Diario asturiano para ganar motivación!
Bueno pues después de unos cuantos meses leyendo muchos diarios e innumerables hilos me decido a crear mi propio diario. Por que lo creo? Pues muy sencillo, cada vez que leo algún nuevo comentario sobre entrenamientos, carreras... Me entran unas ganas de salir a correr increíbles. Y ahí viene mi punto flaco, la falta de motivación para seguir un plan, una serie de estrenos... Y así de este modo poniendo aquí mis estrenos me ''obligo'' a salir a hacerlos jeje.
Bueno y ahora voy a hacer una breve presentación, pues como pone el título, tengo el placer de vivir en este paraíso llamado Asturias y tengo 23 años. Un auténtico novato en esto de correr la verdad.
Toda la vida he jugado al fútbol, desde los 5 años que me apunté al equipo local fui pasando por todas las categorías y también posiciones, llegando a jugar en la regional preferente durante dos temporadas aún que por motivos de estudio tuve que dejarlo hace 3 años ya que era imposible asistir a los entrenamientos. Siempre había tenido buena forma física, rondando los 74-75 kilos con mi 1.83 de altura. Pero claro fue dejar el fútbol echarme a la vida sedentaria y me planté en unos buenos 83 kilos. Entonces fue cuando decidí que tenía que hacer algo sin mayores pretensiones que para mantenerme en forma. Salía a correr un par de días a la semana rondando los 5-6km a unos lamentables ritmos todo sea dicho y hacía unas series de abdominales de pascuas a ramos.
Pero en el último año mi cabeza cambió de chip y cada vez me gustaba más el salir a correr, me encontraba genial, desconectaba totalmente de tema estudios y demás... Y encima iba mejorando mi forma. Aún que no sea de Oviedo, resido allí durante la semana que es donde estudio y visito Gijón semanalmente, digámoslo por temas de amores jeje.
De esta forma empecé a salir regularmente a la pista finlandesa de Oviedo que me queda a tiro de piedra y aun que varios años he corrido la sin silvestre de mi pueblo (sin mirar tiempos ya que a pesar de ser el segundo concejo más grande de Asturias en la san silvestre apenas nos nos juntamos unos 100 y siendo gratuita ya que sólo piden comida o juguetes para la Cruz roja no es para pedir sistemas de medición ni nada) nunca había corrido ninguna carrera y me picaba el gusanillo, pues aprovechando que tenía piso para poder quedarme en Gijon me apunte a la carrera 'La gran manzana', una carrera popular no competitiva que se hizo en homenaje al premio príncipe de Asturias a la maratón de Nueva York, una carrera de 5km y que me salió en unos 28 minutos.
Desde entonces he seguido entrenando sin mucha motivación la verdad salía una semana 3 días y de maravilla y la siguiente no me apetecía nada salir...
Pero bueno durante el 2015 he realizado numerosos entrenamientos y alguna carrera de 5 y 10k. Siendo mis mejores registros 26:13 en 5k y 55:20 en 10k, tiempos bastante modestos como podéis ver.
Los últimos meses del año si que me lo tome con más energía y ganas y me propuse hacer la san silvestre de mi pueblo y coger una buena dosis de energía. Como no hacía mucho había hecho esos 26:13 en 5k y me costaba un mundo mantenerme en torno a 5' bajos me propuse hacerla en torno a 5:10-5:15 aún que tenía la mosca detrás de la oreja debido a que una semana antes hice una carrera y no aguanté ni 10 min, iba a 5:30 echando el hígado y dije no acabo la sansil ni de broma como este así. He de decir que la carrera no está homologada ni nada de eso obviamente y que según el reloj que uso me salieron unos 4.7km y aun que no es muy cuesta tiene una cuesta bastante importante y se pasaba 3 veces por ella con el fin de no alejarnos demasiado del centro del pueblo.
Me puse en la salida y tras hablar con varios amigos y conocidos dieron la salida y ya sabemos que nos dejamos llevar por el ímpetu de los demás... Pues salió el primer kilómetro en 4:26 y me encontraba bien, no entendía nada, km 2 en 4:29 y aun que iba notando el cansancio me encontraba extrañamente bien, eso sí los dos siguientes km ya costaron algo más y salieron a 4:54 y 5:12 y pensaba mi peor km es más rápido de lo que he corrido prácticamente siempre, me motivo y en el último km, 700m en verdad, me sale a ritmo de 4:23 y acabando mucho mejor que en cualquier otro entrenamiento con peor ritmo. Y aún que no sacaron clasificaciones ni nada calculo que acabara sobre el 30 de unos 110 con un tiempo de 22:04 a unos 4-5 min del ganador, que por estos lares tenemos dos auténticos galgos, uno de ellos creo que campeón (si no me equivoco, como mínimo estuvo en podium no recuerdo bien) actual de Asturias de media maratón en su categoría de veterano.
Esto me dio muchísima motivación y ganas de seguir.
Siempre había tenido en mente correr la media maratón de Gijón, recorrido plano, una ciudad que me encanta, sitio para poder quedarme antes y después... Y además que este año es ciudad europea me propuse correrla y en esas estamos.
Ya se han abierto inscripciones, es el sábado 30 de abril, pero no me apunté aún quiero ver si con los entrenamientos que realice puedo llegar en condiciones ya que no quiero ponerme en riesgo ni arrastrarme, además siendo la primera quiero disfrutar no pasarme 10km agonizando. Por tanto ese es mi objetivo principal a corto plazo, este año creo que lo harán también pero el año pasado pusieron en la web varios planes de entrenamiento, 1:30,1:45,2:00. Los había estado mirando ya el año pasado y me he bajado el de 1:45 para seguirlo este año, en principio lo veo asequible y empezaré con el si veo que me va mal cambio de estrategia a 2h y tan feliz.
Según leí en su web empezarán a sacar planes el 8 de febrero pero no se mb que sacarán, por tanto en principio ese día empezaré con el plan de 12 semanas que tengo del año pasado y según me vea en las 2-3 primeras semanas tomo la decisión de inscribirme.
Esta semana haré un par de rodajes para seguir aclimatando las piernas con al menos 3 entrenamientos, intentaré sacar tiempo de debajo de las piedras ya que al estar haciendo prácticas de empresa en la universidad todos los días estaré liado de 9 de la mañana a 6:30-7 de la tarde, que supongo será mi hora para salir a correr y liberar y descansar la cabeza un poco.
Ya iré contando por aquí como evoluciona las cosas y seguiré atento a las muchas y buenas rutas que encuentran otros foreros de por aquí ya que salir siempre por la pista finlandesa me acaba cansando un poco.
Un saludo y muchas gracias a todos!!