Atletismo
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Diario de Yasunaga

  1. #2501
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    Rafi Camino también va a preparar Berlín como culmen a su evolución:

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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Jeje que facil, sin diario, sin poner fotos...asi cualquiera se atreve a la burla y a la critica acida.
    ...
    Si,... es fácil.

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  2. #2502
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Jeje que facil, sin diario, sin poner fotos...asi cualquiera se atreve a la burla y a la critica acida.

    Un saludo!!


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    Ahhh, que no tiene Diario????
    10 km : 41´55" (Laredo 2018)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h35´42" (Bilbao 2017)
    Maraton: 3h 35´05" (Valencia 2017)


    Mi Diario:
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    Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2223,27 km
    Km 2017 --- 3.026,50 km
    Km 2018 --- 526,75 km

  3. #2503
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    El sábado volví a las andadas y sume mi parkrun número 128. Aun no sé exactamente cuándo volveré a empezar la temporada con algo estructurado. Por estructurado me refiero a tener un poco una rutina marcada en la que pueda establecer unas sesiones fijas en unos días y unas horas ya predeterminadas y que me puedan ayudar a asegurar un número de kilómetros fijos para construir esa base tan necesaria.

    De momento sé que tengo los martes y jueves por la tarde/noche y el sábado por la mañana pero eso es poco. Quiero ver si puedo encontrar una horita lunes y/o miércoles o 90 minutos los viernes también por la tarde/noche.

    Hasta que tenga las piezas algo más claras el puzzle tendrá que esperar y me tendré que conformar con meter lo que pueda cuando pueda y eso es un peligro ya que te puedes encontrar que sin previsión acabas semanas teniendo que meter dos días seguidos de kilometraje alto para asegurar un mínimo semanal.

    Por este mismo motivo no me importa aun meterme dos pruebas cortas bastante exigentes muscularmente casi seguidas como fue el caso de jueves y sábado. Como quien dice aun con la panza llena de morcillas y sangría me metí la prueba de la Assembly League con los riesgos de lesión que conlleva ir a tope sin base alguna y ya de paso lo rematé con un parkrun también “a tope” el sábado por la mañana.

    Cuando esté ya en pretemporada con una estructura definida esos casos no se darán tanto ya que lo que primara es la constancia y construir una base. Si entro en alguna prueba ya será con la intención de seguir sumando y no de ir a tope buscando competir.

    A lo que íbamos, el sábado tampoco es que tuviera la intención de ir a tope. Tenía pensado correr con alguien y charlar un rato sin arriesgar muscularmente. Ya en el calentamiento noté algo de molestias en los isquios y en el pubis pero el ritmo natural se me iba a 4’10” casi sin forzar. Tuve esa sensación de querer rodar alegre durante lo máximo posible… de esas que acabas metiendo 60’ a intensidad cercana a maratón casi sin querer, de forma orgánica.

    Lástima que tuve que parar para tomar parte en el parkrun. Otro día caluroso (o como mínimo por la mañana) y con más de 600 participantes. No es que se trate de un nivel comparable a los 300 y pico del jueves (todos atletas de club y con mucho nivel) pero 600 personas dan algo de ambiente.

    En ese momento descarté salir al trote y pensé que saldría a sensaciones. Buscando un ritmo serio y alegre pero sin dejarme la piel. Dan la salida y ya algo habitual salen unos 10 locos a todo trapo. Me noto cómodo pero sé que vamos muy rápidos. Aflojo un poco y me pongo cuarto. Primer mil en 3’23”/km. Sorprendentemente me noto muy bien de caja pero las piernas notan la carrera del jueves. La poca frescura que tenían las piernas para poder mantener esos ritmos se va disipando y noto que no tengo mucho margen.

    Me mantengo en el esfuerzo y logro ponerme segundo sin que el esfuerzo me pueda costar algo al final. El chico que va primero es joven, técnicamente no muy agraciado pero muy fino y fibrado. No tiene pintas de corredor experimentado con lo que espero que haya salido demasiado fuerte y que afloje un poco en el último kilómetro.

    Tengo el Garmin puesto en lap pace con lo que se mi ritmo medio desde el inicio de la carrera. Me dice que en el km 2 la media es de 3’24”. Quiero mantener esa media e incluso rebajarla uno o dos segundos si puedo antes de la última recta. El chico joven sigue delante cuando pasamos por la señal del km 3.

    Cuando quedan unos 1500 metros (a partir de una pequeña subidita que en un 5k se nota bastante) meto algo más de gas a ver que le queda al chaval. Yo no tengo mucho margen pero se sufrir y si me quiere ganar tendrá que forzar el ritmo. Me aguanta hasta la señal del último km. A partir de ahí noto que se queda algo rezagado. El ritmo medio ha bajado a 3’23”.

    El último km me sale en 3’18”. Corriéndolo no me da esa sensación. Intento no perder ritmo e incluso me queda algo para apretar los dientes los últimos 300 metros. Ha sido un esfuerzo bastante serio y casi al límite. Cuando acabo no tengo la sensación de haber hecho sub 17’. Cuando llega el chaval a unos 10” me dice que su tiempo ha sido 17’ pelados. Yo no sé mi tiempo porque tengo el Garmin marcando tiempo acumulado sin dividir la sesión en calentamiento y carrera. Pienso que tb sub 17’ por los pelos.

    A las dos horas más o menos me mandan los resultados y veo que me ha salido en 16’43”. Media de 3’21”/km. Me quedo muy contento ya que incluso con casi nada de base aun volviendo de vacaciones estoy pudiendo aguantar ritmos serios en carreras cortas.

    Ayer decidí pasar todo el día con la familia y dedicarles todo mi tiempo. Ya habrá tiempo para meterme rodajes serios cada domingo, no hay prisa. Esta semana rodare martes y puede que otros 2-3 días pero volverá a ser una semana corta de km.

    Eso sí... va apeteciendo meter rodajes ya mas largos.

    https://www.strava.com/activities/698610822
    Úlima edición por Yasunaga fecha: 05-09-2016 a las 11:49

  4. #2504
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    Buena carrera Yasu! Y más viniendo de la pretemporada!


  5. #2505
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    Varias cosas.

    -Dudo que no tengas nada de base, diria que tu base está muy por encima de la media, quizás no te de para meter sesiones excesivamente duras pero con un historial como el tuyo en algunas semanas que hayas bajado el liston (no parado) no se podría decir que no tienes base almenos como para notarte con falta de km en los parkrun, otra cosa seria una MM o un M.

    -Aun siendo un claro fondista tienes una tolerancia al sufrimiento muy lactica, quiero decir, el maratoniano de base suele sufrir por desgaste no por acumulacion de lactato, si los 10k suelen ser agonicos imaginate un 5k.

    -Estos parkrun son un gran plus para mantenerte la chispa con la falta de km por culpa del tiempo. En cuanto estructures tus semanas, solo será cuestion de meter más "basura" porque aun mantendrás una buena condición

    Felicidades por la carrera
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  6. #2506
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Varias cosas.

    -Dudo que no tengas nada de base, diria que tu base está muy por encima de la media, quizás no te de para meter sesiones excesivamente duras pero con un historial como el tuyo en algunas semanas que hayas bajado el liston (no parado) no se podría decir que no tienes base almenos como para notarte con falta de km en los parkrun, otra cosa seria una MM o un M.

    -Aun siendo un claro fondista tienes una tolerancia al sufrimiento muy lactica, quiero decir, el maratoniano de base suele sufrir por desgaste no por acumulacion de lactato, si los 10k suelen ser agonicos imaginate un 5k.

    -Estos parkrun son un gran plus para mantenerte la chispa con la falta de km por culpa del tiempo. En cuanto estructures tus semanas, solo será cuestion de meter más "basura" porque aun mantendrás una buena condición

    Felicidades por la carrera
    Cierto que parar parar, no he parado con lo que la base aeróbica aun aguanta pero estoy muy lejos de una forma fisica digamos buena para acercarme a mis MMPs. Yo ese trabajo tambien lo considero como de base. Ahora, entiendo y comparto que no estoy del todo mal.

    En situaciones similares (despues de 8 semanas de tocarme los cataplines) en temporadas anteriores mis marcas en esos parkrun eran mas 17 medios, no 16 medios/altos.

    Meter mas basura me va a ayudar a ganar mucho fondo y hacerme mas fuerte de cara a sesiones mas exigentes.

    Un colega que corrió londres en 2.31 (Fintan Parkinson) está corriendo el 5k en 18' bajos despues de 3 meses casi del todo parado.

  7. #2507
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    Jodo, pues si tu no tienes base, por mucho que hayas estado cierto tiempo parado,... no la tenemos ninguno.
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  8. #2508
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    Bueno, son temas distintos. Mi base está ya establecida después de varios años de preparaciones específicas. Solo en los 20 meses antes del maratón de Londres cayeron unos 7,000km (350km por mes durante casi 2 años) por no entrar a mirar números de 2012, 2013 y 2014.

    Esa es la base que he necesitado para llegar a mi nivel actual para poder levantarme cualquier mañana y meterme un 5000 a tope en 16’40” sin preocuparme demasiado sobre alimentación o taper o sin necesidad de preparar la distancia de una manera específica.

    Ahora, para volver a rendir bien en maratón necesito volver a construir una base sólida en la misma temporada a través de volumen medio alto pero con ritmos poco exigentes para poder llegar al día 1 de específico con garantías. Empezar un específico pasado de peso, con un estado de forma aeróbico alejado de los ritmos que buscamos o sin incremento de volumen gradual acabara significando lesión sí o sí. Ese específico durará 4 o 5 semanas.

  9. #2509
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Bueno, son temas distintos. Mi base está ya establecida después de varios años de preparaciones específicas. Solo en los 20 meses antes del maratón de Londres cayeron unos 7,000km (350km por mes durante casi 2 años) por no entrar a mirar números de 2012, 2013 y 2014.

    Esa es la base que he necesitado para llegar a mi nivel actual para poder levantarme cualquier mañana y meterme un 5000 a tope en 16’40” sin preocuparme demasiado sobre alimentación o taper o sin necesidad de preparar la distancia de una manera específica.

    Ahora, para volver a rendir bien en maratón necesito volver a construir una base sólida en la misma temporada a través de volumen medio alto pero con ritmos poco exigentes para poder llegar al día 1 de específico con garantías.
    exacto, eso es lo que queria decirte cuando te dije

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  10. #2510
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    exacto, eso es lo que queria decirte cuando te dije

    -Dudo que no tengas nada de base, diria que tu base está muy por encima de la media, quizás no te de para meter sesiones excesivamente duras pero con un historial como el tuyo en algunas semanas que hayas bajado el liston (no parado) no se podría decir que no tienes base almenos como para notarte con falta de km en los parkrun, otra cosa seria una MM o un M.
    Ya te entendí. Solo queria clarificar por si acaso.

    Es que luego alguien puede pensar que uno se casca un 2.37 por su cara bonita cuando son años de mucho trabajo.

    Eso sí, yo no he necesitado de especificos de mucho volumen para conseguir mis marcas, solo con continuidad y buena calidad (que no demasiada) me ha servido.

    Para 3.02 en 2012 necesite 13 semanas de especifico con una media de 53km semanal. Ese maratón (Pisa) lo recuerdo como uno de las mas duros que he competido y creo recordar que perdí unos 2-3 minutos en la segunda mitad.

    No se si habiendo ajustado la estrategia un poco mejor hubiera salido el sub 3 pero recuerdo tener que descansar por completo la semana de maraton por una pequeña gripe que me dejó en la cama un par de dias esa misma semana.

    Al cabo de unas semanas (7 enero 2013) empezaba el especifico para Londres 2013 y con una media de 71km en 15 semanas mas lo que habia metido para Pisa acabó saliendo un 2.55 con la gorra. Corrí en negativo (por 2 minutos creo) pero podria haber ajustado mucho mas para sacar un minutillo extra sufriendo un poco mas.

    Reflexionando sobre maratones anteriores lo mas complicado ha sido adaptar mi cuerpo a la distancia, no solo fisicamente sino en tema de eficiencia y economia de carrera.

    Mantener tu ritmo objetivo (siendo realista) durante tantos km es muy complicado y las distancias menores ahí no te ayudan. De hecho te hacen mal servicio ya que miras las conversiones online y te marcas objetivos poco realistas.

    Yo ahora estoy en MMx2+8 pero en ese 3.02 estaba en MMx2+11

    Yo siempre pienso en Juanlu cuando el debate es ese. Junalu lleva un par de intentos semi serios a correr 42km a 4'. Lleva entrenando mucho tiempo, tiene la base necesaria y tiene la velocidad necesaria. Qué le falta? Que le salga todo bien pero acabar de apuntillar esas sesiones de calidad largas para no decaer en los km finales.

  11. #2511
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Yo siempre pienso en Juanlu cuando el debate es ese. Junalu lleva un par de intentos semi serios a correr 42km a 4'. Lleva entrenando mucho tiempo, tiene la base necesaria y tiene la velocidad necesaria. Qué le falta? Que le salga todo bien pero acabar de apuntillar esas sesiones de calidad largas para no decaer en los km finales.
    Te olvidas de algo realmente importante, la genética, parecerá un tópico pero en el caso de JuanLu es realmente claro y ahi yo incluso me veo reflejado, empezamos casi a la par en tomarnos esto algo mas en serio, yo he llegado a un punto donde mejorar mis ritmos es casi imposible, en cambio el jabato de JuanLu ha ido incrementando sus ritmos, tanto rápidos como lentos y no ha tocado techo todavia, puede aplicar mas cargas, puede aplicar mas volumen y por consiguiente puede mejorar en la calidad con lo que sus resultados acompañan. Creo que tu caso es parecido, aparte de que seas mas joven y tengas mas años detras, yo diria que JuanLu cuando lleve tu tiempo y bagaje no se si llegara a 2h37, pero a las 2h40 casi lo doy por hecho
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  12. #2512
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    El gran debate de la genética. Cada vez lo tengo todo menos claro en ese tema pero desde el desconocimiento a mi tambien me da esa sensacion.

    Tambien es cierto que mucha gente usa ese punto como contra argumento como si solo con genetica te regalaran las cosas. La genetica no te da nada pero te lo permite. Te abre las puertas por si luego quieres currartelo, pero hay que currarselo.

    Lo que me tendrias que dejar ponerte un plan especifico para ver si te puede ayudar a progresar o si de verdad estás en el umbral de tus limites fisiologicos. Yo aun te doy margen pero quizas habria que hacer una revisión total de tu plan especifico.

  13. #2513
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Lo que me tendrias que dejar ponerte un plan especifico para ver si te puede ayudar a progresar o si de verdad estás en el umbral de tus limites fisiologicos. Yo aun te doy margen pero quizas habria que hacer una revisión total de tu plan especifico.
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  14. #2514
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    Por eso he dicho antes que por ejemplo yo he conseguido 2.37 con muy pocos kilometros.

    Aquí uno podria tener muchas lecturas e interpretaciones del tema. Siempre me ha dado la sensacion que mucha gente no consigue las marcas que deberian corresponder a los kilometros que entrenan.

    La cantidad de corredores que conozco que pasan de 100km semanales en su especifico para luego estar entre 3-3.20 o inlcuso corredores de 150km con 2.35

    Yo consegui mi marca con 94.5km de media en 20 semanas y un volumen maximo semanal de 124km.

    Creo que parte del tema es lo que decia antes de la acumulacion, la continuidad, etc. pero quiero tambien hacer una defensa del metodo JD. Yo lo llevo adaptando a lo que necesito un par de añitos pero las sesiones de calidad largas son escandalosamente efectivas!

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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
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    JAJAJA!!!!! No me dejaría!

  15. #2515
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    JAJAJA!!!!! No me dejaría!
    Sería muy didáctico

  16. #2516
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    El gran debate de la genética. Cada vez lo tengo todo menos claro en ese tema pero desde el desconocimiento a mi tambien me da esa sensacion.

    Tambien es cierto que mucha gente usa ese punto como contra argumento como si solo con genetica te regalaran las cosas. La genetica no te da nada pero te lo permite. Te abre las puertas por si luego quieres currartelo, pero hay que currarselo.

    Lo que me tendrias que dejar ponerte un plan especifico para ver si te puede ayudar a progresar o si de verdad estás en el umbral de tus limites fisiologicos. Yo aun te doy margen pero quizas habria que hacer una revisión total de tu plan especifico.
    Yo lo tengo claro....y te hago una de mis metáforas, tu puedes ser guapo y convertirte en un drogodependiente o puedes ser guapo y convertirte en un modelo siempre y cuando te cuides, en ambos casos hay un denominador comun...el ser guapo, luego te lo tienes que currar (dieta, dormir, buena vida, etc...) obviamente

    En esto es lo mismo, tu puedes traer de serie la genetica y luego depende de ti si te lo curras o no, pero la tienes que traer de serie, para correr un maraton en 2h37 hay que trabajar y mucho, uno no se levanta un dia y al dia siguiente corre un maraton en 2h37, pero hay que apretarle al cuerpo y que este responda, si le apretas al cuerpo y este no responde o has llegado a tu limite y/o has apretado la tecla equivocada

    Lo que me tendrias que dejar ponerte un plan especifico para ver si te puede ayudar a progresar o si de verdad estás en el umbral de tus limites fisiologicos. Yo aun te doy margen pero quizas habria que hacer una revisión total de tu plan especifico
    La has cagao.... no creas que no lo he pensado muchas veces, pero siempre he llegado a la conclusión que estar cerca de las 3h ya me esta bien, es mas, el dia que haga sub3h perderé algo de motivación, eso no quita que no me la ponga dura el sub3h, lo que tampoco me obsesiona tanto.

    Pero te compro la opción y recojo el guante, tras donosti...tienes 2 meses para sacarme todo el partido posible para mejorar en Media maratón (Mitja de Barna), lo que indirectamente estaré mejorando a la par en maraton
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  17. #2517
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Pero te compro la opción y recojo el guante, tras donosti...tienes 2 meses para sacarme todo el partido posible para mejorar en Media maratón (Mitja de Barna), lo que indirectamente estaré mejorando a la par en maraton
    MM? Así no tiene gracia!

  18. #2518
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    acabo de recoger el guante... lo del diario....SI ESO DESPUES DE TI....que la aureola de ser el unico sin diario se paga muy alto
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  19. #2519
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    acabo de recoger el guante... lo del diario....SI ESO DESPUES DE TI....que la aureola de ser el unico sin diario se paga muy alto
    No tengo tiempo para entrenar, menos para escribir...

  20. #2520
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