el desánimo y la envidia, espero que lo entiendas).

    Creo que confundes algunas cosas, o más bien que las mezclas, te lo digo por si te sirve porque no me gustaría que te lesionases de gravedad, y creo que puede pasarte.

    En primer lugar, la adaptación a correr de metatarso tiene que ser muy, muy progresiva. Mira JL que trató de meterle volumen y se rompió bien roto Cuando digo muy progresiva, es mucho. Creo que has metido demasiados kilómetros, series etc de golpe. Te puedes curar de las articulaciones y pillar una fascitis por menos de nada. Cuidado.

    La gente con fondo empieza con un kilómetro al día la primera semana con las zapatillas de bajo drop, y completa el entreno con las de siempre y sus plantillas. A la semana siguiente, kilómetro y medio o dos, la siguiente 3 y así, hasta llegar a los 5, etc. ¿Tienes prisa por llegar corriendo a alguna parte? Y nada de series o fartleks hasta que no lo domines. Necesitas meses para empezar con eso.

    No todo es la pisada como sabes. He visto cómo andas con lo de los 180 pasos. Ayer salí con metrónomo. Me salen de natural, para mí es una cadencia buena. Pisar bajo el centro de gravedad. Mirar al infinito y más allá

    Otra mezcolanza que te leo. No es lo mismo barefoot que natural running. Los que abogan por correr descalzo efectivamente se quitan las plantillas porque quieren sentir el suelo. Pero el cambio de pisada no implica necesariamente correr descalzo. Eli está aprendiendo (bueno, yo creo que ella ya lo tiene bastante dominado, je) a entrar de metatarso y corre con plantillas pronadoras en sus zapatillas de poco drop. No es excluyente. Una cosa es la forma de pisar, de entrar, la técnica con la que se corre y otra correr descalzo. Yo me he manifestado contraria a la filosofía del barefoot en bastantes ocasiones por bastantes motivos y no me repito, y sin embargo estoy en que hay que cuidar la técnica y que hay que entrar de metatarso para minimizar lesiones.

    Espero que todo esto te ayude.

    Ah! y con muchísimo retraso, enhorabuena por la maratón
    Cuando no puedas correr, trota; Cuando no puedas trotar, camina; Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
    Teresa de Calcuta

  2. #1282
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    Feb 2012
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    Gracias Milady por tus palabras.
    Todo se comprende y nada se recrimina, por supuesto! :abrazito:

    Has creado una duda razonable, investigaré mas.

    A ver si me puedes ayudar con estos terminos:

    1.-barefoot es correr descalzo

    2.-natural running es entrar de medio pie o ante pie con zapas de bajo drop

    3.-metodo POSE, entonces que es?

    4.- y el Chi running?
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  3. #1283
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    Oct 2011
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    Bueno unos días sin leer nada y veo que sigues con tu mejorías y sin molestias que es lo importante. A seguir así, saludos.
    PRÓXIMOS OBJETIVOS

    LO QUE VAYA SURGIENDO

  4. #1284
    Fecha de Ingreso
    Aug 2012
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    Haré lo que pueda, pero ya sabes que yo es todo de teoría

    Empiezo por lo fácil: Chi running no sé qué es

    El resto. Barefoot es correr descalzo, efectivamente. Hay una filosofía ahora mismo que aboga que la vuelta a los orígenes hace que el pie trabaje para lo que está pensado sin trabas y que por tanto funcionará mucho mejor.

    Como te digo, yo no estoy de acuerdo con esa filosofía, pero ojo, esto es una opinión mía personal. Hay a gente que le va fenomenal con ella, del mismo modo que hay gente encantada con las zapatillas superamortiguadas y con plantillas de podólogo. Como te dije, he expresado mis motivos a menudo, pero no me importa repetirme ya que me lo preguntas. Por un lado, no me gusta la idea de ir descalza porque no me gusta sentir el suelo ni en mi propia casa, ni en la playa, ni siquiera notar la acera cuando mis zapatos tienen suela fina. Por otro lado, opino que no podemos tomar como referencia al hombre primitivo. Leí a Iñaki algo como esto: "Si el hombre primitivo pronador tenía una lesión por no corregirlo se lo comía el león y ya no contaba para la evolución". Totalmente de acuerdo con él. Además, el hombre primitivo vivía de media unos 20 años por lo que sus pies y músculos no tenían que durarle 80 como ahora, iba descalzo desde el año 1 que empezaba a andar, no tenía los pies adaptados a tener que ir calzado 10 horas al día por cuestiones de trabajo y no iba a seguir teniendo que hacerlo aunque corriera descalzo un rato por la tarde. El pie del hombre primitivo no está adaptado a correr por asfalto ni por acera porque no existía. Como verás, tengo mis motivos.

    Dicho esto, el barefoot me parece una opción totalmente respetable, y sobre todo le adjudico una virtud esencial: El hincapié que hace en la necesidad de entrenar la técnica. En mi opinión, el motivo por el que entre los corredores descalzos hay menos lesiones es que trabajan una técnica, se esfuerzan en aprenderla y le dedican el tiempo necesario. El método que usan para ello lo llaman método pose.

    Hay muchísimos corredores "amortiguados" que piensan (en gran parte porque se lo venden) que con comprarse unas zapatillas XXX se ahorran esa parte. Y eso es falso. Las zapatillas amortiguadas sirven según yo lo veo para que se coja el hábito del deporte sin lesiones, pero la técnica termina siendo necesaria, como en cualquier deporte. Y los corredores que usan la técnica y la trabajan ganan velocidad y pasan a zapatillas mixtas y luego voladoras, cada vez menos amortiguadas. En los 70 había menos lesiones porque los pocos que corrían trabajaban la técnica. No podemos tampoco comparar porque no había miles de personas saliendo a correr sin saber muy bien qué hace.

    Lo que llaman natural running es la forma natural de correr, la forma en la que el hombre corre cuando va descalzo. Las zapatillas amortiguadas permiten correr de otros modos que a la larga pueden ser lesivos. Tratar de correr del modo más natural posible y trabajar esa técnica no implica ir descalzo, puedes protegerte de rozaduras, ganar amortiguación en terrenos duros propios del siglo en el que corres, proteger tus talones en una bajada técnica de una ultra en la que tienes por fuerza que usarlos para frenar, no resbalarte en un paso de cebra mojado por la lluvia. Todo eso no lo tienes con unas many o con unas fivefingers, y sí con unas zapatillas de bajo drop, de las que los minimalistas llaman "de transición". Tampoco desdeño la parte "pronadora" del asunto, es decir, que un exceso de pronación se minimiza pero no corrige por entrar de metatarso y que a la larga puede ser lesivo también.

    Con esto espero haberte aclarado los conceptos. Sobre qué filosofía tomar, lo que te doy es mi opinión, y ya sabes, las opiniones son como los culos, jeje. Tienes que tomar la tuya.
    Cuando no puedas correr, trota; Cuando no puedas trotar, camina; Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
    Teresa de Calcuta

  5. #1285
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    Feb 2012
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    Muchas gracias Milady.

    Creo que segun estas definiciones lo que hago y busco es el Natural Running!

    No se como afrontar ahora los entrenos, ya que me veía muy comodo con la nueva pisada.

    Ya veremos...
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  6. #1286
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    Aug 2012
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    Yo creo que lo haces bien en cuanto a técnica y método. No en el volumen, como te he dicho has empezado demasiado de golpe. Y mientras entrenes la transición no hagas calidad.
    Cuando no puedas correr, trota; Cuando no puedas trotar, camina; Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
    Teresa de Calcuta

  7. #1287
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    Jul 2012
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    Jaelc, corre como te sientas cómodo, pero si estás cambiando algo hazlo poco a poco y de forma progresiva

  8. #1288
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    Cita Originalmente escrito por jaelc Ver Mensaje
    Muchas gracias Milady.

    Creo que segun estas definiciones lo que hago y busco es el Natural Running!

    No se como afrontar ahora los entrenos, ya que me veía muy comodo con la nueva pisada.

    Ya veremos...
    Si tienes ya bien asimilada la pisada y ves que no te resientes, vé metiendo algo de fondo con la nueva técnica, para comprobar su eficiencia en largo, pues básicamente quieres correr maratones,y esa técnica debería ser válida para el largo fondo

  9. #1289
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
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    A ver, a ver, que yo te comentaba que poco a poco porque como bien te dicen por ahí arriba es como se debe hacer. Mi fallo fue que yo lo hice de golpe y a lo mulo, preparando una maratón y de un día para otro intento inclinar el cuerpo hacia delante y pisar todo lo que pueda de antepié, sin mas, todos los entrenos, era fijarme en como hacer nada mas. Me lesioné si, pero a ciencia cierta no se de que fué ( aunque en mi interior piense que fue por eso)

  10. #1290
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    Dec 2012
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    Milady me quito el sombrero, acabas de ahorrarme mirar en innumerables paginas y ademas lo has dejado todo muy claro. Estoy contigo en que dejamos Atapuerca hace mucho. Yo cuando voy a una playa en que la arena no sea fina no puedo ni andar, menos correr. La vida moderna no esta hecha para ir descalzo
    Endomondo tortuguita

    Diario de tortuguita

    @reto21k

    Tortuguita que no has de comer, dejala correr
    Al menos una vez fui la mas rápida

  11. #1291
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
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    Cita Originalmente escrito por Milady Ver Mensaje
    Yo creo que lo haces bien en cuanto a técnica y método. No en el volumen, como te he dicho has empezado demasiado de golpe. Y mientras entrenes la transición no hagas calidad.
    Gracias Milady, intentaré hacer la transición más poquito a poco.

    Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Jaelc, corre como te sientas cómodo, pero si estás cambiando algo hazlo poco a poco y de forma progresiva
    Oido cocina, lo que sea pa no romperse!

    Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Si tienes ya bien asimilada la pisada y ves que no te resientes, vé metiendo algo de fondo con la nueva técnica, para comprobar su eficiencia en largo, pues básicamente quieres correr maratones,y esa técnica debería ser válida para el largo fondo
    Subiré entre un 5% y un 10% semanal, tranquilito.

    Cita Originalmente escrito por JLRodriguez Ver Mensaje
    A ver, a ver, que yo te comentaba que poco a poco porque como bien te dicen por ahí arriba es como se debe hacer. Mi fallo fue que yo lo hice de golpe y a lo mulo, preparando una maratón y de un día para otro intento inclinar el cuerpo hacia delante y pisar todo lo que pueda de antepié, sin mas, todos los entrenos, era fijarme en como hacer nada mas. Me lesioné si, pero a ciencia cierta no se de que fué ( aunque en mi interior piense que fue por eso)
    Me planteo una transición de 8-10 semanas tranquilas, según pase el tiempo veré como lo evoluciono.

    Cita Originalmente escrito por tortuguita_mad Ver Mensaje
    Milady me quito el sombrero, acabas de ahorrarme mirar en innumerables paginas y ademas lo has dejado todo muy claro. Estoy contigo en que dejamos Atapuerca hace mucho. Yo cuando voy a una playa en que la arena no sea fina no puedo ni andar, menos correr. La vida moderna no esta hecha para ir descalzo
    La verdad es que ha aportado mucha información
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  12. #1292
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    Ufff, milady me ha dejado sin palabras, sabe de lo que escribe y que es gran conocedora.
    Yo desde mi modesta opinión es que es importante la tecnica. Yo no la tengo, pero debo entrenar para llegar a cruzar la linea de los 42.
    Correr con alguna de estas tecnicas de las cuales hablais llevará su tiempo y me pregunto: hay tiempo para prepararlo si tienes la maraton del mediterraneo en Octubre?
    Porque puedes centrarte en la tecnica, y eso te llevará ha no hacer suficientes km. para la preparación ya que estan opuestos: asimilacion de nueva tecnica y kilometraje para el maraton en Octubre.
    Piensalo.
    FELICES KILOMETROS.

  13. #1293
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    Cita Originalmente escrito por JLRodriguez Ver Mensaje
    A ver, a ver, que yo te comentaba que poco a poco porque como bien te dicen por ahí arriba es como se debe hacer. Mi fallo fue que yo lo hice de golpe y a lo mulo, preparando una maratón y de un día para otro intento inclinar el cuerpo hacia delante y pisar todo lo que pueda de antepié, sin mas, todos los entrenos, era fijarme en como hacer nada mas. Me lesioné si, pero a ciencia cierta no se de que fué ( aunque en mi interior piense que fue por eso)
    Cojo este post porqué no estoy de acuerdo con lo que indica JL, en su diario no me atrevo a criticarle .

    Yo creo que la lesión era porqué tocaba y no por el cambio de pisada, que de todos modos no creo que a las velocidades que ibas y vas se pueda ir talonando, entrarías plano en todo caso y seguro que el intento de cambio no ayudo nada.

    Yo como experiencia propia era talonador bastante fuerte, a la vista de la suela de mis zapas y cambie a lo bruto, pero era incapaz de hacer más que un poco cada día de metatarso, se me cargaban horrores los gemelos, así que hacía una especie de series, parte metatarso, parte talonando, por aquel entonces para mi las series era algo que venían en las páginas de internet, pero no les hacía en menor caso.

    En cuanto a tiempos no te puedo indicar exactamente, pero hasta hacer ya todo de metatarsos me pudo costar unos 6 meses y recuperar mi velocidad anterior 1 año.

    Jael fíjate cuando hagas alguna cuesta cual es tu forma natural de subir, vamos sin forzar la posición, ya que suele ser bastante difícil talonar subiendo y haciendo sprints, aunque supongo que la mejor forma de ver tu forma de correr es viendo la suela de tus zapas.

    Por cierto Milady
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  14. #1294
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    Jo, cuanto se aprende por aquí! Mola!!!

    Si hay lesión toca modificar la pisada.. (si es por ello claro) yo igual lo hice un poco bestia: lo cambié en cosa de un mes, yendo a un ritmo lento que me permitiera ser consciente de como iba pisando.

  15. #1295
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    Feb 2012
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    Cita Originalmente escrito por valencia2013 Ver Mensaje
    Ufff, milady me ha dejado sin palabras, sabe de lo que escribe y que es gran conocedora.
    Yo desde mi modesta opinión es que es importante la tecnica. Yo no la tengo, pero debo entrenar para llegar a cruzar la linea de los 42.
    Correr con alguna de estas tecnicas de las cuales hablais llevará su tiempo y me pregunto: hay tiempo para prepararlo si tienes la maraton del mediterraneo en Octubre?
    Porque puedes centrarte en la tecnica, y eso te llevará ha no hacer suficientes km. para la preparación ya que estan opuestos: asimilacion de nueva tecnica y kilometraje para el maraton en Octubre.
    Piensalo.
    FELICES KILOMETROS.
    De entrada la idea es dedicarle 8 semanas sin salvajadas, series, ritmo alto o tirada larga, por lo que todavía quedaran 10 semanas para prepararla.

    Aun así, iré entreno a entreno viendo como evoluciono, sin presión ni stress.
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  16. #1296
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    Ni soy gran conocedora ni experta y lo mejor es que lo sabéis, por favor, buscad ayuda donde de verdad os asesoren bien, yo sólo soy intermediaria de lecturas por internet. No puedo aconsejar en nada, pero llevo tiempo parada y me he documentado lo mejor que he podido. Y luego he buscado un criterio propio. Eso sí que es lo que os aconsejo, documentación, ser muy esponja, y tener un criterio. Lo demás, lo dicho, a los verdaderos expertos, por favor. Hacerme caso a mí sería riesgo de lesión o hacer cosas mal.
    Cuando no puedas correr, trota; Cuando no puedas trotar, camina; Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
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  17. #1297
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    Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje

    Jael fíjate cuando hagas alguna cuesta cual es tu forma natural de subir, vamos sin forzar la posición, ya que suele ser bastante difícil talonar subiendo y haciendo sprints, aunque supongo que la mejor forma de ver tu forma de correr es viendo la suela de tus zapas.
    En cuesta siempre he ido de metatarso, y la suela se desgasta el lado típico de los pronadores.
    Lo que me extraña, por lo que leo, es que pueda correr, a molestia cero, tiradas de 10-12kms, y no solo eso, sino que me noto los tobillos y loas ridillas muy ligeras y frescas.
    Precaución y a subir kms atento.

    Cita Originalmente escrito por Niela Ver Mensaje
    Jo, cuanto se aprende por aquí! Mola!!!
    Si hay lesión toca modificar la pisada.. (si es por ello claro) yo igual lo hice un poco bestia: lo cambié en cosa de un mes, yendo a un ritmo lento que me permitiera ser consciente de como iba pisando.
    En un mes pasaste de una pisada a otra!,
    y cuanto tardaste en volver a correr 10km a tu ritmo habitual?

    Cita Originalmente escrito por Milady Ver Mensaje
    Ni soy gran conocedora ni experta y lo mejor es que lo sabéis, por favor, buscad ayuda donde de verdad os asesoren bien, yo sólo soy intermediaria de lecturas por internet. No puedo aconsejar en nada, pero llevo tiempo parada y me he documentado lo mejor que he podido. Y luego he buscado un criterio propio. Eso sí que es lo que os aconsejo, documentación, ser muy esponja, y tener un criterio. Lo demás, lo dicho, a los verdaderos expertos, por favor. Hacerme caso a mí sería riesgo de lesión o hacer cosas mal.
    Ok Milady, está claro que al final, cada uno ha de empaparse de teoría y poner en práctica con su propio cuerpo. Viendo la evolución en uno mismo y estando alerta a cualquier sensación que pueda surgir.
    Gracias por tus aportaciones.
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  18. #1298
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    Hoy día completito...

    En el trabajo agobio y stress, sin parar, en fin, es lo que hay.
    En casa a tope, casi 1 hora bajando bolsones de basura desde un 4º sin ascensor, es lo que tiene la limpieza a fondo, que sale de tó.
    Luego dos horas de Oh! limpiadas, jejeje, persianas, lamparas, puertas, vamos, fortalecimiento en toda regla.
    Y como premio un ratito a correr bajo la lluvia, que contaros, una flipada!

    Total: 6.1kms en 37:02 a 6:04min/km con 160bpm
    Entreno 11/51 en asfalto llano con natural running way sin plantillas

    Dia completito, ahora una cervecita y a cenar.

    Sed felices y hacer muchos kms
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  19. #1299
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    No conocia ese entrene tipo home work!!!

  20. #1300
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    Cita Originalmente escrito por valencia2013 Ver Mensaje
    No conocia ese entrene tipo home work!!!
    Free style homework tandem way!
    Vamos, limpiar de tó en pareja!
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