Atletismo
Página 455 de 766 PrimeraPrimera ... 455 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 9.081 al 9.100 de 15310

Diario del Guaje

Yo no entiendo mucho de esto, pero la propuesta da parar un par de semanas que te hace Pama me parece muy buena.
    Así además te das tiempo para curar esas goteras post-maratón. Y lo que es más importante, te olvidas un poco del correr para empezar con ganas, que luego los específicos son muy cansados y más a vuestro nivel.

Es muy parecido a la lesion que tube a principios de año, a mi me hacia ir cojo cuando caminaba, que parece que no es tu caso...
    Yo lo solucione reposo sin correr y a parte de estiramientos, (la prueba de Maura, yo tambien la probe y ademas la neus obligaba, muy lentamente a la pierna que se levantaba a bajar y dar mas elasticidad).
    Y empece a hacer cuadriceps que fue lo que lo quito definitivamente...

En mi caso (se que tienes unos grandes cuadriceps).

Lo de p@m@, me parece buena idea... aprovecha pàra buscar novia tienes 15 dias....!!!

Resultados:
    • MM Tarragona 1:40:01
    • M Sevilla 3:42:15

Strava

Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    La elíptica es aburridilla, como no estés viendo la tele o algo se te hace eterna, pero tiene la ventaja de que no hay impacto claro.

Hay una especie de test para ver si tienes flexibilidad suficiente en el psoas, aunque no es fácil de explicar. Básicamente te tumbas boca arriba en una camilla o donde sea pero que queden las piernas colgando. Agarras una pierna, la doblas, te la llevas al pecho todo lo fuerte que puedas y si la otra pierna (que está estirada) se eleva involuntariamente es que te falta flexibilidad y eso puede repercutir en la zona lumbar o molestias de cadera.

Si algún fisio anda cotilleando por aquí y me corrige retiro el comentario.

Y por cierto, estoy con Pamatati, si comienzas con molestias mejor hacer un parón, hacer entrenamiento cruzado y fuerza y a volver como nuevo dentro de unas semanas.
    Es que se me olvidaron los cascos, sino hay para poner tele en la propia eliptica y es un poco mas llevadero pero aun asi horroroso...no me subi en la bici porque me da miedo el tema de tener que estar agachado por lumbares, no se si sera mejor o peor pero como no tengo molestias ni dolores ni nada en ella no probe en la estatica

Por cierto, acabo de probar el test que me dices(y que corrobora Sirius asi que si viene un fisio nada de rectificar ) y no se me levanta na' yo que estaba esperando que se fuera la otra pierna colgada al quinto pino pero na de na

Pues si, al final creo que es lo que voy a hacer...vosotros sabeis bastante del tema y yo si le pasa a otro compi le recomendaria lo mismo asi que toca regularse en lo que a comer se refiere y no coger mucho peso

Muchas gracias Maura!

Cita Originalmente escrito por pedront Ver Mensaje
    Un compañero de mi club, ha forzado todo lo que ha podido para hacer la maratón de Valencia porque empezó con dolores en el psoas, el objetivo era el mismo que el tuyo bajar de las tres horas y por forzar se ha encontrado con una pubalgia importante, iba con tiempo de hacer el objetivo y en el km 37 los dolores ya lo obligaron a andar y correr hasta meta, acabó en 3:11 y ahora sin poder correr en bastantes meses, está con el ciclismo que no siente ningún tipo de molestia.

Enviado desde mi VFD 610 mediante Tapatalk
    Jodé...menos mal que a mi eso no me pasa que yo no force nada durante el maratón ni antes porque sino menudos animos me dabas Pedro!

Lo que le decia a Maura, la bici estatica no la probe porque tenia miedo a que la zona lumbar se quejara al estar agachado por eso me puse en la eliptica y a ver el personal del gym pasar

Muchas gracias Pedro!

Cita Originalmente escrito por Beltz Ver Mensaje
    Yo no entiendo mucho de esto, pero la propuesta da parar un par de semanas que te hace Pama me parece muy buena.
    Así además te das tiempo para curar esas goteras post-maratón. Y lo que es más importante, te olvidas un poco del correr para empezar con ganas, que luego los específicos son muy cansados y más a vuestro nivel.
    Hombreeee que no tienes mucha idea de esto lo diras tu! Es la propuesta mas acertada y la que voy a seguir, estamos a 8 de Diciembre y el plan deberia empezarse a mediados o finales de Enero en función de las semanas asi que si hago un parón ahora de 10-12 dias tengo un mes de pre-especifico para meter todo en vereda

Que razón tienes en eso ultimo...los especificos si no llegas fresco mentalmente se pueden hacer eterrrrnos

Muchas gracias Beltz!

Cita Originalmente escrito por Sirius Black Ver Mensaje
    Es muy parecido a la lesion que tube a principios de año, a mi me hacia ir cojo cuando caminaba, que parece que no es tu caso...
    Yo lo solucione reposo sin correr y a parte de estiramientos, (la prueba de Maura, yo tambien la probe y ademas la neus obligaba, muy lentamente a la pierna que se levantaba a bajar y dar mas elasticidad).
    Y empece a hacer cuadriceps que fue lo que lo quito definitivamente...

En mi caso (se que tienes unos grandes cuadriceps).

Lo de p@m@, me parece buena idea... aprovecha pàra buscar novia tienes 15 dias....!!!
    A mi lo de cojear y esas cosas no me pasa, es bueno porque tampoco es algo muy grave como cuando tienes una lesión que te molesta incluso en la inactividad asi que por esa parte no estoy preocupado. Acabo de hacer el test ese que comentais Maura y tu y no se si lo hice bien porque a mi la pierna contraria no se me levanta

Voy a optar tactica P@m@ con ejercicios de fuerza que no sean contraproducentes para la zona y en un par de semanas volver

Ay Dios mio! 15 dias para engañar a alguien Tengo mis contactos, a ver si el espiritu navideño hace el resto

Muchas gracias crack!
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2020

- Trail Gijón 26,5k 2400m acumulado (16/02/2020) -> 2h52'52''

- Lo que vaya surgiendo

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Yo, que de esto se lo justo, siempre he oído hablar del bajón post maratón, y de hecho lo he sentido en mis carnes las dos veces, de la euforia y superactividad del plan al parón posterior el coco se vuelve loco. Puedes hacer un parón que le irá de perlas al cuerpo pero sin dejar de pensar en el próximo objetivo, y tomarte el parón como una fase previa al pre-específico, vamos, lo que ha dicho P@m@

Eso si, cuidado con las navidades que sin correr y con tu gusto por el buen llantar te puedes meter 10 kilos encima que a ver luego como salen....

Enga, un abrazo
    Mi Diario

10K: 49'33''
    21K: 1h54'37''
    42K: 4h13'58''

LA ÉPICA NO MOLA. Las carreras ya improvisan por ti, no las ayudes. No presumas de acabar una prueba que no cuidaste. Aplaudamos a ese corredor que días antes de su carrera evaluó recorrido, distancia, orografía y estado físico propio para hacerse un plan de carrera acorde a todos estos parámetros. Que procuró respetarlos en la medida de lo posible y consiguió su objetivo sintiendo como dominaba la carrera. ÉSE ES EL PUTO AMO.

Sirius, la estas liando..... tu ves las caídas que se producen de whatsapp.... va en relación con los ligues de DG.... Y ahora que nos acercamos a Navidad.... el colapso puede ser monumental.
    May.... 10kg más en el Guaje ....es otro Guaje

Cita Originalmente escrito por Fon Ver Mensaje
    Sirius, la estas liando..... tu ves las caídas que se producen de whatsapp.... va en relación con los ligues de DG.... Y ahora que nos acercamos a Navidad.... el colapso puede ser monumental.

Resultados:
    • MM Tarragona 1:40:01
    • M Sevilla 3:42:15

Strava

que pasa...falto un par de días y andas vagueando y lo peor quejandote de un dolorcillo de na....no te puedo dejar solo eee jaja

Bueno descansa que te vendrá bien seguro y nada de fiestas nocturnas que nos conocemos y las carga el diablo

Cita Originalmente escrito por mayankel Ver Mensaje
    Yo, que de esto se lo justo, siempre he oído hablar del bajón post maratón, y de hecho lo he sentido en mis carnes las dos veces, de la euforia y superactividad del plan al parón posterior el coco se vuelve loco. Puedes hacer un parón que le irá de perlas al cuerpo pero sin dejar de pensar en el próximo objetivo, y tomarte el parón como una fase previa al pre-específico, vamos, lo que ha dicho P@m@

Eso si, cuidado con las navidades que sin correr y con tu gusto por el buen llantar te puedes meter 10 kilos encima que a ver luego como salen....

Enga, un abrazo
    El bajón post maratón existe...y a mi el año pasado no me dio y este año a nivel mental tampoco, lo que si me dio fue el bajón pre-maratón. Si no es porque ya me habia medio comprometido con el foro no hago Donosti ni preparo la maratón y mira al final fui de menos a más...creo que fue Ely la que me dijo que se me notaba falta de motivación y en parte tenia razón aunque ahora no es eso, mas bien es que la carrocería avisa de que el esfuerzo fue demasiado grande

Otia 10kg mas! Me vuelvo como mi epoca en la que tenia 15 años que estaba rubenesco total De momento voy manteniendo la linea y espero que siga asi

Muchas gracias crack!

Cita Originalmente escrito por Fon Ver Mensaje
    Cita Originalmente escrito por Sirius Black Ver Mensaje
    Ya sabes porque todos los 31 de Diciembre se colapsan telefonos, "guasabis", etc

Cita Originalmente escrito por asturballer Ver Mensaje
    que pasa...falto un par de días y andas vagueando y lo peor quejandote de un dolorcillo de na....no te puedo dejar solo eee jaja

Bueno descansa que te vendrá bien seguro y nada de fiestas nocturnas que nos conocemos y las carga el diablo
    Ya ves...debe ser que se me iba a pasar por la cabeza el proponerte una salida montuna y el cuerpo se me quejo para no ir

Uy...si lo mejor de no entrenar es poder ir a fiestas nocturnas que no hay que rendir al dia siguiente en la pista!
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2020

- Lo que vaya surgiendo

Reposa bien reposado, que el objetivo del año ya lo has logrado con creces! Estate un par de semanas sin correr (que uno no se muere por ello) y luego vas a volver con más fuerzas y menos dolores!!

No te queda mucho para el Trail de Gijón si quieres ir....asi que ya sabes tienes alguno otro antes tambien en Pola de Siero

Leyendo las.opiniones de todos y viendo el asunto de tus molestias, opinó que más valen 2 semanas de descanso que 3 meses de parón.
    Mi primo no paro a tiempo y fisura por estrés. Adiós a Valencia y dos meses y medio en el dique seco

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
    La exigencia es el camino a la excelencia

Objetivos Carreras 2018
    10k MMP en 44:43 (2013) -> Sub 40'?38'50"
    Medio Maratón MMP 1h37'13" (2017) -> Bajo Pas (Septiembre) sub 1h35'Laredo 1h25'50"
    Estreno en Maratón (Valencia Diciembre'18- 3h) -

I]Mantener la constancia y mejora un poquito cada día[/I]

Descansa también de brazos,... no hace falta hacer "Ensayos" en el foro si no hay entrenos de por medio .
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por Omar Ver Mensaje
    Reposa bien reposado, que el objetivo del año ya lo has logrado con creces! Estate un par de semanas sin correr (que uno no se muere por ello) y luego vas a volver con más fuerzas y menos dolores!!
    Hasta la Gacela de La Robla secunda la moción de P@m@...yo ya no puedo decir mas que AFIRMATIVO!

Cita Originalmente escrito por asturballer Ver Mensaje
    No te queda mucho para el Trail de Gijón si quieres ir....asi que ya sabes tienes alguno otro antes tambien en Pola de Siero
    Trail de Gijón dice...este si que es un buen chiste Tengo que admitir que en una vida paralela donde todo iba sobre ruedas podria haber hecho la TL de esa semana en el trail Gijón pero en la vida real va a ser que no estaré ni para correr en llano esos 23k como para ademas hacerlo por monte con desnivel

Cita Originalmente escrito por Perlao Ver Mensaje
    Leyendo las.opiniones de todos y viendo el asunto de tus molestias, opinó que más valen 2 semanas de descanso que 3 meses de parón.
    Mi primo no paro a tiempo y fisura por estrés. Adiós a Valencia y dos meses y medio en el dique seco

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
    Yo opino lo mismo y mas con las experiencias de vuestros compis...el proximo va a decir que a uno le cortaron la pata por una leve molestia de ná

Muchas gracias Perlao! Y decidido esta el parón

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Descansa también de brazos,... no hace falta hacer "Ensayos" en el foro si no hay entrenos de por medio .
    Lo del foro ya es vicio...como el yonki con su metadona pues mi subconsciente con el foro, y una vez que entro habra que contestar a esos que se dejan unos segundos en este humilde diario para ponerme al hilo
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2020

- Lo que vaya surgiendo

Existe el bajón post marathon. Y puede ser algo como estar realmente tocado hasta que se asiente todo un poco y eso te puede llevar unos días o semanas. En mi primer maratón tarde 1 mes largo en poder volver a correr bien. Pero cuantos más vas llevando más rápido te recuperas.

Y luego está el tema mental. El desconectarte, el estar 100% motivado para las siguientes carreras es complicado. A mí me cuesta descansar david, pero el año pasado en estas fecha llegaba quemado a Málaga. Así que posiblemente, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con pama y es mejor estar dos semanas simplemente haciendo mantenimiento y poco más...
    Mi Diario
    Mi Strava
    Mi Youtube
    5k - 18,04 (2015) -> 16,45 (2017) -> 16.14 (2018)
    10k - 44,21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 35,04 (2017) -> 33,16 (2018)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,19,16 (2016) -> 1h,17,56 (2017) -> 1,13,18 (2019)
    M - 3h,39,18 (2015) -> 3h,04,48 (2016) -> 2h,44,58 (2017) -> 2h,41,02 (2018)

2019:
    MM GETAFE - 1.13.54
    MM SANT CUGAT - 1.13.18
    6 H Pinto - ?
    100Km Santander - ?
    101Km Madrid Segovia - ?
    Maratón Valencia -?

i'll show you at the end
    to reach the top!
    it will never stop!

https://www.youtube.com/watch?v=kGEKnvXfYkU

Siento no haberme expresado de la mejor manera, no quería dar ningún tipo de negatividad😰 es para que veas donde nos lleva la cabezonería humana y ya que pamatati te había comentado lo parar ahora que no tienes nada entre manos pues eso...

Mi colega el pájaro ya empezo con problemas el especifico para Valencia, las tiradas largas se le hacían muy duras por el dolor, pero quiso seguir adelante y lógicamente la maratón fue la puntilla, además que venía de hacer la subida al Veleta, 50km. el se lo buscó, yo pensaba que al final no llegaba.
    Tu seguro que no tienes nada que ver con lo que el tenía.

Diario del Guaje

Vamos crack. Que esto lo tienes superado. Dos semanas de descanso, novia y 10k más. Yo no lo veo tan mal jaja
    Seguro que en unos días con el fisio las molestias desaparecen y estas en plena forma para las fiestas.

Vamooosssss!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    5K Cursa del Gremi: 21'31" - 26/08/16
    7K Cursa de la Mina: 31'26" - 21/05/17
    10K Cursa Empreses BCN: 43'34" - 16/12/18
    Media Maratón Tarragona: 1h37'45" - 26/12/2017
    30K SB HOTELS Tarragona: 2h24'44" - 22/01/2017
    Maratón de Barcelona: 3h41'59" - 13/03/2016
    Maratón de Sevilla: 3h33'21" - 17/02/2019
    Trail2Heaven 25K: 3h18'41" - 09/09/2017

Varios días sin poder pasar por aquí y ahora que lo hago veo que las cosas no están todo lo bien que se desearía. Estos días de descanso y una visita al fisio te dirán a qué nivel está esa molestia.
    Hay molestias que como vienen se van, el problema es si aparece el dolor.
    Yo tampoco tengo nada de flexibilidad y por esto cuando quiere la cadera empieza a quejarse y arrastra a demás partes del cuerpo. Los estiramientos son los que me ayudan a controlarla, lo malo es que a parte de aburridos y sin tiempo los vamos dejando hasta que de nuevo empiezan las molestias.
    Lo importante es que el fisio valore si tienes que parar o si puedes seguir corriendo.

No seré el que lleve la contraria a los grandes gurús del foro

Además, llevas un año de escándalo, con MMPs en varias distancias incluidas, y te has ganado de sobra unas semanas de reposo. Toca descansar, disfrutar de las fiestas, y dejar que el cuerpo y la mente vuelvan a cargar las pilas

Y a partir de enero, a tope a por un año aún mejor que este

Seguro que antes de que te entre morriña de correr, vuelves a estar en perfectas condiciones. Y a P@m@, sobre lo de descansar los brazos, sin que sirva de precedente, ni caso
    Mi diario
    Un fondista entusiasta!!
    -10km: BNM 2019, 31:45

Cita Originalmente escrito por djpseudo Ver Mensaje
    Existe el bajón post marathon. Y puede ser algo como estar realmente tocado hasta que se asiente todo un poco y eso te puede llevar unos días o semanas. En mi primer maratón tarde 1 mes largo en poder volver a correr bien. Pero cuantos más vas llevando más rápido te recuperas.

Y luego está el tema mental. El desconectarte, el estar 100% motivado para las siguientes carreras es complicado. A mí me cuesta descansar david, pero el año pasado en estas fecha llegaba quemado a Málaga. Así que posiblemente, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con pama y es mejor estar dos semanas simplemente haciendo mantenimiento y poco más...
    Estoy de acuerdo en que cuantos mas lleves mejor recuperas, es mas...en este diria que quitando "esto" al segundo dia ya no habia agujetas cuando el año pasado eestuve 4 dias con ellas Y bueno que tambien se que es cierta esa afirmación porque la primera MM que corri estuve otros 4 dias echo una piltrafa y ahora compites casi a tope y a los 2 dias como nuevo y a seguir pa'lante

El miedo que yo tenia es tema mental, el año pasado no acuse ese tema en el sentido de "y ahora que hago" pero si que me daba miedo seguir sin descansar el coco y meterme en otro especifico de maratón porque psicologicamente, al menos a mi, me funde por completo

Asi que lo dicho por todos, 10-12 dias de parón y mantenimiento haciendo algo de flexiones y de pesos y volver con las pilas cargadas que no es que no las tenga sino que el cuerpo se queja un poco y me dice "porque no me dejas descansar mamón"

Muchas gracias crack! Y a disfrutar en Malaga

Cita Originalmente escrito por pedront Ver Mensaje
    Siento no haberme expresado de la mejor manera, no quería dar ningún tipo de negatividad😰 es para que veas donde nos lleva la cabezonería humana y ya que pamatati te había comentado lo parar ahora que no tienes nada entre manos pues eso...

Mi colega el pájaro ya empezo con problemas el especifico para Valencia, las tiradas largas se le hacían muy duras por el dolor, pero quiso seguir adelante y lógicamente la maratón fue la puntilla, además que venía de hacer la subida al Veleta, 50km. el se lo buscó, yo pensaba que al final no llegaba.
    Tu seguro que no tienes nada que ver con lo que el tenía.
    Que no te expresaste ma! Que era broma lo de la negatividad Las opiniones y experiencias de otros vienen muy bien para darse cuenta que a veces la cabezoneria lleva a un camino mucho mas largo y angosto que si friamente te planteas un mini-descanso de todo tipo, tanto fisico como mental

El pájaro me parece a mi que es mas inconsciente que todos nosotros juntos y mira que es decir

Cita Originalmente escrito por carlosys Ver Mensaje
    Vamos crack. Que esto lo tienes superado. Dos semanas de descanso, novia y 10k más. Yo no lo veo tan mal jaja
    Seguro que en unos días con el fisio las molestias desaparecen y estas en plena forma para las fiestas.

Vamooosssss!!!

El mundo ideal sino fuera porque esos 10kg habria que bajarlos otra vez No me voy a amargar ni mucho menos...eso ya os lo garantizo Hace tiempo que intento sacar de los "problemas" el lado positivo y viniendo las fiestas que vienen no me voy a aburrir ni me voy a acordar de correr aunque no pueda

Muchas gracias Carlitos!!!

Cita Originalmente escrito por Ramarca Ver Mensaje
    Varios días sin poder pasar por aquí y ahora que lo hago veo que las cosas no están todo lo bien que se desearía. Estos días de descanso y una visita al fisio te dirán a qué nivel está esa molestia.
    Hay molestias que como vienen se van, el problema es si aparece el dolor.
    Yo tampoco tengo nada de flexibilidad y por esto cuando quiere la cadera empieza a quejarse y arrastra a demás partes del cuerpo. Los estiramientos son los que me ayudan a controlarla, lo malo es que a parte de aburridos y sin tiempo los vamos dejando hasta que de nuevo empiezan las molestias.
    Lo importante es que el fisio valore si tienes que parar o si puedes seguir corriendo.

Las cosas vienen como vienen y tampoco me sorprende mucho, al final las debilidades salen por zonas donde deje de lado durante la preparación, es un riesgo que hay que asumir

De momento dolor dolor de decir "uf me duele la hostia" no...pero si que cuando probe a ir mas rapido para evaluar y decirle al fisio los posibles escenarios si que dolia un poco. Ya tengo información suficiente para ir y que me de un diagnostico aunque igual me sorprendo y en vez de eso viene de otra parte del cuerpo o yo que se! El sabrá que es el experto

Muchas gracias Ramón!

Cita Originalmente escrito por DiegoPS14 Ver Mensaje
    No seré el que lleve la contraria a los grandes gurús del foro

Además, llevas un año de escándalo, con MMPs en varias distancias incluidas, y te has ganado de sobra unas semanas de reposo. Toca descansar, disfrutar de las fiestas, y dejar que el cuerpo y la mente vuelvan a cargar las pilas

Y a partir de enero, a tope a por un año aún mejor que este

Seguro que antes de que te entre morriña de correr, vuelves a estar en perfectas condiciones. Y a P@m@, sobre lo de descansar los brazos, sin que sirva de precedente, ni caso
    No me voy con mal sabor de boca no...es mas, me voy muy satisfecho y orgulloso de mi año Ya lo comente alguna vez...tengo la sensación de que estoy mas o menos estancado en marcas sin embargo sigo progresando, muy poco a poco, soy consciente de que son ritmos que para los mortales como yo se necesita mucho trabajo y esfuerzo para intentar batirlos y llegará un momento en que ya no sea posible.

Tambien se que con un entrenador podria mejorar mucho, ahora que leo a muchos foreros pros que estan con seguimiento de mister, pero es que...a dia de hoy no me lo planteo. Quien sabe si cuando tenga un poco mas de tiempo para dedicarle y entrenar me de por ahi pero de momento sigo con mis planes convencionales que parece que no progreso pero voy arañando segunditos al cronos

Muchas gracias crack!
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2020

- Lo que vaya surgiendo

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Lo del foro ya es vicio...como el yonki con su metadona pues mi subconsciente con el foro, y una vez que entro habra que contestar a esos que se dejan unos segundos en este humilde diario para ponerme al hilo
    Te veo con ganas y actitud para escribir, podríamos coescribir algo juntos

Sois un poco alarmistas si os parece una locura hacer el maratón de Valencia tras la Subida al Veleta. Hay varios meses de por medio para recuperarse, y un ultra de esas características es para saber dosificar. Hay una leyenda urbana de que normalmente al más idiota de cada edición le tienen que poner oxígeno en la cima, y hay dos personajes de mi zona a los que les pasó xD

Página 455 de 766 PrimeraPrimera ... 455 ... ÚltimaÚltima