Atletismo
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Diario de Vitor Borba

  1. #1
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    May 2013
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    Diario de Vitor Borba

    Buenas a todos

    Abro este hilo para compartir mis entrenamientos y progresos, y también para poder comentar los problemas con los que me voy encontrando en el camino.

    Primero decir que empecé a correr en septiembre de 2012 por prescripción médica. En aquel momento tenía sobrepeso (a día de hoy he adelgazado ya 16kg), problemas de colesterol y de columna, y me "recetaron" llevar una alimentación más sana y practicar deporte.

    Desde entonces estuve corriendo 3-4 días a la semana unos 40 minutos por día, hasta que participé en mi primera carrera en mayo de 2013. Carrera en la cual disfruté mucho, pero en la que pagué la novatada teniéndome que parar cuando llevaba unos 6-7km y caminar unos minutos para recuperar, ya que empecé demasiado fuerte.

    Debido a la experiencia de esa carrera decidí entrenar un poco más en serio, haciendo series, cuestas, etc., por lo que empecé un plan que hay en esta misma página para bajar de los 40 minutos en 10km, el cual finalicé con la cursa de la Mercè del 15 de septiembre de 2013 haciendo un tiempo de 38:53m.

    Viendo que progresaba rápidamente, me metí con un plan más ambicioso de la web runners.es para bajar de los 35 minutos, que es el objetivo que tengo actualmente y en lo que estoy inmerso ahora mismo.
    Úlima edición por Vitor Borba fecha: 06-04-2014 a las 13:47

  2. #2
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    May 2013
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    Resumen de resultados:

    Carreras 2013
    -------------
    26/05/2013 Cursa 10K Mollet-Gallecs --- 44:57 m
    09/06/2013 VI Cursa La Maquinista per la integració --- 41:31 m
    30/06/2013 Cursa 10 K de la Vila Olímpica --- 41:21 m
    15/09/2013 35a Cursa de la Mercè 2013 --- 38:53 m
    13/10/2013 Correbarri 10K 2013 --- 37:19 m
    26/10/2013 El Tast de la Mitja --- 36:50 m
    24/11/2013 90ª Jean Bouin Open --- 36:45 m
    15/12/2013 10kmRACC - Montmeló --- 37:09 m
    31/12/2013 Cursa dels Nassos --- 37:09 m

    Carreras 2014
    -------------
    19/01/2014 XV Cursa Popular de Sant Vicenç --- 38:10 m
    02/02/2014 Quart de la Mitja Granollers --- 17:16 m (MMP 5KM)
    09/02/2014 Corre amb l Apel·les 2014 --- 36:59 m
    02/03/2014 10K Gavà-Castelldefels-Gavà 2014 --- 35:51 m
    23/03/2014 10K Badalona running 2014 --36:10 m
    13/04/2014 Cursa Bombers --- 35:18 m (MMP 10KM)
    26/04/2014 Cursa Nocturna Hospitalet --- 36:50 m
    Úlima edición por Vitor Borba fecha: 28-04-2014 a las 01:56

  3. #3
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    Joder menuda progresión!!!!! Por aquí me quedo, simplemente espectacular!!!
    Madridista, ex fumador y padre primerizo
    MMP'S

    5K 18'16 durante Volta a peu a San Marcelino y San Isidro 13/9/2015
    10K 38'03" en 10K Burjassot 20/9/2015
    15K 1h00´26" 15K Abierta al mar 1/3/2015
    MM 1h27'16 en MM de Valencia 18/10/2015
    Maratón 2h58´38" en Maraton de Valencia 15/11/2015

    OBJETIVOS 2015
    5K Sub 18´
    10KSub 38´ Fail 38´03
    15KSub 1h00´ FAIL 1h00´26
    MMsub 1h25´Fail 1h27´16
    Maratón Maratón de Valencia 2015 2h58´38" WOWWW
    MI DIARIO [/QUOTE]

  4. #4
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    Gracias
    una de las razones por las que he abierto este diario es porque noto que esta progesión está llegando a su fin, bajar de los 35 minutos en 10km es el último objetivo que veo factible, y para poder mejorar después creo que tendré que hacer muchos cambios en mis rutinas de entrenamiento

  5. #5
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    Hombre, esta claro que la marca en si no puede ser una motivacion unica porque ams pronto que temprano se alcanza el limite. Bienvenido a los diarios y aqui estaremos para apoyar en lo que haga falta
    Perfil Endomondo: http://www.endomondo.com/profile/11825035

    Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...ro-madrid.html

    Guia de Estiramientos:http://deporteinteligente.files.word...iramientos.pdf

    Mi grupo Runservoir Dogs en Facebook: https://www.facebook.com/pages/RUNse...homepage_panel

    Mis marcas: 10k - 43:18, MM - 1:39:55, M - 3h:58

  6. #6
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    impresionante progesion... en muchos casos mejorando en tan solo 3 semanas casi 1'... impresionante... cuentanos mas de edad, peso actual... viendo tu progresion seguramente tu tope este mucho mas abajo de 35' aunque cada vez costara mas recortar un poqito... pero bueno podras ponerte por objetivos marcas en otras distancias... te aseguro que esto del running y mejorar marcas y distancias es algo inabarcable!!! (no se si con b o v jaja )

  7. #7
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    Gracias a los dos por las respuestas

    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    impresionante progesion... en muchos casos mejorando en tan solo 3 semanas casi 1'... impresionante... cuentanos mas de edad, peso actual... viendo tu progresion seguramente tu tope este mucho mas abajo de 35' aunque cada vez costara mas recortar un poqito... pero bueno podras ponerte por objetivos marcas en otras distancias... te aseguro que esto del running y mejorar marcas y distancias es algo inabarcable!!! (no se si con b o v jaja )
    Pues tengo 30 años, peso 57 kg y mido 1,70. Veo cerca el fin de mi progresión basándome en los tiempos que hago en series cortas, cada vez más cercanos a los ritmos que hago en carrera. Noto que cada vez tengo menos de donde rascar para ganar segundos.

    Mi idea es empezar a hacer ejercicios para ganar velocidad. ¿qué clase de entrenamientos véis aptos para ello? había pensado por ejemplo añadir al final de mis rodajes unas series cortas de 90-100 metros. El plan que sigo hago ahora apenas hace unos pocos días de series de 200m y creo que se queda corto, no?

    Sobre lo de hacer otras distancias, mi idea es pasar a media maratón cuando vea que no tengo más retos en 10km.
    Úlima edición por Vitor Borba fecha: 13-03-2014 a las 17:19

  8. #8
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    Para ganar velocidad es muy importante el trabajo de fuerza, ahi un libro que lo explica muy bien "periodizacion del entrenamiento de fuerza" de tudor bompa, ahi encontraras respuestas a muchas de tus preguntas

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    Para ganar velocidad es muy importante el trabajo de fuerza, ahi un libro que lo explica muy bien "periodizacion del entrenamiento de fuerza" de tudor bompa, ahi encontraras respuestas a muchas de tus preguntas
    Me lo apunto, la verdad es que el trabajo de fuerza es una de las cosas que tengo más descuidadas, ahora hago ejercicios con gomas en casa y poco más.

  10. #10
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    Finalizada un semana de entrenamientos que comenzó bastante mal, ya que el pasado domingo, haciendo un rodaje de 22kms, se me inflamó la cadera por la zona de la cabeza del fémur de mi pierna izquierda, por lo que he arrastrado durante toda la semana bastantes molestias.

    Lunes 10: Descanso total.
    Martes 11: Rodaje de unos 60' a un ritmo muy suave, aparte del dolor en la cadera noto que no puedo articular con normalidad la pierna, acabo rodando a un ritmo más lento de 5min/km, prefiriendo no forzar para estar lo mejor posible de cara a las series que me esperaban el día siguiente.
    Miercoles 12: Series 12 x 300 con recuperación de 1'. Debido a mis molestias no fuerzo en exceso, intento hacer tiempos de 1' por repetición aprox., tirando un poco más fuerte únicamente en los últimos intervalos. [GARMIN]
    Jueves 13: Noto dolor en la cadera pero la inflamación ha bajado y puedo mover bien la pierna, por lo que me sale un buen rodaje de 1 hora más o menos + 15 minutos de técnica de carrera.
    Viernes 14: Series 3 x 2000m recuperando en 1'30". A ritmo de carrera de 10km y con buenas sensaciones (7:09 + 7:00 + 7:02) [GARMIN]
    Sábado 15: 1h 15m alternando rodaje con cambios de ritmo + técnica de carrera.
    Domingo 16: 1h 30m de rodaje con cambios de ritmo por montaña y haciendo bastantes cuestas. Seguramente el día en el que mejor me he sentido de toda la semana, a buenos ritmos, sin la cadera molestando y de menos a más.
    Por cierto, día muy caluroso, mientras corría me estaba acordando de los que estaban haciendo la maratón de Barcelona en ese mismo momento (a pocos kms de aquí), pensando que debían estar sufriendo lo suyo... [GARMIN]

    El próximo domingo 23 de marzo me toca carrera de 10kms en Badalona, por lo que me espera una semana tranquila con un rodaje el martes, series de 1000m el miércoles y otro suave rodaje el viernes previo a la carrera.
    Úlima edición por Vitor Borba fecha: 16-03-2014 a las 14:11

  11. #11
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    Desde luego viendo las series de 2000, en las de 300 ni sudaste

  12. #12
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    En esas series de 300m no pude tirar más por culpa de las molestias que tenía, sufrí bastante. La anterior vez que hice ese mismo ejercicio me salió a unos más decentes 3min/km Series 12 x 300 (recuperaci�n 1') by _J_ at Garmin Connect - Details.

  13. #13
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    Bueno, pues ya sólo me queda el entrenamiento de mañana antes de la carrera del domingo en Badalona, un suave rodaje + un poco de técnica de carrera y algunas rectas.

    El martes como tenía previsto hice un rodaje de 60', mientras que ayer me tocaron las últimas series, haciendo 4 x 1000 en ~3:25-3:30 [GARMIN]).

  14. #14
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    Buenas series esas!!!

  15. #15
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    Carrera finalizada hoy en Badalona con un tiempo final de 36:10m [GARMIN],
    y puesto 19 de 2.656 llegados a meta.

    Pese a no haber podido bajar de los 36 minutos he quedado muy satisfecho con el resultado, carrera durilla en un par de puntos en los que se perdía a bastante tiempo y que hacían que fuese casi imposible optar a marca.

    Hoy lo peor para mí ha sido tener que correr solo durante casi 6-7 kms, corro mucho más agusto cuando puedo ir acompañado de más gente, me cuesta más mantener un buen ritmo tirando solo.

  16. #16
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    Gran marca, y opino lo mismo, tirar con mas gente es mas facil, llegado a ciertos ritmos el flujo de corredores es menor y mas dificl encontrar un grupiyo que vaya a nuestro ritmo!!!

    Por cierto como consejillo, fijate en los parciales, los primeros mucho mas rapidos, cuando tiene que ser al reves. Si salieras a 3'35" o asi, reservarias mas energia y podrias mantener un ritmo mas constatne sin problema y apretar los ultimos 3km terminando a 3'20 facilemnte que es un ritmo que llevas en las piernas, lo mismo le ganas a tu marca mas de 30" con el mismo esfuerzo pero proyectado de otra manera!!! se que al pirncpio se sale mas fuerte y siemrpe es difcil contenerse, pero para competir bien hay que tener cabeza y frialdad!!!

  17. #17
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    Tienes razón, una de las cosas que soy consciente que tengo que mejorar son mis salidas. Me gusta salir de los primeros para evitar que me tapone gente más lenta (sobretodo por lo mal organizados que suelen estar los cajones de salida, casi siempre nulo control...), pero me contagio del ritmo de los más rápidos y me salen parciales demasiado fuertes al principio, tengo que aprender a contenerme.

    Luego me pasa como hoy, que llega una cuesta en el km7 estando justo de fuerzas, y de ahí hasta el final sufiriendo muchísimo.

  18. #18
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    Después de Badalona y pensando ya en próximas carreras, hoy se abrían lan inscripciones y me he apuntado a la cursa Bombers del 13 de abril, que será mi próximo gran objetivo y para lo que entrenaré a partir de ahora.

    Justo el domingo anterior es la carrera del Corte Inglés, que aprovechando la dureza del recorrido en su subida a Montjuic la usaré como último entrenamiento de calidad antes de Bombers. La haré en progesión mirando de acabar a un ritmo fuerte.

    Después del 13 de abril mi idea es dejar el plan cogido de la web de runners.es y mirar de seguir uno por mi cuenta. Viendo que por internet hay poca cosa en planes de entremamientos así avanzados, me he comprado los libros Self Coached Runner y el Daniel's Running Formula, de los cuales me han dado buenas referencias. Estas semanas les iré echaré un ojo y veré si puedo aprovechar los planes que recomiendan.

  19. #19
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    Hoy primera salida después del domingo, unos 60' de rodaje, con un par de kms rápidos para comprobar si tenía algún dolor o molestia, pero salvo el cansancio típico post-carrera todo OK.

  20. #20
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    He ido experimentando esta semana con nuevos tipos de series, el miércoles 16 x 200m con 50 segundos de recuperación, que me han salido a un ritmo promedio de unos 3min/km [GARMIN]

    Ayer 45' de rodaje + técnica de carrera + 15'

    Hoy viernes 4 x 1.500m con 1'40" de descanso, a ritmos de 3:36, 3:28, 3:34 y 3:21 (los intervalos 1 y 3 con leve subida y los 2 y 4 a la inversa, de ahí esos tiempos un poco raros) [GARMIN]

    Quiero aumentar el volumen de series que hago actualmente, creo que el plan que hacía tenía pocas repeticiones y descansos demasiado cortos, así que mi idea es ir aumentando el número de repeticiones poco a poco.

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