Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Objetivo: Acabar un Maratón. Piedras en el Camino

Objetivo: Acabar un Maratón. Piedras en el Camino

Hola,

He aquí otro diario de entrenamiento más.

Tengo ese objetivo tan común aquí de acabar una prueba mítica, y además tengo el handicap de tres lesiones seguidas en el mismo sitio que me están haciendo replantearme todo.

No soy uno de esos corredores de marcas envidiables, uno del montón que se esfuerza todo lo que puede por ir logrando sus modestos objetivos.

Tampoco mi caso es el de un novato, pues llevo ya sobre un año y medio entrenando. He corrido una Media Maratón y entrenando he hecho otras tres. Mi objetivo de primavera era bajar de 1h 50 en la Media Maratón de Zaragoza (Fue el 10 de Mayo).

Tras eso ahora debería de estar "descansando" un poco para a finales de junio empezar a preparar durante tres meses mi primer maratón que sería el de Zaragoza.

2014 fue mi primer año corriendo en serio. En 2013 corrí mi primera carrera, San Silvestre de Zaragoza de 5km, y apenas había hecho 10-12 sesiones de entrenamiento. El resultado fue bastante malo. Acabé a ritmo de 6.36 y llegué aún así a ponerme por encima de 190 ppm.

Un año y un poco más de 1000 km después hice la misma carrera en 4.48 de ritmo medio y acabando mucho más entero.

Para este año tenía cuatro objetivos:

1- En enero correr una carrera de 10K que se hace en mi circuito de entrenamiento habitual en la que tenía todas las variables a favor para bajar de 50' tal y como era mi propósito. Hice 49.26 y acabé muy contento por el transcurso de la carrera y el esfuerzo realizado.

2- El ya comentado de bajar de 1h50 en Medio Maratón en el mes de mayo.

3- Acabar mi primer maratón. A ser posible el 27 de septiemnre en mi ciudad, Zaragoza.

4- Disfrutar corriendo la Behobia - San Sebastián sin más objetivo que pasarlo bien con ese ambiente del que tanto me han hablado....
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    10K: 49'19" 29/01/17 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h53'07" 26/10/15 Media Maratón Valdejalón- La Almunia (Z)
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

La primera lesión. 1-3-15

El primer objetivo del año ya he comentado que lo conseguí.

El año anterior había corrido algo por monte con zapatillas de asfalto (Energy Boost 1) y me encantó lo de correr así. Lo único las zapatillas veía que no eran lo más adecuado por lo que en las rebajas me compré unas Adistar Raven 3 de Trail.

El 1 de Marzo se celebró la carrera del Ebro. Es una carrera que organizan los militarescy que discurre por el campo de maniobras de San Gregorio, al norte de Zaragoza y una zona muy tentadora, ya que más de una vez he corrido e ido en bici por su perímetro. Por seguirdad está prohibido entrar salvo en esta carrera.

Hay dos opciones. Carrera de 30 km con desnivel o carrera de 11 km con desnivel. Sería mi primera carrera "trail" aunque no es una trail pura, pues tampoco el piso y los caminos son tan exigentes.

Elijo finalmente la de 11 por no verme aún capaz de hacer 30 km (nunca antes he corrido eso ni en llano) con desniveles.

En las subidas mis 84 kg me lastran, pero por la misma ley de la gravedad en las bajadas puedo ir bastante más rápido que los demás y además me gusta mucho.

La primera bajada para los del circuito de 11 km es ya pasada la mitad de la carrera y cuando empezamos a bajar nos juntamos y compartimos recorrido final con los de la de 30K. Al final tenemos una pista de bajada con mucha piedra y un montón de gente a la vez.

Me cebo a bajar rápido y adelantar gente, pero es imposible ver donde pisas, así que no se cuando, hago una mala pisada y me tuerzo el tobillo. En caliente no me entero apenas del dolor y termino la carrera.

Al día siguiente dolor. Mi tobillo malo siempre ha sido el derecho, dos esguinces de fédula de escayola a los 8 y 18 años, pero ahora es el izquierdo.

El dolor no es muy intenso y decido descansar unos días. El jueves 5 me animo a salir y hago 9 km tranquilos con un final un poco más rápido y sin casi dolor. GRAN ERROR.

Al día siguiente dolor y cita con un fisio que además es amigo. La cita es para el día miércoles 11. Sin embargo por motivos que no vienen al caso tengo que anular la cita. Ese día había corrido por la mañana sin mucho dolor por las orillas del Ródano en Lyon.

Vuelvo a correr al día siguiente con algo de dolor. Debería parar y no paro. ERROR.

Sábado y domingo vuelvo a las andadas y hago 10 y 12 km respectivamente a ritmo de 5.30-5.40.

A la semana siguiente voy al fisio y me dice que sólo llevo cargado el sóleo. Yo estoy convencido de que llevo un esguince, pero no voy a contradecir a un profesional con años de experiencia que me ha explorado a fondo...

Me enseña un estiramiento y me descarga sóleos y gemelos. Me dice que puedo correr tranquilo.

Al día siguiente (19/3) salgo con idea de hacer mi circuito habitual de 12 km. Empiezo suave, pero al vibrar el Tomtom a los 500m veo que he ido a 4.48... Me sorprendo pues la sensación de esfuerzo era la de haber ido a 6.00. Sigo y sigo y a los 5km veo que voy con un buen ritmo y a gusto. Sin dolor en el tobillo y con los músculos descargados sigo corriendo y al pasar por los 10 km veo que sin querer he batido mi marca de 10K. He hecho 48.57 o algo así y eso que no he sprintado el tramo final, simplemente he ido marcando el ritmo.

Al igual que en el chiste de los vascos que se encuentran un rolex buscando setas, yo había salido a hacer 12 km, por lo que sigo corriendo hasta acabar. Mi primera tirada de más de 12 a ritmo inferior a 5 min/km . Acabo muy contento.

No me "autovalido" mi record, porque hice un par de paradas en semáforos parando el crono y además a los 200m de salir estuve parado 5 minutos hablando con un amigo.

Segunda Piedra.

Parece que mejoro....

Los dolores remiten y poco a poco me encuentro mejor. Voy de vez en cuando al fisio y cada vez más a gusto. Hago un simulacro de Media y sin darlo todo acabo en 1h55. No me lo autovalido porque paré el crono tres veces al beber agua en fuentes y al encontrarme con un amigo. Es 5 de abril y tengoun mes largo para mejorar y bajar de 1h50. Parece fácil pues en esa prueba que he hecho no había dorsal y no me entregado a tope.

Me pica el gusano del Trail, pero el fisio me ha dicho que me deje de terrenos abruptos. Como mucho cuestas, pero en liso.

Sigo con los entrenos, no hay dolor, hago series y voy subiendo la carga de entreno. Llego a los 50 km semanales...

Al mediodía empiezo a salir por la zona donde trabajo. Hay de todo y sobre todo cuestas. Veo unas trialeras chulísimas para bajar con las Raven 3 volando.... Pero me contengo.

Finalmente el 22 de abril no puedo más y decido salir con las Raven a hacer el cabra. Subo bien, bajo disfrutando como un enano por las trialeras empinadas, pero cruzando un campo con malas hierbas piso una piedra, de nuevo con el pie izquierdo....

De nuevo en caliente no lo noto y acabo el ejercicio.

Para acabar de remtar la faena, aún corro el 24 de abril en Madrid por Sanchinarro y el Parque de Valdebebas y el 26 de abril en Zaragoza corro la 12K del Rincón. Una carrera que no pensaba apretar y donde acabo los 2km finales un ritmo de 4.30 para promediar los 5.12 que quiero hacer de media en la MM.

Pero al acabar la carrera dolor, mucho dolor. Mi tobillo está tocado y a la semana siguiente voy al traumatólogo.

Equipo
    Atlas
    ¿Y como sigue la historia?

28 de abril. El traumatólogo me dice que tengo tendinitis. Además me indica que haga diez sesiones de rehabilitación. De momento hasta acabar la rehabilitación ni hablar de volver a correr.

Empieza un largo mes de abstinencia corredora. Es duro, muy duro. Ahora es cuando entiendo a los que hablan de que los deportes aeróbicos y correr en particular son adictivos. Necesitaba correr.

Al igual que otras adicciones peores tienen un sustituto, tuve que buscar mi «metadona» en forma de estructura de acero con dos ruedas, una delante y otra detrás...

Hombre uno de Zaragoza!

Muy interesante la evolución

La Carrera del Ebro también la corrí. Dicen que fue más dura que otras ediciones por el tema del cambio de recorrido por la riada.

A mi se me hizo un par de tramos eterna, sobretodo porque fui bastante pardillo de no hacer nada de preparación aunque fuera un par de sesiones por ese terreno.. y porque el dia de antes tuve partido de fútbol.

Cita Originalmente escrito por Marti82 Ver Mensaje
    Hombre uno de Zaragoza!

Muy interesante la evolución

La Carrera del Ebro también la corrí. Dicen que fue más dura que otras ediciones por el tema del cambio de recorrido por la riada.

A mi se me hizo un par de tramos eterna, sobretodo porque fui bastante pardillo de no hacer nada de preparación aunque fuera un par de sesiones por ese terreno.. y porque el dia de antes tuve partido de fútbol.
    Bueno a mi se me hizo dura por el desnivel positivo que ese no cambiaba casi con el nuevo recorrido. El tipo de terreno no era muy abrupto aunque tenía sus peligros en forma de piedras en el camino....

Quizás porque quería haber hecho la de 30 km me supo a poco y habría corrido algún km más.

La edad Oscura.

Bueno tras la visita al traumatólogo y dejar de correr empieza la pesadilla.

Cuando estás enganchado a este deporte y de repente no puedes practicarlo, se pasa muy mal. Es un gran bajón anímico no tener tus rutinas de salidas nocturnas y matinales.

Hasta el día 19 paso por las sesiones de rehabilitación, y me apunto a un gimnasio para hacer algo entre semana.

Sin embargo el gimnasio no me gusta. Hace calor y humedad por su piscina cubierta. Y los ejercicios que me proponen hacer no me motivan. Pruebo la elíptica y el spinning y no están mal, aunque como son de «piñón fijo»y estoy acostumbrado a dejar de pedalear y que no pase nada, me llevo un par de latigazos en el tobillo malo que me hacen pasar mucho dolor.

Mientras llega el día de la media maratón. Mi dorsal me lo piden para el novio de una sobrina de un amigo... Y como me han recogido la camiseta me parece mal negarme.

Acudo y hago fotos a mis amigos, incluso con algunos corro unos pocos metros en paralelo. Parece que no duele, pero no fuerzo más.

No quiero ni mirar el resultado de mi «usurpador», pero por la tarde me llega un sms de la organización felicitando por haber acabado y me dicen mi tiempo real. ¡Justo un segundo por debajo del que era mi objetivo!

El maldito sms no me ayudó nada a recuperar mis ánimos. Habían sido muchas series, muchas tiradas largas y mucho esfuerzo para nada. Y encima el que corre con mi dorsal «clava» mi objetivo.

Siendo realista ni se si lo hubiera conseguido. Los amigos con los que entreno a más o menos el mismo nivel fueron juntos e hicieron un poco más del objetivo. Ese día hizo mucho calor y yo lo paso fatal así.

Bueno otra vez será....

Un poco de esperanza.

El día 19 animado por mi fisio me decido a probar a correr un poco en cinta.

Es un poco lata y soso, pero volver a correr merece la pena. Hago diez minutos a ritmo muy tranquilo. Al acabar doy al stop, pero no para, sigue a 5 km h. No me doy cuenta e intento bajar con el resultado de un tortazo bastante gracioso. Me duele el codo, pero no es nada. ¡He vuelto a correr! ¡Sin casi dolor!

Sigo con el fisio y hago otra sesión doble de cinta con más tiempo y más velocidad. Muy buenas sensaciones. Algo de dolor unas horas después, pero es normal según mi fisio.

Finalmente el sábado 23/5 me animo a probar de nuevo. Llevo cuatro semanas sin correr. Mis amigos han quedado, pero prefiero salir sólo a mi ritmo.

Comienzo junto al Ebro, por la mañana es una gozada sus riberas con un cierzo fresco y suave y los cantos de los pájaros. Nada que ver con la cinta del gimnasio. Esto es un solomillo de buey de Kobe y la cinta es una hamburguesa de un euro del burger king.

Empiezo suave y aún hago el cuarto km a 5.19. Luego aflojo por seguridad y finalmente hago 5,5 km a una media de 5.46.

Por la tarde siento algo de dolor, pero muy poco. Me noto mucho más contento. ¡He vuelto!

Al domingo quizá debería haber descansado. Pero quedo con los amigos y me hago 10km. Salimos tranquilos y del 7 al 9 lo paso regular. Normalmente es a partir del 7 cuando me noto más a gusto, pero la falta de práctica me pasa factura...

El último km me animo y lo hago 4.58. Al final diez km y ritmo de 5.45

Esa tarde, aparte de cansancio no tengo más dolor....

Cita Originalmente escrito por Resomo Ver Mensaje
    Bueno a mi se me hizo dura por el desnivel positivo que ese no cambiaba casi con el nuevo recorrido. El tipo de terreno no era muy abrupto aunque tenía sus peligros en forma de piedras en el camino....

Quizás porque quería haber hecho la de 30 km me supo a poco y habría corrido algún km más.
    La de 30 la tengo ya marcada para el próximo año. Para mi la mejor carrera de Zaragoza

La organización militar es una pasada. Todo perfecto