Atletismo
Página 121 de 178 PrimeraPrimera ... 121 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 2.401 al 2.420 de 3550

Diario de Yasunaga

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Voy a hacer otra llamada al colectivo de lectores secretos de este diario, si los hay, para que me den ideas sobre temas a tratar.

Normalmente suelo tratar los temas tal como van saliendo dentro de cada ciclo o fase de una preparación de maratón. Lo único que me viene a la cabeza ahora mismo es el tema de qué hacer cuando no hacemos nada.

Después de 3 meses de convivir con gente del club algo que he notado es la continua obsesión de muchos por buscar un continuado estado de forma o sacar una MMP constantemente.

Hay muchos ejemplos, desde el corredor que va cada fin de semana a tope (parkrun de los sabados) y se frustra porque sus marcas no mejoran o quien encadena maratones como quien asiste a clases de balet de su hija mayor.

Lo curioso es que cuando preguntas la respuesta es casi siempre la misma... quiero mejorar mi MMP.

A esa respuesta siempre repregunto sobre si creen que la mejor manera es planificando a medio/largo plazo o insistiendo asiduamente sin darle tiempo al cuerpo a descansar, recomponerse y volver a cargar?

Una par de chicos del club (daré sus nombres ya que ni por asomo me leen), Kevin y David, relativamente jovenes (mas jovenes que yo) y con condiciones para 2.40-2.50 están encallados en su mejora en maratón.

Ambos me han pedido que les revise los planes y que les de consejo para mejorar. Lo primero que les dije es que dejaran de preparar maratones. Que pararan unas semanas y diesen tiempo al cuerpo a recomponerse, a ganar un quilitos, a desestresar la cabeza.

Se ve que no es el consejo que querían oir y ambos se lanzaron a otros maratones post Londres. Uno acaba de correr otro maratón local acabando en 3.14 después de arrastrarse durante mas de una hora y el otro ya prepara otro maratón para octubre.

La duda que me viene a la cabeza es si de verdad quieren mejorar en maratón o están adictos a sufrir y a darlo todo constantemente. Porque eso tambien vale. Si uno lo que quiere es correr constantemente y siempre a tope pues tiene todo el derecho del mundo.

Ahora, si lo que se quiere es mejorar es importante entender que toda preparación tiene que ser soportada por un cuerpo sano y una mente fresca y motivada.
    A eso te respondo yo que entiendo bastante....puesto que mis hostias en maratón han sido antologicas

La respuesta es sencilla, UNO SIEMPRE INTENTA MEJORAR, es intrinseco con el ser humano, no he conocido a nadie que diga, voy a ver si entreno para hacer 10min menos en maraton. El querer mejorar es loable y hasta bonito porque implica una superacion personal, obviamente los caminos de la mejora a veces chocan de bruces con lo que nos gustaria. Somos amateur y seguramente nadie deja de lado que esto se trata de un hobbie y como tal queremos disfrutar/padecer nuestro hobbie, con esto quiero decir, que si a mi me dicen que para hacer sub3h tengo que estar parado seis meses para descansar, les digo ok, tu tia, a mi lo que me gusta es correr, planificar, viajar, sufrir, padecer maratones y que me quedo con mis 3:03:03 AT ETERNUM que dejar de hacer lo que mas me gusta, eso implica que no quiera mejorar, falso, eso implica que aun sabiendo que no es el mejor camino para ello sigo empeñado en mejorar mis 3:03:03...

No se si me he explicado, justo acabo de comer y tengo toda la sangre en el estomago
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Y eso nos lleva a qué hacer cuando descansamos? Hay que meter series para mantener esa chispa de velocidad? Hay que mantener un rodaje medio/largo para no pasarse de peso? Hay que descansar totalmente y dejar de correr durante unas semanas?

Pues no hay respuesta única. El objetivo es volver del "parón" con energía renovada. Eso, evidentemente, significa un cuerpo descansado pero yo inclusi iría mas lejos y diría que la clave es la motivación, el tema mental.

La mente al final tiene que aguantar el cuerpo. Si el cuerpo no responde disfrutaremos igual ya que la mente estará en su sitio pero al revés el tema dará complicaciones.

El tema del reposo fisico tiene mil variables pero a veces es bueno casi dejarse ir por completo unas 3-4 semanas para luego tomarte tu tiempo en ir cogiendo ritmo y forma poco a poco, sin prisas.

El tema del reposo mental es innegociable.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    A eso te respondo yo que entiendo bastante....puesto que mis hostias en maratón han sido antologicas

La respuesta es sencilla, UNO SIEMPRE INTENTA MEJORAR, es intrinseco con el ser humano, no he conocido a nadie que diga, voy a ver si entreno para hacer 10min menos en maraton. El querer mejorar es loable y hasta bonito porque implica una superacion personal, obviamente los caminos de la mejora a veces chocan de bruces con lo que nos gustaria. Somos amateur y seguramente nadie deja de lado que esto se trata de un hobbie y como tal queremos disfrutar/padecer nuestro hobbie, con esto quiero decir, que si a mi me dicen que para hacer sub3h tengo que estar parado seis meses para descansar, les digo ok, tu tia, a mi lo que me gusta es correr, planificar, viajar, sufrir, padecer maratones y que me quedo con mis 3:03:03 AT ETERNUM que dejar de hacer lo que mas me gusta, eso implica que no quiera mejorar, falso, eso implica que aun sabiendo que no es el mejor camino para ello sigo empeñado en mejorar mis 3:03:03...

No se si me he explicado, justo acabo de comer y tengo toda la sangre en el estomago
    Jajaja... te entiendo. Por eso comentaba que es igual de valido y legitimo eternizar las preparaciones y construir de ello un estilo de vida.

Pero hay que entender que las mejoras que uno puede conseguir de ese modo estarán muy limitadas.

Por cierto, tampoco creo que 6 meses parado sea lo mejor pero sí 4 semanas de parón y otros 4-6 meses de volumen limitado y exigencia minima.

para luego tomarte tu tiempo en ir cogiendo ritmo y forma poco a poco, sin prisas.

E aqui el principal problema de mucha gente, no hay paciencia, después de 3 semanas parado o casi parado pretenden en algunos casos mantener ritmos a los que estaban acostumbrados....

- - - Updated - - -

Por cierto, tampoco creo que 6 meses parado sea lo mejor pero sí 4 semanas de parón y otros 4-6 meses de volumen limitado y exigencia minima.
    Lo he llevado al limite pero la idea era esa, yo desde abril hasta julio practicamente he reducido el volumen a un 60% del habitual...y sin apenas calidad, ahora me arrastro como una culebra pero oyes, parezco un niño con zapatos nuevos.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Y por cierto, me anticipo a lo que alguien pueda decir... yo llevo unas semanas metiendo parkrun bastante al limite sin mejorar.

Correcto. Es intencionado y responde a la parte mental de lo anteriormente citado. Me divierto y no me estreso. No tengo expectativas de mejora sobre la distancia ni me obsesiona. Lo disfruto y punto.

Los ritmos no son los que en mi mejor versión debería meter pero me lo paso en grande compitiendo por el mero hecho de competir y las marcas me la soplan.

Otro tema será el dia que busque una franja de tiempo en una prueba especifica dentro de una preparación de maratón. Ahí sí que tendré la presión por acercarme a esa marca objetivo mas que nada porque me dirá si estoy o no para cumplir mi objetivo final.

Y por cierto, me anticipo a lo que alguien pueda decir... yo llevo unas semanas metiendo parkrun bastante al limite sin mejorar.

Correcto. Es intencionado y responde a la parte mental de lo anteriormente citado. Me divierto y no me estreso. No tengo expectativas de mejora sobre la distancia ni me obsesiona. Lo disfruto y punto.

Los ritmos no son los que en mi mejor versión debería meter pero me lo paso en grande compitiendo por el mero hecho de competir y las marcas me la soplan.

Otro tema será el dia que busque una franja de tiempo en una prueba especifica dentro de una preparación de maratón. Ahí sí que tendré la presión por acercarme a esa marca objetivo mas que nada porque me dirá si estoy o no para cumplir mi objetivo final.
    Disfruta esta etapa...porque te va a durar poco Y LO SABES, dentro de nada estas mirando RC de maraton en tus TL de 300230km
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

E aqui el principal problema de mucha gente, no hay paciencia, después de 3 semanas parado o casi parado pretenden en algunos casos mantener ritmos a los que estaban acostumbrados....

- - - Updated - - -

Lo he llevado al limite pero la idea era esa, yo desde abril hasta julio practicamente he reducido el volumen a un 60% del habitual...y sin apenas calidad, ahora me arrastro como una culebra pero oyes, parezco un niño con zapatos nuevos.
    Esa para mi es la peor fase... cuando cada zancada duele por el mero hecho de venir de reposo y te piensas que nunca volverás a rendir como en preparaciones anteriores.

El 5000 que metí hará unos 10 dias encontrandome fatal, pesado y fuera de forma totalmente. Qué sensación mas horrible!

Esa para mi es la peor fase... cuando cada zancada duele por el mero hecho de venir de reposo y te piensas que nunca volverás a rendir como en preparaciones anteriores.

El 5000 que metí hará unos 10 dias encontrandome fatal, pesado y fuera de forma totalmente. Qué sensación mas horrible!
    y encima crees que ya no vales para esto, cuando de repente abres los ojos y te das cuenta que a lo que tu llamas "fatal, pesado, fuera de forma" muchos ansiamos en sueños humedos hacer un 5k sub17'
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Estoy convencido de que esos parones son beneficiosos. Ni 6 meses ni dos semanas.

Yo despues de barcelona como sabeis alguno he tenido que aflojar el muelle y la verdad es que hasta lo estoy agradeciendo.

Me he limitado a hacer rodajitos cortos y muy suaves.

Aun estoy pendiente de una ecografia pero ya estoy empezando a aumentar km para comenzar a preparar Valencia. De momento sin objetivos hasta ver resultados medicos, pero me noto con unas ganas tremendas de correr. Ayer mismo sali a rodar y los ultimos 3 km me apreté un poco y estaba hasta emocionado....
    Descansar es tan o más importante que entrenar...
    Using Tapatalk

Se llama entrenamiento invisible Tomas, a veces nos olvidamos que lo que manda las señales a las piernas es nuestra cabeza y si el que manda no esta bien......

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Lo que comentas Yasu he visto que es algo muy común en los club, en el mío pasa y conozco a bastante gente de muchos clubs de aquí y es lo mismo. Creen que siempre se puede estar en pico de forma, y por lo tanto haver PB como churros en cada competición. Y nunca se toman un descanso. Yo no se tus companeros pero los míos van en ciclos de: maratón, lesion, vuelta, maratón, lesion, etc

Las lesiones no son serias, mas bien el cuerpo que se queja de la falta de recuperación. Ah! y entre medias, tratar de mejorar parkrunes 10k y la leche.

A mi me tienen loca entre el: para cuando el siguiente PB/cuando corres una maratón. Le he explicado por activa y pasiva que con dos anyos corriendo aun no tengo prisa por la maratón, pero no se si no me creen o creen que me tienen que "animar" a ello.

Interesante tema, Yasu.
    Tengo un amigo que lleva apenas corriendo unas semanas y sus obesiones son cada vez que lo intenta tiene que bajar su marca en 5k. Anda como en 23 o 24 minutos y tiene margen de mejora pero le da igual lo que le diga, el solo busca la marca.

En maratón he visto gente de todo, desde el que prepara algunas como simples tiradas largas buscando un objetivo más a medio-largo plazo hasta el que se mete maratones o ultra sabiendo que está cansado y que no ha recuperado pero que te da a entender que lo "necesita".

Sobre qué hacer cuando no haces nada supongo que se puede dedicar tiempo a ver lo que se ha hecho hasta la fecha, hacer un planning de temporada, seguir mirando planes u otras maneras de entrenar, etc.

No sé quién decía por aquí que cuando entrena no compite y que cuando compite no entrena, en parte creo que es bastante realista porque son ciclos diferentes, pero... en mi opinión o al menos en mi caso lo que ayuda es ver tanto mejoras a corto plazo como a largo y fijarte unos objetivos importantes y luego los secundarios. Es decir, en tu caso no todos los parkrun serán el más importante de tu vida, pero sí que llegará un momento que seleccionas un sábado para intentar la MMP, porque estás en estado de forma, porque conoces el track, porque has sobornado a los jueces, yo que sé.

Y en maratón diría que es lo mismo, sobre el caso de tus compañeros del club ahora a toro pasado recuerdo algo parecido cuando tenía 20 años y estaba en el equipo de la universidad, había cualquier cosa menos.... paciencia.

En mi opinión lo más interesante de correr en largas distancias no es hacer la mejor marca, ni estar más o menos en forma o andar en tu peso, sino sacar la mejor versión posible de uno mismo. Por así decirlo las marcas llegan solas... cuando tienen que llegar.

Saludos y disfrutad del calor.
    Mi Diario
    Mi Strava
    Mi Youtube
    5k - 18,04 (2015) -> 16,45 (2017) -> 16.14 (2018)
    10k - 44,21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 35,04 (2017) -> 33,16 (2018)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,19,16 (2016) -> 1h,17,56 (2017) -> 1,13,18 (2019)
    M - 3h,39,18 (2015) -> 3h,04,48 (2016) -> 2h,44,58 (2017) -> 2h,41,02 (2018)

2019:
    MM GETAFE - 1.13.54
    MM SANT CUGAT - 1.13.18
    6 H Pinto - ?
    100Km Santander - ?
    101Km Madrid Segovia - ?
    Maratón Valencia -?

i'll show you at the end
    to reach the top!
    it will never stop!

https://www.youtube.com/watch?v=kGEKnvXfYkU

Te explicas perfectamente, como siempre.

Correr es como la vida, hay nacimiento, infancia, adolescencia, madurez, segunda juventud,… y hasta muerte.

Yo no creo que todos los corredores quieran mejorar, pero sí creo que todos los corredores han pasado por alguna época en la que han querido mejorar. Incluso el menos competitivo, ese que nunca se ha apuntado a una carrera, quiso mejorar algún día, aunque solo sea para alargar sus rodajes y disfrutarlos más.

Al final, los supervivientes de este deporte son los que mantienen viva la llama de las ganas de correr cuando la de mejorar ya se ha apagado.

Es como cuando ves a dos grandes campeones retirados hace tiempo. Uno de ellos se ha convertido en un sedentario con sobrepeso mientras que el otro se mantiene en forma y sigue corriendo a diario. Uno ya cumplió sus objetivos y perdió el interés, mientras que para el otro sus años de gloria eran solo una parte de un camino mucho más largo.

Nosotros somos en ese sentido igual que la élite. Por una u otra razón, a todo corredor popular le va a llegar el día en el que no va a mejorar, y es entonces cuando verá si la llama de las ganas de correr existe o no, y cómo de grande es. Si no existe lo dejará con la satisfacción del deber cumplido, y si existe no le quedará otro remedio que algún día, preparar un maratón para hacer diez minutos menos de su marca.

Luego hay otra llama, que es la de la competitividad, que no hay que confundir con la de mejorar. Esa es la buena, la que en cualquiera de las fases en las que nos encontremos nos va a dar esos grandes momentos de gloria, por muy lejos que estemos de nuestra mejor marca.

Me gusta comparar el entrenamiento con el sueldo: Esto es lo que tienes, lo que te has ganado, ahora te toca gastártelo en la competición.

La llama de la competitividad nos empuja a hacer que ese entrenamiento luzca, a gastarlo con inteligencia y conseguir lo máximo de él.

Esa sensación de competir bien, de darlo todo honestamente, de cruzar la meta haciendo el mejor resultado posible con las cartas que tenías es una de las mayores satisfacciones que nos da este deporte, y la buena noticia es que eso es para todos y dura para siempre.

Si un corredor consigue esto y se frustra tiene un problema, y no precisamente deportivo.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje

Correr es como la vida, hay nacimiento, infancia, adolescencia, madurez, segunda juventud,… y hasta muerte.

Yo no creo que todos los corredores quieran mejorar, pero sí creo que todos los corredores han pasado por alguna época en la que han querido mejorar. Incluso el menos competitivo, ese que nunca se ha apuntado a una carrera, quiso mejorar algún día, aunque solo sea para alargar sus rodajes y disfrutarlos más.

Al final, los supervivientes de este deporte son los que mantienen viva la llama de las ganas de correr cuando la de mejorar ya se ha apagado.

Es como cuando ves a dos grandes campeones retirados hace tiempo. Uno de ellos se ha convertido en un sedentario con sobrepeso mientras que el otro se mantiene en forma y sigue corriendo a diario. Uno ya cumplió sus objetivos y perdió el interés, mientras que para el otro sus años de gloria eran solo una parte de un camino mucho más largo.

Nosotros somos en ese sentido igual que la élite. Por una u otra razón, a todo corredor popular le va a llegar el día en el que no va a mejorar, y es entonces cuando verá si la llama de las ganas de correr existe o no, y cómo de grande es. Si no existe lo dejará con la satisfacción del deber cumplido, y si existe no le quedará otro remedio que algún día, preparar un maratón para hacer diez minutos menos de su marca.

Luego hay otra llama, que es la de la competitividad, que no hay que confundir con la de mejorar. Esa es la buena, la que en cualquiera de las fases en las que nos encontremos nos va a dar esos grandes momentos de gloria, por muy lejos que estemos de nuestra mejor marca.

Me gusta comparar el entrenamiento con el sueldo: Esto es lo que tienes, lo que te has ganado, ahora te toca gastártelo en la competición.

La llama de la competitividad nos empuja a hacer que ese entrenamiento luzca, a gastarlo con inteligencia y conseguir lo máximo de él.

Esa sensación de competir bien, de darlo todo honestamente, de cruzar la meta haciendo el mejor resultado posible con las cartas que tenías es una de las mayores satisfacciones que nos da este deporte, y la buena noticia es que eso es para todos y dura para siempre.

Si un corredor consigue esto y se frustra tiene un problema, y no precisamente deportivo.
    Cuanto echaba de menos tus reflexiones.....ay cuanto se pierde este foro con tu ausencia

No podrias dejar de trabajar y dedicarte a escribir en este foro diariamente?
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Y eso nos lleva a qué hacer cuando descansamos? Hay que meter series para mantener esa chispa de velocidad? Hay que mantener un rodaje medio/largo para no pasarse de peso? Hay que descansar totalmente y dejar de correr durante unas semanas?

Pues no hay respuesta única. El objetivo es volver del "parón" con energía renovada. Eso, evidentemente, significa un cuerpo descansado pero yo inclusi iría mas lejos y diría que la clave es la motivación, el tema mental.

La mente al final tiene que aguantar el cuerpo. Si el cuerpo no responde disfrutaremos igual ya que la mente estará en su sitio pero al revés el tema dará complicaciones.

El tema del reposo fisico tiene mil variables pero a veces es bueno casi dejarse ir por completo unas 3-4 semanas para luego tomarte tu tiempo en ir cogiendo ritmo y forma poco a poco, sin prisas.

Mi truco para mantener un nivel decente en los periodos en los que no entreno con objetivo es hacer rodajes con subidas y bajadas. Sales a hacer un rodaje tranquilo, sin pretensiones, y te llevas unos cuantos beneficios en forma de “Extra bonus”: En las subidas pones el corazón a mayor esfuerzo de ritmo de maratón con muy poco impacto físico y en las bajadas haces un ejercicio de fuerza interesante. Pasan meses y no he hecho series, pero ¿Realmente no he hecho series?

Y por si fuera poco, los cambios entre bajar y subir te van recuperando, vas encontrando descansos dentro de la sesión, cosa que no tienes en llano, y eso mentalmente es más relajante.

Pero para hacer esto te tiene que gustar subir. Para los corredores que odian las cuestas no tiene sentido, no vas a hacer cosas que no te gustan en periodos en los que se supone que tienes que recuperarte mentalmente.

En cuanto al descanso, totalmente de acuerdo con lo que dices.

Hay una condición imprescindible para descansar: Estar cansado.
    Y en esto cada uno debe ser capaz de diagnosticarse y aplicar el remedio adecuado. Creo que la mayoría de corredores competitivos no son muy buenos haciendo este auto diagnóstico y que la falta de descanso les limita los resultados. El descanso en el corredor tiene que servir también para adquirir perspectiva, es como salirte de la carretera un rato para volver a mirar el mapa con atención y volver a revisar dónde queremos ir y por dónde.

Aunque tampoco soy muy partidario de prescribir descansos por que sí, que sirvan de excusa a alguno para no pegar golpe en agosto sin un desgaste que lo justifique.

Personalmente, físicamente no me canso mucho. No es que sea Supermán, simplemente mis entrenamientos no dan para cansarse mucho. Mañana hace siete años de esta etapa de corredor y no hay una sola semana en la que haya sumado un cero. De hecho, quitando en los anecdóticos comienzos, no hay ninguna por debajo de 20 kilómetros.

Mentalmente sí me he llegado a cansar más. Un día aprendí que no me puedo apuntar a un maratón por inercia: “Es primavera, así que tengo que hacer el maratón de primavera”. Aprendí que tengo que esperar a que el maratón me llame. Y si un año no me llamase, pues no pasaría nada. Para correr bien un maratón hacen falta ganas, y eso creo que no es solo cosa mía, creo que nos aplica a todos.

Por eso también es bueno aprovechar las ganas de maratón mientras se tengan. Hasta que llegue ese maratón en el que, como dice la canción el planeador: “Yo que creía que volaba y era inercia”
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Mi truco para mantener un nivel decente en los periodos en los que no entreno con objetivo es hacer rodajes con subidas y bajadas. Sales a hacer un rodaje tranquilo, sin pretensiones, y te llevas unos cuantos beneficios en forma de “Extra bonus”: En las subidas pones el corazón a mayor esfuerzo de ritmo de maratón con muy poco impacto físico y en las bajadas haces un ejercicio de fuerza interesante. Pasan meses y no he hecho series, pero ¿Realmente no he hecho series?

Y por si fuera poco, los cambios entre bajar y subir te van recuperando, vas encontrando descansos dentro de la sesión, cosa que no tienes en llano, y eso mentalmente es más relajante.

Pero para hacer esto te tiene que gustar subir. Para los corredores que odian las cuestas no tiene sentido, no vas a hacer cosas que no te gustan en periodos en los que se supone que tienes que recuperarte mentalmente.

En cuanto al descanso, totalmente de acuerdo con lo que dices.

Hay una condición imprescindible para descansar: Estar cansado.
    Y en esto cada uno debe ser capaz de diagnosticarse y aplicar el remedio adecuado. Creo que la mayoría de corredores competitivos no son muy buenos haciendo este auto diagnóstico y que la falta de descanso les limita los resultados. El descanso en el corredor tiene que servir también para adquirir perspectiva, es como salirte de la carretera un rato para volver a mirar el mapa con atención y volver a revisar dónde queremos ir y por dónde.

Aunque tampoco soy muy partidario de prescribir descansos por que sí, que sirvan de excusa a alguno para no pegar golpe en agosto sin un desgaste que lo justifique.

Personalmente, físicamente no me canso mucho. No es que sea Supermán, simplemente mis entrenamientos no dan para cansarse mucho. Mañana hace siete años de esta etapa de corredor y no hay una sola semana en la que haya sumado un cero. De hecho, quitando en los anecdóticos comienzos, no hay ninguna por debajo de 20 kilómetros.

Mentalmente sí me he llegado a cansar más. Un día aprendí que no me puedo apuntar a un maratón por inercia: “Es primavera, así que tengo que hacer el maratón de primavera”. Aprendí que tengo que esperar a que el maratón me llame. Y si un año no me llamase, pues no pasaría nada. Para correr bien un maratón hacen falta ganas, y eso creo que no es solo cosa mía, creo que nos aplica a todos.

Por eso también es bueno aprovechar las ganas de maratón mientras se tengan. Hasta que llegue ese maratón en el que, como dice la canción el planeador: “Yo que creía que volaba y era inercia”
    Creo que lo mas importante en un corredor no es entrenar, es motivarse, motivarse cuando las cosas no marchan o motivarse cuando estas en baja forma, lo que viene siendo subir una cuesta cuando estás fundido, a bajar (si no es muy técnico) todos nos sumamos es fácil, divertido y requiere poco desgaste (disfrutar de MMP en cada carrera o un estado de forma excelente). Yo en noviembre haré mi 8avo maratón en 4 años, no se cuanto me durará la gasolina mental, pero mientras siga motivado podré seguir corriendo maratones a pesar de hacer 3:03:03 o 3:55:15 a los pocos meses, de todos he sacado algo positivo.

Pero si es cierto que he visto mucha gente que cuando no hay marca por la que luchar, dejan de luchar cuando en realidad la lucha mas hermosa erradica en luchar contra tu propias limitaciones
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Buenas Yasunaga,hace tiempo que te leo.A ver si aporto algo al debate.

Está claro que si queremos mejorar y acercarnos a nuestro máximo potencial hay que periodizar el entrenamieto.Y esto también conlleva aumentar las cargas progresivamente hasta llegar a unos niveles de fatiga que no se irán en unos pocos días.Vamos a necesitar varias semanas.Y si no descansas adecuadamente entre planes/temporadas la cosa va a ir mal.Ahí tenemos a los dos maratonianos de tu club.

Una preparación de maratón implica que vas a estar muchas horas corriendo.Sobre todo en el caso de corredores que se vayan por encima de las 3h,y a partir de ahí cada vez habría que tener mas cuidado porque:

A-Muchos corredores no suelen tener un trabajo de fortalecimiento previo que les ayude a soportar las cargas tan exigentes que demanda la maratón.Por lo que si siguieran exigiéndose demasiado podrían romperse.Para una media también me valdría.

B-A ritmos lentos,tendones y ligamentos se llevan una buena parte del impacto al correr.Impacto que sería mucho menor a velocidades mayores.Si a esto le sumamos que el popular medio no tiene una técnica de carrera depurada y que entra muchas veces de talón(mayor carga para las rodillas),el descanso se hace obligado.Descanso tanto a nivel cardiovascular,como esquelético/muscular,como,sobre todo,mental.

Respecto a qué hacer durante ese descanso,yo creo que todo depende de las características de cada uno.Nadie responde igual ante los mismos estímulos.Edad y nivel podrían ser dos variables.A mayor nivel considero que el descanso debería ser mas prolongado pero al mismo tiempo debería seguir habiendo una cierta exigencia.A un nivel mas "aficionado",donde se suele correr 3/4 veces a la semana,se suelen preparar distancias cortas y ya el mismo descanso entre entrenamientos te deja bastante recuperado,bastarían unos pocos días de descanso casi total.Sobre todo para desconectar.Y a partir de una edad no vendría mal seguir corriendo rápido para no acartonarse.

¿Un rodaje largo tendría sentido?Puede,aunque en mi opinión si se tiene hábito de entrenar 5-7 días a la semana no sería necesario.Saliendo 4/5 días puedes seguir manteniendo un volumen aceptable para no perder demasiado aeróbico al mismo tiempo que te das un respiro.

¿Mantener series?Una opción podría ser bajar la intensidad con recuperaciones mas amplias,buscando mas sensaciones que mejora,o bien probar a hacer algo menos exigente y menos estresante como un fartlek.Aunque lo anaeróbico siempre es mas fácil de construir que lo aeróbico,y hay que tener cuidado con empezar a hacer series por encima del UAN muy pronto pues te puedes quedar limitado luego.
    Úlima edición por Davichu fecha: 13-08-2016 a las 02:52

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones.!!!
    Cada uno llega a este deporte, por alguna razon.

Siendo todas validas, es el tiempo la que las pone en relieve.

El gran problema del descanso lo tiene la mente, los musculos lo agradecen. Pero correr ademas de ser fisicamente beneficioso, es mentalmente muy beneficioso, nos identifica individualmente, o nos hace mas sociables (clubs), a veces incluso da sentido a nuestras vidas, nos ayuda en momentos dificiles. Cuando amig@s me cuentan sus problemas, sus inseguridades y sus miedos algunas veces acabo con esta frase. Correr (hacer ejercicio continuado) no soluciona los problemas pero.....cura todos los males.

Desengancharse durante dos o tres semanas a esta sensacion es dificil y provoca ansiedad (Mono), por eso nos cuesta tanto descansar.

Y en algunos casos nuestras parejas, lo sufren!!!!!

Saludos
    Úlima edición por Sirius Black fecha: 13-08-2016 a las 10:23

Resultados:
    • MM Tarragona 1:40:01
    • M Sevilla 3:42:15

Strava

Por dónde iba? La semana pasada solo cayeron 52km pero fueron bastante duros. Dos sesiones seguidas lunes y martes con algo de ritmo y exigencia viniendo de donde venia me dejaron las piernas algo cargadas.

El jueves participé en la sesión de pista del club. 1600+800+8x300.

El 1600 en 5'12" y el 800 en 2'26". En ambos casos el ritmo fue exigente pero con algo de margen. Lo que costó mucho mas fueron los 8x300. La media salió en 52" (2'53"/km) con un último 300 men 49".

Esa sesión me dejó muscularmente molido. El viernes vinieron unos amigos a cenar y acabamos a las tantas viendo los juegos y tomando copas. A eso de las 2 de la mañana el chico me dice que se apunta al parkrun en menos de 7 horas.

Hombre de palabra. A las 8 ya estaba vestido y con zapas puestas listo para el parkrun asi que despues de un poco de ibuprofeno y un litro de agua nos vamos al parque trotando. Qué mal lo pasé!!!

Me puse primero desde el inicio para aflojar el ritmo del pelotón de cabeza. A falta de 1500 intenté apretar pero ni las piernas ni la caja respondieron pero tuve suficiente como para quedar primero por 10 segundos. Tiempo final 17'32", bastante pobre pero muy doloroso!!

Anoche decidí que particiaria en mi primera prueba de la milla. El club local (Blackheath & Bromley) organizaban varios eventos (salto de longitud, 100, 200, 400, 800 y milla) y los del club me comentaron que algunos competirian en la milla.

La milla es una distancia mítica y aun no estando al 100% ni muscularmente ni de estado de forma decidí tomar parte. No siempre uno puede competir en una pista de atletismo contra otros corredores con espectadores, marcador de tiempo electrónico, pistola de salida, etc.

Llego a falta de una hora para registrarme en persona. Están empezando las series de 200. Me fijo que en una de ellas el ganador marca un tiempo de 21.xx, escandaloso. Por un momento pienso que quizas quedaré el último en mi prueba viendo el nivel.

Mientras acaban las series de 200 me pongo el numero en la camiseta del club y me salgo al parque a calentar un poco. Quedan 20 minutos.

Llegan los del club. Todos ellos mayores, de entre 45-55 años. Nos ponemos a charlar y ellos tambien están un poco acojonados viendo el nivel.

Me comentan que hay algo como 25 participantes en la milla asi que dividirán la prueba en dos series.

A los 5 minutos ya puedo ver a muchos de los que corredores que tomaraán patre en la prueba. Dan las 9 y con una puntualidad britanica anuncian por los megafonos que la milla está a punto de empezar.

Nos bajamos a la pista y un marshall nos divide en dos grupos. Me toca participar en la primera serie con el grupo mas rapido. Soy el único de mi club en esa serie y todos los corredores tienen unas pintazas. Me entra una emoción rara, estoy con muchas ganas pero con algo de respeto.

Esta no es mi distancia. Si fuera un maratón o incluso un MM estraía mucho mas relajado.

Hay como minimo 6 corredores que tienen pintas de ser jovenes y especialistas. Delgados pero fuertes y musculados. Hay un corredor de mi edad (o lo parece) y con pintas de ser mas de fondo que de mediofondo. Tambien se le ve muy fuerte. Yo soy el mas delgaducho de espaldas y hombros.

Dan la salida con la pistola y se forma un pelotón de unos 12 tios. Estoy en medio del grupo corriendo por el interior. A los 200 el grupo se alarga un poco pero me cuesta dar zancadas largas ya que estoy encasillado en el interior y no puedo salir. Eso me cuesta unos metros con respecto el grupo de cabeza.

En ese grupo van unos 5 corredores. Al paso por el primer cuarto de milla voy septimo u octavo. Estaba tan concentrado que se me pasó mirar el marcador. Según me comentaron luego paso en 75".

La segunda vuelta es mas de lo mismo pero esta vez sí que voy mas a gusto y seguro de que ese es el ritmo ideal. No quiero desgastar demasiado ya que tengo miedo de la ultima vuelta. El grupo se estira mucho y ya veo claramente que el grupo de cabeza se ha alragado y que hay algunos rezagados que han salido demasiado rapido.

Paso por el segundo cuarto en 75". A partir de ahí me viene a la cabeza lo que me habia comentado el coach del club unos minutos antes de la salida. La vuelta importante es la 3a. Ahí es donde muchos corredores sufren y donde se puede hacer daño. Así que decido dejar de ser cauto y me voy a por los de delante.

Adelanto a un par de corredores en la recta de atrás (back straight) y el chico mayor noto que me sigue. La 3a vuelta sale en 73".

Ahora toca darlo todo a ver qué queda. Noto que voy al límite. Si fuera un entreno estaría listo para parar y recuperar pero aquí no hay tregua y no puedo parar. El dolor de caja es notable y las piernas van al límite. El chico mayor intenta adelantarme otra vez cuando quedan unos 250 metros y otra vez en la recta de los 200 adelantamos a otro chico que ha bajado el pistón exageradamente.

Al salir de la curva final el chico me adelanta y el esprint es de las experiencias mas dolorosas de mi vida de corredor. Le aguanto el esprint final y le recupero un poco pero me da la sensación que no lo suficiente. Cruzamos la meta uno al lado del otro en plan photo finish. Creo que él ha quedado por delante pero por cuestión de centímetros.

Al final me he quedado muy cerca de los primeros. No tengo tiempos ni puestos oficiales pero creo que al final he quedado cuarto o quinto a unos 1,5-2 segundos del ganador.

El Garmin me da un tiempo final de 4'53" con una ultima vuelta en 70".

Al terminar hablo con el chico con quien he estado casi toda la prueba y me da las gracias por llevarle las dos ultimas vueltas ya ue ha sacado MMP. Le digo que es mi primer aprueba de la milla y que creo que podriamos haber ido algo mas rapidos en las dos primeras vueltas.

En general me quedo satisfecho por la experiencia mas que por la marca en si. No estoy en mi mejor momento asi que la marca es relativa. Eso sí, me lo pasé en grande. Una experiencia genial.

https://www.strava.com/activities/677341848

Con lo que odio las distancias cortas y el sprint, hubiera sufrido como una miserable (aunque si he participado en una milla en asfalto, pero ni sabia de que iba la vaina). Tu le das a todo, que si maratón, milla, lo que sea XD

Por curiosidad, como quedo el primero?

Página 121 de 178 PrimeraPrimera ... 121 ... ÚltimaÚltima