Atletismo
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Diario de P@m@t@ti

  1. #2341
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Todo tipo de entreno aporta,... y cada tipo de entreno unas cosas más que otras.

    La diferencia entre un entreno de series (repeticiones) y un fartlek (cambios de ritmo) es más o menos claro,... con independencia de los ritmos,... que son una característica más del que está realizando el entrenamiento.

    Lo normal es trabajar con fartlek en fases iniciales de preparación (o cuando se tiene escasa experiencia) y con series en fases más avanzadas (o cuando se es más experimentado).

    Pero todo esto es distinto a si se debe realizar el descanso de las series de manera estática o dinámica. En el primer caso la recuperación probablemente sea mayor y, por tanto, se pueden trabajar las series a mayor intensidad (velocidad), mientras que en el segundo caso, la recuperación será menor y, aunque se está también trabajando la velocidad, también se estará trabajando bastante la resistencia.
    Ahí voy. Para mí, y es mi opinión, lo que haces no son series sino fartlek ya que en mi entender para ser series deberías recuperar de forma no activa. Y tú mismo dices, y estoy de acuerdo, que los entrenamientos de fartlek cuadran más a principio de temporada o para principiantes. Y considero que ya no estás a principio de temporada metiendo semanas de 100 kms no eres principiante.

    Es mi opinión. JD probablemente tenga una opinión diferente y tiene más, muchos más galones que yo...

  2. #2342
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    Dec 2014
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Todo tipo de entreno aporta,... y cada tipo de entreno unas cosas más que otras.

    La diferencia entre un entreno de series (repeticiones) y un fartlek (cambios de ritmo) es más o menos claro,... con independencia de los ritmos,... que son una característica más del que está realizando el entrenamiento.

    Lo normal es trabajar con fartlek en fases iniciales de preparación (o cuando se tiene escasa experiencia) y con series en fases más avanzadas (o cuando se es más experimentado).

    Pero todo esto es distinto a si se debe realizar el descanso de las series de manera estática o dinámica. En el primer caso la recuperación probablemente sea mayor y, por tanto, se pueden trabajar las series a mayor intensidad (velocidad), mientras que en el segundo caso, la recuperación será menor y, aunque se está también trabajando la velocidad, también se estará trabajando bastante la resistencia.
    Y esta es la explicación perfecta a la diferencia entre series y fartlek...lo demas ya es entrar en lo que cada uno crea que le va mejor y ahi el debate tambien podria ser infinito pero si alguien me pregunta en que se diferencia cada cosa tengo claro que voy a pegarle este parrafo

    PD: Yo ya sabeis que las series recupero en estatico o caminando pocos metros para no pararme del todo pero vamos que no soy de trotar y sin embargo considero que es la recuperación perfecta para la larga distancia...manias de uno
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  3. #2343
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    Yo creo que lo que se haga durante la recuperación no afecta a la definición de las series. Las series son esfuerzos en un tiempo determinado sobre una distancia marcada previamente, ya sean 100 metros, 200, miles o lo que sea, y eso independientemente de que durante el tiempo que tengas de recuperación te quedes quieto, camines, trotes o hagas sentadillas.

    El fartlek son cambios de ritmo por tiempo o por sensaciones, de hecho el fartlek puro originalmente era ir rodando en grupo alternándose en cabeza y marcando un ritmo anárquicamente alternando un rato fuerte, un rato tranquilo, etc., pero en todo caso sin fijarse en la distancia recorrida en cada uno de esos segmentos.

  4. #2344
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    Apr 2012
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    Cita Originalmente escrito por oinfante Ver Mensaje
    Ahí voy. Para mí, y es mi opinión, lo que haces no son series sino fartlek ya que en mi entender para ser series deberías recuperar de forma no activa. Y tú mismo dices, y estoy de acuerdo, que los entrenamientos de fartlek cuadran más a principio de temporada o para principiantes. Y considero que ya no estás a principio de temporada metiendo semanas de 100 kms no eres principiante.

    Es mi opinión. JD probablemente tenga una opinión diferente y tiene más, muchos más galones que yo...
    No hombre, no... un fartlek (sea sueco, polaco o en cualquier otra variante) es algo distinto a lo que yo hago. El fartlek es un entrenamiento de los denominados continuos, no tan fraccionado como las series. Cierto es que mis series son peculiares (calentamiento, descansos y enfriamientos),... pero no dejan de ser series.

    Son series,... con descansos al trote cochinero. Podría hacerlos andando o parado,... pero los hago así porque tampoco quiero superar el VO2 en cada serie (vamos, que no quiero llegar a la sensación de reventar y no me importa perder algunos segundos en cada serie). También prefiero calentar y enfriar rápido,... aunque no haga las series al máximo de la velocidad que podría hacerlas. Si estuviese preparando un 5.000 o incluso un 10.000 seguramente las haría un poco más convencionales.

    Muchos entrenadores de distancias largas (medias y maratón) recomiendan hacer los descansos de las series trotando o andando para que no bajen mucho las pulsaciones o por otros motivos.

    Gavela, por ejemplo,... "Particularmente, yo aconsejo recuperar a un trote muy suave, para evitar que baje demasiado el pulso. ... ".

    Toni Peña,... "Acabar una serie y pararse en seco o sentarse no se debe hacer. Si te mantienes activo, ayudas a limpiar el ácido láctico algo que no pasa si te paras. ... ".

    Y para un 400, 800 y un 1500 entiendo que los descansos de las series deben ser prácticamente estáticos.

    Pero claro,... como dice el dicho,... "Cada maestrillo tiene su librillo".
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #2345
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    Bueno,... pues ayer con esto de las series/fartlek se nos fue el santo al cielo,... y no pusimos la sesión.

    Ayer por la mañana, en El Retiro y con bastante bochorno,... 16km @ 4'58 y 146 pulsaciones de media.

    Hoy, también en El Retiro, pero con menos bochorno y descansado,... 18km @ 4'54 y 142 pulsaciones.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  6. #2346
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    Sep 2013
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    No hombre, no... un fartlek (sea sueco, polaco o en cualquier otra variante) es algo distinto a lo que yo hago. El fartlek es un entrenamiento de los denominados continuos, no tan fraccionado como las series. Cierto es que mis series son peculiares (calentamiento, descansos y enfriamientos),... pero no dejan de ser series.

    Son series,... con descansos al trote cochinero. Podría hacerlos andando o parado,... pero los hago así porque tampoco quiero superar el VO2 en cada serie (vamos, que no quiero llegar a la sensación de reventar y no me importa perder algunos segundos en cada serie). También prefiero calentar y enfriar rápido,... aunque no haga las series al máximo de la velocidad que podría hacerlas. Si estuviese preparando un 5.000 o incluso un 10.000 seguramente las haría un poco más convencionales.

    Muchos entrenadores de distancias largas (medias y maratón) recomiendan hacer los descansos de las series trotando o andando para que no bajen mucho las pulsaciones o por otros motivos.

    Gavela, por ejemplo,... "Particularmente, yo aconsejo recuperar a un trote muy suave, para evitar que baje demasiado el pulso. ... ".

    Toni Peña,... "Acabar una serie y pararse en seco o sentarse no se debe hacer. Si te mantienes activo, ayudas a limpiar el ácido láctico algo que no pasa si te paras. ... ".

    Y para un 400, 800 y un 1500 entiendo que los descansos de las series deben ser prácticamente estáticos.

    Pero claro,... como dice el dicho,... "Cada maestrillo tiene su librillo".
    Me tenéis casi convencido, casi...

  7. #2347
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    Apr 2012
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    Cita Originalmente escrito por oinfante Ver Mensaje
    Me tenéis casi convencido, casi...
    No,... si llevas parte de razón,... el descanso puede hacerse algo estático (si lo entendemos como parar momentaneamente y posteriormente andar) o algo dinámico (si lo entendemos como frenar y ponerse a trotar despacio).

    Lo que hay que tener claro es que hay que controlar la recuperación cardiovascular durante ese descanso,... hasta que baje al nivel suficiente para afrontar la siguiente serie. Si trotando despacito veo que no bajo,... troto más despacio todavía. Si los tiempos de recuperación son bajitos,... lo suyo es andar. La parada casi total solo la veo para las series con vistas a pruebas de corta distancia,... tipo oposiciones, por ejemplo.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  8. #2348
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    Sep 2013
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    No quiero insistir, pero yo entiendo que la recuperación en el fartlek es un ritmo constante inferior y que sirva para bajar las pulsaciones. En cambio, en las series entiendo que la recuperación busca conseguir que el inicio de la siguiente serie sea casi el mismo punto que la anterior y así conseguir llevar a cabo el entrenamiento de forma satisfactoria.
    Otra cuestión es que llamemos series a un entrenamiento donde la recuperación es activa aunque sea a trote cochinero. Para entendernos, yo entiendo, y seguramente esté confundido, que si en las recuperaciones se para o el ritmo de la recuperación no es constante son series, mientras que si la recuperación es constante, aunque sea casi parado o andando pero constante durante todo el periodo de la recuperación, es un fartlek.

    https://www.bikilo-running.es/blog/t...racion-series/

    Y ya no insisto aunque con estas cosas y gracias a tu sapiencia se aprende un montón.

    Gracias!

  9. #2349
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    Apr 2012
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    Bueno,... para zanjar y dejar el asunto,... con carácter general:

    - Fartlek // Entrenamiento continuo variable // Ininterrumpido // Juega con cambios de ritmos por tiempo, distancia,... normalmente "basado" por sensaciones // Menos intenso que series // Gráfica de pulsaciones ondulada y con diferencia limitada de pulsaciones mínimas y máximas.

    - Series // Entrenamiento fraccionado // Con descansos // Alterna series a ritmo muy altos y descansos,... normalmente estudiados y preestablecidos // Más intenso que fartlek // Gráfica de cardio en sierra y con elevada diferencia de pulsaciones mínimas y máximas.

    En un rato me voy a hacer las series,... con descanso activo hasta recuperar pulsaciones (trote cochinero).
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  10. #2350
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    P@m@t@ti si te sirve para terminar de arrojar luz sobre el asunto, te pongo de ejemplo dos sesiones que yo hago a menudo, concretamente cuando estoy preparando alguna carrera. Esta es un fartlek:

    10 min al trote muy suave para calentar + 6x (1 min rapido 1 suave, 2 min rapidos 2 suaves, 3 min rapidos 3 suaves) + 10 de enfriamiento. Durante la sesion no paro en ningun momento, solo aflojo o aprieto los ritmos

    Estas son series:
    10 min calentamiento + 8x400 +4x200 con 1 min de descanso entre cada una. El descanso lo hago andando

    Al igual que otros compañeros, tambien yo voy a aportar mi opinion, que es que ambos entrenamientos son perfectamente validos para mejorar tanto resistencia como velocidad. De hecho, he experimentado mejoras haciendo fartleks y series, o sea que ninguno es excluyente del otro.

  11. #2351
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    Sep 2013
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    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    P@m@t@ti si te sirve para terminar de arrojar luz sobre el asunto, te pongo de ejemplo dos sesiones que yo hago a menudo, concretamente cuando estoy preparando alguna carrera. Esta es un fartlek:

    10 min al trote muy suave para calentar + 6x (1 min rapido 1 suave, 2 min rapidos 2 suaves, 3 min rapidos 3 suaves) + 10 de enfriamiento. Durante la sesion no paro en ningun momento, solo aflojo o aprieto los ritmos

    Estas son series:
    10 min calentamiento + 8x400 +4x200 con 1 min de descanso entre cada una. El descanso lo hago andando

    Al igual que otros compañeros, tambien yo voy a aportar mi opinion, que es que ambos entrenamientos son perfectamente validos para mejorar tanto resistencia como velocidad. De hecho, he experimentado mejoras haciendo fartleks y series, o sea que ninguno es excluyente del otro.
    Aquí estoy totalmente de acuerdo. Así lo entiendo yo también

  12. #2352
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    Apr 2012
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    Yo tengo más que meridianamente clara la diferencia.

    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    P@m@t@ti si te sirve para terminar de arrojar luz sobre el asunto, te pongo de ejemplo dos sesiones que yo hago a menudo, concretamente cuando estoy preparando alguna carrera. Esta es un fartlek:

    10 min al trote muy suave para calentar + 6x (1 min rapido 1 suave, 2 min rapidos 2 suaves, 3 min rapidos 3 suaves) + 10 de enfriamiento. Durante la sesion no paro en ningun momento, solo aflojo o aprieto los ritmos

    Estas son series:
    10 min calentamiento + 8x400 +4x200 con 1 min de descanso entre cada una. El descanso lo hago andando

    Al igual que otros compañeros, tambien yo voy a aportar mi opinion, que es que ambos entrenamientos son perfectamente validos para mejorar tanto resistencia como velocidad. De hecho, he experimentado mejoras haciendo fartleks y series, o sea que ninguno es excluyente del otro.
    Cita Originalmente escrito por oinfante Ver Mensaje
    Aquí estoy totalmente de acuerdo. Así lo entiendo yo también
    Y yo también lo entiendo así,... nadie ha dicho que sean excluyentes,... más bien son complementarios (normalmente suelen ser usados en distintas fases de una preparación).

    La diferencia es que yo no hago los descansos de las series parado o andando, sino trotando despacio,... como ya he dicho que indica JD (y otros entrenadores),... y para oinfante ese trote (en lugar de estar quieto o andar),... daba pie a denominar mi entreno como fartlek en lugar de series,... de ahí surgió el debate.

    En un rato pongo mis "series fartlekian@s" de esta tarde,... primero voy a cenar.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  13. #2353
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    Apr 2012
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    Hoy tocaban series,... 5(400R+400tr) + 800tr + 3(600R+600tr)

    Incluyo las series de 600m, pese a que JD no las recomienda a este nivel, para ver que pasa.

    Hemos intentando que el calentamiento, enfriamiento y el descanso entre series sea algo más convencional,... para que se diferencie más de un fartlek,... no es que lo hayamos conseguido del todo,... seguimos algo alegres calentando y enfriando,... pero algo es algo .

    Calentamiento,... 4km @ 4'35/km. Pulsaciones medias 145. Pulsaciones máximas 153.

    Series 400m:

    1. 84''54 (3'31/km) // 162 - 167.
    2. 83''31 (3'28/km) // 164 - 171.
    3. 81''00 (3'23/km) // 165 - 173.
    4. 81''11 (3'23/km) // 165 - 173.
    5. 78''60 (3'17/km) // 166 - 175.

    Series 600m:

    1. 2'06''78 (3'31/km) // 168 - 173.
    2. 2'06''80 (3'31/km) // 167 - 173.
    3. 2'05''94 (3'30/km) // 167 - 174.

    Enfriamiento,... 2,5km @ 4'37/km. Pulsaciones medias 157. Pulsaciones máximas 161.

    Adjunto gráfico del cardio,... tipo sierra en las partes de series.

    Diario de P@m@t@ti-cardio-series-jpg

    Finalmente salieron 15km @ 4'40/km.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  14. #2354
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    Waaaaa Tio!!!

    Buen entreno, se denomine como se denomine!!!
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  15. #2355
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    Lo que sea que hiciste te salió de lujo

    Yo tampoco suelo parar entre series porque luego me cuesta la misma vida arrancar y mis piernas lo notan.
    PRÓXIMOS OBJETIVOS

    LO QUE VAYA SURGIENDO

  16. #2356
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    Aupa!!

    Entreno de libro este, oiga! Clavando los ritmos hasta el final.

    Un saludo!!


    P.d. para las series de 600m yo hubiera mantenido la rec de 400m tr.

    Enviado desde mi K10000 Pro mediante Tapatalk

  17. #2357
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    Qué malos sois todos! Ya hemos cerrado el debate, con más o menos consenso. No hace falta que todos metáis la puntilla... Diario de P@m@t@ti

    Eso sí. Todos os habéis parado a pensar si hacéis fartlek o series!

    De todas formas, y no quiero ser pesado, pero sería interesante ahora que estamos con esto (no siempre) conocer los ritmos medios de las recuperaciones, por ejemplo en el entrenamiento de ayer.

    Si soy pesado decídmelo y hago 'mute'

    Buen entrenamiento!

    Saludos

  18. #2358
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    Ale, voy a meter baza Aunque de esto poco o nada.

    Cuando empece con mi entrenador me sorprendió que me ponía el ritmo no solo en las series/fartlek/sprints como de las recuperaciones. Así que empece a denominarla "la serie rápida" "la serie lenta" porque alguna que otra vez no eran un ritmo cómodo, más bien eran un ritmo incomodo.

    Y en esto me he acordado de aquello de "me da igual como me llaméis con tal de que me llaméis". Da igual que se llame serie o fartlek, son ejercicios de cambios de velocidad que sirven para aumentar nuestra velocidad de carrera.

    Ale, sigamos con la discusion, que esta animadilla.

  19. #2359
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    Cita Originalmente escrito por DONNA Ver Mensaje
    ... Yo tampoco suelo parar entre series porque luego me cuesta la misma vida arrancar y mis piernas lo notan.
    Jajaja,... pasados los 35-40 añitos suele pasar .

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Aupa!!

    Entreno de libro este, oiga! Clavando los ritmos hasta el final.

    Un saludo!!


    P.d. para las series de 600m yo hubiera mantenido la rec de 400m tr.
    Las primeras series (200 metros) salen más dispares principalmente por la influencia de los "opo".

    En las de 600 metros, ya retirados de pista los "opo",... pude ir controlando el ritmo de cada serie.

    Recuperación de 600m para series de 600m es lo que establece JD (misma distancia que la serie).

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Ale, voy a meter baza Aunque de esto poco o nada.

    Cuando empece con mi entrenador me sorprendió que me ponía el ritmo no solo en las series/fartlek/sprints como de las recuperaciones. Así que empece a denominarla "la serie rápida" "la serie lenta" porque alguna que otra vez no eran un ritmo cómodo, más bien eran un ritmo incomodo.

    Y en esto me he acordado de aquello de "me da igual como me llaméis con tal de que me llaméis". Da igual que se llame serie o fartlek, son ejercicios de cambios de velocidad que sirven para aumentar nuestra velocidad de carrera.

    Ale, sigamos con la discusion, que esta animadilla.
    Claramente fartlek,... eso sí,... apretándote para que no te duermas ni en los tramos de ritmos lentos .
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  20. #2360
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    Cita Originalmente escrito por oinfante Ver Mensaje
    ...
    De todas formas, y no quiero ser pesado, pero sería interesante ahora que estamos con esto (no siempre) conocer los ritmos medios de las recuperaciones, por ejemplo en el entrenamiento de ayer.
    ...
    Datos complementarios de recuperaciones:

    Recuperaciones series de 400m:

    1. 5'36/km (2'14''4) // Pulsaciones bajan hasta 140. Media 149.
    2. 5'45/km (2'18''2) // Pulsaciones bajan hasta 140. Media 151.
    3. 5'54/km (2'21''7) // Pulsaciones bajan hasta 143. Media 153.
    4. 5'54/km (2'21''6) // Pulsaciones bajan hasta 144. Media 156.
    5. 5'53/km (2'21''1) // Pulsaciones bajan hasta 145. Media 157

    Trote entre bloques:

    5'32/km (4'25''3) // Pulsaciones bajan hasta 140 (no dejo que bajen más y aumento ritmo). Media 144.

    Recuperaciones series de 600m:

    1. 6'00/km (3'35''7) // Pulsaciones bajan hasta 138. Media 148.
    2. 5'54/km (3'32''3) // Pulsaciones bajan hasta 141. Media 151.
    3. 5'41/km (3'24''6) // Pulsaciones bajan hasta 143. Media 152

    Aparte de la temperatura (30º al iniciar la sesión),... no sé que más datos aportar .
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