Atletismo
Página 270 de 603 PrimeraPrimera ... 270 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 5.381 al 5.400 de 12043

Diario de Fenixx

Cita Originalmente escrito por VILLAM Ver Mensaje
    Y yo que creía que las series cortas valían para poco en esto del fondo . Tomo nota.
    Esperate que diga algo el doc que lo mismo he dicho alguna estupidez!!!
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Gracias por la currada, muy bien explicado, pero ¿podrías explicar que consecuencias produce en nuestro organismo unos niveles altos de lactato? ¿sólo cansancio muscular (versión para tontitos como yo ).

Lo pregunto porque lo que a mí mayormente me impide rodar a ritmos altos no suele ser el cansancio muscular, sino porque me falta el aliento cuando me paso de una determinada velocidad. ¿Cómo influye el lactato en que vayas mal de caja? (si es que influye). Perdonad mi ignorancia supina (o en este caso pronadora -chiste malo número 1 del día-)

¿Cuántos bemoles hacen falta para llegar a 15 mmoles? (chiste malo número 2 del día)

No es que me mmoles, es que me fascinas, Fenixx (chiste malo número 3 del día).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi diario de entrenamientos:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...r-confuso.html

Cita Originalmente escrito por Sandokan30 Ver Mensaje
    Gracias por la currada, muy bien explicado, pero ¿podrías explicar que consecuencias produce en nuestro organismo unos niveles altos de lactato? ¿sólo cansancio muscular (versión para tontitos como yo ).

Lo pregunto porque lo que a mí mayormente me impide rodar a ritmos altos no suele ser el cansancio muscular, sino porque me falta el aliento cuando me paso de una determinada velocidad. ¿Cómo influye el lactato en que vayas mal de caja? (si es que influye). Perdonad mi ignorancia supina (o en este caso pronadora -chiste malo número 1 del día-)

¿Cuántos bemoles hacen falta para llegar a 15 mmoles? (chiste malo número 2 del día)

No es que me mmoles, es que me fascinas, Fenixx (chiste malo número 3 del día).

Eres un crack.

Mira, el lactato no es una causa, es una consecuencia. Es decir, el lactato es un indicador de las reacciones que suceden en el cuerpo no es la causa directa del agotamiento. Esto te lo puede explicar mejor el Doc.

Yo te puedo explicar mis sensaciones. Si ves la primera prueba y la última ne las dos llego al final con las mismas pulsaciones, la difrencia es que en la primera vez casi me muero y la ultima podia podia haber hecho por lo menos menos estadio más. En la primera necesité 20 minutos para recuperarme y en la ultima solo unos pocos.

Los niveles de lactato tienen que ver con lo eficaz que es el cuerpo para manejarse ante determinadas situaciones de falta de oxigeno en el músculo para producir energía.

Ya te digo que en esto prefiero que lo explique lele que es el que controla.

En cuanto a lo de los bemoles para hacer 15 mmoles... muchos... ese nivel de lactato hace mucha pupa, entran ganas de vomitar, el cuerpo se intoxica y una vez se llega ahi no hay retorno. Por encima de 15 ya es una salvajada creo.

En algunas lecturas he visto que para un corredor de fondo de 10 a 12 mmoles ya es una buena paliza.

A ver si viene lele y nos cuenta, que estoy de los nervios y sobre todo no quiero confundir a nadie, que esto me viene grande.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----

Gracias por tu explicación, esperaremos al reverenciado lele, pero con tu explicación ya me hago una idea de por donde van los tiros.

Y yo que pensaba que yendo a X pulsaciones siempre ibas a ir igual de bien o de mal y por tanto, el único modo para saber si has mejorado era comparar tus pulsaciones a un determinado ritmo. Pero ahora he aprendido (si he entendido bien) que puedes ir a las mismas pulsaciones para un determinado ritmo e ir mejor (o peor).

Muy interesante, de verdad.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pos ala, ya estoy por aquí.

¿que narices quieres que explique si lo has dejao to machacao?

De entrada te digo que todo lo que has comentado está correctisimo y hay muy poco que aclarar. Ya es un tema que me preguntes por algo concreto, porque si no, dar una clase de fisiologia del esfuerzo se puede hacer algo pesao!!

A groso modo te digo que los resultados son cojonudos!! Es mas, dudo mucho que corredores mas experimentados hayan tenido una mejoría tan clara como la tuya. Como bien explicas, has mejorado tanto en los primeros estadios como en los ultimos. Esto tiene una implicación practica bastante clara, has desplazado los dos umbrales hacia arriba, de forma que corriendo a las mismas intensidades, tenias menos ppm y menos lactato.

- El trabajo de base, los kms a intensidades suaves y sobre la zona de transición, te ha ayudado a desplazar el U. Aerobico algo mas hacia arriba, por eso hay esa mejoría tan clara en el primer step.

- El trabajo de series cortas ha sido clave para desplazar el U.Anaerobico hacia arriba, ya que por la duración e intensidad del esfuerzo, estabas trabajando justo en la zona de Umbral, que es la zona ideal para conseguir esos efectos. El entreno supercañero que te diste (el que te pasaste de rosca) no te vale para eso, pero si para mejorar tu tolerancia a altos niveles de lactato, tal y como se aprecia claramente en los ultimos estadios del test.

Esto es exactamente lo que me gusta de las pruebas de esfuerzo. Me fascina ver como realmente funcionamos por dentro. Todo lo demas es especular, esto es exacto, te dice lo que ocurre con tu cuerpo cuando corres a diferentes intensidades y se ven muy claro los efectos del entrenamiento.

En cuanto a las implicaciones del lactato..... es un tema que creo haber explicado otras veces. La verdad es que como bien dices no es el culpable de la fatiga sino tan solo un indicador de la intensidad de esfuerzo. El culpable real de la aparación de la fatiga son los hidrogeniones o iones de hidrogeno, lo unico es que estos son dificil de contabilizar y como de forma paralela al incremento de estos H+, el cuerpo tambien produce otras sustancias como el lactato, pues nos sirve de referencia. Pero vamos, que el pobre lactato no tienen culpa de nada.

Pues ya te digo, esa subida de intensidad conlleva un aumento en la producción de estas sustancias que conlleva a la aparición de la fatiga, con todos sus sintomas, entre ellos un aumento exagerado de la ventilación pulmonar. Pero vamos, los efectos mas brutales son a nivel muscular ya que el aumento del los H+ provoca fundamentalmente dos efectos:
    - 1º Una bajada del PH sanguineo que hace que las enzimas responsables del metabolismo anaerobico practicamente se paralicen, dejan de funcionar.
    - 2º El aumento H+ provoca que rivalicen con las moleculas de Ca++ (calcio) para que se produzca la contracción muscular, es decir, a mas H+, el Ca++ no entra al interior del sarcomero muscular y no se produce la contracción.

Resumiendo, cuando uno sobrepasa el U.An. pone en marcha una serie de mecanismo por el cual, a nivel metabolico, tus enzimas dejan de producir energia, y a nivel mecanico, tus musculos dejan de contraerse!! Una autentica jodienda... lo que no se es como narices algunos somos capaces de seguir corriendo!!

Bueno, al final me he enrrollado un poco. No se si es un poco tecnico, pero la fisiologia, a estos niveles, es bastante dificil de explicar de otra forma.

Fenixx,la impresión despues de leerte,todas esas pruebas,es q eres un hamster,xD.
    Lo lleva to palante er tiuuuu.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Excelente explicación, como siempre, aunque yo tengo aún algunas dudas...

¿Por qué se genera el lactato y cómo se relaciona el nivel del mismo con el ir desfondado o no?

Por ejemplo, ¿siempre que se tiene, digamos, 8 mmoles de lactato significa que vas igual de mal de caja, con las mismas sensaciones de agotamiento y ahogo? ¿o se puede tener 8 mmoles e ir bien y otras veces mal?

Perdonad si lo habéis explicado en otras ocasiones.

Excelente explicación, como siempre, aunque yo tengo aún algunas dudas...

¿Por qué se genera el lactato y cómo se relaciona el nivel del mismo con el ir desfondado o no?

Por ejemplo, ¿siempre que se tiene, digamos, 8 mmoles de lactato significa que vas igual de mal de caja, con las mismas sensaciones de agotamiento y ahogo? ¿o se puede tener 8 mmoles e ir bien y otras veces mal?

Perdonad si lo habéis explicado en otras ocasiones.
    Mira, el hecho de que se den esos 8 mmoles indica como norma general un esfuerzo de intensidad bastante alta pero se puede llegar a esos 8 mmoles e incluso pasarlos de muchas formas. Por ejemplo puedes hacer un rodaje de una hora super cómodo y meter un kilómetro a un ritmo fuerte y llegar a 8, como puedes llegar a 8 por un rodaje largo pero a un ritmo constante más rapido que el caso anterior, o puedes llegar haciendo cuatro o cinco series de 300 a fondo. Imagina que en todos esos casos las sensaciones de caja son muy difrentes.

Para que te hagas una idea si comparas el ultimo estadio de la prueba 2 y la 3, no hay muchisima diferencia pero verás que en el 2 llego a ese nivel mucho más rápido pero con menos pulsaciones y en el tercero llego con más pulsaciones pero tardo más en llegar a los niveles duros.

En esto intervienen muchas muchas cosas.

Un dato. Cuando hacemos entrenamientos duros el lactato permanece en el músculo y tiene que ir eliminandose. Para eso es muy muy importante acabar las sesiones con una fase de enfriamiento a nivel regenerativo. Esto hace que el musculo siga trabajando a baja intensidad y con una alta oxigenación. Eso ayuda a eliminar el lactato y limpiar el músculo. Si no ayudamos al cuerpo de esta manera o realizando sesiones regenerativas entre esfuerzos se puede dar el caso de que en ciertas ocasiones el mismo ejercicio de siempre nos pase factura si los músculos no se han reciclado completamente y de esa forma seremos menos efectivos en el entreno.
    -----
    Popular Runner
    -----

Bueno pues esta tarde me he ido al parque con una cestita y he estado recogiendo kilómetros, doce he encontrado.

Aun me noto falto de comodidad pero voy carburando, estos 12 me han caido muy bien. Todos ellos en zona aeróbica, muy relajadito. Mi previsión es buena, creo, una semana más y estaré dónde quiero estar para empezar a currar.

Cada vez ruedo más rápido con menos gasto de caja. Muscularmente aun me falta pero me voy recuperando. Voy bien
    -----
    Popular Runner
    -----

Captado, ya van tomando forma todos los conceptos en mi mente...gracias de nuevo.

Entonces, ¿para los fondistas también es importante hacer series cortas de 100-400 metros?

Captado, ya van tomando forma todos los conceptos en mi mente...gracias de nuevo.

Entonces, ¿para los fondistas también es importante hacer series cortas de 100-400 metros?
    Hombre, cuanto más larga es la distancia que preparas las series cortas van dejando de ser cortas, es decir, según el plan y la distancia las series cortas pueden ser de 300, de 500, de 800 e incluso de 1000. Al igual que según el mismo criterio las largas pueden ser de 1000, de 2000, de 3000 o incluso de 5000 para maratones. Piensa que lo que busca un corredor de 5 mil y uno de maratón son cosas muy difentes.

Normalmente un fondista no hace series de menos de 300 a 400, incluso lo más habitual es que hagan series de 400 a 800.

OJO. Las series cortas hay que hacerlas cuando tocan y con la intensidad y el volumen que toca. A ver si nos vamos a volver locos y nos ponemos a hacer series cortas a diestro y siniestro. Hay que tener una base fuerte y una adaptación miotendinosa correcta para hacerlas, no se puede pasar de pedirle al cuerpo cero a pedirle cien. Cuidado con las lesiones.
    -----
    Popular Runner
    -----

Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    OJO. Las series cortas hay que hacerlas cuando tocan y con la intensidad y el volumen que toca. A ver si nos vamos a volver locos y nos ponemos a hacer series cortas a diestro y siniestro. Hay que tener una base fuerte y una adaptación miotendinosa correcta para hacerlas, no se puede pasar de pedirle al cuerpo cero a pedirle cien. Cuidado con las lesiones.

Amen!!

(aquí el menda se jodió el soleo haciendo un interval training de 100m)

Ese és mi Fenixx. Muy bien, realmente asombroso. No és que entienda mucho sobre estas cosas pero los números no engañan y tu progresión es espectacular.

Sigue así campeón.

Por otro lado, ¿que hariamos sin Lele ? ¡Asombroso!

CORRE PARA VIVIR,VIVE PARA CORRER

Mmm... muy interesante todo este tema de las series cortas para fondistas... aunque concuerdo con lo que exponéis, creo yo que algunos progresivos, o aunque sean algunos sprints (sin llegar al nombre de "series"), pueden ser fantásticas para la mayoría de corredores incluso preparando distancias largas...

Gebrselassie (vale, es la élite, pero es inevitable comparar) cuando destrozó el crono de los 5 y el 10 mil se metía 10 sprints de 100m. creo que eran 1 o 2 días a la semana, nunca como sesión única, como es obvio, pero si complementando un rodaje por ejemplo.
    Esto seguro que tenía bastante que ver con sus increíbles vueltas finales que nada tenían que envidiar a las de mediofonditas de élite.

Saludos.

La sospecha de mejora que tú podías tener de una manera casi intuitiva se ha visto respaldada por la auténtica certeza de que eso es así, y con datos empíricos e irrefutables. Lo que me parece excepcional no es la magnitud de la mejora entre una y otra prueba, sino lo que más me asombra es cómo has mejorado en tan poco espacio de tiempo.

Está claro que vistos unos datos tan variables entre una y otra prueba y en tan poco margen de tiempo, los datos que obtendríamos en sucesivas pruebas también irían variando. ¿Durante cuanto tiempo crees que puedes tomar de referencia para tus entrenamientos (hablo de umbrales, ppm, etc.) los datos obtenidos en esta última prueba (considerando que eres un atleta en franca progresión)?

Otra cosa que me ha asombrado es el dato del lactato (15.4 mmoles) del cual podemos deducir (corrígeme si me equivoco) que tienes capacidad de sufrimiento, en cristiano que le echas unos huevos que ni el caballo de Espartero. Eso es algo que tarde o temprano saldrá en las competiciones.

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Está claro que vistos unos datos tan variables entre una y otra prueba y en tan poco margen de tiempo, los datos que obtendríamos en sucesivas pruebas también irían variando. ¿Durante cuanto tiempo crees que puedes tomar de referencia para tus entrenamientos (hablo de umbrales, ppm, etc.) los datos obtenidos en esta última prueba (considerando que eres un atleta en franca progresión)?
    Ni idea... lo bueno es que tengo muy afinadas las sensaciones y noto relativamente bien cuando las cosas se mueven. De momento me quedo con esos umbrales por lo menos hasta acabar este meso de tres meses.

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Otra cosa que me ha asombrado es el dato del lactato (15.4 mmoles) del cual podemos deducir (corrígeme si me equivoco) que tienes capacidad de sufrimiento, en cristiano que le echas unos huevos que ni el caballo de Espartero. Eso es algo que tarde o temprano saldrá en las competiciones.
    Hombre, te puedo decir que esos últimos tres minutos ya por encima de 11 y hasta 15 fueron terribles, si hubiera durado 10" más habría explotado. Esa pequeña difrencia entre los 13 y los 15 se nota tela fina. Esa primera prueba me hizo mucha pupita.

Si echo cuentas creo que un diez mil como el de Torrijos debi hacer los 45 minutos entorno a 12... eso tiene más mérito que aguantar hasta 15.. en fin... me lo quedo como anecdota. Aqui lo que cuenta es el dia a dia y la constancia.
    -----
    Popular Runner
    -----

Fenixx, cariño, no sabes el error que has cometido¡¡¡¡

Cita Originalmente escrito por grantito Ver Mensaje
    Fenixx, cariño, no sabes el error que has cometido¡¡¡¡
    Qué vas a hacer series cortas todos los dias por la mañana y por la tarde???

-----
    Popular Runner
    -----

Te vas a cagarrrrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡

preparate¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡