Atletismo
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Diario de carreras

  1. #1
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    Diario de carreras

    Empezaré a escribir las sensaciones en las carreras, por ahora solo una y porque me decidí el día anterior

    MM de Alicante, Domingo 7/10/2012, 9:00hs, temperatura ideal para salir a correr, que no corriendo

    Pero creo mejor contar un poco de la fase previa a este momento, la decisión de correr una MM. En realidad es del día anterior, mejor porque no tengo que contar varios meses de sufrimiento, en realidad no ha habido sufrimiento previo, lo máximo que he corrido son unos 10km y fue el año pasado


    Se me permite continuar con el diario de carreras?

  2. #2
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    Lo tomé como un reto, una meta, una oportunidad y el día anterior después de probar sensaciones durante 4km (ya que no había corrido durante toda la semana) y realmente tuve muy buenas sensaciones (bueno en realidad el Runkeeper me confundió y me mostró un promedio de 4:30min/km en esos 4km cuando nunca había bajado de 4:50 en ningún km de los que he corrido hasta ahora, yo se lo achaqué a la adrenalina del día anterior, pero no, era que se había perdido el Runkeeper (o el GPS) y su desacierto fue la gota que colmó el vaso: me sentía fuerte y capaz de alcanzar la difícil meta (con perdón de Baumgartner). Después de correr comí pasta, y me fui a la feria del corredor a inscribirme, estaba super nervioso, para mí era realmente un reto, no tenía idea de la dureza de la prueba, solo temía los 21km. Recuerdo que un hombre mayor (bueno, mayor que yo) que se inscribió a mi lado me dijo si es tu primera vez, "reserva, reserva para el final" (en su homenaje llevo este nick).

    Ahora si que vuelvo al día de la prueba, pensaba levantarme a las 6:00h, puse el despertador, pero claro, a pesar de haberme acostado tarde, sobre las 0:00h, resulta que a las 4:40h estaba despierto y no podía dormir. Decidí levantarme y aprovechar para desayunar con tiempo, y preparar las cosas (también la lista de reproducción porque me había quedado por la mitad la noche anterior). Sabía que el desayuno en estas condiciones de nervios me iba a sentar mal, aunque fuese el de todos los días, pero daba tiempo a recomponerse.

    Tenía pensado salir a las 8:00h de casa, pero me quedé viendo la salida de la F1 y salí sobre las 8:15h. Llegué al parking a las 8:30h, pienso, "bien, tengo tiempo" pero luego me doy cuenta que no, que apenas llegaría a preguntar donde dejar la mochila, ajustarme los cordones, preparar el GPS, pulsómetro, sacar una foto con el móvil, y cuando me di cuenta ya habían salido, estaba al final, pero pensé, bien, saldré al final, pensando en lo que había leído por algún blog, y cuando pasé por la salida habían pasado más de dos minutos.

  3. #3
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    Lo malo fue no estirar, y eso me pasó factura luego (y lo otro también

    Empiezo la carrera, a ritmo de calentamiento, pero como hay que rodear el estadio Rico Perez, en subida y varias curvas, enseguida me encuentro con "atascos". Sigo detrás de la gente, pero empieza la bajada y voy muy lento, no se a que velocidad porque llevaba el iphone con endomondo (ya no me fiaba de Runkeeper) en el bolsillo (si pantalón de tenis con bolsillo) y no quería mirar la velocidad, ni tiempos, ni nada, solo miraba mi reloj-pulsómetro porque no quería subir de 170 ppm. Pero es que iba a 140ppm, y eso tenía por la mañana antes de salir de casa!!

    La cuestión es que empiezo a adelantar por donde puedo, sin molestar a nadie su trayectoria, esperando que se haga hueco y ya cuando llegamos a Dr. Rico ya hay mas amplitud y es bajada, voy muy suelto, pero siempre pensando en las palabras "reserva, reserva"... Hago esos primeros 3 o 4 km de bajada a unos 4:40'/km yo pensaba que iba reservando pero como cuando salgo a correr lo hago en pista y llano, pues tampoco conozco esa faceta mía (como tampoco sabía como respondería mi cuerpo a un esfuerzo continuo de aprox. 2h.).

    Sigo reservón, pero me siento ágil, por ahora solo me dedico a escuchar música muy fuerte, no siento mi respiración (muy mal), pero voy muy conservador y mi objetivo es llegar a los 10km bien, y a partir de allí es cuando comienza mi gran reto. Paso lo 10km en 54min, y sigo conservador, pero empiezo a notar como mis pies empiezan a tener ampollas, y a sufrir el calor, las zapatillas del Carrefour (Nike Dart 9) parecen ser muy frescas, pero los calcetines de tenis (si hijo si, de tenis y bastante usados porque me aconsejaron no estrenar nada ese día y yo por supuesto: hice caso). Pues los calcetines me estaban quemado los pies, y ya empezaba a tener ampollas en la planta (arco) del pie izquierdo. Aqui era donde empezaba mi reto, y en ese momento empezaba mi sufrimiento. Bueno, como todo, es soportable, e intento abstraerme del tema pies.

    En los avituallamientos 5km y 10km, tenía pensado beber muy poco, porque cuando salgo a correr nunca bebo, entonces pensé: si, pero nunca he corrido 20km, asi que voy a ir hidratándome poco a poco, pero claro en el 5km era muy pronto, y bebí dos sorbos, en el km10 bebí un poco más, digamos que aguanté la botella durante unos 700m y bebí unos cuatro sorbos de agua, aún no tenía sed pero pensaba en beber poco y ya en el km15 coger la botella y mantenerla mas tiempo en mis manos para ir bebiendo cuando fuera necesario. Mi gran decepción fue que en el km15 no quedaba agua!!!!!! Dios!!! Justo cuando más la necesito!!!! (pensaba yo). No había otro hasta el km20, y eso condicionó el resto de mi carrera. estuve 4km pensando: Necesito agua!!! que hago!! miraba si algún peatón (si porque público no había) llevaba una botella le pido, o bien encontrar un bar abierto, y que el camarero esté visible para pedir rápidamente una botella de agua pequeña, pero claro, yo llevaba un billete de 10euros (por si hubiera necesitado un taxi, uno que es precavido, y no era cuestión de pagar 10eur por una botella pequeña de agua... la cuestión es que hasta que llegamos a Maisonnave, vi a una camarera en el Lizarrán y me metí a comprar (error Nº1: en Lizarrán tienen que teclear cada producto que venden y está en el interior), así que espera a te de la botella (estaba en la nevera de dentro), que le des el dinero, que teclee y te de el cambio, al menos me dio tiempo a beber (Error Nº2: tiempo para beber?? si solo eran un par de sorbos!!! no, me bebí toda la botella mientras ella me traía el cambio!!!) La gente flipando, pensaría: este está haciendo trampa!!.

    Total que empiezo la carrera otra vez y la barriga me hacía plafplaf, no puedo seguir corriendo, tengo que caminar, ya estaba en 145ppm después de marcharme del Lizarrán, y ahora tengo que caminar, Madre mía!!! pues nada, al cabo de unos 60 metros empiezo a correr porque ya era una pena, y todo por culpa de la organización!!! (claro, eso siempre) Esa subida hasta el estadio fue realmente un suplicio, pero como mi meta era acabar, ya sabía que lo conseguiría asi que estaba contento, no tenía prisa y empecé a disfrutar del logro que iba a conseguir en unos minutos. La verdad es que esos últimos minutos fueron para gozar, ya levantaba los brazos de la emoción, y cuando entré al estadio, bueno, bueno, parecía Cristiano Ronaldo acelerando por un carril!!!

    Cumplí mi reto, disfrute de gran parte del recorrido, digamos que de todo excepto del km15 al 18, que me acorde de los organizadores en cada paso, y el mayor problema es que lo negativo de esta carrera lo achaco a esa falta de previsión de agua en el km15 y tener que sufrir, porque mi lucha no era contra el cansancio, sino contra la sed, fue muy fuerte, pero fue así. Quizas de haber habido agua en el km15 hubiera sufrido por alguna otra causa pero ahora achaco todos mis males a la falta de agua: agarrotamiento de la piernas, sed, sed y sed

    Si alguna vez corro otra MM, estiraré, calentaré (ahora se que llego y me hidrataré correctamente, me llevaré agua para el km15 y quizas en el km10 coma algo, porque el agarrotamiento de las piernas puede ser por el rompepiernas del recorrido de la segunda mitad, pero la falta de agua y quizas unas nueces o dátiles puedan ayudar a mantener las piernas con mas ritmo al final. Bueno, eso y entrenar, porque sin entrenar ya no lo haré más. Lo prometo.

    La ventaja, que mejorar mi marca es tan fácil, que incluso para mí mismo, ya no es una meta. Tengo que empezar de cero otra vez y buscar mis metas.

    Objetivo: Acabar una MM (Reto cumplido)
    Úlima edición por reserva fecha: 16-10-2012 a las 01:43 Razón: dejar respirar al lector con unos espacios entre líneas ;)

  4. #4
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    Aleee, ya está, creía que me iba a costar mas que acabar la MM. pero esto tenía que hacerlo para recordar la experiencia y así, en el futuro no cometer los mismos errores (cometer otros

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por reserva Ver Mensaje
    Total que empiezo la carrera otra vez y la barriga me hacía plafplaf, no puedo seguir corriendo,
    Me hace gracia porque escuchando a Chema Martínez en Km 42 es uno de los consejos que daba al correr... el no beber tanta agua que acabe uno encharcado y ocurra eso



    Un saludo y a aprender de las experiencias,
    José Miguel

  6. #6
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    gracias por leer el tocho!!!
    Pd: al menos yo no abandone la carrera
    Úlima edición por reserva fecha: 16-10-2012 a las 17:59

  7. #7
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    Yo también leí el "tocho" y me gustó. Creo que me animaré yo con la mía, jajajajaa.

    Tomo buena nota de los consejos.

  8. #8
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    he caido aqui desde otro hilo
    y me encanta "el tocho"
    es una bonita recopilación de cosas que no hay que hacer, y que tú, afortunadamente, las has vivido todas juntas
    a partir de ahora seguro que sabes ir preparando las carreras de otra forma, de modo que te anticipes a esos problemas

    muy valiente de contar tu crónica de este modo, sin tapujos.
    lo dicho, me ha encantado

  9. #9
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    Gracias novatillo, en realidad lo he escrito para que cuando se me ocurra hacer otra de estas, al menos me acuerde de no cometer los mismos errores

  10. #10
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    Resumiendo los consejillos:

    -Prepara la alimentación adecuadamente la semana previa (y sobre todo el día previo)
    -Desayuna normal (como todos los días) pero con muucho tiempo (te recomiendo 3 horas antes)
    -Llega con tiempo al sitio de Salida
    -Calienta, si, no pasa nada con quemar unas calorías para calentar, vas sobrado de fuerzas, no ahorres en calentar!!!
    -Estira, estira, estira, que luego tus músculos te lo agradecerán
    -Piensa tu estrategia, planifica como quieres correr, incluso haz una prueba de tu planificación (te recomiendo que la semana previa no corras mas de 15km en un rodaje)
    -Conoce tu cuerpo, sobre todo pulsaciones por minuto que quieres mantener (o no sobrepasar). Un pulsómetro cualquiera (desde 25eur en Decathlon o 15 en Lidl) puede servirte para eso, yo en mi reloj solo llevaba las pulsaciones, no me interesaba saber ni tiempos, ni km, solo no sobrepasar mis pulsaciones que me había planteado.
    -Piensa también tu estrategia para la salida (Mira este hilo que he planteado para cuando NO HAY salida por grupos de tiempos)
    -Piensa en la estrategia de avituallamiento (cada cuanto quieres beber) pero bebe aunque no tengas sed un par de sorbos en cada uno de los que haya en la carrera. Piensa si además no sería necesario comer algo (datiles, fruta, barritas de cereales, etc) lo que pruebes en los entrenamientos anteriores, no pruebes nada en la carrera!!!!
    -Llevate una moneda de 1 euro por si falla la organización en la previsión de un avituallamiento!!!! (o una botella de agua en una riñonera en su defecto

    y sobre todo:
    -Disfruta desde el km0, que esto es algo que no vas a repetir...

    PD: al finalizar, acuerdate de estirar, beber, comer, disfrutar con tus colegas/familia/hijos y ... descansar

  11. #11
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    Otros consejillos:
    - No estrenar nada el día de la prueba ni probar nada antes o durante la misma no probado.

    - Cortarse bien las uñas de los pies (para que no se te encarnen en carrera). Si eres propenso a rozaduras aplicar vaselina en dedos pies, cara interior muslos y cara interior axilas.

    - Calentar 10´de trote suave antes de la salida.

    - No beber en los últimos 30´de la prueba (la vejiga, cuando estás ya bien hidratado, se vacía en 30´aprox, con lo cual el que bebe 30´antes tiene ganas de orinar cuando dan el pistoletazo). No tomar nada dulce 2 horas antes de la prueba, por los rebotes glucémicos.

    - Atarse muy bien los cordones (te sorprendería ver cuánta gente pierde después un minuto atándoselos y además se pone en peligro al intentar parar en medio de un grupo de corredores).

    - Llevar de casa cuatro imperdibles y documento identificatorio para recoger el dorsal (a veces se quedan sin imperdibles las organizaciones y te ponen en problemas). No está de más llevar también el comprobante de inscripción.

    -Hacer pipi antes de salir, (si es posible en la media hora anterior), tampoco te puedes imaginar la cantidad de gente que en los primeros km se paran a hacer pipi


  12. #12
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    Jajjaja lo que me acabo de reír leyendo tu crónica, eres un crack macho.
    A partir de ahora ya verás como vas mejorando todas esas cosas y logras ir rindiendo más y más, creo que lo que te ha pasado nos puede pasar a todos perfectamente... (lo del Lizarran no lo sé, pero bueno )

    Saludos y suerte!!

  13. #13
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    Pues la próxima en el Lizarrán me pido unos pinchos, creo que me hubieran ayudado a recuperar energía

    Eso sí, la próxima MM en Alicante tengo que parar "obligao" en Lizarrán, porque sino no serían equiparables los tiempos, así que, se me va hacer costumbre.

  14. #14
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    hola!
    Veo que tienes diario, después de ver tu comentario en el mio, así que tomo nota del tuyo y también lo iré leyendo.
    Saludos!
    "No te estoy diciendo que será fácil. Te estoy diciendo que valdrá la pena"

    Meta para el 2013: Acabar el Maratón de Valencia

    Foroatletismo: Diario de jordirunner

    JordiRunner en la red:

    Mi Blog: Corre Sin Parar

    Twitter: @_JordiRunner_

  15. #15
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    Hoy hacía una mañana perfecta para correr. Había muy buena temperatura, sol, viento (refrescante), vamos ¿quien se resiste a una mañana perfecta?

    Estos días he estado leyendo el libro de Killian Jornet y parece que solo de leer algo se pega. En realidad lo que quería era sentir esas sensaciones que describe perfectamente en el libro. Así las cosas, me visto de running, me pongo el pulsómetro, el reloj gps de turno, cargo el iphone en el bolsillo con mi música preferida, y ya parezco uno que le están haciendo un encefalograma

    Voy a hacer una excursión, porque en realidad es lo que me apetecía, correr al lado del mar, por un circuito rompepiernas, pero con un paisaje que encandila.
    Eso sí, con mucha gente (hoy es día festivo y se nota), perros que te persiguen (odio eso, tener que pasar miedo a veces porque la gente deja sueltos perros que de un mordisco acaban contigo). Bueno, también hay muchos runners, y por si acaso nos saludamos al cruzarnos, por cortesía.

    Empiezo el recorrido por la playa pero en menos de 1km ya estoy en el rompepiernas, subidas y por supuesto bajadas, rocas, arbustos, caminos estrechos, pasos por pequeños acantilados, bahías, cabos, ... las cuestas me hacen subir las pulsaciones pero a cambio en las bajadas empiezo a sentir sensación de libertad.

    Me dan mucha energía las bajadas, incluso intento seguir con la inercia en la siguiente subida, estoy tan emocionado que llega un momento que tengo que parar, casi al legar a la cima de una de las subidas. Solo son unos pasos, los suficientes para recuperar la respiración, pulsaciones y seguir. Así pasan los siguientes 2.5km, "volando" no me he dado cuenta, y ya he llegado a la punta del faro, desde donde se divisa la Playa de San Juan en toda su dimensión. El paisaje invita a detenerse y disfrutar, pero son esas décimas de segundo que te distraen y vuelves a lo tuyo, seguir corriendo y disfrutar del paisaje.

    Casi sin darme cuenta he llegado a la playa, en realidad te das cuenta de repente porque la arena tiene ese efecto de frenarte, dejarte parado, y por mas impulso que intentes dar a tus pies, esa energía se diluye en la fina arena. Sobre todo se siente cuando vienes con el efecto "volador" de los sube-y-baja, y entras en la arena de lleno. Pero al cabo de unos segundos ya te distrae nuevamente el paisaje, las olas, el sol, el calor, si, ahora empieza a apretar el calor. No llevo agua y siento que se me han secado los dedos de las manos, los labios, pero es por el viento y la temperatura, y la humedad por supuesto que es muy baja hoy.

    Llegados a los 6km, sigo por la playa y toca regresar, para completar un recorrido de unos 10km. La vuelta la hago por las aceras, sobre todo porque quiero ir un poco más rápido. En realidad la velocidad nunca me ha importado, porque cuando sales a la montaña eso es lo de menos, pero tenía interés de hacer unas variaciones en las velocidades. Lo hice, pero me doy cuenta rápidamente que subir la velocidad me aumenta drásticamente las pulsaciones, intento mantener un ritmo de 5.30min/km (en una cuesta de aprox. 1km). Lo consigo, luego bajo el ritmo para recuperar pulsaciones en torno a 130 (de 176 que estaban en la subida). Llega la zona de bajada, era lo que estaba esperando, y mis piernas empiezan a moverse muy fácilmente, llego a un ritmo de 4.30min/km y así acaba mi travesía.

    Las sensaciones que estaba buscando las he encontrado, diría con creces, hubiera seguido corriendo, hubiera hecho otra vuelta al circuito. He llegado "volando", se me ha pasado el tiempo, casi una hora, volando. Aunque finalmente he decidido hacer algunas abdominales y fortalecer músculos superiores.

    PD: salir a correr por la playa en días festivos es un problema, te encuentras con muchos amigos, conocidos y tienen la tentación de pararte para hablar (algunos hace tiempo que no los veía). Es lo que tienen las ciudades pequeñas

  16. #16
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    Pff, la verdad es que me da pereza contar entrenos, cualquiera diría que quiero mejorar tiempos y entonces se equivocaría. Por eso yo no le llamo entrenos sino simplemente salir a correr, yo disfruto corriendo, y sobre todo cuando puedo salir por esas rutas como la que he descrito antes.

    La verdad que leo algunos diarios de aquí y me pregunto si no estaré en el sitio equivocado. Pensaba que compartíamos la misma afición, pasión diría yo. Pero parece que no. Algun@s solo pretenden mejorar tiempos. Si, ya se, se llama foroatletismo. Pero quizas me haya equivocado yo. Esto se parece más a la clasificación de F1. Me sentiría mas cómodo en un foro donde Killian (por decir alguien) pudiera contar sus salidas diarias, donde no se leyeran tantos tiempos pero a cambio se hablara de sensaciones, paisajes, no sé, quizas es utópico.

    Claro, también está la opción de no entrar al foro, ya lo sé. Esa es la última opción, aún me queda la sección de zapatillas y la de nutrición

    PD: hoy he vuelto a disfrutar, pero eso creo que no importa, el problema es que salí sin relojes, ni iphone, ni auriculares, solo para sentir mi respiración, y repito, he vuelto a sentir la sensación de libertad, de estar muy ligero, casi volando (y no, no he tomado redbull

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