Atletismo
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Diario de un corredor con espondiloartritis axial

  1. #1
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    Jan 2017
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    Diario de un corredor con espondiloartritis axial

    Buenas noches:

    Me he decidido a crear este diario por dos motivos:
    - No encuentro nada sobre correr y la espondiloartritis, por lo que puede que a lo mejor a alguien con mi enfermedad le pueda servir de ayuda o, al menos, de consuelo y, sobre todo, no sufrirá la frustración de no encontrar nada.
    - Sufro una segunda frustración al ver que en blogs, webs y foros sobre correr, lo que domina es el corredor popular que hace tiempazos, incluso ya desde sus inicios ("Pues un buen día comencé a correr y no pude pasar de 10 km a 4 min el km, estaba fatal..."); entrenamientos que para mí son ciencia ficción (70-80 km semanales o más, con entrenamientos dobles, series, cuestas, fartleks, piscina, gimnasio, trabajo de core en casa, bicicleta, etc.); y una dedicación y unos objetivos que no se parecen a los míos. De hecho los voy contar a continuación:

    Tengo 39 años, mido 176 cmts y peso 72 kgs. Aunque había practicado deporte desde niño, no comencé a correr hasta 2011, motivado por bajar de peso para la boda de mi hermano y, algo más tarde, por correr junto a dos amigos, después de haberles visto en agosto de ese año en una carrera.
    He realizado 3 medias maratones, todas entre 2011 y 2012: Don Benito 1h52’; Córdoba 1h49’; y Mérida 1h45’. No he vuelto a correr nada hasta noviembre de 2016 debido a que en septiembre de 2012 comencé a tener dolores fuertes en la zona lumbar y en los glúteos, y dejé de correr regularmente. A lo largo del año siguiente seguí con dolores hasta que me diagnosticaron una Espondiloartritis Axial. En 2014 intenté volver a correr, pero con crisis frecuentes y poca motivación.
    En 2015 conseguí volver a correr con regularidad, 4 veces por semana normalmente, reiniciando varias veces planes de entrenamiento que alternan andar y correr; no más de 12 kmts y a ritmos muy lentos (6:30-6:00 m/km). En este tiempo he tenido varios parones por la espondiloartritis, el nacimiento de mis hijas en julio de 2015 (y todo lo que vino después), y una lesión en el pubis derecho en septiembre de 2016, recuperada a principios de octubre.
    A finales de noviembre corrí mi primer 10k, a 5'37 min/km, y en diciembre he corrido 3 carreras navideñas de no más de 6 km, con ritmos alrededor de 4'40 min/km.
    En enero de 2017 he empezado a correr con un club de mi pueblo los domingos por la mañana (la tirada larga), y hoy empiezo este diario, ambas cosas buscando motivación para correr distancias mayores y afrontar mi gran reto: volver a correr las media maratón de Mérida, la tercera y última que pude correr, hace ya 5 años. Sería como cerrar este largo paréntesis y demostrarme a mí mismo que he controlado mi enfermedad, y no al revés.
    De momento esto es todo. Muy ramplón, para no decirlo en voz muy alta, lo sé, pero también existimos corredores populares así, como yo, de los que llegan de la mitad para atrás en las carreras (o ni eso).
    Mañana me toca correr (entrenar me suena muy serio): 5 km de calentamiento a 5'45 y 2x3000 a 5'15 o así (si puedo); y pasado mañana 12 km a 5'30-5'35. Ya me pasaré por aquí a contar cómo ha ido, y de paso algunas cosas más sobre mí.

    Saludos y perdón por el rollo.

  2. #2
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    Jun 2016
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    Pues aqui encontraras motivacion.
    Y mucha!!!!
    Pero sobretodo, aunque si corres habitualmente ya lo sabras.

    Constancia y paciencia!!!
    Suerte!!!!

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    Objetivos:

    • Vivir...
    • Disfrutar del running.......
    • 10K de TGN 2017 00:45:00
    • MM de TGN 2016 1:43:30
    • MM Donosti (Esperemos.....)

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  3. #3
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    Jan 2017
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    Buenas tardes:
    La salida de hoy ha sido algo heroica para mí: llegué a las 15 horas de trabajar y una de mis niñas tenía fiebre, así es que mi mujer no había tenido tiempo de preparar nuestra comida. Me lié con ello y hasta las 16 horas no empezamos a comer. Lo siguiente fue tratar de que mis hijas se durmieran la siesta, cada uno con una, pero precisamente hoy han tardado más de lo habitual, y hasta las 17:10 no he salido. Problemas? Pues sí, dos concretamente: 1) A las 18:15 más o menos se despertarían reclamando la merienda (como así ha sido). 2) Estaba a punto de empezar a llover (tampoco me he librado). Con estas prisas, solo faltaba lo que suele pasar estos días: el Garmin no coge satélite.
    Finalmente, 11,3 kmts pasados por agua y viento fuerte en contra a la vuelta. 5 primeros kmts a 5'40 y 2 series de 3 kmts a 5'09 y 5'13 respectivamente, con 3 minutos de recuperación en medio. No es que no me haya costado, pero mucho mejor que en días anteriores, en que salía muerto de cansancio, fundamentalmente por falta de descanso, y con algunos dolores lumbares.
    Eso sí, he llegado tarde a la merienda y se ha ocupado mi mujer solita, que me cubre las espaldas para poder correr. No sé qué haría sin ella.
    Mañana 12 kmts a ritmo lento (5'45-5'30) y el domingo tirada larga con mis nuevos amigos de la asociación. Entonces volveré a escribir.

    Salu2

  4. #4
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    No te engañes,... aquí la mayoría no hemos "nacido" corriendo a 4'/km,... todo a su tiempo,... que llega.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #5
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    Jan 2017
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    Gracias por los ánimos. En realidad entiendo al que no habla de sus tiempos hasta que son un poco decentes, aunque a mí eso me da igual. Una de las cosas que encontré en la carrera, con respecto a los deportes que había practicado antes, era la posibilidad de no tener que competir con nadie, de no sentir que pierdes porque te adelante un superatleta, una chica gordita o un señor muy mayor. Es maravilloso no sentir esa presión, y poder disfrutar de salir a correr sin más. Es cierto que algo de pique conmigo mismo me gusta tener, más que nada por no aburrirme, pero no espero correr a 4 min/km, ni siquiera bajar de 5. Me basta con sentirme bien, no hacerme daño y poder seguir corriendo.
    Salu2

  6. #6
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    Apr 2012
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    Cita Originalmente escrito por casman Ver Mensaje
    ... Me basta con sentirme bien, no hacerme daño y poder seguir corriendo.
    Salu2
    Je,... así empezamos todos,... con las mejoras generalmente uno se vuelve más ambicioso y busca nuevas metas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  7. #7
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    Aug 2016
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    Me suscribo a este diario a ver cómo va el avance.

    Buena salida la de hoy.

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    Hala, al final me hice Diario

  8. #8
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    Jan 2017
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    Muchas gracias, manujelosa. Yo también voy para el tuyo.

  9. #9
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    Los corredores populares corremos al ritmo que nuestro cuerpo o sistema cardiovascular nos permite...al final con entrenamiento todo se mejora(capacidad pulmonar, cardio, fuerza, etc.) y eso se transcribe en correr mas rapido pero no por ello tiene mas valor una persona que corra a 4'/km que a 7'/km Vamos que segun tu entrada yo podria ser de esos que te frustran ver mis marcas(lo digo por lo del blog y esas cosas que pusiste ) pero sin embargo yo me enorgullezco, y los compis lo saben, de decir que el primer dia que empece a correr, hace ya 9-10 años, aguante 10min a un ritmo cercano a 7'/km y tan feliz que estaba

    Lo que quiero decir con esto es que todos tienen su merito tanto los que corren "rapido" como los que corren "lento" y lo pongo entre comillas porque no sabria decir donde esta la linea entre rapido y lento

    Si me dejas yo me hago un huequillo por aqui entre otras cosas porque eres un ejemplo de superación el no darte por vencido con la enfermedad

    PD: Que tus ritmos lentos lentos no son eh
    Diario del menda https://www.foroatletismo.com/foro/d...-temprano.html

    Objetivos segundo semestre 2017

    Debut trail -> La Batallona(02/07/2017) -> 2h10'46''

    Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  10. #10
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    Jan 2017
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    Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Los corredores populares corremos al ritmo que nuestro cuerpo o sistema cardiovascular nos permite...al final con entrenamiento todo se mejora(capacidad pulmonar, cardio, fuerza, etc.) y eso se transcribe en correr mas rapido pero no por ello tiene mas valor una persona que corra a 4'/km que a 7'/km Vamos que segun tu entrada yo podria ser de esos que te frustran ver mis marcas(lo digo por lo del blog y esas cosas que pusiste Diario de un corredor con espondiloartritis axialDiario de un corredor con espondiloartritis axial) pero sin embargo yo me enorgullezco, y los compis lo saben, de decir que el primer dia que empece a correr, hace ya 9-10 años, aguante 10min a un ritmo cercano a 7'/km y tan feliz que estaba

    Lo que quiero decir con esto es que todos tienen su merito tanto los que corren "rapido" como los que corren "lento" y lo pongo entre comillas porque no sabria decir donde esta la linea entre rapido y lento

    Si me dejas yo me hago un huequillo por aqui entre otras cosas porque eres un ejemplo de superación el no darte por vencido con la enfermedad

    PD: Que tus ritmos lentos lentos no son eh
    Gracias por entrar en mi diario, davidgonz.
    No quería decir que me frustren los corredores más rápidos, sino no encontrar testimonios en webs o blogs de corredores más de mi pobre nivel. Aunque me estoy familiarizando con este foro y tengo que decir que por aquí sí que hay de todo.
    Por otro lado, te agradezco tus palabras, pero no es para tanto. Todos tenemos handicaps, y correr es una manera genial de superarlos y de tomar el control de nuestras vidas.
    Salu2

  11. #11
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    Hola, te digo igual que el resto de compañeros, no te obsesiones con tiempos, éste foro de lo mejor que tiene es que te van a dar consejos gente que corre a 3:30 y gente que corre a 5:30 y todos igual de válidos, didácticos y motivadores. Yo no tengo diario porque ahora entreno poco, pero he corrido casi toda mi vida y no salía de la carrera continua en gran parte de los años que he corrido menos en un par de ellos, ahora leyendo el foro desde hace unos años me he animado a ponerme las pilas de nuevo y eso que los mensajes no son para mí, pero leer la motivación y superación personal de los demás me alegra tanto que me motiva a mi a buscar mis mejores marcas desde que corro.

  12. #12
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    Jan 2017
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    123
    Cita Originalmente escrito por pedront Ver Mensaje
    Hola, te digo igual que el resto de compañeros, no te obsesiones con tiempos, éste foro de lo mejor que tiene es que te van a dar consejos gente que corre a 3:30 y gente que corre a 5:30 y todos igual de válidos, didácticos y motivadores. Yo no tengo diario porque ahora entreno poco, pero he corrido casi toda mi vida y no salía de la carrera continua en gran parte de los años que he corrido menos en un par de ellos, ahora leyendo el foro desde hace unos años me he animado a ponerme las pilas de nuevo y eso que los mensajes no son para mí, pero leer la motivación y superación personal de los demás me alegra tanto que me motiva a mi a buscar mis mejores marcas desde que corro.
    Me pasa igual, me anima mucho lo que cuentan los demás. Gracias por tus consejos.
    Salu2

  13. #13
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    Me uno por aquí, y seré un asiduo.
    Lo primero eso de que la gente empieza a correr por debajo de 4´el Km, no te lo creas...eso es muy complicado, tan compliado hacer solo 1km a ese ritmo como para hacer 10. Y te digo una cosa, si lo hacen...perfecto por ellos. Tu compite contra tí, que la sensacion que te deje el ir mejorando no tiene nada que ver con correr más o menos rápido.
    Por lo que dices no tienes tan malos tiempo, se te nota pesimista supongo que por tu dolencia, pero hacer una MM en 1.45 yo tardé años en bajar ese tiempo (y lo he hecho una vez).
    Y sobre el foro/diario decirte que has tomado una gran decisión , que parece una bobada pero no lo es. No te puedes imaginar lo que vas a aprender y lo que vas a crecer...yo llevo 13 meses aquí y he evolucionando más que en mis 10 años anteriores.
    Solo hay que ser constante, a tu ritmo, pero constante....que corredores somos todos y el tiempo es lo de menos.
    A seguir dando...ademas veo que ya están por aquí muchos de los "top"(todos son buena gente realmente) del foro así que estás en muy buenas manos, hazles mucho caso que estos sí que saben...
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  14. #14
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    Jan 2017
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    Cita Originalmente escrito por Davidrun83 Ver Mensaje
    Me uno por aquí, y seré un asiduo.
    Lo primero eso de que la gente empieza a correr por debajo de 4´el Km, no te lo creas...eso es muy complicado, tan compliado hacer solo 1km a ese ritmo como para hacer 10. Y te digo una cosa, si lo hacen...perfecto por ellos. Tu compite contra tí, que la sensacion que te deje el ir mejorando no tiene nada que ver con correr más o menos rápido.
    Por lo que dices no tienes tan malos tiempo, se te nota pesimista supongo que por tu dolencia, pero hacer una MM en 1.45 yo tardé años en bajar ese tiempo (y lo he hecho una vez).
    Y sobre el foro/diario decirte que has tomado una gran decisión , que parece una bobada pero no lo es. No te puedes imaginar lo que vas a aprender y lo que vas a crecer...yo llevo 13 meses aquí y he evolucionando más que en mis 10 años anteriores.
    Solo hay que ser constante, a tu ritmo, pero constante....que corredores somos todos y el tiempo es lo de menos.
    A seguir dando...ademas veo que ya están por aquí muchos de los "top"(todos son buena gente realmente) del foro así que estás en muy buenas manos, hazles mucho caso que estos sí que saben...
    Muchas gracias davidrun. Te lo agradezco doblemente porque además hoy estoy de bajón: la gripe ha llegado a mi casa y mis hijas y mi mujer están regular, así es que no he podido correr, estoy de enfermero. Al menos espero no caer yo, que un parón ahora, cuando me falta un mes para la MM de Mérida, me vendría muy mal.
    Salu2

  15. #15
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    Buenas tardes:

    La gripe de mi mujer e hijas me ha impedido salir el viernes o el sábado, pero hoy ha sido otra cosa. Con el club, hoy he llegado a 17'8 kmts a una media de 5'43; hemos ido despacito, sobre todo al principio, pero estoy contento por tres cosas:
    - Hacia 5 años que no pasaba de 15 kmts.
    - Hemos hecho unos cuantos kmts de calidad, por debajo de 5', y mis piernas han respondido muy bien.
    - No solo no estoy cansado, ni tampoco tengo molestías relacionadas con mi espondiloartritis, sino que he renovado mis ganas por salir pasado mañana otra vez y de que llegue la MM de Mérida.
    Enhorabuena a los que hayan corrido hoy en alguna carrera y hasta la siguiente entrada.

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  16. #16
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    Jul 2015
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    Me uno a tu diario.... muy buenos entrenos, vaya tirada la de hoy.. con lo difícil que es volver y con el handicap de tener que vencer a tus circunstancias.

  17. #17
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    Jan 2017
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    Cita Originalmente escrito por Fon Ver Mensaje
    Me uno a tu diario.... muy buenos entrenos, vaya tirada la de hoy.. con lo difícil que es volver y con el handicap de tener que vencer a tus circunstancias.
    Gracias Fon
    Salu2

  18. #18
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    Menuda tirada larga te has metido!!!
    Diario del menda https://www.foroatletismo.com/foro/d...-temprano.html

    Objetivos segundo semestre 2017

    Debut trail -> La Batallona(02/07/2017) -> 2h10'46''

    Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  19. #19
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    Pues sigo en la línea de lo que te decía el otro día...no creo que vayas tan "mal" como dices...en cuanto a ritmos/distancia. Esta TL lo confirma, no creas que todo el mundo es capaz. Y lo mejor es superando tus dolencias. Enhorabuena¡
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  20. #20
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    Buenas tardes:
    Semana floja la que llevo hasta hoy. Tras el descanso del lunes, el martes solo tuve tiempo para hacer 10 km porque mi mujer tenía zumba y mis hijas tardaron mucho en dormirse la siesta. Me llovió, la vuelta fue todo el tiempo con viento fuerte en contra y empecé a notar síntomas de resfriado, que se hizo realidad al día siguiente. El resultado fue un triste ritmo de 5'31/km. Por suerte tampoco iba a poder correr el miércoles porque el tiempo empeoró, y no paró de llover y arreciar el viento.
    El jueves trabajó mi mujer y tuve que quedarme con mis hijas, así es que solo me quedaba hoy.
    4 de la tarde, con la comida en el gaznate (de nuevo tenía que salir pronto por la clase de zumba de mi mujer), y lo peor: viento del SO de más de 30 kmts/h. He decidido salir contra el viento a la ida, 5 kmts a ritmo lento (no he bajado de 5'50), que me han destrozado. Después la vuelta, casi todo el tiempo a favor del viento pero cuesta arriba, 3x2000, con los dos primeros parciales a 4'45 y el tercero a 5', por el cansancio y por las cuestas.
    El domingo tengo tirada larga con el club, 20 kmts. La página de aemet dice que el viento seguirá soplando por encima de 30 kmts/h. Miedo me da, a ver que tal.
    No me dejan escribir más las gamberrillas que tengo por aquí.
    Un salu2 a todos.

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