Atletismo
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Mi primer diario de entrenamiento, Marky

  1. #1
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    Mi primer diario de entrenamiento, Marky

    Buenas

    Mi idea es ir compartiendo mis entrenos con vosotros. Es la primera vez que me planteo un plan de entrenamiento con un objetivo concreto, así que toda ayuda es bienvenida. Aviso que soy un poco cabezón y no hare caso en muchas ocasiones, pero no siginificara que no esté agradecido por vuestros comentarios.

    Mi trasfondo es el siguiente, he practicado y practico el hockey linea durante 20 años, compito en la Liga elite a nivel nacional como portero. Para que os hagais una idea es una posición muy anaerobica y explosiva. Así que no empecé a correr por gusto sino por necesidad de completar mi preparacion en este terreno. Siempre havia cuidado poco mi alimentación, pero hace sobre un año algo hizo click en mi cabeza y me puse a ello. Al perder peso le he ido cogiendo gustito a esto de correr de forma dedicada y me dispongo a prepararme para correr una maratón a medio/largo plazo.

    Superadas las barreras iniciales, soy capaz de correr durante 1 hora entera a ritmos de 5:15-5:30 mi tirada mas larga hasta la fecha han sido 13 kilometros. Así que me he planteado empezar como si preparara una media maraton. Tengo previsto hacerlo en 14 semanas. Actualmente estoy en la semana 1, el problema viene de que sigo entrenando hockey 2-3 veces por semana así que no puedo apretar en los entrenamientos todo lo que querría. De momento no voy a por marcas, solo a acabar.

    Actualmente estoy en unos 15 kms semanales, la idea es ir incrementando progresivamente. En lo que llevo de semana he hecho:
    .-6 kilometros a 5:30
    .-5 kilometros a 5:20
    .-Una sesión de hockey de gimnasio de una hora
    .- 2 entrenamientos de hockey, 3 horas en total.

    El domingo tengo prevista otra tirada de 5 kilometros, a ritmo progresivo, empezando a 5:45 y acabando a 5 min/km.

    Ya os ire contando, todo apoyo/animo/comentario sera bienvenido.

    Se me olvidava, tengo 31 años, mido 1,78 y peso 76 kilos.

    Saludos!

  2. #2
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    Nov 2013
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    Seguimos con el lio. Esta semana sera un poco especial en cuanto a kilometraje, tengo un entrenamiento doble intensivo este fin de semana de hockey, haré dos horas sabado mañana, dos horas sabado tarde y dos horas domingo por la mañana, así que tengo que reservar fuerzas. Para que os hagais una idea una hora de entrenamiento es equivalente a unos 20-25 minutos de pesas en gimnasio o crossfit en cuanto a carga.

    Por el momento la semana es:
    .-Domingo tirada de 6,5 a 5:20 tranquilo.
    .-Martes tirada de 5,250, 3,5 kms iniciales a 5:40 el resto a 4:20 subiendo progresivamente.
    .-Miercoles Entreno cruzado, hockey dos horas de entreno
    .-Tirada de relax 6 kms a ritmo troton, quiero sumar kms pero sin cargarme demasiado.
    .-Viernes descanso y el fin de semana caña de la buena muscularmente.

    Si por lo que fuera me veo sobrado de fuerzas (lo dudo) meteria otros 5 kms el domingo por la tarde. Aunque lo mas seguro es que hasta el lunes ya nada.

  3. #3
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    Yo creo que lo que te falta entonces es el trabajo aerobico, es decir, yo lo que haria seria, ya que el correr sera tu deporte secundario, hacer 2 salidas a la semana en rodajes lentos pero superiores a la hora, uno de ellos lo iria estirando hasta llegar a la hora y media sin importar mucho el ritmo que hagas en ella. Lo que necesitas es base de kilometros.

    No soy experto, ojo, que seguro que por aqui te daran mejores consejos.

    PD: Bienvenido al mundo de los diarios
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  4. #4
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    Bueno. tengo mas o menos un plan semi establecido. Las tiradas "trotonas" se iran incrementando semanalmente mas o menos, el planing dura 13 semanas mas y a la cuarta o quinta ya hay rodajes bastante largos de 10-12 kilometros e ir subiendo progresivamente. Justo estoy a los inicios del programa. Pero tendre en cuenta lo que me comentas. Muchas gracias por tu aportacion.

  5. #5
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    Otra semana mas a la vista, la semana pasada se cumplio con lo establecido. El fin de semana el final fué durisimo a nivel muscular y mas horas de lo previsto inicialmente. Como estaba muy dolorido me di el lunes de fiesta para no forzar la maquina. Ayer cayó una sesioncita de 5 km a 5:20 min/km, muy buenas sensaciones. La previsión de la semana es:
    .-Miercoles entrenamiento de hockey 2 horas
    .-Jueves: tirada media 8,5 kms en farlek
    .-Viernes descanso
    .-Sabado tirada corta 5 kms
    .-Domingo tirada larga 9 kms

    Me voy encontrando bastante bien, hoy es casi como si no hubiera corrido nada ayer, me noto muy fresco.

    Saludos

  6. #6
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    Ojo, que despues de esos "es como si no hubiera corrido nada...", "me noto muy fresco..." es cuando vienen los problemas articulares porque nuestras articulaciones siempre van 2 pasos por detras de nuestros musculos...

    Otra cosa, a que pulsaciones te mueves?
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  7. #7
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    Nov 2013
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    Suelo entrenar por sensaciones bastante. Trato de mantener un ritmo que me permita hablar o silbar de forma mas o menos tranquila cuando hago rodajes. Estoy ahora mirando para comprar un pulsometro/gps fiable. Pero como es una pieza cara me lo estoy mriando bien. Es el siguiente paso.

    tendre en cuenta tu consejo sobre las articulaciones, no pensaba forzar la maquina por encontrar-me mejor, solo seguir con lo establecido.

    Saludos

  8. #8
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    Buenas! Aqui estamos una semana mas, por el momento contento con mis progresos. Lo mas destacable es que al final me he comprado un pulsometro gps al final por recomendacíón de varios amigos, ante la duda he tirado para lo mejor por miedo a despues tener que comprar otro. Me he quedado un forerunner 620 de un amigo que se ha comprado el modelo de triathlon.
    Resumen de la semana
    .-Domingo salida 7 kms a 5:20, ritmo progresivo.
    .-Martes Salida 6 kms, ritmo progresivo
    .-Miercoles, entrenamiento de hockey 2 horas.
    .-Jueves fartlek 7 kms, la verdad es que era la primera vez que programo el reloj para entrenar con intervalos y estuve mas jugueteando con el reloj que haciendo el fartlek, pero la distancia salió.
    .-Viernes entrenamiento de hockey una hora
    .-Domingo 12,3 kms con un amigo que tiraba de mi, pensaba hacerlo sobre 5:30 pero al final entre ir hablando, que no habia apenas desnivel y que el tiró de mí 5:15 de media. Sensaciones buenisimas, paré para no excederme, pero sentía que podría haber corrido 4 o 5 kms más aún.

    Tema de pulsaciones, esto es nuevo para mi, tambíen hay que tener en cuenta que estoy entrenado para deportes explosivos e intensos con recuperaciones rapidas, con lo que mi corazón es mas bien pequeño y fuerte con lo que tengo tendencia a subirme mucho de pulsaciones sin entrar en deuda de oxigeno. Según he hablado con varios ex-compañeros de hockey que ya hace algun tiempo que se dedican a correr triathlon esto es habitual, me han dicho que no preocupe mucho si me subo demasiado. A modo de prueba me puse el pulsometro durante un entrenamiento y llego muchisimas veces a picos de 210 ppm.
    Hora de las mates, según mis calculos con los articulos que hay en la web mi fcmax serian 189 ppm, habría que entrenar entre 70 y 80% de mi fcmax que son 132 y 151, cosa que no hago muy a menudo tendria que ir a ritmos muy bajos para lo que estoy acostumbrado y la verdad es que me aburre un poco. Mis ppm medias en rodaje son de 157 mas o menos y en seríes de 175-180.

    Como siempre agradeceré vuestros comentarios, mi objetivo actual es incrementar el kilometraje semanal cosa que voy consiguiendo bastante bien por ahora.

    Saludos

  9. #9
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    Una semana mas, cada vez descubro mas cosas sobre el reloj y mi mismo, esto es apasionante. Estoy muy motivado, aunque ha sido una semana dura.

    -Lunes día de descanso, esteba bastante petado del dia anterior y no quería forzar mas de la cuenta.
    -Martes 7kms, traté de mantener el ritmo cardiaco bajo 149 ppm(media) ritmo medio 5:40
    -Miercoles Hockey 2 horas
    -Jueves 9 kms, sali con la idea de ir bajo de ppm, pero como de costumbre me embalé mucho al final subiendo hasta 178 ppm. Ppm medias 156, ritmo medio 5.15
    -Viernes descanso, entre unas cosas y otras no pude salir, tenia en mente hacer 7 kms tranquilos, pero los compromisos no me dejaron.
    -Sabado salida 13,2 kms, ritmo medio 5:30 ppm medias 160, terminé muy cansado, me perdí por los caminos y hacia mucho viento en contra. Tube molestias en la rodilla derecha los ultimos 2 kms.
    -Domingo partido de hockey, tenia un amistoso y acusé muchisimo el esfuerzo del día anterior. Me notaba muy cansado y no fué un partido excesivamente intenso.

    De momento voy aumentando el kilometraje semanal progresivamente según lo previsto. Cuanto mas corro mas me gusta. Hoy volveremos a la carga, a ver si la rodilla no da por saco hoy. Me gustaría meter un cuarto día de entrenamiento para correr, pero sinceramente no encuentro donde encontrar el tiempo.

    Saludos!

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