Atletismo
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fernar: un corredor simple

  1. #1
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    fernar: un corredor simple

    Empiezo hoy mi diario con unos datos personales:
    Me llamo Fernando, vivo en Jamundí, Colombia (para bien o para mal vivo en trópico sin estaciones), estoy a punto de cumplir 40 años y estoy planificando desde ya mi temporada 2015.
    No soy propiamente un novato, pues ya he corrido 6 medias, 5 carreras de 10K y 2 carreras de trail (26K y 16K) desde 2011, pero me autodenomino corredor simple porque no soy tan comprometido como la mayoría ustedes: normalmente entreno 3 veces a la semana y nunca dos días seguidos.
    Actualmente me declaro en pre-temporada así que estoy haciendo mayoritariamente fortalecimiento. Será un poco paradójico iniciar el Diario de entrenamiento cuando no estoy entrenando formalmente pero qué más da!
    En futuras entregas empezaré a contar mi rutina de pretemporada.

  2. #2
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    Hoy escribiré sobre mi rutina de gimnasio en pre-temporada. Lo primero que aclaro es que no soy muy bueno para seguir las rutinas que habitualmente se recomiendan. Ejercicios diferentes para cada día, con distinto peso, distintas repeticiones, distintas series, todo eso se me vuelve un lío. Así que por ahora estoy siguiendo la única rutina que he podido seguir de forma correcta y con relativo éxito. Se conoce como rutina 5x5 y es muy simple: Un día se hacen sentadillas - remo al pecho - press militar y el otro día se hacen sentadillas - peso muerto - press banca. En todos los casos se hacen 5 series de 5 repeticiones (por eso se llama 5x5) excepto en peso muerto que se hace una sola serie de 5 repeticiones. Son solo 3 ejercicios diarios pero son bastante exigentes y en media hora uno queda listo. Aunque parezca engañosa es una rutina tan exigente que hay que dejar siempre al menos un día de descanso entre sesiones.
    Por ahora mis sensaciones son fantásticas; es claro que al hacer gimnasio hay una sensación como de que amarran los músculos, pero me empiezo a sentir más fuerte que en la temporada pasada. Y finalmente mi objetivo con el fortalecimiento, más que lograr una transferencia en velocidad (que también espero lograr), es mantenerme alejado de las lesiones.

  3. #3
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    Bueno, no te creas que aqui somos todos profesionales, los hay que dedican mas o menos tiempo, con mayor o menor intensidad, con mas o menos condiciones... asi que seguro que encuentras cosas interesantes en muchos diarios que te aportaran a tus rutinas y entrenamientos

    Bienvenido al mundo de los diarios y ya nos iras contando como te va
    Perfil Endomondo: http://www.endomondo.com/profile/11825035

    Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...ro-madrid.html

    Guia de Estiramientos:http://deporteinteligente.files.word...iramientos.pdf

    Mi grupo Runservoir Dogs en Facebook: https://www.facebook.com/pages/RUNse...homepage_panel

    Mis marcas: 10k - 43:18, MM - 1:39:55, M - 3h:58

  4. #4
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    Gracias Dario. Ya he ido mirando otros diarios y tienes razón, hay de todo, pero sobre todo ganas. Mucho para aprender! Me he pasado por tu diario pero tardaré un poco en ponerme al día.
    Seguiré por aquí contando como me va.

  5. #5
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    Resumen de mi temporada 2014

    No se bien si estoy en post temporada o en pre temporada. Sólo se que mi temporada 2014 ya terminó. Así que voy a aprovechar este espacio para escribir un resumen de mi temporada 2014 que me sirva de insumo para hacer la planificación de mi temporada 2015.

    Después del descanso de diciembre, empecé enero con todas las ganas de prepararme para afrontar una maratón en el mes de agosto, y lo primero que hice fue inscribirme a una carrera de 10K que llegaría en la que sería mi semana 6 para probarme. Pero a finales de enero me llegó mi primera lesión: tendinitis de aquiles. La causa? seguramente me excedí en la maquina de escalar. Eso me envió a un receso en el que no podía ni correr, ni hacer bicicleta. Pude volver a trotar 10 días antes de la carrera de 10K así en en esa última semana no forcé y salí a disfrutar la carrera sin presionarme. El tiempo fue bueno para mi (mi segundo mejor registro histórico) y quedé satisfecho. Me puse entonces la segunda meta intermedia antes de la maratón de agosto: una media maratón en junio. Me entrené por sensaciones: cuando estaba con ganas salía a romperla, cuando me sentía cansado salía con trote cochinero. Me sentía de maravilla. Pero 2 semanas antes de la media maratón me invitaron a un torneo de fútbol de egresados del colegio. Mi último partido de fútbol había sido hace 2 años y pensé que podría hacerlo. Y si pude (de hecho fui el que más corrió de todos, incluso ante jugadores 10 años menores), pero quedé con las piernas destrozadas. La semana siguiente apenas podía caminar, y en la semana de la carrera apenas pude ir dos días a la piscina a tratar de aflojarme. Decidí hacer la media con un ritmo conservador pero a partir del Km 11 mis piernas ya no querían más. Mi cuerpo se vino abajo y logré terminar porque mi mente testaruda siguió firme. Terminé en 2:20:35 y sentí que esa media tenía para mi mucho más valor que todas las anteriores. Pero mi mente, que se mantuvo fuerte durante la carrera, se debilitó a continuación y decidí que no estaba para afrontar la maratón en 2 meses. Decidí cambiar de objetivo: correría otra carrera de 10K en octubre buscando mejorar mi marca (50:22 obtenida en octubre de 2013). En realidad lo que andaba buscando era demostrarme que mi versión 2014 podía ser mejor que mi versión 2013. Seguí un plan de preparación que ya no recuerdo de donde saqué que me llevó muy pronto a tener una sensación de estar muy bien de forma. A finales de agosto me sentía fuerte y veloz. En septiembre mejoré varias de mis marcas en mis recorridos habituales de entrenamiento. Pero me pasó lo de algunos ciclistas en carreras de 3 semanas: octubre se me hizo largo. Bajé el volumen de entrenamientos y traté de mantener la velocidad alcanzada pero sentía que se me iba el fondo. Para rematar el fin de semana previo me dio gripa y no pude correr en la última semana. Me sentí fuerte el día de la carrera, pero nunca pude acercarme a mi tiempo objetivo. Con 52:43 mejoré mi marca de febrero pero no pude mejorar mi marca 2013. Y así terminó mi temporada 2014, con la sensación de haber estado mejor que el año pasado, pero con la evidencia de no haber estado al mismo nivel. Algo debo cambiar en 2015 para revertir esta tendencia

  6. #6
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    No debe de ser complicado, si te relees el post, veras que pese a todo no ha estado mal porque ha tenido parones por lesion y no has seguido un entrenamiento concienzudo, en eso ultimo estamos en el mismo barco . Yo decidi hace varios años no volver a jugar al futbol porque cada vez que jugaba me jodia la rodilla, aun cuando me gustaba un monton, pero la edad es la edad
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  7. #7
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    Es cierto. Todo está allí: sobre todo lo de no seguir un entrenamiento concienzudo. El fútbol me tocará limitarlo a patear el balón con mi hijo. Tienes razón: la edad es la edad

  8. #8
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    Niñez, Divino Tesoro

    La semana pasada estuve en el gimnasio martes y jueves, así que el sábado me tocaba salida a trotar. Pensaba hacer unos 8K en un circuito ondulado (el circuito de El Parque de la Salud en Cali, cada vuelta tiene 4K), pero al final me tocó trabajar el sábado y no pude salir. El domingo mis hijos tenían una carrera callejera organizada por el colegio. El mayor tiene 8 años y se inscribió en la distancia 5K. Hace un año ya habíamos hecho la misma carrera y él por salir a toda velocidad se cansó en los primeros 500 metros y terminó a duras penas los 5K. Pensé que mi hijo correría más despacio esta vez y podríamos hacer algo que para mi sería un entrenamiento suave acompañándolo. Será la última vez que sub-valoro las capacidades competitivas de un niño de 8 años. Lo que era una sesión sencilla se convirtió en un entrenamiento de calidad. 5K de Fartlek. Terminamos los 5K en 29:30, pero creo que varios tramos los hicimos a menos de 5min/km. Al final aplausos para el hijo y dolor inesperado en las pantorrillas para el padre.

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