Atletismo
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Diario de Alex, preparando primera maratón

  1. #41
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    Última semana duro del entrenamiento para la maratón de San Sebastian, las piernas van perfectas pero la cabeza tiene ya la mente sólo en el día de la maratón, veo que me cuesta mas salir a correr, aunque una vez estoy metido en faena ya perfecto, pero veo que lo que de verdad tengo ganas es de correr ya la maratón, de verme en Donosti y ver si soy capaz de acabar la mítica distancia, también me motivan las salidas largas, pero ya los 14k o 18k no los veo con los mismos ojos.

    Además, en Zaragoza llueve, hace frió y sólo hemos podido quedar 2 personas para correr, pero bueno, 14k a ritmo tranquilo, sobre 5', todo el rato hablando, muy ameno y viendo que puedo correr una hora prácticamente sin enterarme, justo ayer lo hablaba con el compañero, que nos acordamos cuando empezamos a salir a correr juntos en Transizion que corriamos 8-9 kilómetros, probablemente a 5:30 y acabábamos petados, ahora el se está preparando una trail muy dura de 25k y yo la maratón, como cambian las cosas y como mejoras entrenando.
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  2. #42
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    Cita Originalmente escrito por alexciva Ver Mensaje
    Digo mas de 33k, porque no sé exactamente cuanto he hecho, mi gps marcaba 34,75k, pero sé que ha habido kilómetros que no me los ha marcado bien.

    Bueno al lío, hoy estrenaba circuito, me tocaba entrenar por el canal imperial de Zaragoza por circunstancias de tiempo, como me sabía un par de fuentes he ido canal arriba canal abajo, por una ribera y otra haciendo un circuito muy divertido, muy animado, mucha gente corriendo y mucha gente paseando y en bici. Ritmo desde el primer momento muy alegre, muy constante como casi siempre, mi gps me marcaba ritmos de 4:50, 5:00 y en alguna ocasión algún kilómetro de 4:30, aquí es donde creo que mi gps se ha columpiado, llevaba ritmo alegre pero no creo que para tanto.

    Me noto que las piernas soportan muy bien el paso de los kilómetros, pasar por el kilómetro 20 casi sin enterarme es un lujo, también el tiempo acompañaba, una pequeña lluvia ha dejado una temperatura baja pero agradable para correr.

    Me fastidia lo del gps porque realmente no sé los kilómetros que he hecho, sólo sé que he estado 2:48:30 corriendo, eso es seguro, no hay dudas, mi gps me marca que he ido a 4:50, ese es mi ritmo de media maratón por lo que no creo que fuera correcto, por eso creo que habré hecho unos 33k, que me salen a 5:05, mas cercano al ritmo que creo que he corrido.

    Contento, muy contento, es un ritmo 15″ más rápido de lo que tengo previsto en maratón.

    Ahora la gran pregunta, voy más cómodo a 5 y poco que a los 5:20 previstos, ¿debería ir a esos 5′ o segur con los 5:20 previstos y asegurar? al fin y al cabo, aún me quedarían unos 9k para la maratón, los mas duros, pero también está el factor motivación y público, ¿qué haríais vosotros?
    Hola Alex, me acabo de poner al dia con el diario, un poquito justo de tiempo. Ya que pides consejo yo te lo doy, sin ser un experto ni mucho menos. Corre la maraton como la has entrenado, al menos hasta el kilometro 30. Ahi decides si te quedan fuerzas para dar mas de ti o te sobra con mantenerte, pero no la corras con la incertidumbre de rodar a un ritmo en el que no tienes confianza, que la carrera es muy larga y muy dura para las articulaciones y los musculos y tienes que estar preparado para cualquier inconveniente que surja. Es una opinion simplemente, que conste.
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  3. #43
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    Hola Alex, me acabo de poner al dia con el diario, un poquito justo de tiempo. Ya que pides consejo yo te lo doy, sin ser un experto ni mucho menos. Corre la maraton como la has entrenado, al menos hasta el kilometro 30. Ahi decides si te quedan fuerzas para dar mas de ti o te sobra con mantenerte, pero no la corras con la incertidumbre de rodar a un ritmo en el que no tienes confianza, que la carrera es muy larga y muy dura para las articulaciones y los musculos y tienes que estar preparado para cualquier inconveniente que surja. Es una opinion simplemente, que conste.
    Eso es lo que pienso yo, no he entrenado para correr 30k a 5:20, las tiradas largas siempre las he hecho a 5:05 o 5:10, iré a un ritmo que vaya cómodo, siempre vigilando el reloj para que no me anime demasiado y vaya por encima de las posibilidades, que en una carrera tan larga seguro que te pasa factura.
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  4. #44
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    Los sentimientos de ganas de correr los 42.195 la conozco bien,tanto el año pasado como debutante que es mucho más fuerte,como este año ya que dentro de 4 días correré el Maratón,es normal esa sensación después de semanas muy duras con tiradas muy largas,ahora estas semanas con menos volumen sientes que estas haciendo poco y no estas entrenando tanto como deberías!Pero para nada,tienes que llegar descansado,que tus piernas tengan ganas de correr!
    La semana de la maratón por ejemplo no tendrías que hacer más de 20kms (sin contar la Maratón) y a ritmos muy relajados exceptuando alguna recta o cambio de ritmo cortos y no a tope!!

    Algo importante que siempre he oido a entrenadores,atletas,etc no te obsesiones con el Maratón,que tu vida sobre todo los ultimos días,no giré alrededor de la carrera,eso solo hará que te canses/satures mentalmente y quizás no llegues tan motivado y animado a la linea de salida!!

    Saludosss
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  5. #45
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    Cita Originalmente escrito por rms90 Ver Mensaje
    Los sentimientos de ganas de correr los 42.195 la conozco bien,tanto el año pasado como debutante que es mucho más fuerte,como este año ya que dentro de 4 días correré el Maratón,es normal esa sensación después de semanas muy duras con tiradas muy largas,ahora estas semanas con menos volumen sientes que estas haciendo poco y no estas entrenando tanto como deberías!Pero para nada,tienes que llegar descansado,que tus piernas tengan ganas de correr!
    La semana de la maratón por ejemplo no tendrías que hacer más de 20kms (sin contar la Maratón) y a ritmos muy relajados exceptuando alguna recta o cambio de ritmo cortos y no a tope!!

    Algo importante que siempre he oido a entrenadores,atletas,etc no te obsesiones con el Maratón,que tu vida sobre todo los ultimos días,no giré alrededor de la carrera,eso solo hará que te canses/satures mentalmente y quizás no llegues tan motivado y animado a la linea de salida!!

    Saludosss

    Lo primero suerte para tu maratón!!!!!

    A mi aún me faltan 2 semanas, las 2 semanas de descarga, mucho mas tranquilas, mi único objetivo en ellas es no saltarme ningún entreno, no forzar, no lesionarme, comer bien, beber mucho agua y en efecto, no pensar demasiado en la maratón.
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  6. #46
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    El viernes al final no pude salir a entrenar, así que el sábado, a la única hora que tengo libre, 6:30 de la mañana, he hecho este minientreno, es la primera vez que salgo en ayunas, mucho frio, músculos dormidos y pocas ganas la verdad, pero bueno, he hecho estos 10 kilómetros pensando mas en los 30k del domingo.
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  7. #47
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    Hoy salía con la firme intención de hacer 30 kilómetros, pero la verdad es que llevo toda la semana bastante cansado, menos mal que llega ya el descanso antes de la maratón, no es que haya ido mal, 28k a 5:10 no lo considero ni mucho menos un mal entrenamiento, pero si es verdad que desde el kilómetro 24 me ha costado mas de lo debido, aún así he aguantado el ritmo.

    He hecho mi circuito favorito, juslibol, alfocea y parque del agua, con avituallamiento en el 8, 13 y 20, en este último acompañado de un gel, en cuestión de geles, estoy casi decidido a tomar sólo 2 geles para maratón, uno sobre la media y otro sobre el 30, ¿cómo lo veis?

    A estas alturas, después de haber pasado ya todo lo fuerte la verdad es que me siento muy orgulloso de lo que ya he hecho, falta el examen final, que es la maratón, pero los deberes los he hecho, llegaré a la maratón con unos 900 kilómetros de entrenamiento específico y creo que en la mejor forma que nunca he estado, casi 7 kilos menos y ninguna lesión hasta el momento, sólo faltan 13 días ...
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  8. #48
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    Una vez que has acabado el trabajo, lo principal es no pensar que te has quedado corto y que puedes hacer ams cosas estos dias... no te valdra para nada, si acaso para forzar y lesionarte, ahora paciencia y a recargar bien las pilas!!!
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  9. #49
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    Semana de mantener la forma, saldré como siempre 4 días pero no haré mas de 55k, 3 días de 12 kilómetros, a ritmo maratón y una tirada "larga" de 18k, que será justo a una semana de la maratón.

    Hoy 12k muy tranquilos, junto con los compañeros de Transizion, lo que busco es mantener la musculatura activa, sin desgastar, recuperando el cansancio de semanas anteriores y por supuesto no lesionarme, así que nada de forzar ritmos por si acaso.
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  10. #50
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    Cada vez queda menos, sólo quedan entrenamientos suaves, hoy otros 12 kilómetros a unos 5' , tranquilos, para no lesionarme, sin mas, para que siga la musculatura activa pero ir descargando poco a poco a la vez.

    Junto con otro compañero de Transizion que está preparando una trail bastante dura en el mismo día de la maratón, así que a el también le venían bien estos 12k tranquilos.
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  11. #51
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    Parece que llegas de lujo!!!
    Como estas haciendo bajando kms. sin perder la chispa!!
    Tienes alguna previsión u objetivo de tiempo o simplemente quieres acabarlo?
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  12. #52
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    Simplemente otros 10k para seguir recuperando, falta poco mas de una semana y ya sólo pienso en seguir haciendo lo que toca, poco, y no lesionarme, el domingo tocan 18k.
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  13. #53
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    Hoy en principio tenía que hacer 18k a ritmo tranquilo, pero como los compañeros iban a hacer sólo 15k me he acoplado a ellos, no tiene sentido hacer 3 kilómetros porque si, hemos ido muy cómodos, charlando todo el rato, sin forzar, casi ya como una rutina, ha estado bien.
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  14. #54
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    El entrenamiento en sí son 10 kilómetros, pero mas fue que nos reunimos para charlar sobre la maratón, y ya que estábamos, salimos a trotar 10k, penúltimo entrenamiento, para seguir descargando y llegar bien de piernas.
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  15. #55
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    Ya falta poco!!!
    Por lo que veo estos ultimos entrenos pasados han sido un poco más largos de lo que se recomienda dias tan cercanos a la Maratón,pero si tu te has encontrado bien,no problem!!
    El ultimo entreno muy ligero,con algún sprint y como tarde el viernes....el sabado,el mayor tiempo sentado/tumbado e hidratandote todo el rato (seguramente tus visitas al baño aumentarán)

    Cuidate y estos días desestresate un poco intentando no pensar demasiado en la carrera...!
    Úlima edición por rms90 fecha: 26-11-2014 a las 14:29
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  16. #56
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    Cita Originalmente escrito por rms90 Ver Mensaje
    Ya falta poco!!!
    Por lo que estos ultimos entrenos han sido un poco más largos de lo que se recomienda dias tan cercanos a la Maratón,pero si tu te has encontrado bien,no problem!!
    El ultimo entreno muy ligero,con algún sprint y como tarde el viernes....el sabado,el mayor tiempo sentado/tumbado e hidratandote todo el rato (seguramente tus visitas al baño aumentarán)

    Cuidate y estos días desestresate un poco intentando no pensar demasiado en la carrera...!
    Bueno tampoco creo que sean muy largos jeje hoy me tocan 6k y el sábado haré 15 minutillos, nada mas.
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  17. #57
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  18. #58
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    Después de 3 meses y medio he llegado al último entreno, puede que el sábado haga unos 15-20 minutos pero bueno, tampoco lo considero entrenamiento, estos 6 los hice ayer por la mañana, 6:30 mas concretamente, para no tener ningún problema para recuperarme para el domingo, los deberes ya están hechos, ahora toca que el domingo salga una buena carrera, como es mi primer maraton una buena carrera es terminar, sin mas, si me puedo acercar a los 3:45 mejor, pero la prioridad máxima es terminar.
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  19. #59
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    Domingo: 6 de la mañana y suena el despertador, por fin ha legado el día que estaba esperando durante los últimos meses, el día donde me tengo que demostrar a mi mismo que todo el sacrificio ha valido la pena, que el esfuerzo no ha sido en balde y que estaba preparado para los 42 kilómetros que me esperaban.

    Me levanté tranquilo, no soy de los que se ponen nerviosos, desayuno típico, café y galletas, y a empezar con el protocolo de la equipación, zapatillas bien atadas con el chip correspondiente, el dorsal, calcetines viejos, las mallas del club transizion, gorra, braga por si hace frio, bien de vaselina por los pies y la gran duda, siempre había pensado salir en manga corta, pero el día anterior estuvo lloviendo sin parar, y 42k mojado me puede dejar helado, echo un último vistazo por la ventana y diluvia, ya está, decidido, me pongo debajo de la camiseta una térmica de manga larga por si acaso, mas vale prevenir, que siempre es mas fácil quitar que arrepentirse.

    Una vez ya totalmente preparado a recoger todo el apartamento porque a las 11 había que dejarlo.

    Había quedado a las 8:30 (la salida es a las 9) con el resto del club transizion en un bar de al lado de Anoeta, yo, como no me gusta ir con prisas llego casi media antes, así que junto a mi familia nos tomamos un café caliente.

    A las 8:30 salimos a la calle de nuevo y ya está ahí la maratón, gente por todos lados, olor a reflex cada 10 metros y mis compañeros del club, 6 para el maratón, con 5 debutantes y 3 para la media maratón, aquí empiezan los nervios, una última meada y a la salida.

    Creo que nunca había estado en una salida tan multitudinaria, desde que dan la salida empezamos a correr a los 4 minutos, de los 6 de la maratón, 4 se han puesto con la liebre de 3:30 y yo junto con otro compañero cerca de la liebre de 3:45 y los 3 de la media.

    Empezamos a correr!!! salimos suaves, como todo el mundo dice que hay que salir, al primer kilómetro ya nos distanciamos de los 3 de la media y nos quedamos los 2 del club para afrontar el reto, estamos como a 20 metros de la liebre de 3:45, mucha gente que te hace ir despacio, pero no pasa nada, los 5 primeros kilómetros los pasamos mas despacio de lo que tenía pensado, creo que la liebre empezó incluso mas conservadora que nosotros, pero da igual, le seguimos, a partir de ahí la liebre da un pequeño tirón y nos deja algo atrás, lo que no quiero desde luego es ir a tirones así que decidimos pasar de la liebre, creo que sobre el kilómetro 9 pasamos a la liebre, no sé si es porque va mas lenta o nosotros mas rápido, pero nos encontramos bien, siempre guardando fuerzas, pero vamos bien.

    Vamos cumpliendo con los tiempos que llevábamos en la cabeza, el 10k, 15k y aquí creo que nos aceleramos un poco sin querer, ya no hay tanto agobio de gente, estamos ya calientes y empezamos a hacer algunos kilómetros a 5', la media maratón la pasamos en 1:49, 2 minutos mas rápido de lo previsto, en aquel momento pienso, bueno, 2 minutos que tengo de colchón ante una posible pájara.

    Kilómetro 25, hemos bajado un poco el ritmo pero seguimos adelantados, en este kilómetro bajamos un poco a idea, queda mucho y las piernas ya se empiezan a sentir cansadas, todos mis entrenos han sido en tierra, mayoritariamente pista, con mucha mas amortiguación que el asfalto, que de largo es lo mas duro, y llevo ciertas partes de las piernas notablemente cansadas, así que hay que guardar fuerzas, pasamos el 30 casi en hora, es decir, en 9k hemos perdido esos 2 minutos que llevábamos de adelanto.

    Aquí es donde empieza la maratón de verdad, en el kilómetro 31 veo por última vez a mi familia animando, desde luego es un chute de energía, sobre el kilómetro 32, y ya notablemente cansado, nos coge la liebre de 3:45, esa que habíamos abandonado nosotros hace mas de 20 kilómetros, aquí es cuando le digo a mi compañero Omar, si puedes vete con ellos, yo me quedo a mi ritmo. Sabía que este momento iba a llegar, el temido muro, kilómetro 33, sólo, y con 9 larguísimos kilómetros por delante, toca sufrir, pero a eso hemos venido, sabía que esto no era fácil y este es el momento de demostrar que estoy mentalmente preparado.

    Me había ya tomado un gel en el 18, otro en el 28 y hasta el 36k no había otro, así que mentalmente me puse ese primer reto, 3 kilómetros y la recompensa del gel. Aquí es donde sufrí de verdad, donde me dí cuenta lo que es la maratón, lo que es eso de lo que hablaban todos del muro, pero también había oído que del muro te recuperas, así que bajé la cabeza y a seguir, no sabía ritmos, me daban igual, sólo quería ir conquistando kilómetro a kilómetro, cada avituallamiento me lo tomaba como premio, hasta el 30 cogía la botella y la bebía a la carrera, ahora los pasaba andando, para beber bien y tomarme un descanso de unos segundos.

    Mientras lo estaba pasando mal pasé a uno de los compañeros que estaba con la liebre de 3:30, estaba vomitando, las tripas le habían pasado una mala jugada, Hector es de los fuertes del club, y aunque era su primera maratón en los entrenos nos llevaba con la lengua fuera siempre, aún así acabó, tiró de cojones y aún vomitando desde el kilómetro 25 logró terminar.

    Sufriendo mas de la cuenta llegué al kilómetro 39, justo nada mas pasar por cuarta vez la concha, sólo quedaban 3, y ya recto hasta Anoeta, aquí había muchísimo público que te animaba sin parar, increíble como te sube la moral, del 39 al final no sufrí, creo que hasta pude incrementar un poco el ritmo y disfruté mucho, sabía que llegaba y era mi momento, de 10 el público, todos gritaban tu nombre, aplaudiendo a rabiar, había oído que el público vasco es muy agradecido y he de decir que nunca había sentido algo así, y el último kilómetro de película, un pasillo estrecho, tipo subida del tour de Francia, con la gente encima gritando, no me quiero imaginar como gritarían a los primeros, y de nuevo mi familia por ahí, para darme ese último empujón antes de entrar a Anoeta.

    Últimos 300 metros, por la pista de atletismo de Anoeta, donde 20 años atrás ya había visto entrar a mi padre en una de sus tantas maratones, inconscientemente aquí subes el ritmo y miras el reloj, yo me había pronosticado 3:45, mi padre me dijo que haría unos 3:52, y tiempo final 3:50:12, perfecto, contentísimo, orgulloso de mi mismo ... y cansado, muy cansado, con las piernas destrozadas pero pensando ya en la próxima carrera y por supuesto, en la próxima maratón.
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  20. #60
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    Muchisimas felicidades, un tiempo y una carrera de la que te sentiras orgulloso toda la vida
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  5. Preparando mi primera media
    Por Miguel en el foro Entrenamiento
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