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Xada km es más largo que el columpio de Heidi. Diario de Natan

  1. #1
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    Xada km es más largo que el columpio de Heidi. Diario de Natan

    Hola, tengo 28 años y mido 177.

    Hace unos 15 años me subí a la báscula y vi un 90 que me asustó, así decidí cambiar mi alimentación y poco a poco llegué a los 70kg (69.900). Ahí me planté y decidí relajar un poco el listón de lo que comía, y volví a 73kg. Me quedé en 73 mucho tiempo hasta que un día, cada vez más relajado con la alimantación volví a empezar a subir.

    Cuando hace cosa de dos meses vi que estaba otra vez en 91, y tras un par de años de mi mujer dándome la paliza para que adelgace (mientras ella come helado, pr eso me ha costado mas empezar).

    A mi siempre me ha gustado moverme, competir, ganar y divertirme. Sobre todo jugando a futbol con los amigos, pero un partido a la semana no es suficiente, más aún si tras unos 4 años de actividad llegas fundido al minuto 5 y el resto del partido tienes tan pocas fuerzas que pasas de ser el portero con el que tus amigos tenían pesadillas (era muy bueno de portero) a ser un maniquí sin casi poider andar por la pista.

    Entonces decido ponerme a correr:
    -Puedo ir solo
    -Puedo ir cuando quiera
    -Puedo escoger mi ritmo
    -Puedo ponerme objetivos
    Pero sé que no aguanto ni 5 minutos trotando sin parar y además arrastro una vieja lesión que espero no me moleste.

    Paso 1: Alimentación antes de que llegue el momento de visitar al nutricionista
    -Fuera las chucherías, los bollos, el azúcar, las salsas, los refrescos y demás porquerías que nos solemos meter en el cuerpo
    -Menos cerveza. En realidad el alcohol es una toxina con muchas calorías que nos metemos en el cuerpo para sentirnos más guays. A partir de ahora solo beberé cerveza en ocasiones especiales, y de ser posible sin alcohol (la Bukler Sin me gusta)
    -Sin grasa: Evitar alimentos muy grasos, fritos, etc.
    -Alimentación natural: Intentar evitar alimentos procesados, en polvo, conservas, muy salados y otras porquerías. Cuanto más natural más sano.
    -Por suerte me encanta la ensalada y eso no me supone un cambio. Si no os gusta la ensalada probad a meterle especias hasta que encntréis un sabor que os guste. Se le puede meter (no todo junto) canela, pimienta, eneldo, hierbabuena, curry, orégano, albahaca... Probadlas y encontrad la que os guste. Zumo de limon en vez de vinagre. Como caso extremo le podéis meter un pelin de azucar. Y en las tiendas alemanas hay unos sobres preparados que llevan de todo y se mezclan con el aceite.

    Paso 2: Plan de entrenamiento y salir a correr
    Pues ahora que hago? No tengo ni idea
    Tras mucho buscar aplicaciones y entrenadores virtuales doy con Endomondo. La primera que probé fué Runtastic, y me gusta más su interfaz gráfica y su web. Pero los planes de entrenamiento no son personalizados y además cuestan unos 15€ el barato.
    Por otra parte el plan Endomondo Premium incluye un plan de entrenamiento personalizado según tu rendimiento que se va actualizando cada cierto tiempo para que según tus logros puedas conseguir el objetivo. Son 3.5€/mes, creo que no hay excusa porque hay que ir muy apretado economicamente para no poder invertir 3€ en tu salud. Más adelante tal vez sea capaz de programar mis propias salidas pero de momento me viene más que bien, además de tener un seguimiento genial en su web.

    Paso 3: Cacharrería
    En realidad no se necesita obligatoriamente ninguna de estas cosas para empezar a correr, pero yo quiero controlar lo que hago para saber que voy avanzando.
    -GPS y registros: tengo un SonyEricsson XPERIA NEO V, y decido buscar una app. Por los motivos mencionados arriba me quedo con Endomondo aunque runtastic tiene una interfaz más bonita para mi gusto
    -Pulsómetro: Por alguna película con mi móvil el protocolo ANT+ no reconoce ningún pulsómetro de los que compré en Decathlon. Lo cambio, lo recambio, y al final lo devuelvo y me compro un reloj con banda (cronometro + pulsometro) que había de oferta en Decathlon. Es una lástima que mi movil no tenga Bluetooth 4.0 porque me quedo sin opciones de enlazar el pulso con la app movil, pero de momento con mirar de vez en cuando las pulsaciones me vale, no voy a comprar un movil para eso. Prefiero gastar en unas zapatillas
    -Zapatillas: tengo unas Adidas (run smart, creo) que no están mal del todo. Voy a esperar un poco y aprender más cosas sobre el running antes de comprar algo que luego no me sirva.
    -Música: He encontrado unos auriculares Senheisser diseñados por Adidas de los que he leido buenas criticas. Si no se mueven al correr son buenos, y si son senheisser tienen buen sonido. Los compro reacondicionados en Amazon US y se los envío a un amigo que luego me los enviará a mi. En vez de 80$ me cuestan 20$ (15€)

    Dia cero de salir a correr:
    Esto es lo que no se cuenta, siempre te acuerdas de la primera vez que saliste, pero yo también me acuerdo de que ya me había decidico y puse la alarma a las 7:30, pero no me levanté. Me pasó un par de veces.

    Dia uno:
    Empiezo domingo, que conste que no empiezo lunes.
    Tras fallar dos veces y aprender un poco más, sé que hay que empezar caminando rápido 20 minutos. Instalo runtastic y les digo a mis suegros y mi mujer que ahora vuelvo.
    Tocaba solo caminar 20 minutos, pero los ultimos 20 segundos me ha dado por hacer un sprint (competitivo que es uno) que no ha durado ni 100m.
    Estoy contento porque ya he empezado.
    Luego cuando descubra el plan de Endomondo veré que esos 20m coinciden con la primera práctica sugerida de mi plan para correr 5k sin descanso el 1 de octubre. Mi objetivo no son 5k, sino correr 30 min sin parar. Aunque se ve por los ritmos que maneja el Endomondo que si corro 30 min sin parar no será dificil hacer los 5mil. Ya veremos los ritmos.

    Historial de lesiones
    Hace un puñado de años, ni recuerdo cuantos, solía jugar un partido de futbito a la semana con mis amigos. Solíamos jugar el miércoles, pero un maldito 10 de octubre que era puente (en Valencia el 9 de octubre es fiestón) la gente decidió que podíamos jugar un extra, y maldigo aquel día.

    En una arrancada para defender un balón mi pié izquierdo no tuvo otra idea que utilizar el empeine como planta del pié. Imagínate la torcedura que en aquel momento no supe yo que aquello fué microrrotura, esguince y todo jungo. Ignorante de mi, fuí al hospital y me pusieron una escayola durante tres semanas. Voy a guardar la opinión sobre esto.

    Al ver que no se arregló nada busqué por recomendación a "un señor mayor que te toca los tendones y te arregla los dolores", el señor contaba muchas batallitas y decía que era reflexólogo y presumía de saber lo que el médico del Valencia CF ignoraba (Jordi Candel, conocido y amigo suyo, tenía su foto por allí) y lloraba porque podría haber ido a una capital, poner una consulta y cobrar 100€ la hora.

    Total que a partir de ese día los esguinces y molestias se suceden cada pocos meses hasta que un buen día gracias a jugar a futbol y hacer deporte una vez a la semana (o más, según como estaba la agenda) dejan de ocurrir, supongo que por tener las piernas más fuertes.

    Hace como 7 años por algún motivo acabo en la consulta casera de un vecino mio, doctor fisioterapeuta de la clínica Quirón de Valencia. Me dice que la vieja lesión no está bien curada y que me aplica un masaje especial para reprovocar la vieja lesión y esta vez curarla bien. Tras muchas lesiones se supone que ya estoy curado, y puedo caminar sin problemas, tengo poca flexibilidad en el tobillo pero eso es por falta de deporte.

    Como un año después castañazo en el partido semanal de futbol (esta vez futbol 7 sobre cesped artificial, y voy a ver al fisio del gimnasio por recomendación (y por que el anterior había montado una clínica privada y ahora cobra el doble). El chico muy bueno, me señala que la vieja lesión había sido una microrrotura (hasta ese momento no lo sabía) y me señala varios tendones y músculos que tengo acortados por malas posturas, malos gestos al caminar, la lesión, etc. Total, que alguna ligera molestia pero puedo caminar, correr y saltar sin problemas, marcar goles y también pararlos (solía jugar de portero y de 7)

    Por historias varias sin ser culpa de nadie, se acaba el futbol y entro en un estado sedentario durante unos 4 años...

    Ahora decido ponerme en forma por lo que ya he contado antes:

    Pues bien, como los deportes en equipo son cosa de agenda colectiva, ahora que voy a correr el dolor del tobillo regresa. No vuelve cuando corro, vuelve cuando estoy quieto. Voy a un fisio que estuvo encargado de la carrera popular de mi pueblo pero no me termina de convencer... El problema es la levedad de la molestia que casi me impide decirle dónde me duele, me pone a hacer unos ejercicios con gomas elásticas y equilibrios para reforzar... ¿puedo correr?¿Puedo ir al futbol? Repuesta: Futbol no, y correr despacio.

    Pues ahora me duele y hoy no voy a correr, voy a buscar otro fisio que sea capaz de decirme qué es lo que tengo exactamente proque no me gusta estar así, sin saber que me pasa realmente.

    Voy a buscar un fisio bueno, un podólogo y lo que haga falta.... Pero yo quiero hacer deporte y correr como los galgos, estoy harto de esta silla!

    Mis entrenamientos:

    Dia dos:
    Martes
    hoy toca caminar treinta minutos.
    No se porqué pero voy sobrado, ya veremos cuando empiece a trotar

    Primer día trotando:
    Era por intervalos. Lo de un minuto + un minuto me ha parecido una grandísima idea. El último intervalo trotando me ha parecido casi un suplicio, pero al terminarlo me he dado cuenta de que era el último. BIEN! Conseguido. Caminar no me cuesta nada en realidad y al terminar estoy más contento que un niño con zapatos nuevos.

    A partir de aqui me salto algunas cosas que ya actualizaré y paso a escribir el dia a dia.
    Úlima edición por Natan fecha: 27-06-2014 a las 12:08

  2. #2
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    para no aburriros saltaré directamente a dos semanas después, es decir, hoy

    Test de Cooper

    Según el plan de entrenamiento que me propuso mi cuenta premium de Endomondo, hoy tocaba test de cooper:

    5 min andando
    12 min corre todo lo que puedas
    5 min andando


    Menos mal que llevo pulsómetro con crono y al empezar los 12 minutos lo he puesto, porque aguantar la prueba sin saber el tiempo hubiese sido horrible y no lo habría conseguido. Me ha costado más de lo que pensaba, pero para ser la primera vez que corro 12 minutos seguidos, por lo menos he aguantado. Tenía unas 167 pulsaciones y a los 4-5 minutos pensaba que los músculos de las piernas me harían parar, pero bajando el ritmo he conseguido aguantar.

    A partir de ahora intentaré ajustar las distancias a lo que marca el entrenamiento, porque suelo calcular mal las distancias y cuando termino aún me suelen quedar un par de km andando hasta casa. esta vez solo me he pasado unos cientos de metros.

    Eso sí, no sé si es por mi forma de caminar, pero un ritmo por debajo de 5 min/km me parece super lento, tengo la sensación de estar dando saltitos sin moverme del sitio. Voy a preguntar en el foro

  3. #3
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    Hola, tus comienzos me recuerdan a los mios, recuerdo cuando correr 5 minutos era un suplicio, pero ya ves, en unas semanas fliparas de los resultados que vas a tener si eres constante y no haces tonterias
    Perfil Endomondo: http://www.endomondo.com/profile/11825035

    Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...ro-madrid.html

    Guia de Estiramientos:http://deporteinteligente.files.word...iramientos.pdf

    Mi grupo Runservoir Dogs en Facebook: https://www.facebook.com/pages/RUNse...homepage_panel

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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    Hola, tus comienzos me recuerdan a los mios, recuerdo cuando correr 5 minutos era un suplicio, pero ya ves, en unas semanas fliparas de los resultados que vas a tener si eres constante y no haces tonterias
    Gracias Dario, no haré tonterias porque tengo una vieja lesión que me obliga a visitar al fisio. No es nada que no solucione una puesta a punto, pero de momento falta flexibilidad en ciertas zonas.

    Por cierto, veo que usas Endomondo. ¿Has visto si hay forma de que se vean los entrenamientos pero no los mapas y las horas en público? He probado la configuración de privacidad pero sigo viéndolo todo sin necesidad de usuario y contraseña

    Saludos!!

  5. #5
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    No, lo siento
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    Guia de Estiramientos:http://deporteinteligente.files.word...iramientos.pdf

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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    No, lo siento
    Ya he encontrado la forma y funciona.

  7. #7
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    Bienvenido al mundillo de los diarios!! Estaré atento a tu evolución

  8. #8
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    Gracias por los animos

    Hoy toca hablar de lesiones.


    Para dejarlo todo junto lo pongo en el primer post, lo nuevo es donde pone "Historial de lesiones"

  9. #9
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    Viernes 27: Como por la noche me encuentro bien y el fisio me dijo que podía correr despacio, salgo a correr y todo normal, acabo algo cansado pero consigo terminar sin tener que sentarme. De hecho ya no me duele el pié y durante el sábado me noto normal, como si no hubiera lesión.
    Consigo convencer a mi mujer para que salga conmigo a correr, así que toca aprender a ir despacito, de todos modos no aguanta el ritmo a partir de la tercera serie, lo que me parece normal, y se dedica a pasear por el parque.





    Domingo 29: No sé porqué es pero me noto las piernas cansadas, así que decido descansar

    Lunes 30: Hoy toca solo caminata, pero como me encuentro muy descansado decido hacer el entrenamiento marcado para el domingo:

    Os dejo el endomondo para que veáis los intervalos que tenía marcados

    Eso es la teoría, porque hoy el movil no cogía GPS y solo tenía los datos del pulsómetro. Pero al haber salido el viernes con mi mujer parece que me resulta más facil ir a ritmos más moderados.



    Martes: Descanso y Fisio

    He ido a un fisio bastante mejor que el anterior. Y digo mejor porque me lo ha recomendado mi hermana y la verdad es que mucha diferencia he notado. me ha explicado más cosas, me ha dicho que:
    -Pronador, y además tengo los pies planos
    -Que vaya al podólogo,
    -Si voy a seguir corriendo me convendría llevar plantillas
    -Para problemas de tobillo lo mejor es hacer bicicleta
    -Que jugar a futbol es muy agresivo para los pies y que cada vez que juegue tengo riesgo de resentirme, me tendré que esperar unas semanas más de entrenamiento a volver a arriesgarme con un partidillo, pero de todas formas pienso hacerle caso y a partir de ahora jugaré solo de portero para no forzar, además de sustituir las caminatas del entrenamiento por rodaje en bicicleta.
    Me arreó unos estiramientos y unos calambres de los que hacen afición, y me explicó muchas más cosas que el otro fisio, además me miró de pié, me miró la cadera y se dió cuenta de entrada que no camino demasiado bien.
    Tocan dos días de descanso y tengo que volver en 9 días

    a seguir recuperando se a dicho.

  10. #10
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    Probando firma, hoy toca descansar por indicación del fisioterapeuta. Además tendré que reparar la bici para introducirla en los entrenamientos. Dicen que también ayudará a fortalecer el quadriceps...

    Y me iré comprando unos guantes de portero para asumir que mi participación en el futbol se reducirá bastante
    Úlima edición por Natan fecha: 02-07-2014 a las 14:49

  11. #11
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    Después de estár sin entrenar desde el dia 30 por molestias en el tobillo (visita al fisio incluida), he vuelto a salir.
    He hecho la práctica que hubiese correspondido al día cuando no fuí a entrenar, y me ha venido justo acabar, pero he acabado.
    Lo malo es que he querido ir por un sitio nuevo y me encontré un buen cacho de pendiente, y para mi eso ha sido restar muchas fuerzas, pero como he terminado lo marcado estoy contento


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