Atletismo
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Diario de monaxiko

  1. #1
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    Diario de monaxiko

    Hola, me presento. Soy monaxiko y soy un corredor habitual. Suelo correr entre 4-5 días a la semana haciendo un rodaje de entre 50 y 60km por semana.

    Nací en 1992 en Totana-Murcia, peso 62kg y mido 1.75m.

    Llevaré corriendo desde que tengo 15 años de forma intermitente, ya que por desgracia hasta ahora nunca he tenido el tiempo que puedo dedicarle ahora. En mis inicios corría orientación, un deporte muy bonito para mí, ya que puedes disfrutar de la naturaleza, pero me puse a trabajar con 16 años en un restaurante para poder ser independiente y tener mi propio dinero. Esto me imposibilitaba los fines de semana correr. Durante la semana siempre tenía que estudiar para exámenes y me era imposible.

    Al cumplir los 18 me fui a estudiar fuera de mi pueblo, a Cartagena donde siempre durante la semana he procurado salir a correr intentando mantener mi línea. En este periodo no me importaban ritmos ni tenía ninguna meta concreta. Simplemente quería correr por mantenimiento.

    Al llegar a los 21 años, corrí una carrera sin apenas preparación. Esta primera carrera fue un cross popular de 5km en la que hice un ritmo de 4:27 min/km.

    Al año siguiente, con 22, corrí otra carrera de 6km y me salió exactamente el mismo ritmo (4:27min/km) sin apenas preparación.

    Desde Septiembre 2014 empecé a tomarme el deporte y el correr mucho más a pecho. ME apunté al gym al que iba por las mañanas y por las tardes, cuando podía intentaba salir a correr un circuito que tenía hecho por Cartagena. Desde Septiembre 2014 hasta Junio 2015 mejoré considerablemente mi forma física. Al llegar Junio, me despedí de Cartagena y me vine de nuevo a Totana, donde empecé a entrenar de forma más seria. Durante el verano salí a hacer varios entrenamientos con los del club de aquí (CA Totana) y me motivé aún más en el running.

    El 6/12/15 corrí mi primera MM. Fue genial, al principio iba un poco con miedo porque no sabía como podría reaccionar en los últimos kilómetros, por lo que no quería cometer errores de novato. El día anterior a la prueba, estuve trabajando en el restaurante en el que aún trabajo y me notaba un poquitín las piernas cargadas. Empezó la carrera y no quería picarme con nadie, intenté ir tranquilo. Fuí con un amigo que me acompañó hasta el km 6, pero me encontraba agusto y decidí apretar.

    Al final terminé la MM con un tiempo de 1:30:42 (mi primera MM). Todo el mundo con el que he hablado dice que es muy buena marca. El circuito tenía un desnivel de 100m y tenía dos vueltas.

    Ahora mi objetivo es seguir entrenando para seguir mejorando y seguir corriendo carreras dentro de lo que me deje mi trabajo de camarero los fines de semana.

    Mis objetivos en carrera para 2016 es seguir corriendo MM y correr una Maratón a final de año (podría estar bien Valencia 2016). También mejorar mi tiempo bajando el tiempo de MM en <1:30 (creo que no es dificil para mí haciendo entrenos).

    No se como van muy bien esto de los diarios, pero espero que me apoyeis y que pueda seguir aprendiendo de vosotros .

    Si alguien me pudiese echar un cable, según mi descripción como entrenaría para mejorar ritmos.
    - Hacer series ¿Cuantos metros? ¿Cuántas sesiones? ¿Cada cuanto tiempo?
    - ¿Kilometros a realizar a la semana?
    - ¿Tiempo por sesión?
    - ...
    - Recomendaciones varias

    Os estaré muy agradecido.
    Monaxiko
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    Objetivos 2016:
    <1h30' en MM --> Conseguido
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  2. #2
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    Bienvenido al mundillo de los diarios! Me hago un hueco por aquí para seguirte!

  3. #3
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    Muy interesante tu historia. Pues si, está muy bien hacer 1:30 en mm.

    El entreno en tu caso, dependerá del tiempo que tengas disponible con el trabajo. Además, tu trabajo no es el mejor para este deporte, muchas horas de pie y eso de traduce en malas recuperaciones.

    Yo te recomendaría que salieras a rodar 1 hora los días que puedas y que hicieras un día a la semana cambios de ritmo, cuestas, escaleras... Si son 4 días o 5 días pues perfecto. No hay necesidad de series. Aunque si quieres puedes realizarlas, pero vaya es un tipo de entrenamiento que o te gusta mucho o te puede hacer asquear esto. Unas series buenas para mm sería 3x2000 o 2x3000, además de hacer series de 6x1000 también podría estar bien.

    La cantidad de km en tu caso, con 50km a la semana te puede ir bien. Lo suyo es hacer 3 semanas de 50-55km y después una semana de más relax con 20km o así.

    Un saludo y ya irás contando!


  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Bienvenido al mundillo de los diarios! Me hago un hueco por aquí para seguirte!
    Muchas gracias, espero aprender mucho de gente como vosotros y mostrar/enseñar lo que esté en mi mano.

    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Muy interesante tu historia. Pues si, está muy bien hacer 1:30 en mm.

    El entreno en tu caso, dependerá del tiempo que tengas disponible con el trabajo. Además, tu trabajo no es el mejor para este deporte, muchas horas de pie y eso de traduce en malas recuperaciones.

    Yo te recomendaría que salieras a rodar 1 hora los días que puedas y que hicieras un día a la semana cambios de ritmo, cuestas, escaleras... Si son 4 días o 5 días pues perfecto. No hay necesidad de series. Aunque si quieres puedes realizarlas, pero vaya es un tipo de entrenamiento que o te gusta mucho o te puede hacer asquear esto. Unas series buenas para mm sería 3x2000 o 2x3000, además de hacer series de 6x1000 también podría estar bien.

    La cantidad de km en tu caso, con 50km a la semana te puede ir bien. Lo suyo es hacer 3 semanas de 50-55km y después una semana de más relax con 20km o así.

    Un saludo y ya irás contando!
    Gracias por los consejos crack. Soy una persona abierta a todo tipo de opiniones, consejos y comentarios. Todo lo que se aporte bienvenido es
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  5. #5
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    El viernes salí a correr un rato, pero por problemas de tiempo no he podido ponerlo antes.

    El recorrido fue de 12km y en los primeros 4km fue subida, en la cual las sensaciones fueron de piernas pesadas. Una vez cogí el llano fui corriendo a un ritmo de 4:40'/km sin forzar mucho, un ritmo tranquilo (para mi).

    En la bajada tuve la mala suerte de quedarme sin luz en el frontal ya que salí tarde debido al trabajo. Por lo que la bajada la hice un poco más rápido (ritmo de 4:25'/km - 4:30'/km).

    Esta semana pasada me he sentido en general un poco "pesado" a la hora de correr y cansado. Es verdad que llevo unas semanas duras de trabajo (hasta ahora antenista, subiéndome a tejados y etc.) pero la alimentación es la de siempre.

    El finde una mierda, salí el viernes como indiqué pero sábado y domingo tuve que trabajar en el restaurante con las dichosas cenas de empresas, por lo que no he podido rodar.

    Hoy he recibido zapas nuevas, unas NB 980 para rodar y hacer kms. Además en el pedido venía un cortavientos NB también muy chulo negro que se me queda perfecto y dos macutos para ir a carreras (cuando sólo pedí uno). Esa ha sido mi lotería de este año

    A ver si esta semana me encontrara menos pesado a la hora de correr y poder encontrarme bien, la verdad que lo necesito moralmente hablando.
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  6. #6
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    Quizá esa sensación sea más de coco, también quizá sea un poco de pereza tras la jornada laboral. En esos casos, muchas veces lo mejor es salir cuando más cansado estés, para quitar la pereza de golpe y para desconectar

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Quizá esa sensación sea más de coco, también quizá sea un poco de pereza tras la jornada laboral. En esos casos, muchas veces lo mejor es salir cuando más cansado estés, para quitar la pereza de golpe y para desconectar
    Tomo nota por aquí.

    Hoy he estrenado unas NB 980 que me llegaron ayer lunes de color gris y verde:

    La verdad que han ido muy bien. Hoy quería ir suave para empezar a probarlas e ir metiéndoles caña poco a poco, pero al final me he animado y he hecho un ritmo medio de 4:38'/km. Zapatillas muy buenas para entreno. Cuando la probé en tienda se me amoldaba perfectamente al pie. Salto de calidad respecto a las Nike Pegasus 29 que tenía ya reventadas y con muchos kilómetros. Una inversión para mejorar.
    En la primera parte del entreno (cuesta arriba) he ido suave a ritmo de 5:10 pero después en la zona llana me he motivado y he podido bajar ritmo, aunque hoy no era ese mi objetivo. Al final he conseguido hacer 14kms.

    En el paquete en el que recibí las zapatillas, recibí también un cortavientos NB negro, con varios reflectores que se me queda genial. Un poco grande pero cuando le meta ropa debajo se quedará retén. También pedí un macuto nike para llevar mis cosas a carreras y tal, pero se han equivocado y me han echado dos. Afortunado en ese sentido.

    Por otra parte, he recibido otro paquete que pedí a RW a medias con un amigo para llegar al gasto mínimo donde pedí unas NB de trail (MT110) y he recibido una serie de piezas de plástico para hacer unos montajes eléctricos. Maldita mensajera. Por lo menos me he echado unas risas al ver eso que no me esperaba. La empresa de mensajería ya está avisada y mañana pasarán a recoger el bulto erróneo. He avisado a RW de mi indignación ya que son varias veces ya las que se ha pospuesto el envío y ahora se equivocan en la entrega. Muy mal (agencia fedex).

    Ahora estoy planteándome la inscripción de Santa Pola que este año coincide allí el campeonato de España. Muchos de mi club van a ir. Yo no busco esta prueba ni mucho menos por el campeonato de España, sino por el ambiente que se comenta que allí se alberga. ¿Recomendaciones?
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  8. #8
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    No entiendo mucho de zapatillas y menos de NB, lo poco que se es de Mizuno. Pero si dices que te van bien y te notas cómodo. Estupendo!

    Sobre la prueba de Santa Pola. Anímate! Seguro que está muy bien organizada, con muchas liebres, sus cajones bien distribuidos y el circuito bien analizado en la web para estudiarlo. Estas pruebas son un seguro de vida para ir a hacer marca y disfrutar por su buena organización.

    Por cierto, 5:10 es un buen muy ritmo suave. De hecho, yo voy a ese ritmo normalmente para no desgastarme mucho para los días de calidad. Al inicio, siempre quería ir al limite del pulsometro ahora ya voy a 5:15 y ni me apetece subir más aunque pueda


  9. #9
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    Con tu permiso tomo asiento para seguir tus evoluciones, la verdad es que tus tiempos son muy buenos.

    Un saludo y Feliz Navidad.

  10. #10
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    Gracias algondiguilla, es un placer. Con estos medios se permite la colaboración y el aprendizaje mutuo. Cualquier cosa solo tienes que comentarla
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  11. #11
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    Bueno, tengo que comentar un par de sesiones que he realizado esta semana y que no he podido comentar con anterioridad.

    El miércoles 23 salí a trotar un rato de forma suave pensando que el día 24 por la tarde iría a hacer series. Hice caso del compañero a_didac y seguí ritmos de 5:10'/km. La verdad que bastante cómodo y estoy de acuerdo con el en que entrenamientos así ( y más de forma previa a un entrenamiento duro como pretendía hacer el día 24 ) podrían ir muy bien. Me salió un ritmo medio de 5:07'/km pero la verdad que al principio empecé con malas sensaciones. Me tocó para empezar casi 4kms de subida y después empecé a bajar ritmos hasta conseguir ese tiempo medio. Tampoco tenía obsesión de bajar ritmos como me sucede otras veces. Iba tranquilo sin subir mucho las pulsaciones.

    Finalmente el día 24 Diciembre llegué de trabajar muy muy cansado y no tuve más remedio que quedarme en casa a descansar, durmiendo la siesta (casi 4 horas). Me jodió no poder ir a entrenar series ya que era el objetivo marcado de la semana, pero si que de esta semana (ultima del año) no pasa.

    El 25D tuve que trabajar en el restaurante en comidas de navidad y salí tarde, por lo que me fue imposible salir a estirar un poco las patas.

    Hoy 26D he salido a desquitarme. Después de costarme coger ritmo esta semana y de encima hacer pocos kilómetros hoy me he levantado (algo perezoso por cierto) y a las 9:30 me he dispuesto a hacer una ruta un poco más larga. Al principio he empezado subiendo 5 kilómetros a un ritmo medio de 5'/km, después he llaneado un poco y he seguido subiendo. Bueno en general un recorrido (al inicio) de múltiples subidas y breves bajadas que terminaban con una subida aún mayor. Allá por el kilómetro 15 ha empezado la bajada con un llaneo intermedio para llevar a cabo más distancia. Al final ha salido un recorrido de 24km y un ritmo medio de 4:45'/km. Sobre el ritmo decir que no he forzado en ningún momento excepto alguna subida que quizás quería no bajar el ritmo. Por lo demás un ritmo para ir disfrutando del paisaje y saludando a la gente con la que me encontraba ya que esta noche y mañana toca trabajar en el restaurante y toca guardar un poco de fuerzas.



    Comparado con la MM que hice en Cieza el 6D, en el tiempo 01:30:42 sólo llevaba 2km menos y como comentaba anteriormente, no he forzado nada. El ascenso también ha sido mayor que en aquel día siendo hoy de 235m (170 en Cieza). También hoy he tomado algunos caminos de tierra que aunque no afecte tanto, hace que el agarre no sea el mismo.

    Con la carrera de hoy he podido recuperar las malas sensaciones que arrastraba esta semana debido a entrenamientos raros, por llamarlos de alguna forma.

    Gracias por leerme
    La semana que viene más
    Úlima edición por monaxiko fecha: 26-12-2015 a las 14:34
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  12. #12
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    Están muy bien las sesiones que has hecho, la de 24km sobretodo. Esa es una sesión de calidad practicamente. Me alegro que los consejos te hayan servido.

    Sigue así!


  13. #13
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    Bueno, después de la semana pasada, esta semana con el motivo de fin de año, he tenido varios reencuentros, comidas, cenas... por lo que he estado un poco descontrolado. Ya por suerte para mi, han terminado todas esas comidas y ahora toca perder esos dos o tres kilos cogidos.

    Sobre el entrenamiento, no he podido salir mucho. Corrí la San Silvestre de Murcia con unos amigos y mi novia, disfrutando el ambiente y la carrera. Fui grabando con una GoPro por el recorrido y haciendo fotos y la verdad que fue genial. Salió un total de 6,6km y lo hicimos a ritmo de 5:54'/km que está muy bien para tratarse de mis amigos y mi novia.

    Esta mañana 2/1 he salido un rato con los del club de atletismo (CAT) y muy bien la verdad. A un ritmo también suave a 5:50'/km y hemos ido hablando y comentando cosas. Un día entretenido. Mañana también han quedado a las 8:30 para hacer una ruta muy chula de 21km pero el problema es que yo a las 12 trabajo y no quiero arriesgarme para luego llegar tarde. Entonces, creo que haré una ruta yo sólo de unos 13-15 para estirar piernas antes de irme a trabajar y terminar la semana con algo de buen sabor de boca porque no estoy contento con ella.

    Estoy planificando la semana próxima y quiero hacerla bien con sesiones de series y varias salidas a rodar que ya llevo un par de semanas queriendo hacer series y por motivos de tiempo no he podido. A ver si fuese posible y os lo puedo comentar por aquí
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  14. #14
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    Estas fechas no son las más propicias para entrenar con método y constancia. Si no estás con un plan específico para preparar una competición bastante es seguir saliendo con regularidad. Tiempo habrá para ponerse deberes. Animo!
    MARCAS PERSONALES:

    - MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

    - MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

    - 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

  15. #15
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    Quiero ver ese vídeo que grabaste en la carrera, tiene que ser interesante cuanto menos una carrera grabada en marcha por un corredor. ¿Van a hacer la ruta corriendo? En ese caso ten por seguro que te daría tiempo para hacerla antes de entrar a trabajar. FELIZ AÑO NUEVO!

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por alleres Ver Mensaje
    Estas fechas no son las más propicias para entrenar con método y constancia. Si no estás con un plan específico para preparar una competición bastante es seguir saliendo con regularidad. Tiempo habrá para ponerse deberes. Animo!
    Llevas razón. Tengo una carrera 21km el 31 Enero pero es por un paraje natural a la orilla de la playa, que me han dicho que está muy chula. Y no se si el 24 ir a Santa Pola a hacer una MM y bajar tiempo. Se que la otra no va a ser para bajar tiempo debido al terreno y a las subidas y bajadas que tiene, ¿Qué me recomiendas?

    Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Quiero ver ese vídeo que grabaste en la carrera, tiene que ser interesante cuanto menos una carrera grabada en marcha por un corredor. ¿Van a hacer la ruta corriendo? En ese caso ten por seguro que te daría tiempo para hacerla antes de entrar a trabajar. FELIZ AÑO NUEVO!
    Feliz año nuevo Quique, a ver si los descargo de la cámara y subo alguno. Están bien, aunque me iba grabando con un palo de selfie, no con ninguna aplicación para la cámara.
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  17. #17
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    Hoy 3E he salido un ratito por la mañana a rodar un poco antes de trabajar. He salido sólo porque los compañeros del club se han ido a hacer la ruta de 21km y era por la montaña con bastante desnivel y no me fiaba de que me faltase tiempo.

    Han sido 13,7 kms y he obtenido un ritmo de 4:37'/km. No quería reventarme tampoco mucho ya que después tenía que trabajar y como es en un restaurante, no quería llegar fundido. Ha estado bien, porque he hecho un recorrido a consciencia para superar unos segmentos que me salen en STRAVA y he mejorado un par de segmentos casi un minuto, teniendo la mejor marca de dicho segmento.

    Esta semana a seguir mejorando y a perder el par de kilos que he cogido estas fiestas.

    Un abrazo a todos y si no lo he dicho ya, FELIZ AÑO NUEVO
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  18. #18
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    Buen entreno, Monaxiko. Ese superación de los segmentos de strava te ha servido para hacer unos cambios de ritmos indirectamente en el entreno. Qué es un buen estimulo... A seguir así!


  19. #19
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    Al igual que me pasó ayer, hoy 4E he pretendido salir suave con el objetivo de rodar un poco ya que hacía un poco de aire. Una vez había salido me he acordado de otros segmentos que tenía pendientes por otro camino por el que también a menudo corro. Me he dispuesto a correr dichos segmentos y bueno...

    En el primero, he subido de la 8º posición a la 5º principalmente porque no sabía con exactitud donde empezaba y terminaba dicho segmento. También es verdad que el que tiene el mejor tiempo es imposible mejorarlo 2:02 en un tramo de 0.8km, yo creo que lo hizo en bici o algo.

    En el segundo segmento que si lo tenía más controlado, he hecho el mejor tiempo con un ritmo de 3:54'/km en una distancia de 2.1kms. En ese sentido estoy contento porque le he sacado un minuto al que tiene la segunda mejor marca en dicho segmento.

    La verdad que esto de los segmentos te ayuda a mejorar y a motivarte.

    En conclusión me ha salido un ritmo de 4:20'/km ya que en algunos tramos he pillado cuestas largas e inclinado y en otra parte del recorrido, he aflojado un poco para recuperar fuerzas. Pero en verdad muy contento con la sesión.

    Mañana cabalgata y tengo que ayudar a unos amigos a reponer las chuches de dicha cabalgata, pero el miércoles por la mañana antes de trabajar el día de reyes, saldré a rodar un poquito.
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  20. #20
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    Estás muy bien, ese segmento largo a ritmo de 3:54 es un buen indicador. Si descansas un día entre estas sesiones no hay problema pero no encadenes muchas así que el cuerpo se resiente un poco estos cambios de ritmo.

    A seguir así!


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