Atletismo
Página 148 de 561 PrimeraPrimera ... 148 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 2.941 al 2.960 de 11215

Diario del Guaje

Cita Originalmente escrito por Niela Ver Mensaje
    Se te ve muy bien eh david Ya veo que sigues genial por aquí. Te quitas méritos con la cantidad de cosas que haces bien... yo sigo sin saber hacer las series en el tiempo por más pista que haga
    También debería comprarme un rulo de esos... imagino que en decartón deben tener.
    Vas a ponerme colorao como sigas halagandome Que no muchacha! Que en la pista es facil lo que pasa que tu te me obcecas cuando tienes que hacer de liebre y claro te revolucionas

Lo del rulo, mire y hay tropecientos mil, con diferentes "puas" asi que a ver si me informo de cual es mejor pero en decartón tiene que haber seguro

Muchas gracias Nieliii!

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Buen entreno.

Yo no veo mal que "adelante" el específico esas dos semanas.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento en la parte de agosto va a ser algo menor.

Tampoco vería mal que empezases a ampliar el tiempo de rodaje de las salidas largas,... a costa de ritmos. En estas semanas de transición, claro está.
    Es probable que las adelante e intercale esas dos semanas justo despues de la semana 5 y 11 del plan que es donde tengo competición(hay alguna semana mas en que tambien hay competición) pero creo que es donde mas voy a necesitarlo

Si te digo la verdad, no cuento esto como tirada larga, simplemente queria subir un poco de tiempo el rodaje que suelo hacer de 1h y ademas probar a ver como me encuentro cuando lo hago progresivo. Mi idea es llegar al especifico haciendo las salidas de los Sabados o Domingo(depende de como me cuadre) alrededor de 90'

Muchas gracias por los consejos p@m@!

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Esas cuestas te irán bien!! Ya habrá tiempo de sostener ritmos en llano! Buen entreno!!
    No es que sea un desnivel con mucho nombre para vosotros que digamos Segun wikiloc 80m de positivo, el tema es que esta en un tramo de apenas 4km que te deja las piernas fritas para todo el rodaje y claro...lo que sube tiene que bajar y viceversa

Muchas gracias fenomeno!

Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Si puedes redúcelo a 10, y hasta entonces vé metiendo algo de volumen. Cuantas más semanas, más largo se te hará, y llegarás cansado a la salida. Lo bueno, a todo caso, es estar cansado tras la maratón, no antes
    Estoy yo como para reducir el plan...que es mi debut Jeri, que los experimentos con gaseosa No suelo llegar cansado a las citas siempre y cuando controle los ritmos que me marca para no pasarme de rosca y muchos de los especificos que he hecho empece un par de semanas antes por el tema de las semanas de descarga que noto que el cuerpo necesita, no obstante muchas gracias por los consejos maquinon!
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2018

- Correr cuando, donde, como y con quien me salga del bolo

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Es que da igual que el especifico sea de 10, 12 o 20 semanas...si acumulas cansancio y fatiga en vez de crear mejoras y adaptaciones es que algo se esta haciendo muy mal.

Yo no creo que un especifico bien planteado de 14/15 semanas sea excesivo.

Un saludo!!

P.d. Otra cosa es a nivel mental, ahi si que hay que estar fuerte y puedes llegar a cansarte.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Es que da igual que el especifico sea de 10, 12 o 20 semanas...si acumulas cansancio y fatiga en vez de crear mejoras y adaptaciones es que algo se esta haciendo muy mal.

Yo no creo que un especifico bien planteado de 14/15 semanas sea excesivo.

P.d. Otra cosa es a nivel mental, ahi si que hay que estar fuerte y puedes llegar a cansarte.
    ...
    +1. Muy bien explicado.

La fatiga la puedes acumular incluso en cortos periodos de entrenamiento,... por no estar habituado y no asimilar determinadas cargas/esfuerzos. Claro, todo en función de los objetivos que se busquen en la maratón.

No es cuestión de reducir el específico a 10 semanas y aumentar la semanas previas volumen en su lugar,... ¿Cuál es la diferencia? Ya estamos aumentando volumen específicamente con vistas al maratón.

El específico entiendo que comienza cuando empiezas a orientar tus salidas hacia el objetivo,... ni antes ni después.

Hasta entonces estarás entrenando para otro objetivo o sin objetivos, por el mero hecho de mantener capacidades,... o porque te guste.

El específico para el maratón de Valencia yo lo comienzo en la primera semana de agosto,... 16 semanas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Buen rodaje!
    Eso de tener cuestas (aunque putean) ayuda a coger fuerza. Lo notarás en la carrera. Los días de entreno en los que uno peor acaba son los que más suman al final. Es una preparación mental

Ya cuento con que el próximo domingo harás 17k al menos...
    :-p

Si puedes redúcelo a 10, y hasta entonces vé metiendo algo de volumen. Cuantas más semanas, más largo se te hará, y llegarás cansado a la salida. Lo bueno, a todo caso, es estar cansado tras la maratón, no antes
    Hola David!
    Estoy con Quique
    Yo cuantas más semanas de específico peor. Hay que llegar fresco y eso que dices de que no creas que 2 semanas más penalizan mentalmente... Pues ya me dirás. A mí se me hace duro después de terminar un miniciclo el pensar que viene otro...
    :-)
    Mejores marcas

Maratón:
    Barcelona: 2h55' (25.03.2012)
    Amsterdam: 2h56' (21.10.2012)

Media Maratón: Viena: 1h24' (17.03.2013)

10 Km: Viena: 37'44" (11.05.2013)

Twitter: @42195thoughts

La verdad que estoy bastante de acuerdo con lo que dicen Arri y p@m@, el unico problema en alargarlo seria a nivel mental y no se pero yo soy de los que van pasando las semanas y no miro mucho mas lejos, mientras que no note que me estoy pasando de rosca no me importa seguir un plan meses y meses

Es mas, segun la teoria de p@m@ en la que dice que el especifico empieza cuando entrenas ese objetivo en concreto(y no la veo desacertada la verdad) podria decirse que ya estoy en especifico asi que mira tu si hay semanas de aqui alli pero no me agobio nada en absoluto

Cita Originalmente escrito por jorilo Ver Mensaje
    Buen rodaje!
    Eso de tener cuestas (aunque putean) ayuda a coger fuerza. Lo notarás en la carrera. Los días de entreno en los que uno peor acaba son los que más suman al final. Es una preparación mental

Ya cuento con que el próximo domingo harás 17k al menos...
    :-p
    Oye cabroncete que ya me estas pidiendo la siguiente de 17k En la siguiente no la voy a hacer progresiva e intentare subir un poco de tiempo, pero bueno de aqui al finde que viene ya veremos

Mal no acabe que conste, solo que pedi la hora porque las piernas iban un poco justas...cosas de los flojitos como yo me note cansado las 4horas posteriores al rodaje pero es verdad que a medida que paso el dia fue recuperando bien y hoy me noto perfecto.

Por cierto ayer dije que mas o menos las semanas de especifico andarian por esos 60yalgo kilometros pero he echado mal las cuentas y es probable que se vayan a los 70km o mas facilmente, nadie dijo que fuera facil pero merece la pena intentarlo

Hoy me he pesado, como cada Lunes(frikadas de uno que quereis ), y desde la vuelta he bajado 1,8kg...esos que habia engordado en esas 3 semanas de parón asi que vuelvo a estar en 58,8kg con lo cual 500g arriba 500g abajo podria decirse que estoy en el peso que mejor me encuentro para correr
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2018

Buenos entrenos, peso perfecto para correr, este finde no ha habido trasnoche..... ya no hay excusas para no cumplir jajaja.
    PRÓXIMOS OBJETIVOS

LO QUE VAYA SURGIENDO

Que responsable, al final no te dejaste salir y has cumplido con creces la semana, ahora me siento yo mal

A ver, 80m de desnivel + no son muchos pero como tu bien has dicho si es en un tramo muy corto o cuestas con una pendiente importante cuestan igual eh, así que esta muy bien esa salida en progresivo como debe ser, así que de 10

Eres un friki con lo del peso eh, yo hace que no me peso...¿1 mes? pero vamos, que peso perfecto así que ninguna excusa para no hacer buenas marcas, en cuanto te descuides saco el látigo

En cuanto a lo del plan no te puedo aconsejar mucho, pero yo te recomiendo también empezar 1-2 semanas antes para posibles imprevistos, pero esto ya es a gusto de cada cual, así que tu a petarlo y ya esta
    Objetivos 2016:

Debutar en mapoma: conseguido

Seguir disfrutando intentando mejorar mi marca de 10kms

Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...acimiento.html

De acero soy de la cabeza a los pies

60 y pico kilómetros de todas las clases y ritmos así que fenomenal. Poco a poco vas metiendo la cabeza y las piernas en modo maraton. Lo que veo o parece entre comillas es que sufres menos a ritmos rápidos que a lentos jejejeje. Entre comillas insisto. Tienes piernas rápidas y te lo piden. De todas maneras en la etapa que estás es para meter volumen así que mu bien te vienen esos entrenamientos. A seguir asi!

Cita Originalmente escrito por DONNA Ver Mensaje
    Buenos entrenos, peso perfecto para correr, este finde no ha habido trasnoche..... ya no hay excusas para no cumplir jajaja.
    Muchas gracias! Si es que esta mal decirlo pero que bien le sienta al cuerpo descansar un fin de semana La suerte que creo que voy a tener es que una vez que empiece el especifico la mayoria de las fiestas ya habran pasado y no me liarán tan facilmente

Cita Originalmente escrito por PixiPaxa Ver Mensaje
    Que responsable, al final no te dejaste salir y has cumplido con creces la semana, ahora me siento yo mal

A ver, 80m de desnivel + no son muchos pero como tu bien has dicho si es en un tramo muy corto o cuestas con una pendiente importante cuestan igual eh, así que esta muy bien esa salida en progresivo como debe ser, así que de 10

Eres un friki con lo del peso eh, yo hace que no me peso...¿1 mes? pero vamos, que peso perfecto así que ninguna excusa para no hacer buenas marcas, en cuanto te descuides saco el látigo

En cuanto a lo del plan no te puedo aconsejar mucho, pero yo te recomiendo también empezar 1-2 semanas antes para posibles imprevistos, pero esto ya es a gusto de cada cual, así que tu a petarlo y ya esta
    Vas a sentirte tu mal, si... Eso no te lo crees ni tu!

Ya sabes que yo y las cuestas no nos llevamos bien y por esas malditas sendas son cuestas cortas pero con un desnivel del copón(los que son de aqui saben lo que es eso ) y si, no es la primera vez que me dicen que estoy enfermo con el peso, pero que no es enfermo es llevar un control! Que yo no estoy a dieta ni nada de eso

Tengo pensando adelantarlo esas dos semanas por temas de molestias o gripes o yo que se! y si no tengo nada de eso meto las semanas de descarga por medio y listo asi que el 8 de Agosto(justo dentro de 4 semanas) empezamos el camino que esperemos que nos lleve a la linea de salida

Muchas gracias juerguista!

Cita Originalmente escrito por serabula Ver Mensaje
    60 y pico kilómetros de todas las clases y ritmos así que fenomenal. Poco a poco vas metiendo la cabeza y las piernas en modo maraton. Lo que veo o parece entre comillas es que sufres menos a ritmos rápidos que a lentos jejejeje. Entre comillas insisto. Tienes piernas rápidas y te lo piden. De todas maneras en la etapa que estás es para meter volumen así que mu bien te vienen esos entrenamientos. A seguir asi!
    La verdad que estoy cogiendo esta etapa que siempre suele ser un poco aburrida, como es la pretemporada, con bastante más ilusión que otras veces y es por ese horizonte que se atisba

Y si, no es la primera vez que yo mismo lo digo, me encuentro mejor a ritmos más rapidos que a rodajes pachangueros Esta claro que lo que es sufrir fisicamente pues es más cuanto más rapido vas pero no se porque me pone el sufrir...cuanto mas rapido voy, mas me concentro, mas cara de malo pongo y mas disfruto en los entrenos, no tengo remedio!

Muchas gracias Sergio!

Lunes 11/07/2016 (Mañana)

Duración: 1:02:02 Distancia: 12,58km
    Kcal: 868 FCmed: 159ppm Ritmo: 4’56’’/km

El verano que estamos teniendo por el norte para correr es el mejor de todos los tiempos, que pena que no salga el sol una vez que acaba uno el entreno A ver quien es el guapo que me dice que no existe cambio climatico cuando a 11 de Julio sales a correr a la 1 de la tarde con 18ºC, cielo encapotado y con leve brisa que cuando te pilla de cara y pega un poco fuerte esta hasta frio

A lo que vamos: 60'(157ppm) + 1km a ritmo M del plan(4'15'')

58' -> 157ppm de media y ritmo medio de 5'01'' Primeros 20min con mi hermano, hemos cogido otra senda que si es verdad que va en ligera subida la ida(la de La Camocha para los que sean de aqui) pero no tiene tantas cuestas como la de ayer hoy me he notado muchisimo mejor que ayer en pulsación, una vez que pasan esos 20min ya me quedo solo para completar la vuelta rodando sub5'/km

1km a ritmo M del plan(4'15'') -> 4'07'' 176ppm media y 179ppm máxima. El último kilometro ha salido más rapido porque no tenia referencias y he notado yo que he cambiado demasiado fuerte al principio, no obstante con viento de cara y relativa facilidad ha salido ese tiempo

Seguimos sumando otros 12km y pico mas y no me gusta decirlo porque siempre pasa lo mismo que dices una cosa y ZAS! te cae en toda la boca pero creo que estoy asimilando los kilometros y los entrenamientos mejor de lo que me esperaba

PD: Y me he comprado los Energy Boost verdes en la web de Adidas del Outlet que con el codigo promicional "EXTRA20" te hacen descuento adicional y me han quedado por 76,80€ que no esta nada mal creo yo...ahora falta pillar un buen chollo con los Boston Boost y todo listo para el especifico
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2018

mucho adidas y mucho frio y poco sol....pero las cuestas no te veo yo hacer otra vez la senda hasta la ñora o volver a castiello si perdiste algo en el prao

Muy buen entreno David ese progresivo de fin de semana, ahora toca asimilar la cantidad de km. No habrá problemas para ellos seguramente.
    A ver si pones alguna carrerita ahí a mitad de camino
    Saludos!
    Próximos objetivos:

* 2019 *

---------------------------------------------------------------

Mp 10k - 02/12/17 - 45' 44''
    Mp 21k - 23/09/18 - 1h 46' 53''

Foroatletismo
    Endomondo
    Strava

Cita Originalmente escrito por Richard26 Ver Mensaje
    Muy buen entreno David ese progresivo de fin de semana, ahora toca asimilar la cantidad de km. No habrá problemas para ellos seguramente.
    Saludos!
    +1. Toca darle ese premio a las piernas, y así se afronta con más alegría el plan de entrenamientos

Cita Originalmente escrito por asturballer Ver Mensaje
    mucho adidas y mucho frio y poco sol....pero las cuestas no te veo yo hacer otra vez la senda hasta la ñora o volver a castiello si perdiste algo en el prao
    Que cabr... Esa maldita senda tendrá su merecido pero ahora me da un poco de miedo meter demasiado desnivel como son esos dos recorridos que me dices Tu quies reventarme que lo se yo! Gracias a Dios en el prao de Castiello no quedo nada...ni la dignidad perdi asi que mira tu si estoy mayor ya

Cita Originalmente escrito por Richard26 Ver Mensaje
    Saludos!
    En eso estamos...intentando ver como se comporta el cuerpo con los km que van entrando en el body y si somos capaces de asimilarlos, crucemos los dedos para que sea un SI la respuesta

Alguna habrá, que ademas tengo ganas de dorsalear

Muchas gracias fenómeno!

+1. Toca darle ese premio a las piernas, y así se afronta con más alegría el plan de entrenamientos
    Carreras va a haber durante el especifico, estan programadas unas 4 pero claro tienen que coincidir con la semana que eso es lo realmente dificil

Martes 12/07/2016 (Mañana)

Duración: 1:14:12 Distancia: 14,43km
    Kcal: 1068 FCmed: 162ppm Ritmo: 5’09’’/km

Tercer dia consecutivo, despues del rodaje progresivo del Domingo y el rodaje suave de ayer, hoy tocaba calidad con series largas pero no sabia muy bien que hacer y ayer salio en el diario de Maura el tema de las series de 1000m y llevaba más de mes y medio sin hacerlas y con lo que me ponen a mi(no se porque pero son las que mas me gustan con diferencia) no podia dejar pasar la oportunidad

25' + 8x1000(objetivo 4'05''-4'15'', rec:1') + 5'

25' -> 152ppm medias y ritmo medio de 4'59'' Y nada mas empezar me he dado cuenta que hoy era el dia de la patata, contenidas las pulsaciones pero algo asombroso Muchisimo viento, por lo tanto 500m con el a favor y otros 500m con el en contra(con remolino incluido del 650m al 850m que parecia que te pegabas contra un muro ) Aun con todas estas he rodado a 157ppm el ultimo mil en 4'47''

Series 1000m

-> 4'12'' FCMed: 167 FCMáx: 174
    -> 4'12'' FCMed: 170 FCMáx: 177
    -> 4'11'' FCMed: 171 FCMáx: 177
    -> 4'11'' FCMed: 172 FCMáx: 178
    -> 4'09'' FCMed: 172 FCMáx: 178
    -> 4'09'' FCMed: 172 FCMáx: 180
    -> 4'07'' FCMed: 172 FCMáx: 178
    -> 4'07'' FCMed: 174 FCMáx: 181

El ritmo objetivo no es tampoco nada del otro mundo ni algo estratosferico pero estas primeras semanas no quiero exigir demasiado que ya habra tiempo de ir poco a poco bajando los ritmos

Las series han salido perfectisimas, reteniendo de pierna porque tenia más y lo del cardio hoy ha sido de escandalo, 40ppm bajaba en TODAS las recuperaciones (no me lo creo todavia ) Las 4 primeras una sensación de superioridad de estas que te da hasta miedo porque piensas "ay dios mio que voy a petar seguro" Pero no fue asi y las pulsaciones máximas se dieron en la zona donde estaba el remolino de viento que hacia subirme 3-4puntos la pulsación

Sin mucha historia el entreno, solo que hoy ha sido de esas sensiones en que ves que estas ridiendo por encima de tu nivel y lo gozas porque sabes que hasta dentro de 3 meses no habra algun entreno como este

Ojala se consolide el tema de las pulsaciones pero soy consciente que los proximos dias no estarán tan bien como hoy Despues de esto bañito en la playa y mañana descanso merecido creo yo, despues de sumar 42,5km en 3 dias...seguimos picando piedra!
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2018

Están muy bien los entrenos de estos 2 días, vaya envidia de ritmos chiquillo!! ¿estás tomando sidrinas o cervezas? lo digo para tenerlo en cuenta y copiarte un poco a ver si se me pega algo

Mañana descanso muy muy merecido, eso si, como sigas restregando lo de la playita no te lo vas a merecer tanto, bicho malo

Eso si, estás haciendo una base de 10 para Donosti, lo vas a petar ya veras
    Objetivos 2016:

Debutar en mapoma: conseguido

Seguir disfrutando intentando mejorar mi marca de 10kms

Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...acimiento.html

De acero soy de la cabeza a los pies

Buenos miles!

Un saludo!

P.d. Tocandote los huevos has ido.

Que fuerte se te ve David!!!! Así no nos dejas margen para picarnos contigo.

muy bien crack! y yo alucino con vuestras series... eso de recuperar 1 minuto... me da vértigo solo de pensarlo...

sigue así que ya se ve la playa de Donosti!
    Eso es lo tuyo, no?
    Mejores marcas

Maratón:
    Barcelona: 2h55' (25.03.2012)
    Amsterdam: 2h56' (21.10.2012)

Media Maratón: Viena: 1h24' (17.03.2013)

10 Km: Viena: 37'44" (11.05.2013)

Twitter: @42195thoughts

+1

A ver cuantos entrenos aguantas teniendo que ir a ese ritmo Tu cuerpo te pedía 3:30 sí o sí

Buen entreno,... aunque las series parezcan bajas de ritmo,... la recuperación es baja.

En series de 1000/2000,... seguiría en esa línea de ritmos hasta empezar el específico.

Si había bajón de temperatura,... no es tan extraño que bajen las pulsaciones algo.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por PixiPaxa Ver Mensaje
    Están muy bien los entrenos de estos 2 días, vaya envidia de ritmos chiquillo!! ¿estás tomando sidrinas o cervezas? lo digo para tenerlo en cuenta y copiarte un poco a ver si se me pega algo

Mañana descanso muy muy merecido, eso si, como sigas restregando lo de la playita no te lo vas a merecer tanto, bicho malo

Eso si, estás haciendo una base de 10 para Donosti, lo vas a petar ya veras
    Que los ritmos no son para tanto! Pero a tu pregunta tendré que decir que ahora tomo sidra "seleccion" Salvo en las fiesta de prao que me meten vinagre en la botella

Para algo bueno que tenemos por aqui...no tenemos sol, ni calor, ni temperaturas altas asi que por lo menos dejarme decir que la playita esta a 200m de donde entreno

Voy a petarlo si...el hombre del mazo lleva con mi foto desde hace 3 meses que se barruntaba mi debut asi que no te cuento las ganas que me tiene

Buenos miles!

Un saludo!

Cualquiera niega una frase tan directa y dicha con tanta decisión

PD: solo un poquito

Cita Originalmente escrito por jorilo Ver Mensaje
    Que fuerte se te ve David!!!! Así no nos dejas margen para picarnos contigo.

muy bien crack! y yo alucino con vuestras series... eso de recuperar 1 minuto... me da vértigo solo de pensarlo...

sigue así que ya se ve la playa de Donosti!
    Eso es lo tuyo, no?
    Fuerte estaba cuando era joven...donde quedaron aquellas series de mil con un minuto de recuperación a 3'40'' ahora decido medio pasearme y fardar de mis pulsaciones

Siendo el norte y la fecha en la que nos citamos...no creo que pise mucho la playa en Donosti

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    +1

A ver cuantos entrenos aguantas teniendo que ir a ese ritmo Tu cuerpo te pedía 3:30 sí o sí
    ¿3'30''? Espera...espera...espera...ahora si, me descojono Algun dia llegue a hacerlas ojo pero cuando la agonia en la corta distancia me exigia eso, me da a mi que no vuelvo a ver ese tipo de ritmos en series de mil metros en un largo periodo de tiempo

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Buen entreno,... aunque las series parezcan bajas de ritmo,... la recuperación es baja.

En series de 1000/2000,... seguiría en esa línea de ritmos hasta empezar el específico.

Si había bajón de temperatura,... no es tan extraño que bajen las pulsaciones algo.
    Menos mal que al menos alguien me comprende Las recuperaciones como a mi me gustan, cortitas y bueno el ritmo como bien sabemos todos tampoco es nada del otro mundo pero prefiero no abusar y bajar drasticamente los ritmos que de momento no hay prisa, a medida que vayamos avanzando seguramente los cronos iran bajando(mismamente las ultimas han bajado sin yo notar que subiera la intensidad )

Bajon de temperaturas dice Como se nota que no has estado por aqui...la temperatura lleva siendo la misma desde el año pasado, grado arriba grado abajo Igual algun astur se me tira al cuello pero con el aire la sensación es hasta de frio, os lo juro
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2018

Uiiiiii me estas poniendo los dientes largos con esos entrenos para Donosti si al final me voy a animar y todo jajaja animo david eres un crack!!! Si tu quieres tu puedes 😁