Atletismo
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Diario de Oscar (pitxu)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
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    Bilbao
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    Diario de Oscar (pitxu)

    Buenas a todos.

    Antes de nada una pequeña presentación:

    Me llamo Oscar (Pitxu) para mis amiguetes.

    Tengo 42 años, peso 63 Kg y no mido mas de 1,69. Después de un montón de años sin practicar mas deporte que el sillón-ball, los videojuegos, y las carreras con los peques en la plaza o detrás de un balón, decidí hace un año aproximadamente empezar poco a poco a volver ha hacer algo por mi salud.

    Me compre una zapatillas, un bañador, pulsometro, gafas gorrar, vamos...todo el kit del perfecto principiante.

    Empece por mejorar mi condición física mediante la carrera ligera (no mas de 20 o 30 min) Los primeros días estaba tan cansado después de dar la vuelta al barrio con mis nuevas zapatillas que pensé que quizás no era buena idea :-), pero combinando con algo de natación la mejora en los primeros 40 días fue tal que estaba alucinado. Aproveche la escusa para quitarme unos pocos Kilos, no mas de 5, estaba sobre los 68 y rebajar mis niveles de trigliceridos y mala leche (stress).

    Mi quite de fumar mi cigarrito de despues de comer o cenar o merendar jajaja. Esos que se dice que solo se fuma uno, pero acaban siendo 4 o 5 diarios

    -Me puse un plan a mi mismo, relajado, pero amigos, enseguida me pico el gusanillo de antaño, los tiempos, el mejorar y las carreras populares y hacia el mes de Marzo realice mi primer 10K. Me embadurne bien de Voltaren mis rodillas y zasss a correr. Los niños y la mujer mirando Que subidón....como cuando tenia 16 años.

    Corrí como un galgo en 43 minutos 20 segundos, NI me lo creia, yo que pensaba hacerlo por debajo de 50 min, pero me lesione una rodilla. No dolía al acabar, si no al dia siguiente en el trabajo. Un dolor sordo que me hizo pensar que aqui acababa mi vuelta a los ruedos.

    Aprendí la lección de que mas vale ir mas suave. Y es el mejor consejo que puedo dar a nadie, pues lo padeci en cabeza propia. 3 meses intentando volver a trotar y no poder, es una experiencia bastante mala y más al principio.
    Después del susto, me puse un ritmo de entrenos de 3 o 4 veces por semana, combinado de cinta en el gimnasio y salir a correr a la calle. Mucha cinta (es blandíta y si llueve no te mojas) y paseos caminando fuerte hasta cesar el dolor de rodilla. Junto con algo de pesas y natación. En poco tiempo ya estaba rodando tiradas de mas de 10K y tan rápido como antes de la lesión. Hace un mes a la vuelta de vacaciones un amigo me recomendo ponerme un objetivo, tomar mis pulsaciones y no solo llevar el pulsometro como reloj en la muñeca y ponerme objetivos realistas pero que me ayuden a motivarme, y me puse como objetivo realizar una Media Maratón, y no lesionarme en el intento.
    Yo soñaba con hacer la Maratón y salir guapo en la Foto del Facebook, fardar con mis colegas aficionados a la cerveza :-) pero me lo quito de la cabeza recordándome mi experiencia anterior en los 10K.
    Seguí los consejos de un buen amigo que es Triatleta y aprovechando lo que ya había entrenado por mi cuenta, mas las 4 semanas que el me puso de deberes antes de la carrera, el otro día realice la Media Maratón Nocturna de Bilbao con un tiempo de 1h 39min. Es una sensación de alegría y euforia, la sensación después del esfuerzo de acabar una prueba de estas, después de todo lo entrenado., que realmente merece la pena.

    Ahora tengo unas buenas agujetas, pero ya estoy deseando volver a salir a rodar mañana mismo. Y en mente la Santurce - Bilbao para finales del mes que viene.

    Iré posteando los entrenos que realice así como las sensaciones.

    Da gusto poder compartir las experiencias con más gente que le apasione en running.

    Saludos desde Bilbao

    Oscar

  2. #2
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    Voy a postear algunos datos "tecnicos" relativos a mi estado actual.

    Altura: 1 mt 69
    Peso: 63,2 Kg
    Pulsaciones en reposo 52

    En carrera ligera entreno a no mas de 145 ppm.
    Medio a 155
    Cuando entreno Series de 1K, Farleks o Carrera Intenso por encima de 165ppm y en esas sufro como un gorrino :-(
    Por encima de las 170 ppm voy afixiado.
    Y sufro por encima de las 164 . Mi limite teorico es de unas 178 ppm pero es eso Teórico, prefiero ni verlo en el pulsómetro. De hecho jamas lo he visto ya que me paro antes a tomármelo mas relajado. Tengo pelín de miedo aunque jamas me ha dicho nadie que pueda darme algo a la patata.

    Cuando realizo series de 1K por debajo de 3:40 me pongo a unas 172 ppm. pero recupero por debajo de 120ppm en menos de 30 seg.

    De este año.

    Mis tiempos son el 1K en 3:19 (en cinta) A tope 176 ppm
    El cooper (12min) hago 3,150 (en cinta) a unas 172 ppm
    El 1500 en 4:56 (en cinta) sobre las 170 ppm
    Los 5 Km en 20 min 10 seg (carrera asfalto)
    Los 10K en 43 min 20 seg (carrera asfalto)
    La Media Maraton en 1h 39min 20 seg (carrera asfalto)

    Siempre se me han dado mejor las distancias de medio fondo desde los 1500 a los 3K, ya que noto un bajon brutal cuando paso de los 4K o llkevo mas de 13 o 14 min por encima de las 165 ppm.

    Es por ello que en la Media maratón la mayor parte del tiempo iba con el freno puesto para no pasar de las 155 ppm. y solo me permití en los últimos kilometros subir mas allá de ese valor. Me veo como un autobús urbano un Diesel y veo que no tengo ni cambio de ritmo, me agoto en cuanto lo pego, ni capacidad para rodar alto de revoluciones en la patata por mucho rato.

    Supongo que eso es entrenable, así que espero cualquier sugerencia para mejorar y también de corredores veteranos y de sus sensaciones en carrera. Ya que no son ni parecidas a las que recuerdo cuando lo hacia con 18 años. Por ello tampoco se si le estoy pidiendo peras al olmo. Como no conozco muchos que se hayan animado con mas de 40 a volver a correr, no se muy bien a que atenerme y que ritmos puedo esperar de mejora .

    Saludos Oscar
    Úlima edición por tirael fecha: 22-10-2012 a las 21:29

  3. #3
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    Bienvenido al foro, Oscar, con el apoyo de los expertos de aquí verás como tus esfuerzos cunden mucho más.
    Cuando no puedas correr, trota; Cuando no puedas trotar, camina; Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
    Teresa de Calcuta

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