Atletismo
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Diario de PBotika

  1. #41
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    Cita Originalmente escrito por Jesusleon Ver Mensaje
    Esta chula esa carrera, la hacen en varias ciudades. No hay mejor manera que volver a correr para una buena causa. Ya somo varios los que ese dia tenemos carrera, asi que estara calentito el foro
    Me alegra saberlo. A ver que tal se me da y que tiempo puedo hacer.

    Saludos

  2. #42
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    Lunes 20 de Enero de 2014

    Actualizo con mi último entrenamiento del Lunes 20 de Enero de 2014.

    Distancia: 13,10 km
    Tiempo: 1:08:10
    Ritmo medio: 5:12 min/km
    FCC media: 169 ppm

    Entrenamiento con muchisimo viento que me dificultó seguir un ritmo constante. Los primeros kms con viento a favor fui bastante suelto e hizo que cuando tenía el viento en contra estuviese mas fatigado de lo normal.

    Por la parte negativa es que siempre acabo con los gemelos muy cargados, hasta el punto que me cuesta incluso andar las horas siguientes. La verdad es que no lo entiendo porque el resto de músculos los tengo perfectos. Da igual el tipo de entreno que haga (tiradas cortas, tiradas largas, series, fartlek, etc) ni del terreno donde entrene (asfalto o tierra) siempre acabo con los gemelos muy agarrotados.

    ¿Que puede ser? ¿Las zapatillas? ¿Mi forma de correr? Posibles soluciones:
    - Comprarme unas pantorrilleras compresivas.
    - Mejorar eficiencia de carrera, o como se llame. Me refiero a avanzar mas rápido realizando el mismo esfuerzo, es decir, mejorar mi técnica de carrera. Quizás corriendo en mejor posición mis gemelos se carguen menos.

    Enlace a la práctica de Endomondo


    Saludos

  3. #43
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    Las preguntas estan bien formuladas, las respuestas que te podamos dar, me temo que son completamente ambiguas ya que no tenemos medios para respondertelas.

    Tendras que ir a un fisio y/o podologo para que te las respondan, todo lo demas es tonteria y sufrimiento innecesario amen de que te puedes lesionar.
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  4. #44
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    Las preguntas estan bien formuladas, las respuestas que te podamos dar, me temo que son completamente ambiguas ya que no tenemos medios para respondertelas.

    Tendras que ir a un fisio y/o podologo para que te las respondan, todo lo demas es tonteria y sufrimiento innecesario amen de que te puedes lesionar.
    Dario, muchas gracias por tu consejo. Realizando una investigación a través de google, puede que lo que se me sobrecargue sea el sóleo y no los gemelos. Como dice un artículo que he encontrado "Por su ubicación, el corredor habitualmente se va a quejar de una molestia intensa en los gemelos, pero es el sóleo el que provoca esa sensación".

    Siguiendo con mi investigación parece ser que se sobrecarga el sóleo cuando corremos sentados. Como dice otro artículo "Un indicador de que corremos sentados es que al finalizar los rodajes largos tenemos muy cargados estos músculos, sobre todo los sóleos, que se involucran más cuando la rodilla está flexionada, es decir, cuando no terminamos de impulsar completamente."

    Así que de momento lo que voy a hacer es vigilar mi forma de correr e intentar corregirla realizando bien la fase de impulso y realizando el apoyo en el suelo sobre la parte media del pie y no sobre su talón.


    Saludos

  5. #45
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    Bueno, aquí sigo, una semana después de haber realizado mi última salida. Tenía planificado salir el miércoles pasado, pero por la tarde no me sentía demasiado bien y decidí dejarlo para el jueves, pero el jueves me desperté con dolor de cabeza y dolor muscular general en todo el cuerpo. Y con esas molestias he estado hasta ayer domingo. Hoy me encuentro algo mejor, no del todo bien pero creo que lo suficiente como para salir a correr esta tarde/noche.

    La verdad es que me ha fastiado bastante porque el próximo domingo tengo mi primera carrera de 10k desde la última que hice hace casi dos años y quería ir perfectamente preparado.

    Todavía estoy pensando qué tipo de entrenamiento puedo hacer esta tarde/noche y como planificar el resto de semana para llegar lo mejor posible al domingo.

    Creo que esta tarde saldré a hacer un rodaje de unos 12 o 13 kms a ritmo cómodo y centrándome en correr con buena técnica, es decir, no aterrizar con los talones, extender totalmente la pierna de impulso, subir la rodilla de la otra pierna. Quiero centrarme en esto a ver si de una vez acabo un entrenamiento sin sobrecarga de gemelos y sóleo.

    Un saludo

  6. #46
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    Creo que ya son varios, los que he leido el tema de aterrizar con el talón.....perdona mi ignorancia, pero a os referis? Suerte con los entrenos ya nos contaras como vas
    (5/1/2014)II Carrera Popular Reyes Ayuntamiento de Sariegos (León)7,7 KM 34'17''
    (02/02/2014)XXV Media Maratón de Torremolinos 21,097 KM 1:42'39" MMP
    (28/02/2014)VII CARRERA POPULAR DÍA DE ANDALUCÍA 6 KM (TARIFA) 24:52 MMP
    (23/3/2014)II Carrera Urbana Estepona . 10 KM (43:12 MMP)
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  7. #47
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    Cita Originalmente escrito por Jesusleon Ver Mensaje
    Creo que ya son varios, los que he leido el tema de aterrizar con el talón.....perdona mi ignorancia, pero a os referis? Suerte con los entrenos ya nos contaras como vas
    Hola,

    Pues según he leído, la técnica de carrera está dividida en varias fases. Una de las fases llamada fase de impacto o aterrizaje del pie trata precisamente como debe ser el primer contacto del pie en el suelo. Al parecer lo mejor es pisar justo debajo de nuestro centro de gravedad y nunca delante de él. Y la parte del pie que debe impactar debe ser el antepié y nunca el talón. La superficie del pie en contacto con el suelo debe ser mínima. Es decir, que el pie sea reactivo y la transición a la punta y el impulso sera rápido, así no desaprovecharemos la energía de la caída en amortiguarla, sino en seguir avanzando.

    Bueno, te dejo un artículo donde habla de ello. Evita aterrizar con los talones


    Saludos

  8. #48
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    Buenas.

    Devuelvo visita a diario. He leído todos los mensajes y, caray, para dos días de entreno semanales vaya nivel: series, fartlek, técnica de carrera... Yo soy mucho más anárquico en mis entrenos.

    Me parece que, si la salud te respeta, estás muy cerca del 45 en tu carrera del domingo.
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  9. #49
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    Cita Originalmente escrito por Rookie Ver Mensaje
    Buenas.

    Devuelvo visita a diario. He leído todos los mensajes y, caray, para dos días de entreno semanales vaya nivel: series, fartlek, técnica de carrera... Yo soy mucho más anárquico en mis entrenos.

    Me parece que, si la salud te respeta, estás muy cerca del 45 en tu carrera del domingo.
    Bueno, a decir verdad técnica de carrera no hago propiamente dicha. Intento correr segun he leido que se debe correr, pero no hago lo de hacer ejercicios de técnica de carrera.

    Respecto a lo de bajar de 45: imposible. En alguna salida he corrido durante 3 kms a 4:30 y en el 4º km he tenido que bajar el ritmo porque estaba reventado haciendo los siguientes kms a mas de 5:30 y sin fuerzas. No descarto que en el futuro los entrenos den su fruto y pueda hacer sub45 en una prueba 10k, pero ahora mismo es imposible.

    Mi meta mas realista es bajar de 49' porque todavía no me he recuperado. Estoy afónico y me noto mal los pulmones cuando respiro. Cuando respiro hondo siempre toso.

    Si estuviese al 100% me hubiese puesto el reto de bajar de 48, pero en mi estado bajar de 49 será un triunfo.

    Saludos

  10. #50
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    Suerte para mañana Pbotika y, como tu dices, ¡a disfrutar!
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  11. #51
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    Compi!!!!!Muchas suerte para mañana!!

    Un leones no corre, persigue sus sueños.
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  12. #52
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    Bueno señores, según mi garmin 49:13, eso sí creo que me ha marcado 250 metros de más.

    Una pena, quería hacer sub49, pero perdí mucho tiempo en la salida masificada. Aún así es mmp desde que tengo registros de carreras.


    Ampliaré detalles posteriormente.

    Saludos

  13. #53
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    Bajar de 50 es un hito, muchas felicidades, hay mas carreras que longanizas, mejor ir bajando marcas poquito a poquito asi tardas mas en llegar a tu techo y empezar la cuesta abajo
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  14. #54
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    Felicidades!!!!la organizacion deberia descontar lo se pierde siempre en las salidas..... Felicidades por la MMP

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  15. #55
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    Cita Originalmente escrito por PBotika Ver Mensaje
    Bueno señores, según mi garmin 49:13, eso sí creo que me ha marcado 250 metros de más.

    Una pena, quería hacer sub49, pero perdí mucho tiempo en la salida masificada. Aún así es mmp desde que tengo registros de carreras.


    Ampliaré detalles posteriormente.

    Saludos
    Enhorabuena por tu carrera, más meritoria si cabe por los problemas de salud.

    Yo no estoy tan contento con mi carrera de hoy ya que iba a bajar de 45' y he hecho 48:14, pero es lo que hay...
    Corriendo voy, corriendo vengo...

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  16. #56
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    Bajar de 50 es un hito, muchas felicidades, hay mas carreras que longanizas, mejor ir bajando marcas poquito a poquito asi tardas mas en llegar a tu techo y empezar la cuesta abajo
    Pues sí, el tiempo no ha estado mal. Como digo es mmp desde que registro mis carreras con GPS que era de 49:40 en Mayo 2012. Pero estoy casi seguro que cuando corrí varias carreras de 10k hace 10 años bajé de 47 e incluso de 46 porque estaba muy en forma. La pena es que por aquella época no tenía GPS para guardar las carreras y ya no recuerdo exactamente mis tiempos.

    Cita Originalmente escrito por Jesusleon Ver Mensaje
    Felicidades!!!!la organizacion deberia descontar lo se pierde siempre en las salidas..... Felicidades por la MMP

    Un leones no corre, persigue sus sueños.
    Lo que quiero decir con la salida masificada es que una vez que pasas por la alfombra del chip no puedes correr libremente hasta que pasas aproximadamente el primer km. Por supuesto que la organización descuenta el tiempo desde que se da la salida hasta que se pasa por la alfombra de salida. Mi tiempo oficial es 50:06 y mi tiempo real 49:12.

    Lo que me parece increible es que gente que va a ir a ritmos de mas de 6'/km se pongan delante en la salida. En el primer km tuve que adelantar a gente que iba trotando. ¿Vienes a una carrera a salir trotando y te pones delante en la salida? Por diox, ponte atrás y no molestes a los demás. Es mi opinión.


    Cita Originalmente escrito por Rookie Ver Mensaje
    Enhorabuena por tu carrera, más meritoria si cabe por los problemas de salud.

    Yo no estoy tan contento con mi carrera de hoy ya que iba a bajar de 45' y he hecho 48:14, pero es lo que hay...
    La verdad es que analizandolo friamente, dadas las circunstancias no ha estado demasiado mal mi marca. Gracias.


    En breve pondré una pequeña crónica de la carrera.


    Saludos

  17. #57
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    Carrera 10k Corre Por Una Causa 2014. Prolegómenos

    Empezaré mi primera crónica de carrera por la noche anterior. Son las 00:00 y me decido a acostarme. Pongo el despertador a las 7:30 (la carrera es a las 9:30) e intento dormirme. De repente mi hijo pequeño se pone a llorar (tiene 5 meses). Le pongo el termómetro y zaaaas 38ºC y le cuesta respirar. Puuuufffffff al final entre que le damos medicamento y le dormimos me dan las 2:00 a.m.

    Después a las 4:00 a.m de nuevo lloros del peque. Otra media hora intentando calmarle y dormirle. A todo esto por mi cabeza pasa que si le tenemos que llevar de urgencias al hospital no podré ir a la carrera. Estoy nerviosito. No puedo dormir. Al final me duermo, pero a las 6:45 me despierto. Diox, quedan 45 minutos para que suene el despertador. ¡¡Necesito dormir y descansar!! Al final no puedo volver a dormir y me levanto a las 7:30.

    Desayuno bien, me visto, cojo la mochila y salgo de casa a las 8:15. Aparco a 1 km de la salida a las 8:45. Me llama mi mujer: me dice que el peque está otra vez con 38ºC y que hay que llevarle al hospital. Que en cuanto termine la carrera vaya a casa para llevarlo al hospital. Y ahí estoy yo, metido en el coche con el termómetro del coche marcando 2.5ºC fuera y yo pensando que hago en una carrera cuando mi hijo está malito.

    En fin, no hay marcha atrás, me voy hacia la salida trotando con remordimientos de conciencia. Llego a las 9:00 y hago cola para los w.c. Termino los w.c a las 9:15 y me voy a calentar trotando 10 minutillos. A las 9:25 me voy a la salida y eso está lleno de gente!! Intento ir colándome entre la gente y consigo llegar más delante de la mitad aproximadamente. Y a las 9:30 empiezaaaaa la carrera.

    Continuará…

  18. #58
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    De la salida al km 5

    Suena el disparo de salida y ni nos movemos. De pronto empezamos a andar despacito. Poco a poco nos acercamos al arco de salida. Pasamos por él andando pero enseguida nos ponemos a trotar. Hay mucha gente y hay que ir esquivando. Me voy a un lateral y allí puedo correr mejor.

    Adelanto a gente que va trotando. Pero vamos a ver, si vas a salir trotando, ¿por qué te pones tan adelante en la salida? ¿Para entorpecer a todo el mundo? Increible.

    El primer km lo paso en 5:11. Pienso que ahora tengo que recuperar 23 seg para llegar a mi objetivo. De pulsaciones ya voy a tope, en torno a 187 ppm.

    Segundo km mas o menos llano que paso en 4:45, pero me mosquea que cuando me marca el garmin el 2º km no veo el cartel de la organización que está mas adelante. Muy raro.

    En fin, sigo corriendo con algo de sufrimiento a 187 ppm aprox. El tercer km que tampoco tenía un desnivel excesivo lo paso en 4:48. Perfecto, justo el ritmo que quería llevar. Sin embargo paso el cartel de la organización un minuto mas tarde. Me pregunto si mi ritmo es 4:48 o 5:48. La diferencia es mucha.

    En fin, sigo del 3 al 4 ya hay una rampa importante. Me cuesta mucho subir. Bajo el ritmo porque mis pulsaciones están a tope. Al final gracias a un llanito que había consigo pasar el km en 4:59, aunque como antes el cartel de la organización está mucho mas lejos.

    Del 4 al 5 la mitad es subida y la mitad es bajada. Termino la subida muy perjudicado. No tengo fuerzas. Dedico la bajada a recuperar un poco. La subida la acabo a 193 ppm y al final de la bajada logro estar en 183, pero noto que las piernas no las llevo muy finas. Acabo ese km en 4:56 y tiempo total 24:36. Voy bien para mi objetivo dado que los últimos 5kms tienen mucha bajada.

    Continuará...

  19. #59
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    Del km5 hasta meta

    Del 5 al 6 hay una subida de 500 metros para después afrontar una bajada de 2 kms (del 5.5 al 7.5) asi que decido sufrir todo en los 500 metros de subida. Se me hacen muy largos, el ritmo no es bueno, pero cuando llego a la cima empiezo a recuperar en la bajada. Tengo 2km de bajada para ir rapidito a la vez que recupero pulsaciones. El km 6 lo paso en 4:51. Supongo que los primeros 500 metros los habré hecho en 5:20 y los otros 500 metros de bajada en 4:20.

    Del 6 al 7, todo bajada que hago en 4:17 dejándome caer con zancadas largas. Aquí consigo adelantar a varios.

    Del 7 al 8 también es prácticamente todo bajada así que sigo regulando pero intentando ir rápido. Lo paso en 4:18.

    Y aquí es donde se me viene el mundo encima. Del 8 al 9 es todo subida. Según la altimetría que tenía era mas o menos llano y veo una peazo subida tremenda. Antes de iniciar la subida el garmin me marca 190 ppm. Sufrimiendo tremendo. Tengo la sensación de ir muy lento. Algunos me adelantan. Veo a lo lejos la cima de la colina y veo que no llego. Noto algo en las zapatillas, miro hacia abajo y veo que se me han desatado los cordones de la derecha. Menos mal que gracias al lazado de los orejones no se me afloja demasiado. Por fin corono. Ese km lo he hecho en 5:13.

    Del 9 al 10 es bajada. Empiezo intentando recuperar el aliento e ir incrementando el ritmo, que ya me falta poco para llegar. Voy fatal pero fatal pero me animo pensando que queda poco. Llego al km 10 según el garmin en 4:19 y tiempo total 47:35. Pero, ¿Qué está pasando? Ni siquiera veo el arco de llegada. Apreto los dientes e intento esprintar todo lo que puedo las pulsaciones se me disparan: 192, 193, 194, sigue subiendo y yo esprintando. Por fin veo el arco de llegada. Esprinto y por fin llego.

    Paro el garmin en 49:13 con pulsaciones 199 ppm y me marca como distancia total 10,4 km. Estoy roto. Los primeros segundos tras parar casi no puedo ni respirar. Trascurridos unos instantes el garmin me marca que la frecuencia de recuperación son 149, recuperando 49 ppm.

    Continuará con la conclusiones...

  20. #60
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    Conclusiones: Carrera Corre Por Una Causa 2014

    Como conclusiones, me he quedado un poco frustado debido a la diferencia entre lo que medía el garmin y los carteles con los kilómetros de la organización. La diferencia ha sido mucha. Según el garmin los 10kms los hice en 47:35 pero hasta meta quedaban 400 metros. Mi tiempo final fue de 49:13. Mucha diferencia. Mirando el mapa no veo que el garmin haya perdido la señal GPS o haya dado lecturas erróneas así que no se que ha podido pasar.

    Quitando este hecho estoy contento con el resultado. Llegué a la carrera habiendo salido solo dos veces en las últimas 2 semanas (20 de Enero y 27 de Enero). Estaba acatarrado con mucha tos, la noche anterior apenas dormí 4 horas.

    Creo que si la próxima carrera llego bien de salud, con buenas salidas las últimas semanas y con un recorrido algo mas llano puedo bajar bastante tiempo esta mmp de 49:13.

    Una última reflexión: la mayoría de la carrera la realicé por encima de 190 ppm mantenidas, excepto las bajadas que las hice sobre las 185. El último km donde esprinté las pulsaciones fueron subiendo progresivamente de 190 hasta 199. Tengo 37 años y se supone que mis ppm máximas deberían ser unas 183. ¿Qué significa esto? ¿Cuáles son mis ppm máximas? ¿Mide mal el pulsómetro del garmin?

    Si habéis leído todo os doy las gracias porque menudo tocho jajaja.

    Saludos

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