Atletismo
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Diario de un futuro trail runner

  1. #1
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    Diario de un futuro trail runner

    Hola a tod@s!!!!
    Llevo varios años corriendo. He hecho varias medias maratones d asfalto y ultimamente un par de medias maratones de trail.
    Nunca me he preparado a conciencia. Pero estoy enamorado de las montañas y de la sensación que se siente cuando corres por ellas.

    Estoy apuntado a otra media de trail en julio, una media nocturna en agosto, otra media en octubre y mi objetivo y medio sueño...desafio lurbel aitana. Ni mas ni menos que 40 km con unos 2700m d desnivel positivo.

    Ahora estoy entrenando 4 días (los q puedo sacar) a la semana de forma más planificada.
    Las sesiones incluyen calentamiento y estiramientos al final d la sesión.

    Día 1. Series de 500 metros, 8 repeticiones.

    Día 2. Escaleras, aumentando el numero de repeticiones semanalmente.

    Día 3. 10 km trotando.

    Día 4. Correr unas 3 horas por la montaña.

    Lunes os cuento como he terminado la semana.

  2. #2
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    Me uno a ver tus aventuras por el monte!

    De dónde eres erosnek?

    La planificación está bastante bien, tiene un poco de todo, velocidad, monte, resistencia y potencia. Ánimos!


  3. #3
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    Buenas,.... no eres un "futuro" trail runner ... por lo que cuentas ya lo eres.

    Otra cuestión es que quieras prepararte mejor para algo más específico.

    Por cierto:

    Día 1. ¿Siempre son de 500m? Variaría la distancia, aunque sumen siempre los 4km.

    Día 2. ¿Siempre escaleras? ¿Muy seguidas al día anterior? Quizás deban ir aquí los 10km

    Día 3. Supongo que podrás aumentar esos 10km,... aunque sean solo un par de ellos.

    Día 4. Ok. Entiendo que es la tirada larga del fin de semana.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  4. #4
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    Feb 2016
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    Hola a_didac, soy d valencia, mis futuras medias son la trail d bicorp, pujada al montcabrer,...y hace poco corrí la trail d chulilla.

    Hola p@m@t@ti, acabo de empezar con series de 500 y me cuesta hacer mas d 5 series, aunque vaya rapido. X eso qiero continuar hasta acabar las 8 series de 500 y sobrevivir bien. Luego la idea es q sean de 1 km, xo aun me qeda xa eso.

    Tienes razon, haré series, 1 dia de descanso, 10 o 12 km al dia siguiente trotando y al siguiente día escaleras.
    El rodaje largo de 25km sería fin d semana.

    Un saludo y gracias x los consejos.

  5. #5
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    Feb 2016
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    Lunes. Series de 500 m, no conseguí hacer 8 repeticiones, solo 5 xq me ahogaba y me di cuenta q n staba acostumbrado. Poco a poco intentaré aumentar.

    Miercoles. 50 escalones 22 veces.
    Jueves.10 km trotando. Siguiente semana 12.

    Domingo.21 km. Debo aumentar a 25 km xo la calor quema.

    Total km esta semana. 45 km.

  6. #6
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    Buena semana!

    Ánimos con esas series, es cuestion de coger el ritmo adequado para hacerlas todas. No hay que ir a tope en las series por cierto.

    Buena salida el domingo.


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  7. #7
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    Feb 2016
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    Gracias!!!! por los ánimos y por los consejos. Intentaré bajar un poco en las series porque si no, no conseguiré acabar 8 series. Ya iré contando como me va.
    Saludos!!!

  8. #8
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    No es cuestión de pasar de 5 a 8 series de golpe.

    Céntrate en las 5 hasta que las hagas cómodo.

    Sube a 6 y reduce algo el ritmo de cada una.

    Poco a poco conseguirás hacer las 8 series.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  9. #9
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    P@m@t@ti intentaré hacer eso q dices y cuando acabe mejor las 5 series añadir otra y así progresivamente.

    Aunqe esta semana he tenido problemas estomacales y ayer cambie las series por 12 km trotando a 5:30.

    Este fin de semana tengo trail de 22km con el handicap que la noche antes tengo un concierto inamovible que le debo a mi mujer y solo podré dormir 4 horas.

    Así q hoy he pensado trabajar series en escaleras si el estomago me lo permite y viernes trotar otros 10 o 12 km xa la carrera del domingo.

    Un saludo y gracias por los consejos.

  10. #10
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    Intenta que sean menos km el viernes para llegar lo más descansado posible a la carrera de piernas, y dormir mucho el viernes para compensar un poco el día de la carrera que vendrás con poco descanso del sábado. En mi caso haría 6km a lo sumo el viernes.

    Mucha suerte el domingo!


  11. #11
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    Hola a_didac
    Me vi tan cargado jueves despues d hacer escaleras. Que decidí directamente, no salir viernes y descansar hasta el domingo para la carrera ya q sabado solo iba a dormir 4 horas antes d la carrera.

    Semana 2 historial

    Martes 12 km
    Jueves escaleras 50 escalones 24 veces
    Domingo Trail de bicorp 22km con un calor insoportable, sin apenas dormir xo muy contento de acabarlo.

    Total km semanales 42 km.

  12. #12
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    Desconecte 2 semanas caminando de vacaciones.
    La semana pasada volví a empezar a entrenar. Pero creo que cambiaré mi entrenamiento y me centraré en acumular km y subir a 55 km o 65 km semanales.

    Ya que en la última media maratón de montaña que hice me encontré con algo que nunca me había pasado. Me ahogaba, no podía seguir,tuve que parar y no me gustaría que eso me pasara en la maratón. Así que voy a asegurar y sumar más km semanales, aunque no trabaje velocidad, al menos de momento.

  13. #13
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    ¿Y si alternas semanas de series cortas, 500, con series algo más largas, 1500?

    La cosa es que si no tienes mucho tiempo el entrenamiento por volumen no sé yo si será del todo efectivo, mejor sería meter algo de calidad que suplan los km. Unas series semanales junto a algún cambio de ritmo en las salidas dominicales te ayudarían, hablo de domingos con no demasiado desnivel. Pero de tener posibilidad, esa calidad la tienes asegurada con mucho desnivel, te recomiendo que subas y subas, +2700 en 40km no es moco de pavo, así que debes meter metros para que sepas coger tu ritmo y no te hundas en las cuestas de la segunda parte de la carrera. Es decir, modestamente no entrenaría por pista un 30km (+500) el domingo, sería mejor un 21km (+1600) técnico, por decir algo.
    Úlima edición por David fecha: 17-08-2016 a las 13:03

  14. #14
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    Algo tendré que hacer porque la última carrera fue de 21 km con 1400 de desnivel y lo pase mal. De hecho quería correr y no podía, nunca me había pasado y eso que llevo ya unas cuantas trails con diferentes desniveles, pero la montaña es lo que tiene, cada carrera es un mundo y a veces tenemos malos días. Y le he cogido mucho respeto y veo que no se si llegaré a la maratón porque faltan menos de 3 meses.

    De momento, aunque tenga que correr a mediodía o por la noche aumentaré a 5 días los días de entrenamiento semanales.

    A ver que os parece?
    Lunes 10km
    Martes 10km con fartleks
    Miércoles 10km
    Viernes calentamiento y 10 series de 500m.
    Domingo salida por montaña de 20 a 30 km.

    Gracias. Un saludo. Si veis algo que se pudiera mejorar sería de gran ayuda.

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por erosnek Ver Mensaje
    Algo tendré que hacer porque la última carrera fue de 21 km con 1400 de desnivel y lo pase mal. De hecho quería correr y no podía, nunca me había pasado y eso que llevo ya unas cuantas trails con diferentes desniveles, pero la montaña es lo que tiene, cada carrera es un mundo y a veces tenemos malos días. Y le he cogido mucho respeto y veo que no se si llegaré a la maratón porque faltan menos de 3 meses.

    De momento, aunque tenga que correr a mediodía o por la noche aumentaré a 5 días los días de entrenamiento semanales.

    A ver que os parece?
    Lunes 10km
    Martes 10km con fartleks
    Miércoles 10km
    Viernes calentamiento y 10 series de 500m.
    Domingo salida por montaña de 20 a 30 km.

    Gracias. Un saludo. Si veis algo que se pudiera mejorar sería de gran ayuda.
    No te agobies con los días de calidad como el de series cortas. Con los fartleks y tiradas largas es suficiente a mi modo de ver por ahora con los objetivos que tienes.

    Intenta ser progresivo con los findes de semana. No hagas siempre 30km y x metros.. Por ejemplo, esta primera semana 20k 700+ la siguiente 25k 900+ y la tercera 30k 1100+. La cuarta bajamos kilómetros en general durante la semana y hacemos una tirada larga pero menos kilómetros esa semana. Para asimilar y descansar un poco.

    Recuerda que con el desnivel hay que ser progresivo también, no puedes hacerte de golpe 22k 2000+ porque acabarás tieso como la mojama. No podras correr en 3 días.

    Una vez hecho ese ciclo volvemos a hacer lo mismo con las tiradas largas. Podemos llegar hasta 5 horas de tirada con desnivel en progresión también cada tres semanas.

    Seguro que te va bien si sigues un poco esta línea. Ánimos y a darle duro!




    Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
    Úlima edición por a_didac fecha: 18-08-2016 a las 03:48


  16. #16
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    Gracias a_didac voy a hacerte caso con las tiradas largas y con lo de la cuarta semana, y hacer menos km para asimilar el entrenamiento, ya que tiene su lógica.

    Un saludo y muchas gracias por los ánimos.
    Cuando una trail de 21 km te sale mal, te das cuenta que lo psicológico y el desnivel son pilares básicos para esto del trail.

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