Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Mac Runner: 1ª Maratón (BCN 2016)

Buenas,

Aqui otro que se ha animado a escribir un diario de cara a reflejar mi preparación para la que será mi primera maratón. La de Barcelona el 13 de marzo de 2016.

Os cuento un poco sobre mi... 38 años recien cumplidos, 86 Kgs (en 2010 pesaba 125...), exfumador y exsedentario, marido y padre (o eso me han dicho..) de un niño de 1,5 años y una niña de 3,5 años, trabajo con horario de turno partido de lunes a viernes... Todo esto me lleva a tener que dejar el entreno para el final del día.. Cuando todos en casa duermen, yo salgo a correr... A partir de las 21-22h... El fin de semana aun puedo buscar algun hueco para salir a horas mas decentes.. Sabados o domingos a la hora de la siesta.. Tampoco me gusta sacrificar el tiempo de ocio familiar, quiero estar con los peques y disfrutar de ellos ahora que son pequeños.. que estos años no vuelven..

Sobre el entreno, voy a usar el método FIRST del cual ya hay un post en este foro. Lo utilice en 2011-12 para preparar msi primeras medias y me fue muy bien. Sobretodo por que me permite combinarlo mejor con la vida familiar. Tengo una bici de spinning en casa. Y por que mi pobre talón derecho no soportaría entrenos de 5 sesiones por semana. Sufro de tendinitis y espolones calcaneos... Cada mañana al levantarme veo las estrellas. Otro de los motivos por los que tampoco puedo correr de mañana recién levantado...

Bueno, de momento voy por la segunda semana de entreno y he cumplido el 100% de las salidas. He fallado con las sesiones de bci pero bueno, he tenido la agenda muy apretada..

En cuanto pueda os subo el excel del entreno para que lo veais y opineis.. Y ya os ire preguntando dudas.. Todo consejo comnetario es bien recibido!!!

Saludos y Kms!!!

Me uno a ver tu progreso. Tiene mucho mérito con trabajo de muchas horas y críos, sacar tiempo para correr y cumplir.

A darle caña a las zapas!

Bienvenido al mundillo de los diarios! Me hago un hueco por aquí para seguirte

Bienvenido, con permiso me uno a los compañeros para seguir tu evolución. Gran mérito el tuyo.

Otro que se une a tu diario, y que también tiene intención de debutar en Barcelona 2016

A las muy güenaaaas!!
    Pues me uno a seguirte porque veo que tenemos cosas en común y...NO!! No son los críos ni la jornada partida
    Nos une el objetivo: maratón barna 2016 y el espolón calcareo!! A mi por fin, hoy, la persona que me lo trataba, me ha dado el alta!!
    tu no te lo tratas?
    Yo llegué a no poder apoiar el pie en el suelo!! Qué dolor!!
    Un saludo y...a ver qué tal te van los entrenos!! Estaré al tanto!!
    Por cierto!! De donde eres tu?
    es quan corro que hi veig clar!!

Yo tb me uno, tb tengo similitudes contigo. He bajado de 133 a 93 kg en 16 meses, tengo 2 hijos niño y niña, ahora estoy siguiendo el método FIRST para Santa Pola, y si sigo cumpliendo objetivos en abril me plantearé empezar en mayo a preparar mi primera maratón .... Mi idea sería Valencia.

Buenas, también me uno a tu diario, debuto en maratón en mayo asi que me viene muy bien ir viendo tu evolución y también tengo una actividad complicada para permitirme entrenar
    OBJETIVOS
    Bajar mis MMP
    7k 17/1/15 36 min 39 La Floresta
    10k 22/11/14 52min 54 Nike
    MM 22/3/15 2h 03 27 Corré Montevideo
    Maratón 29/5/16 Rio Janeiro

https://www.foroatletismo.com/foro/d...n-arranca.html
    http://www.endomondo.com/profile/13195852

Bienvenido Mac al mundillo de los Diarios, buen objetivo te has marcado, me acomodo para ver tus progresiones.
    Un saludo.

Otro más que se apunta a ver como evoluciona la cosa. Yo esperaré al 17 de Enero para ver si me apunto o no a la Maratón de BCN así que, estaré atento a tus entrenos.

Saludos
    5K Cursa del Gremi: 21'31" - 26/08/16
    7K Cursa de la Mina: 31'26" - 21/05/17
    10K Reus: 45'14" - 23/10/16
    Media Maratón Tarragona: 1h37'45" - 26/12/2017
    30K SB HOTELS Tarragona: 2h24'44" - 22/01/2017
    Maratón de Barcelona: 3h41'59" - 13/03/2016
    Trail2Heaven 25K: 3h18'41" - 09/09/2017
    Maratón de Sevilla 2018: Allí estaremos!!!

Hola a todos!!

Ante todo gracias por vuestro apoyo y seguimiento... Disculpad la demora en contestar pero os podeis imaginar el motivo...

Intento contestar las preguntas que me habeis hecho..

Vivo en el Prat. Asi que suelo entrenar en el camino hacia la playa o hacia el rio. Depende del día. Como suelo salir de noche las series las hago en un poligono cercano que esta mejor iluminado. Las carreras cortas y largas pues eso camino de la playa o por el rio. Hasta hace poco corría por la montaña, a la hora de comer en el trabajo. Solí hacer entre 45' y una hora. Algún día salidas de 1h30...

Sobre el espolón... Pues a falta de uno tengo dos!!! El primero me lo vio el médico de cabecera hace casi 5 años. El tipico de debajo del talón...Por ese motivo empece a hacer ejercicio y me puse con lo de correr.. El segundo lo descubrí despues de la Cursa de Bombers de 2014... Acabe que no podía andar, pero el dolor no era bajo el talón si no en la parte externa. Siempre habia tenido un bulto (bursitis) pero nunca me había molestado demasiado, "sólo" si me daba un golpe en la zona... Total espoloón calcaneo en la inserción del Aquiles.. Estuve haciendo sesiones de fisio, 3 sesiones de RF y nuevas plantillas.. Con algo de reposo la cosa cambio. En noviembre del año pasado volví a correr. En el curro, a la hora de comer, empeze por caminos de tierra y asfalto. Trotando en las zonas planas y andando en las subidas para no forzar el Aquiles.. A la dos semanas, me torcí el tobillo.. Total otro mes más de baja.. En enero de este año empiezo de nuevo.. Pero no es hasta marzo-abril cuando empiezo con mas frecuencia... Saliendo de 3-4 veces por semana.. Y asi hasta la última semana de noviembre que empiezo el entreno para la Maratón de BCN!!

Decir que todavía no me he apuntado.. De momento quiero ver si el talón/espolón me aguanta tanto trote y si puedo compaginar tanto entreno con familia y curro. De momento vamos por la tercera semana y todo ok!!!

Esto es lo que llevo hecho hasta ahora:

Archivo Adjunto 11138

Sobre el entreno.. Pues de momento todo muy bien. Puedo cumplir los ritmos con facilidad.. Las series me cuestan algo mas por que no estoy acostumbrado. Pero de momento los ritmos en carrera larga y corta los llevo bien. Es más los mejoro bastante... Y esa es una duda que tengo... Me dejo llevar y voy a sensaciones?? O intento llevar los ritmos a rajatabla?? Mas que nada por que estoy en la tercera semana y queda mucho y más duro.. Me da miedo que vaya a sobreentrenar y a cargar mucho las piernas para las tiradas mas largas...

Sobre el entreno cruzado de momento lo que más bicicleta. Tengo una de spinning en la terraza y aprovecho cuando duermen los peques y la mujer para pedalear un poco. Si se tercia hago una sesión de piscina. Este sábado por ejemplo me salieron 1750m... Hice series de 10 piscinas cambiando de estilo y al final una ultima de 20 piscinas seguidas. Que creo que no lo hacia desde que iba a natación con 10 años...

Perdon por el tocho pero como tengo poco tiempo para escribir pues cuando me pongo me pongo...

Prometo seguir escribiendo!! Ahora que acaban estos 4 dias de fiesta y vuelvo al curro mañana tendré más fácil escribiros..

Saludos

Güenaaaaas!!!
    No te preocupes...tu escribe cuando puedas y cuanto quieras que a quien le interese, ya te leerá
    Y dices que eres del Prat?? No te molestan los aviones??
    Y cómo te llamas? Porq digo yo que tendrás nombre...??
    Yo vivo en Olot
    Pero .... y no te tratas los espolones? No vas al fisio o yoquesé??? porque yo recuerdo que no podía ni apoyar el pie en el suelo!! Aunque tengo un amigo que tiene uno en cada pie, no se los trata ni nada y juega al pàdel tan ricamente
    Tema ritmos y esas cosas que te preocupan... te voy a decir lo que me dice a mi mīster. Yo también voy por la tercera semana de preparación y puedo seguir bien los entrenos. Me dijo que tal vez ahora voy sobrada pero que lo respete y no dé más de lo que me pide. Que disfrute ahora que puedo que quedan muchos entrenos por delante y más adelante ya veremos si hemos de apretar tuercas o no!! Así que de momento, mejor que vayas sobrado; ya me entiendes
    Me pregunto de donde sacas el tiempo para hacer entrenos cruzados!!yo sólo tengo tiempo de correr y no tengo hijos ni jornada partida!! Tu duermes por las noches??
    Y no me enrollo más que me bloquearás la entrada a tu diario!!
    Un saludo, compiiii!!

Cita Originalmente escrito por barjuri Ver Mensaje
    Güenaaaaas!!!
    No te preocupes...tu escribe cuando puedas y cuanto quieras que a quien le interese, ya te leerá
    Y dices que eres del Prat?? No te molestan los aviones??
    Y cómo te llamas? Porq digo yo que tendrás nombre...??
    Yo vivo en Olot
    Pero .... y no te tratas los espolones? No vas al fisio o yoquesé??? porque yo recuerdo que no podía ni apoyar el pie en el suelo!! Aunque tengo un amigo que tiene uno en cada pie, no se los trata ni nada y juega al pàdel tan ricamente
    Tema ritmos y esas cosas que te preocupan... te voy a decir lo que me dice a mi mīster. Yo también voy por la tercera semana de preparación y puedo seguir bien los entrenos. Me dijo que tal vez ahora voy sobrada pero que lo respete y no dé más de lo que me pide. Que disfrute ahora que puedo que quedan muchos entrenos por delante y más adelante ya veremos si hemos de apretar tuercas o no!! Así que de momento, mejor que vayas sobrado; ya me entiendes
    Me pregunto de donde sacas el tiempo para hacer entrenos cruzados!!yo sólo tengo tiempo de correr y no tengo hijos ni jornada partida!! Tu duermes por las noches??
    Y no me enrollo más que me bloquearás la entrada a tu diario!!
    Un saludo, compiiii!!
    Buenas barjuri!!

Pues si tengo nombre, como no... Oliver. Oli para los amigos...

Pues no molestan la verdad. Es más por la noche es espectacular verlos aterrizar. Con todas las luces de la pista. Es un motivo más para ir hacia la playa.

El único tratamiento que hago con los espolones es usar unas plantillas especificas para espolones. Llevan una zona más blanda justo debajo del talón (como un agujero) y alrededor una zona más rigida que hace que al apoyar el talón el espolón quede en la zona más blanda, por lo que se hunde algo más. Las llevo puestas tanto para uso diario como para correr. Eso junto a zapatillas de drop elevado 8 a 12mm.. He probado con plantillas personalizadas tras correspondiente estudio de la pisada y nada. Son materiales muy rigidos y corrigen la postura del pie al correr o refuerzan los arcos pero no ayudan mucho con los espolones...

Resumiendo las plantillas me ayudan a aliviar el impacto del espolón calcaneo bajo el talón. Y el drop elevado me ayuda a no tener que forzar mucho el Aquiles y sóleo. Eso junto algo de técnica en la que intento no alargar mucho la zancada y llevar una cadencia más elevada... Asi de momento estoy llegando a hacer tiradas de 15 kms sin "apenas" molestias... Al levantarme siempre cojeo, pero eso ya lo tengo asumido. Me pasa haya corrido o no..

Por cierto las plantillas son estas:

FootActive SPORT - Plantillas de alto impacto para deportes, ocio, trabajo y diversión: Amazon.es: Zapatos y complementos

Cuando me molesta mucho pues hielo, Traumeel y estiramientos... Tambien intento no correr recien levantado, más que nada por que es imposible...

Sobre el entrenamiento cruzado, pues aprovecho los huecos que puedan surgir.. El sabado por ejemplo voy con los peques a la psicina, pues a la vuelta el pequeño va directo a la cama por que esta ko... y la grande se queda comiendo con la madre. Momento que yo aprovecho para ir a la piscina. Y la bici es lo que tengo más accesible, la tengo en la terrraza. A la que los peques y la mujer estan en la cama pues a la terraza a hacer algo de bici. Me pongo alguna sesión de cicloindoor en el ipad para motivarme un poco porque si no, no duró ni media hora...

Como ha podido ver.. Dormir pues poco... Con suerte unas 7h.. Pero bueno, como dicen: Sarna con gusto no pica!!!

Saludos!!
    5K > 22:54 (2013)
    10K > 46:49 (Cursa dels Nassos 2012)
    21K > 1:49:26 (Mitja Granollers 2013)
    42K > 3:56:18 (Maratón Barcelona 2016)

Garmin Connect: Papirunner
    Instagram: @Daddyrunner

Buenas,

Aqui estoy de nuevo.. Hoy me toca la carrera corta (calentamiento + 1,5K@5:58 + 8k@5:17 + 1,5K@5:58 + enfriamiento). Hoy tengo la "suerte" de que la mujer se va con los peques a casa de la suegra, por lo que podré salir a una hora decente. Sobre las 18h...

Mañana trabajo de 6 a 14h, asi que cuand salga haré una horiuta de piscina o lo que pueda hasta ir a por los peques al cole. El sábado descanso. Y el domingo carrera larga 16K@6:00... Con esto cerramos la tercera semana..

Viendo el entreno y el calendario de carreras que tengo más cercanas me surgen dudas... Siempre he leido/escuchado que es bueno hacer alguna media antes de la maratón. Para ver las sensaciones en carrera, probar material, etc..

El tema es que no me coinciden las distancias y no se que es lo mejor. Respetar la distancia y ritmo del entreno o hacer la media a ritmo que pueda...

Por ejemplo:

7 de febrero > Mitja Granollers. En teoría me tocan 30K@6:00... 3h clavadas. ¿Hago ese entreno de 3h? ¿O hago los 21k haciendo la Mitja y luego sigo 9 kms mas?? ¿O hago los 21kms de la Mitja al ritmo que me permita el cuerpo y luego añado los 9Kms a 6:00??
    14 de febrero > Mitja Barcelona. Me tocan 21K@5:41.. Aqui no hay mucho misterio en distancia.. Pero entiendo que dependerá de como haya realizado, si la hago.. la Mitja de Granollers el como este fisicamente para hacer la de BCN. Sólo hay una semana de diferencia.
    21 de febrero > Maratest 30K.. Según el entreno me tocan 32K@5:51.. Misma duda que con la de Granollers..

A todo esto, decir que el metodo FIRST en cuestión me "recomienda" un ritmo para la Maratón de 5:32... No sé si sería viable intentar hacer las medias y Maratest a ese ritmo para probar que tal.. O mejor ser conservador ya que tres semanas después de la Maratest ya es la Maratón...

Que creeis que es mejor??

Oliver!!
    Bueno...parece que la cosa sigue bien, no??? Llevamos exactamente las mismmas semanas entrenadas!! A full
    Mira... yo vendría a la MM de Granollers, más que nada porque así nos conocemos y te tomas un cafe con nosotros
    La maratest, mi mīster me la tiene prohibida hacer porque dice que no quiere riesgos...no sé si te sirve de algo...tu mismo...
    Vete pasando y cuenta qué tal vas, eeeh??
    Yo...vuelvo a tener el espolón dando guerra esque esto no se va nunca, o qué????

Cita Originalmente escrito por Mac Runner Ver Mensaje
    Buenas,

7 de febrero > Mitja Granollers. En teoría me tocan 30K@6:00... 3h clavadas. ¿Hago ese entreno de 3h? ¿O hago los 21k haciendo la Mitja y luego sigo 9 kms mas?? ¿O hago los 21kms de la Mitja al ritmo que me permita el cuerpo y luego añado los 9Kms a 6:00??
    14 de febrero > Mitja Barcelona. Me tocan 21K@5:41.. Aqui no hay mucho misterio en distancia.. Pero entiendo que dependerá de como haya realizado, si la hago.. la Mitja de Granollers el como este fisicamente para hacer la de BCN. Sólo hay una semana de diferencia.
    21 de febrero > Maratest 30K.. Según el entreno me tocan 32K@5:51.. Misma duda que con la de Granollers..

A todo esto, decir que el metodo FIRST en cuestión me "recomienda" un ritmo para la Maratón de 5:32... No sé si sería viable intentar hacer las medias y Maratest a ese ritmo para probar que tal.. O mejor ser conservador ya que tres semanas después de la Maratest ya es la Maratón...

Que creeis que es mejor??
    Hola
    Yo de entrada, me centraría en los entrenos planificados y miraria en la medida de lo posible, buscar carreras que cuadren con los entrenos planificados. Si ya estás apuntado a ellas, mira de cuadrar los ritmos a las previsiones de tu plan y ritmo de carrera.
    Como opción, la MM de Granollers a un mes y pico de la MARATÓN y conocer a gente del foro como Montse, no creo que te perjudique en nada aunque hagas 9km menos de los previstos.

La maratest de dos semanas antes ya es otro tema. En las carreras "oficiales" siempre vamos más alegres de ritmo de lo previsto por lo que puedes forzar la máquina más de la cuenta. En un entreno, siempre puedes modificar el planteamiento en caso de que no tengas ese día, "cuerpo para correr".

Saludos
    5K Cursa del Gremi: 21'31" - 26/08/16
    7K Cursa de la Mina: 31'26" - 21/05/17
    10K Reus: 45'14" - 23/10/16
    Media Maratón Tarragona: 1h37'45" - 26/12/2017
    30K SB HOTELS Tarragona: 2h24'44" - 22/01/2017
    Maratón de Barcelona: 3h41'59" - 13/03/2016
    Trail2Heaven 25K: 3h18'41" - 09/09/2017
    Maratón de Sevilla 2018: Allí estaremos!!!

Te llamas igual que mi hijo, con eso ya me tienes ganado!

Sobre que hacer en la mm, depende... Se supone que en este punto, tu punto de forma es muy bueno y aun te queda tiempo para la maratón de Barcelona. Creo que podrías darle caña, además es una carrera muy especial, Granollers. En donde el ambiente es excelente y las temperaturas también suelen acompañar. Eso sí, no olvides que el primer tramo es un poco puñetero, pero a partir del km 11 la cosa se va cuesta abajo y puedes coger ritmos mucho mejores y recuperar todo y hacer una marca estupenda. Hay que tener cabeza en esta carrera, y el público te llevará en volandas.

En la mm de Barcelona, estamos muy similar, estás muy bien de forma, si decides hacer la de Granollers a ritmo Maratón puedes darlo todo en esta. Es un circuito mucho mejor sin duda. Además, podrás ver algunos tramos de la maratón. Por ejemplo el tramo Paralelo - Entença al inicio en este caso en la mm.

La maratest, si que la haría a ritmo de maratón ya... Son demasiados km y te puede ir bien a ver que tal llevas el ritmo hasta el km30. Y si hiciste la mitja a tope está claro que no puedes pegarte otro palizote.

Un saludo!
    Úlima edición por a_didac fecha: 23-12-2015 a las 13:20

Buenas!! Gracias por el apoyo!!

Hacia días que no decía nada.. Voy bastante liado.. Suerte que he podido hacer los entrenos básicos. Esta semana he empezado la quinta semana con algo de molestias en las rodillas tras la carrera larga del domingo...

Sobre las medias pues ya estoy apuntado a la de Granollers!! A ver si coincidimos... Voy con la familia a pasar el día y luego a a comer por allí.. La idea es hacer los 30k que me tocan a ritmo de entreno. Pasando de dejarme llevar... Ya hice Granollers hace un par de ellos por lo que se lo especial que es.. De ahí que me haya apuntado la primera.
    Sobre la Maratest tengo la misma intención, hacerla a ritmo que me marca el entreno.. Y Barcelona pues más que nada por no cargar tanto a la family pues voy a pasar de hacerla.. Ya la he hecho y me conozco bien los recorridos de las cursas barcelonesas..
    Los entrenos los llevo bien. De momento todos completados. Los que me he saltado han sido varios de piscina y bici por qué me ha sido imposible por tiempo...
    Los espolones como no dando guerra!!! Al día siguiente de cada entreno por la mañana cojeando.. Pero bueno me levanto 10 min antes y hago bastantes estiramientos.
    También he empezado a probar geles a ver cómo me sientan.. Los geles bien. Pero he probado con dátiles y vaya tela!! El domingo acabe los 4 últimos kilómetros con las llaves de casa en la mano por qué no llegaba!!!

Bueno os mantengo informados!!!

Feliz Navidad!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Úlima edición por Mac Runner fecha: 23-12-2015 a las 16:38