Atletismo
Página 12 de 47 PrimeraPrimera ... 12 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 221 al 240 de 924

Diario de un saltador de longitud

Cita Originalmente escrito por Lomáslejosposible Ver Mensaje
    Si, puede ser un auténtico espectáculo si le sale bien:
    - En el 100 habrá guerra, con el veterano-pura sangre Orkatz Beitia, José López, Alberto Dorrego... a ver si Eusebio Cáceres se casca 10"39 batiendo récord de españa junior, jejeje
    - En la longi: Efectivamente contra José Antonio Expósito que se crecerá saltando contra Eusebio, yo creo que Expósito puede estar en 7,60/7,70 y Eusebio... ojalá "pille" los 8 metros
    Al final les ha pillado un día de viento en contra y el duelo lo ha ganado Exposito.

Para Lele y Valentín

Buenos días.
    Ha pasado un mes desde mi último enlace. Recordaréis que os rogué y recibí, con vuestra comprensión y afecto, los mejores consejos sobre la iniciación, en salto de longitud, de mi nieto de 11 años.
    Rememoro: Decía yo que había competido, por primera vez, en unas pruebas escolares iniciales (categoría Alevín) de colegios de esta localidad de Aranjuez.
    Había sido seleccionado, en su colegio, para salto de longitud y relevos 4 x 60 m. con una marca de 3,70 m en salto.
    En la final de competición de colegios de dicha localidad y, tras una breve enseñanza (el día antes) de talonamiento, batida y salto, alcanza los 4,22 m. Vence asimismo en la prueba de 4 x 60 m.
    En dicha categoría Alevines, su colegio es el elegido para la final autonómica (en fecha 7 Junio, un mes después) para competir con los de otras 6 localidades de la autonomía de Madrid.
    Su entrenamiento, en las tres semanas anteriores, consistió en media hora, dos veces a la semana, para perfeccionar, talonamiento, batida y salto (más 1.000 metros de trote suave cada vez).
    A lo que voy:
    Me decía Valentín: “Para tu información, si tu nieto es alevín y ha saltado 4,22 metros eso es un marcón para esa edad, además sin haber podido entrenar aún! A poco que entrene, en esas finales que comentas de Madrid Sur igual salta hasta 4,40 metros o así, seguro!”.
    Pues bien, Ayer se celebró, en Collado Villalba, la final referida.
    Quedó segundo, con 4,48 m (los predichos por Valentín) y detrás de un gigantón que le sacaba casi una cabeza y con un año más de edad.
    En los 4 x 60 m. batieron a todos los demás.
    Le ha entrenado, en esos pocos ratos libres, un discípulo, que fue, de Florencio Oliván.
    Enterado éste, ha comentado a mi hija que, para el curso que viene, se lo dejen a él para irle enseñando a competir.
    Esperemos que haya suerte.
    Un saludo.

Javier,
    Me complace que nos hayas informado de las evoluciones de tu nieto. Ya sabía yo que con un poco de entrenamiento y con las capacidades de crecimiento de un chico de su edad estaría rondando las marcas que ha conseguido. Muy buen trabajo! Veo muy sensato que empiece a entrenar con alguien que sabe de atletismo, el apellido Oliván en este país y en salto de longitud significa bastante (pásate por el diaro de jumprun).
    Sólo espero que te sirvieran de algo las opiniones/consejos que te facilitamos lele, Gebrekele y yo mismo.
    Por favor, sigue informándonos de las evoluciones de tu nieto y si necesitas cualquier otra información: Aquí estamos!

Entrenamiento de hoy viernes 12 de junio de 2009:

- 5 minutos de trote por la hierba
    - Movilidad articular
    - Estiramientos estáticos
    - Calentamiento y un par de progresivos
    - 3x30 metros (3' de descanso entre series)
    - 5 minutos de descanso
    - 3x40 metros (3' de descanso entre series)
    - Salto pies juntos sobre la arena 3 repeticiones
    - Talonamiento de longitud: 2 pasadas para verificar carrera y unos 4 saltos entre 4,90m y 5,20m (a ojo, no tenía el metro hoy); me he sentido rápido en la carrera pese a que tenía viento en contra, y la técnica ha salido regular, almenos he batido y caído bien, me falta ahora el paso de ejecutar bien la acción en el aire y elevarme bien después de la batida.
    - Para acabar 1x150 metros a tope, me ha salido a 19"5 que no está del todo mal para ser yo.
    - 5 minutos de trote muy suavecito por la hierba (llevaba una pájara...) y estirmientos.

Esta semana, como habréis podido comprobar, no he podido entrenar; la razón han sido temas laborales (un pedazo de Congreso que me ha hecho currar mucho y dormir poco durante 4 días). Pero hoy viernes tenía fiesta, así que he decidido ir a las pistas a hacer lo que considero un buen entreno (en teoría correspondería a un entreno de jueves), lo único malo es que he tenido la feliz idea de entrenar a las 14h (hasta las 15:30h aproximadamente) así que me he frito de calor, además entrenar sólo es una auténtica putada, me tenía que ir chillando a mi mismo para "meterme en acción", que sino ya sabéis que los velocistas/saltadores somos tipos raros, necesitamos un poquito de adrenalina para ponernos en acción. En resumen hoy buen entreno y pretendo ir al gimnasio 1 o 2 veces entre mañana y el lunes para recuperar un poco esta casi semanita de inactividad.

Entrenamiento de hoy viernes 12 de junio de 2009:

- 5 minutos de trote por la hierba
    - Movilidad articular
    - Calentamiento y un par de progresivos
    - 3x30 metros (3' de descanso entre series)
    - 5 minutos de descanso
    - 3x40 metros (3' de descanso entre series)
    - Salto pies juntos sobre la arena 3 repeticiones
    - Talonamiento de longitud: 2 pasadas para verificar carrera y unos 4 saltos entre 4,90m y 5,20m (a ojo, no tenía el metro hoy); me he sentido rápido en la carrera pese a que tenía viento en contra, y la técnica ha salido regular, almenos he batido y caído bien, me falta ahora el paso de ejecutar bien la acción en el aire y elevarme bien después de la batida.
    - Para acabar 1x150 metros a tope, me ha salido a 19"5 que no está del todo mal para ser yo.
    - 5 minutos de trote muy suavecito por la hierba (llevaba una pájara...) y estirmientos.

Esta semana, como habréis podido comprobar, no he podido entrenar; la razón han sido temas laborales (un pedazo de Congreso que me ha hecho currar mucho y dormir poco durante 4 días). Pero hoy viernes tenía fiesta, así que he decidido ir a las pistas a hacer lo que considero un buen entreno (en teoría correspondería a un entreno de jueves), lo único malo es que he tenido la feliz idea de entrenar a las 14h (hasta las 15:30h aproximadamente) así que me he frito de calor, además entrenar sólo es una auténtica putada, me tenía que ir chillando a mi mismo para "meterme en acción", que sino ya sabéis que los velocistas/saltadores somos tipos raros, necesitamos un poquito de adrenalina para ponernos en acción. En resumen hoy buen entreno y pretendo ir al gimnasio 1 o 2 veces entre mañana y el lunes para recuperar un poco esta casi semanita de inactividad.
    Se de lo que hablas, yo suelo entrenar sobre las 15 h. y pega el sol que no veas! pero prefiero eso que entrenar a 5º como en invierno.
    Muy bien si has saltado tu solo alrededor de 5.20 en un entreno, es que debes estar para 40-50 cm. más en competición.

Bueno, lo de la calor lo aguantaría, pero entrenar sólo ha sido un palo. Lo único que estoy contento porque tenía buenas sensaciones, y los 5,20 (al igual si se mide bien eran 5,05 o así y se me queda la cara de tonto) los he hecho con un poco de rabia en el 4º salto y había bastante diferencia respecto a los 3 otros saltos que he hecho, más que nada creo que necesito confianza y encontrarme bien en alguna competición y hacer un salto decente, que para mi ya lo sería 5,20/5,40, en fin, a ver qué tal.
    Por cierto, tengo intención de saltar la longi en Serrahima el próximo miércoles, nos veremos ahí?

Bueno, lo de la calor lo aguantaría, pero entrenar sólo ha sido un palo. Lo único que estoy contento porque tenía buenas sensaciones, y los 5,20 (al igual si se mide bien eran 5,05 o así y se me queda la cara de tonto) los he hecho con un poco de rabia en el 4º salto y había bastante diferencia respecto a los 3 otros saltos que he hecho, más que nada creo que necesito confianza y encontrarme bien en alguna competición y hacer un salto decente, que para mi ya lo sería 5,20/5,40, en fin, a ver qué tal.
    Por cierto, tengo intención de saltar la longi en Serrahima el próximo miércoles, nos veremos ahí?
    Yo por lo menos en entrenamientos soy incapaz de hacer buenas marcas y salto lo mismo con 12 p. que con toda la carrera. Por eso te digo lo de 40-50 cm. más en competición, al menos a mi normalmente me encaja.
    Yo, de momento no creo que compita. Estoy entrenando ahora mismo muchisimo (digamos que estoy haciendo un pequeño ciclo de carga). Mi objetivo es ponerme un poco en forma (sobretodo en velocidad) y que me bajen los dolores que tengo y me impiden saltar con regularidad (tobillo y rodilla izquierda cartilagos tocados, rodilla derecha tendinitis rotuliana).

Si me encuentro bien y bajo la carga, me pensaria ir el 27 a Andorra a saltar longitud, sino ya veremos sobre la marcha.

Hola jumprunn, hola Valentin, me hace ilusión leeros porque es verdad que la soledad en los entrenamientos es dura, al menos aqui me siento acompañado. No puedo aportaros mucho porque mis entrenamientos suelen ser mas simples y me siento un enano cuando veo vuestras experiencias. Quisiera que me dijérais algo sobre la carrera, el otro día estuve en la pista a eso del mediodía (que calor es verdad) intentando medir mi carrera buena, pero no sé si lo estoy haciendo bien. Hacía 15 zancadas pero no sé si es poco o mucho, supongo que también dependerá del nivel de cada uno o más bien del volumen de entrenamiento que se lleve. Y me pasa como a ti jumprunn, entrenando rindo muy poco, por lo que termino haciendo el gesto de salto con 4 o 5 zancadas a ver si mejoro la técnica de batida, de salto, de caida, en realidad de todo. Con esa poca carrera puedo centrarme más en el salto que si la cojo entera, aunque llegue mucho más lento lógicamente. Estoy a 3 semanas de la competición que me he puesto como meta y no tengo las cosas claras en el tema del talonamiento.
    Mañana tendría que hacer 3x 3x 120 metros con buena recuperación; a ver si logro hacer el 100 en competición terminando como una persona normal y no totalmente crispado como hace un par de semanas. Sigo con ilusión y espero mejorar respecto a lo que hice, porque si no me defraudaría conmigo mismo, después de 5,15 y 13 seg en el 100 no estoy como para tirar cohetes.
    Un saludo y mucho ánimo.

jumprunn/Albert: Observando tus entrenos efectivamente veo que tienen pinta de mesociclo de resistencia y por lo tanto no estás a tope, pero para ti es más normal porque entiendo que alargarás la temporada hasta primeros de agosto seguramente y realmente puedes permitirte dejar pasar competiciones y de forma muy coherente hacerlo sólo cuando no tengas molestias y realmente estés bien. Espero que aún así podamos coincidir pronto en alguna competición. Ánimos con los entrenos que haces que son bastante duros!

ajimenez/Andrés: Mira, justo yo hago también 15 zancadas de carrera y salgo a 95 pies de la tabla de batida. En teoría un saltador "bueno" tiene que hacer entre 18 y 21 zancadas, pero estamos hablando de la gente de élite. Yo por lo que veo en las competiciones aquí a nivel catalán la gente suele hacer entre 17 y 19 zancadas. Aún así esto es muy personal, la clave creo que está en ajustar una carrera lo suficientemente larga como para que puedas adquirir tu máxima velocidad y no excesivamente larga como para no llegar fundido a la tabla de batida. Vamos, eso es lo que yo estoy aplicando (mi compañero y tu rival veterano hace 16 zancadas; por cierto, el otro día se cascó 5,68m ventosos y 5,61m legales). Por cierto, tus marcas no están nada mal, de hecho son mejores que las mías y tengo unos cuantos añitos menos, o sea que sigue entrenando como lo haces y yo creo que en el de España estarás sobre los 5,30/5,40 fácil y en el 100 bajarás de 13 seguro. Ánimo!

Cita Originalmente escrito por ajimenezc Ver Mensaje
    Hola jumprunn, hola Valentin, me hace ilusión leeros porque es verdad que la soledad en los entrenamientos es dura, al menos aqui me siento acompañado. No puedo aportaros mucho porque mis entrenamientos suelen ser mas simples y me siento un enano cuando veo vuestras experiencias. Quisiera que me dijérais algo sobre la carrera, el otro día estuve en la pista a eso del mediodía (que calor es verdad) intentando medir mi carrera buena, pero no sé si lo estoy haciendo bien. Hacía 15 zancadas pero no sé si es poco o mucho, supongo que también dependerá del nivel de cada uno o más bien del volumen de entrenamiento que se lleve. Y me pasa como a ti jumprunn, entrenando rindo muy poco, por lo que termino haciendo el gesto de salto con 4 o 5 zancadas a ver si mejoro la técnica de batida, de salto, de caida, en realidad de todo. Con esa poca carrera puedo centrarme más en el salto que si la cojo entera, aunque llegue mucho más lento lógicamente. Estoy a 3 semanas de la competición que me he puesto como meta y no tengo las cosas claras en el tema del talonamiento.

Mañana tendría que hacer 3x 3x 120 metros con buena recuperación; a ver si logro hacer el 100 en competición terminando como una persona normal y no totalmente crispado como hace un par de semanas. Sigo con ilusión y espero mejorar respecto a lo que hice, porque si no me defraudaría conmigo mismo, después de 5,15 y 13 seg en el 100 no estoy como para tirar cohetes.
    Un saludo y mucho ánimo.

En mi opinión 15 zancadas es poco, piensa que es muy poca distancia
    (+- 25m. de carrera?) con lo cual para que hagas un salto digno tendriás que saltar por "fuerza" ya que no te ha dado tiempo a alcanzar velocidad. Lo ideal sería tener unas celulas fotoelectricas y ver las velocidades de entrada.
    Yo con 12 p. (20m. carrera) entro a 8.70 m/s y con 18 p. (32-33m. carrera) a 10 m/s. es mucha diferencia entre una y otra, y aunque a veces no aguante bien la batida con carrera larga, por esa velocidad de entrada ya me voy lejos.
    Si con 15 pasos te ves comodo y coordinas bien el salto yo te animaría a intentar 17 p. por ejemplo aver que sale. Y entrenando intenta aunque saltes poco hacer saltos 10-12 p. ya que las velocidades de la batida se asemejan más a saltos de competición.

Menudo nivelazo que está cogiendo el foro gracias a vosotros .
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Entrenamiento de hoy sábado 13 de junio de 2009 en gimnasio:

- 10' bicicleta estática
    - Estiramientos
    - Máquina espalda (dorsales) 2x4 con 50kg + 2x4 con 55kg + 2x4 con 60kg Descanso de 1'45" entre series
    - Máquina espalda (trapecios) 2x4 con 60kg + 2x4 con 65kg + 2x4 con 70kg Descanso de 1'45" entre series
    - Press banca (pectorales) 2x5 con 30kg + 2x4 con 35kg + 2x4 con 40kg Descanso de 2' entre series
    - 2x5 flexiones de brazos (pectorales) a toda castaña
    - Curl de bíceps con mancuernas 3x4 con 12kg + 2x4 con 14kg + 1x4 con 16kg Descanso de 1'45" entre series
    - Extensión vertical alternada tríceps con mancuernas 4x5 con 8kg + 2x4 con 10kg Descanso de 1'30" entre series
    - 2x5 dippings entre bancos tríceps a toda castaña
    - Elevaciones de mancuernas para trabajo hombros 4x4 con 10kg + 2x4 con 12kg Descanso de 1'45" entre series
    - 140 abdominales
    - 60 lumbares
    - 5'30" bicicleta estática
    - Estiramientos
    - Sesión de relajación muscular en spa: duchas con cambio de temperatura, hielo, piscina con masaje espalda y piscina jacuzzi

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos y ánimos. Efectivamente eso pienso, que se trata de alcanzar un equilibrio entre máxima velocidad y llegada honrosa a tabla para poder batir en condiciones. Fíjate Valentín, el otro día medí los pies de esas 15 zancadas (la primera vez en mi vida que lo hago) y me salen 110 donde a ti te salen 95, ¿que diferencia de zancada no?. Te hare caso albert, tengo la sensación de que se me queda un poco corta, añadiré 2 o 4 más a ver que sensaciones tengo. Es cierto lo que dices he visto gente que no trabaja nada el salto pero de la velocidad que llevan se meten en los 6 metros. Quizá sea un quiero y no puedo pero creo que puedo mejorar respecto a mi última referencia, al menos tengo que marcarme como meta lo que hice hace 3 años (mi última competición antes del ensayo del otro dia) que en el último salto hice 5,60; a ver si me animo con tu companero de entrenaientos, Valentín (ponle alguna zancadilla de vez en cuando jajaja).
    Mañana salgo a las 15 horas de trabajar, (en Cuenca) y tengo que hacer mi entrenamiento en la pista de allí, con el fresco, unas progresiones de 200 metros y talonamiento, intentaré lo que os he dicho, ya os contaré.
    Muchas gracias compañeros.

Después de vuestras reflexiones me estoy planteando hacer 16 o 17 zancadas, pero será sólo a modo de prueba, yo es que prefiero llegar fresco a la tabla para poder ejecutar bien el salto, y aún no me veo lo suficientemente rápido como para tirar de velocidad... Pero bueno, por intentarlo no pasa nada. A ver cómo vamos evolucionando.

Después de vuestras reflexiones me estoy planteando hacer 16 o 17 zancadas, pero será sólo a modo de prueba, yo es que prefiero llegar fresco a la tabla para poder ejecutar bien el salto, y aún no me veo lo suficientemente rápido como para tirar de velocidad... Pero bueno, por intentarlo no pasa nada. A ver cómo vamos evolucionando.
    Si quieres el miercoles te llevo la cuenta, no vayamos a liarla

Ey Isidro! Entonces entiendo que compites el próximo miércoles en Serrahima? Si es así me imagino que harás el 5000, no? O sólo te pasarás por ahí aprovechando que ruedas con "el grupo de Serrahima"? En cualquier caso espero que nos veamos!

Entrenamiento de hoy lunes 15 de junio de 2009 en gimnasio:

- 10' bicicleta elíptica
    - Estiramientos
    - 1/2 sentadilla (cuádriceps) 3x5 con 100kg + 2x4 con 105kg - Descanso de 2'30" entre series
    - Elevaciones de talones con barra (gemelos) 2x6 con 85kg + 2x5 con 90kg + 2x4 con 95kg - Descanso de 2'15" entre series
    - Peso muerto rumano (isquiotibiales) 2x4 con 30kg + 2x4 con 35kg + 2x4 con 40kg - Descanso de 2' entre series
    - 160 abdominales
    - 70 lumbares
    - 5' bicicleta estática
    - Estiramientos

Estoy contento con el entreno de hoy: He levantado buen peso en 1/2 sentadilla, hoy ya me costaba con 105kg, mi objetivo es hacerlas con 120kg las últimas series en la punta de mi temporada (¿mediados de julio?), a ver si lo logro. El peso muerto rumano hoy mucho mejor, aprendí la lección de hace 2 semanas, donde tuve cargados los isquios 3 días por haberme cascao el peso muerto rumano con 60kg, hoy he hecho serie piramidal hasta 40 kilos y mucho mejor, así voy controlando la técnica y ya iremos añadiendo peso.

Entrenamiento de hoy martes 16 de junio de 2009:

- 7'30" de trote por la hierba
    - Movilidad articular
    - Series de vibraciones 3xmedia sentadilla acabando elevando talones (entre serie y serie transferencia de soldaditos 20m por tierra), 3xmáquina yo-yo trapecios + 3xtrabajo cuádriceps en semi-estocadas.
    - Trabajo con vallas (pase directo, pase patada al aire...)
    - Salto pies juntos en el foso
    - Pliometría (salto vallas directo pies juntos en orden creciente)
    - Talonamiento longitud: Siguiendo los consejos de Albert (jumprunn), he pasado de 15 a 17 pasos de carrera, lo que me lleva a salir a 107,5 pies de la tabla de batida. El objetivo es entrar más rápido a tabla y así aprovechar la velocidad para llegar más lejos. Hoy he hecho unos 3 saltos que han salido regulares, porque estoy bastante cargado de cuádriceps del entreno de ayer y no me encontraba muy suelto, encima me tenía que adaptar a la carrera larga.
    - 1 vuelta a trote suavísimo por la hierba
    - Estiramientos

En cuanto te adaptes seguro que vuelas, porque tienes un buen consejero.

Paciencia, que todo cambio en la técnica de salto lleva su adaptación.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Mañana miércoles tengo control en Serrahima (Barcelona) de salto de longitud. Teniendo en cuenta mi estado de forma (que no está mal, en teoría "voy parrriba") tendría que estar ya empezando a saltar. Pero hay 2 factores que me preocupan para mañana: Voy cargadito de cuádriceps lo cual no me permite estar suelto y he cambiado a 17 pasos de carrera con lo que aún me tendré que adaptar a nivel de talonamiento. Teniendo en cuenta estos factores así como las marcas que hice en las anteriores competiciones (5,12m y 5,11m respectivamente) voy a ser sensato para mañana en mis objetivos:
    - Disfrutar de la competición
    - No lesionarme
    - Marca objetivo: 5,13m
    - Marca que me gustaría conseguir: Entre 5,20m y 5,30m

A ver qué tal sale! Por cierto, el jueves hay otro control en el mismo estadio, esta vez 100 metros lisos eléctrico, así que depende de como salga la competición de mañana y de mi estado físico (cuádriceps) iré o no a competir en ese 100, que ya tengo ganas también de ver lo rápido (es un decir...) que estoy.