Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Diario de Jose - Paso a paso

Diario de Jose - Paso a paso

Buenas tardes, me presento soy Jose Antonio, tengo 30 años y hace unos seis meses debido a una oposición adelgazé unos 20 kilos por motivo de las pruebas físicas. Para ellas me estuve preparando con un plan específico para 1 km de foroatletismo para bajar de 4:15 , he de decir que previamente, a pesar de pesar 110 kg realizaba algo de deporte. La verdad que me fué bastante bién, de hecho finalmente el kilometro lo realizé en 4:09 y bajé hasta los 91 kg, midiendo 1.81 m.

Tras terminar la oposición me propuse mantener la forma y continuar entrenando para no volver a coger los kilos perdidos y comencé un plan para un 10 km, junto con entrenamientos cruzados de natación y bici, también de la web. Elegí un plan sub60 ya que no sabía como asumiría mi cuerpo el aumentar los kms, pero conforme avancé en el plan vi que tenía que apretar los tiempos. El plan lo seguí practicamente al pie de la letra, en 9 semanas solo fallé dos entrenos, aunque igual es mucho a mi me pareció bastante bien.

Finalmente ayer realizé el culmen del plan, el esperado 10km en la carrera popular del corazon que se disputo en Madrid. Me situé en el cajón de 60 min, no quería molestar a alguien por delante, aunque mi objetivo era bajar de los 55, comencé bien a unos 5:45-5:50, con intención de ir de menos a más, y fué bastante bién, los primeros 5km eran casi todo subida, ligera pero subida, y al pasar el 5km practicamente fue todo bajar así que aproveché para alargar zancada y los tiempos empezaron a bajar de hecho los ultimos 5 km fueron todos por debajo de 5min/km.

Finalmente acabé la carrera en 52:10, contento por el objetivo cumplido.

Pero ahora me surgen las dudas, no sé si continuar con un plan de 10km para bajar de 50min o comenzar a preparar una MM. Me siento agusto con tiradas largas, en el plan que hice la más larga fué de 14km y la disfrute acabando muy bien a un ritmo de 5:40 min/km de media.

Espero me podais ayudar con algún consejo, un saludo y por aqui os iré contando mis avances.
    Úlima edición por aguilact fecha: 25-09-2016 a las 19:24

Hola
    Ante todo enhorabuena por la fuerza de voluntad para cumplir los planes de entrenamiento y sobre todo bajar de peso.

Respecto a tu pregunta, la respuesta la tienes tu y dependerá de tus intereses. No por hacer un 10K ya tenemos que olvidarnos de esa distancia y pillar otra mayor. Esta claro que es una evolución natural pero conozco a mucha gente que no pasa de 10K porque sencillamente, no quieres correr más "lejos" y se dedican a mejorar en 10K y 5K.
    Si te gustan las tiradas largas y estar mucho rato corriendo, adelante con la MM. Eso si, prepara bien la maquinaria. No quieras ir muy deprisa.

Saludos
    5K Cursa del Gremi: 21'31" - 26/08/16
    7K Cursa de la Mina: 31'26" - 21/05/17
    10K Reus: 45'14" - 23/10/16
    Media Maratón Tarragona: 1h43'24" - 29/11/2015
    30K SB HOTELS Tarragona: 2h24'44" - 22/01/2017
    Maratón de Barcelona: 3h41'59" - 13/03/2016
    Maratón de Sevilla 2018: Allí estaremos!!!

Jose me apunto a tu diario, tus principios son muy parecidos a los míos. Y como te dice Carlos y si depende de lo que busques. Yo mis primeras carreras fueron in creciendo en km pero porque me venían señales.. Una San Silvestre, una 10k, que si una 14k.... y me dieron plaza en una ruta de mi Cartagena natal que aunque hice andando eran 52 km y ese día se cerraba el plazo para una media maratón... y me apunté.

Bienvenido al mundillos de los diarios!! Me hago un hueco para seguirte y para tramitirte ánimo con tus propósitos!

Me quedo por aquí Jose, has hecho bien en seguir entrenando después de las oposiciones!

Buena marca para empezar!! si sigues entrenando la vas a mejorar si o si ya lo verás

Respecto a si lanzarte a hacer una MM eso ya va por gustos, hay gente que prefiere ir mejorando en los 10kms y luego lanzarse a otras distancias o gente que se lanza a MM pronto, yo soy del segundo tipo de personas, debuté en la MM de Madrid (la de asics) y me lo pasé de lujo.

Ya nos dirás lo que decides, aquí estaré para cotillear tus progresos
    Objetivos 2016:

Debutar en mapoma: conseguido

Seguir disfrutando intentando mejorar mi marca de 10kms

Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...acimiento.html

De acero soy de la cabeza a los pies

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Creo que finalmente me voy a animar a prepararme una MM, he visto el plan de entreno que propone la MM de Valencia y me parece interesante, ya que no es el típico plan de 12 semanas más o menos, sino que propone 10 semanas de entreno general y luego 11 semanas específicas, con lo que así cogeré mas fondo poco a poco.

Sin embargo a la hora de ver los entrenos que ofrece la MM de Valencia el sub2h. indicaba, a modo de referencia, que sería adecuado a una persona que realizara 5 km en 30 min, cosa que hago sobradamente, y el entreno que ofrecían sub1h45 indicaba para corredores con marcas en 5km de 25min, cosa que también hago pero me da mucho respeto porque los 5 km a 5min/km bien, pero 21Km??? No sé si fiarme de lo que indican o que hacer... En principio sin hablar de min/km para preparar una MM pensaría en bajar de 2h, pero viendo esas indicaciones no sé que hacer, algun consejo a los corredores más expertos?

Y antes de acabar,Fon que pequeño es el mundo que yo también soy cartagenero, aunque por trabajo ando en Madrid, anda que no echo de menos nuestra tierra.

Hombre, hay que sumar cartageneros... aunque si me fijo en tu nombre es para imaginarselo.... yo tb vivo fuera exiliado al otro lado del puerto de la cadena ...

- - - Updated - - -

Con lo que respecta al plan las marcas de partida para cogerlo son muy raras.... te extrapola directamente el 5min por km. Yo estoy preparando el maratón con ducha plan y te dice que si puedes hacer 10k en 50 min puedes ir a por 3:30....puedes cogerlo como referencia en ir acotando después tiempo objetivo. Yo como referencia te puedo decir que mi primer 10k fue un tiempo primo hermano al tuyo y 2 meses después hice la media sin plan y subiendo distancias cada finde el último mes en 1:57y pico

Bueno hoy he vuelto a los entrenos, me tomé domingo y lunes de relax, tras la competición, y hoy tocaba retomar con el plan sub2h de MM de la web de la media de Valencia.

El plan empieza suave, 4 km a ritmo de 5:40 y 30 min de entrenamiento general, eso pone, y lo que ha salido es lo siguiente:

1km - 5:16
    2km - 5:11
    3km - 5:11
    4km - 5:07

Me he acelerado un poco pero la verdad que tras dos días de descanso y comer demasiados caprichos he dejado al cuerpo ir como me venia bien, sin ir pendiente de tiempo, ya mañana iré controlando tiempos, siempre me gusta seguir los entrenos a rajatabla, si se puede claro...jejeje.

Y después de los 4km he realizado un circuito de fuerza durante 25 min para empezar a fortalecer el cuerpo y prepararlo para los kms.

Bueno por hoy esta bién, mañana será otro dia y seguro que mejor que hoy, eso siempre.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Objetivo 2016
    Coger fondo para un MM en 2017
    Bajar MMP 10k

Mis marcas
    10k - 52:10 Carrera del Corazón (Madrid)...2016

Zapatillas: Asics Cumulus 16, Asics Pulse 7, Saucony Triumph 9

Toca el entreno de ayer, que al final se me pasó subirlo, fueron 6 km , debiendo ser los tres primeros a 5:40 y los ultimos tres a 5:30, al final se descuadraron los tiempos ya que cuando corro por ciudad entre edificios es complicado llevarlo bien.

---------Ritmo RAP
    1 1,0 km 5:44 5.34 140 ppm
    2 1,0 km 5:10 5.19 147 ppm
    3 1,0 km 5:18 5.31 146 ppm
    4 1,0 km 5:17 5.00 157 ppm
    5 1,0 km 5:25 5.09 160 ppm
    6 1,0 km 4:59 5.06 162 ppm

+ 25 min de técnica

La verdad que no fuí muy bien, no me encontraba cómodo y sobretodo con agujetas del circuito de fuerza del día anterior, pero bueno... la vuelta al ser en subida se notó y se ve en las pulsaciones.

Hoy toca día de descanso aunque aprovecharé para echar un padel. A partir de la semana que viene retomo los entrenos de natación y bici, asi que también iré informando por aquí, al igual que de el peso.

Un saludo.
    Úlima edición por aguilact fecha: 29-09-2016 a las 11:02
    Objetivo 2016
    Bajar MMP 10k

Mis marcas

Eso de las agujetas es mortal, cuando no estás acostumbrado a hacer ejercicios de fuerza luego te resiente bastante en el entrenamiento del día siguiente, pero cuando le pilles el truquillo ya verás como no tienes agujetas y te viene bien para correr más rápido!

La bici viene muy bien para complementar los entrenamientos así que a darle

Por cierto, ¿ya sabes en que media maraton vas a debutar en la distancia?
    Objetivos 2016:

Debutar en mapoma: conseguido

Seguir disfrutando intentando mejorar mi marca de 10kms

Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...acimiento.html

De acero soy de la cabeza a los pies

Cita Originalmente escrito por PixiPaxa Ver Mensaje
    Eso de las agujetas es mortal, cuando no estás acostumbrado a hacer ejercicios de fuerza luego te resiente bastante en el entrenamiento del día siguiente, pero cuando le pilles el truquillo ya verás como no tienes agujetas y te viene bien para correr más rápido!

La bici viene muy bien para complementar los entrenamientos así que a darle

Por cierto, ¿ya sabes en que media maraton vas a debutar en la distancia?
    Pues no tengo todavía claro en que MM debutaré, ya que por motivos laborales igual cambio de ciudad y hasta entonces no lo decidiré, pero en cuanto lo tenga claro te diré.

-------------------------------------------------

Bueno ayer tocaron 8 km:

1-2km a 5:40
    3-4-5-6km a 5:35
    7-8km a 5:30

Los tiempos fueron clavados ya que los corrí en cinta con 1 de inclinación, ya que leí que así se conseguía parecerse más a la carrera en exterior.

He de decir que no sé si seré raro, pero al contrario que a la mayoría o por lo menos en vista de los comentarios, a mi me resulta más cansado correr en cinta, no sé porqué será pero es así, mentalmente no es el problema ya que muchas veces me pongo series o pelis mientras, pero bueno habrá que ir mejorando también en eso.

Bueno hoy tocan otros 8km más circuito de fuerza, asi que luego os contaré que tal.

Un saludo.
    Objetivo 2016
    Bajar MMP 10k

Mis marcas