Atletismo
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Diario de Kateto Amarillo

  1. #1
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    Diario de Kateto Amarillo

    Buenas a todos

    Hace mucho tiempo leyendo vuestros diarios y hoy me he animado a escribir el mío.

    Llevo corriendo unos tres años pero de manera muy inconstante y sin tener un plan de entrenamiento concreto. Simplemente salía a correr unos 20 minutos, sobre 4 kilómetros por hacer algo de deporte sin más pretensiones. Al final el día a día te consume y el tiempo es escaso por lo que si no te marcas un objetivo acabas dejándolo.

    A final de 2016 me planteé hacer una media maratón para marzo y con esa idea llevo entrenando regularmente desde principios de año. Me compré un Garmin 25 para controlar tiempos y pulsaciones y en esa estamos.

    Como novato voy aprendiendo poco a poco. Suelo salir a darlo todo en los entrenos y al final te vas dando cuenta que en esto del running hay que ir poco a poco y que hay momentos en los que se debe apretar y momentos en los que es mejor ir a ritmo e ir metiendo kilómetros al cuerpo.

    Empecé a 6:00 minutos el kilómetro y distancias de 6-7 km a principios de enero pero el running es muy agradecido sobre todo al principio y es fácil ir bajando de tiempos a poco que te lo propongas.

    Como dije antes el salir siempre a tope y más siendo un principiante como yo me llevó a tener una microrotura en el gemelo que afortunadamente solo me tuvo parado quince días.

    Suelo hacer 4 salidas semanales y unos 30 km aunque las estoy aumentando conforme se acerca la fecha de la media.

    La semana pasada hice mi primera carrera popular, 11 kilómetros. Empecé prudente a 5:15 los primeros 5 kilómetros pero tenía muy buenas sensaciones y acabé haciendo los últimos 6 kilómetros a tiempos de 4:40. Sorprendentemente hice sub50 en 10 km algo que no esperaba conseguir tan pronto.

    En fin que el veneno del running me ha entrado fuerte y espero compartir esta bonita afición con vosotros mucho tiempo
    Úlima edición por TRAJANO fecha: 16-03-2017 a las 23:22

  2. #2
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    Bienvenido al mundillo de los diarios y enhorabuena por esa primera carrera con un resultado tan positivo. Me hago un hueco por aquí para seguir tu evolución

  3. #3
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    Corriendo con un amigo

    Como os comenté mi objetivo inicial desde enero es terminar una media maratón el próximo 26 de marzo.

    En el planin de entrenamientos este miércoles tocaba la tirada larga, unos 15 km. Quedé con un amigo que lleva ya tiempo entrenando y que está realmente en forma.

    La idea era ir a tiempos de 5:20-5:30 pero al final fuimos a ritmos superiores.

    Diario de Kateto Amarillo-captura-de-pantalla-2017-03-18-las-9-45-12-jpg



    Acabé muy dolorido y realmente no disfruté del entreno. Corrí muy por encima de mis posibilidades y una distancia a la que tampoco estoy acostumbrado.

    Resultado: Estoy con ciática desde el miércoles y con el miedo de no poder correr el 26. Este fin de semana intentaré descansar y espero que el lunes ya pueda hacer alguna sesión suave

  4. #4
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    Bienvenido a este apasionante mundo; yo también me hago un hueco para ver tu evolución y de paso con tu permiso aconsejarte que es mejor salir solo que con alguien que te lleve por encima de tus posibilidades.
    Está bien si la diferencia de nivel es poca o la otra persona va regulando para que vayas cómodo pero si te lleva muy estresado es mejor ir por tu cuenta.
    Otra cosa es un grupo numeroso en el que se van formando pequeños grupos de nivel similar y corres acompañado y más o menos a la par en cuanto a ritmo llevadero.
    Me ha parecido entender que no has corrido más que un dia una tirada de 15 kms durante toda la preparación, si es así la Media Maratón se te va a hacer muy larga así que si la corres procura salir bastante tranquilo y guarda fuerzas porque te harán falta para el último tercio. Salud.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por Corrolento Ver Mensaje
    Bienvenido a este apasionante mundo; yo también me hago un hueco para ver tu evolución y de paso con tu permiso aconsejarte que es mejor salir solo que con alguien que te lleve por encima de tus posibilidades.
    Está bien si la diferencia de nivel es poca o la otra persona va regulando para que vayas cómodo pero si te lleva muy estresado es mejor ir por tu cuenta.
    Otra cosa es un grupo numeroso en el que se van formando pequeños grupos de nivel similar y corres acompañado y más o menos a la par en cuanto a ritmo llevadero.
    Me ha parecido entender que no has corrido más que un dia una tirada de 15 kms durante toda la preparación, si es así la Media Maratón se te va a hacer muy larga así que si la corres procura salir bastante tranquilo y guarda fuerzas porque te harán falta para el último tercio. Salud.
    Muchas gracias por el consejo. Tienes toda la razón. En este deporte hay que ir poco a poco y correr por encima de tu nivel sólo vale para tener lesiones.

    Tiradas sobre 12-15 km suelo hacer una todas las semanas aunque llevo solo dos meses con la preparación.

    Mi planteamiento de carrera es salir a un ritmo cómodo los dos primeros tercios de carrera y luego ya veremos.
    MMP

    5KM 21:55
    10KM 46:57
    MM 1 h:52 m

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    Ir metiendo km en el entrenamiento semanal. Vamos a por los 40 km semanales!

    Mi diario

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-amarillo.html

  6. #6
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    Me uno a tu diario y estoy de acuerdo en todo lo que te ha dicho Corrolento. Y si puedes mañana mete una tirada de 17-18 a ritmo patatero. Para minimizar los km del miedo.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Fon Ver Mensaje
    Me uno a tu diario y estoy de acuerdo en todo lo que te ha dicho Corrolento. Y si puedes mañana mete una tirada de 17-18 a ritmo patatero. Para minimizar los km del miedo.
    Ojalá pudiera mañana salir a correr. Sigo teniendo muchas molestias del exceso del miércoles
    MMP

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  8. #8
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    Después de 4 días sin correr hoy ya no me aguantaba. Las molestias en el nervio ciático habían disminuido pero siguen ahí.

    Me decidí a hacer unos 5-6 km a un ritmo tranquilo. Me puse a 145-150 pulsaciones que me dieron unos tiempos de 5:10 el kilómetro.

    Realmente el running es muy agradecido en las primeras etapas. Quizás por eso engancha tan rápido si le das continuidad. 150 pulsaciones hace mes y medio me daban para ir a 5:40, ahora con esas mismas pulsaciones voy a 5:10 y la sensación de fatiga no aparece cuando llevas unos cuantos kilómetros.

    Acabé bien de piernas y con buenas sensaciones pero el dolor me ha acompañado desde el minuto cero. Hoy pese a llevar buen ritmo no habría podido acabar la media maratón.

    Espero ir mejorando de la ciática conforme vaya pasando la semana. Mañana descansaré de nuevo para no forzar la situación.

  9. #9
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    Aparte de cuidar las molestias, lo ideal ahora de cara a la media es meter kilometros más que meter ritmo. Porque si encima el cuerpo aprende a ir más rápido, puedes encontrarte en la salida yendo a un ritmo de más, por todo lo que se mueve a tu alrededor y penar la segunda parte de carrera.

  10. #10
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    Estira bien la zona lumbar y date un pequeño masaje en el punto donde notes dolor (yo lo tengo en la zona superior del glúteo izquierdo). Seguramente aliviarás las molestias, si corres la MM este domingo (como yo) descansa bien y sal a correr tranquilo hoy y el jueves por ejemplo unos 6 kms porque ya está todo el pescado vendido. Salud.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Fon Ver Mensaje
    Aparte de cuidar las molestias, lo ideal ahora de cara a la media es meter kilometros más que meter ritmo. Porque si encima el cuerpo aprende a ir más rápido, puedes encontrarte en la salida yendo a un ritmo de más, por todo lo que se mueve a tu alrededor y penar la segunda parte de carrera.
    Muchas gracias Fon. Es la idea meter kilómetros. Suelo hacer una tirada de 60-80 minutos a la semana. Llevo poco tiempo entrenando regularmente y la idea era ponerme un objetivo que era la media de este domingo para animarme a entrar en este mundillo

    A partir del lunes cambiaré la preparación y efectivamente coincido contigo en que es fundamental meter kilómetros

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Corrolento Ver Mensaje
    Estira bien la zona lumbar y date un pequeño masaje en el punto donde notes dolor (yo lo tengo en la zona superior del glúteo izquierdo). Seguramente aliviarás las molestias, si corres la MM este domingo (como yo) descansa bien y sal a correr tranquilo hoy y el jueves por ejemplo unos 6 kms porque ya está todo el pescado vendido. Salud.
    Esta semana tranquilidad para intentar llegar en condiciones a la media del domingo. Estoy con los estiramientos y con ibuprofeno. Las molestias van remitiendo pero las recuperaciones son lentas y el ansia del novato a veces me puede
    MMP

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  12. #12
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    Diario de Kateto Amarillo

    Seguimos parado y me empieza a entrar el miedo de no llegar bien el domingo. La ciática mejora pero muy lentamente.

    A ver si mañana puedo salir suave unos kms
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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por TRAJANO Ver Mensaje
    Seguimos parado y me empieza a entrar el miedo de no llegar bien el domingo. La ciática mejora pero muy lentamente.

    A ver si mañana puedo salir suave unos kms
    Estira mucho y aplica calor a la zona, nada de movimientos bruscos y ante la duda no entrenes mañana como precaución, a estas alturas podría poner en peligro tu carrera del domingo

  14. #14
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    Muchas gracias Jericho.

    Aplicaremos lo de los estiramientos y el calor y a ver si vamos mejorando.
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  15. #15
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    Ayer hice una tirada corta de 6,5 km a ritmo cómodo. 5:20. La idea era probarme pues veo casi seguro que la media maratón tendré que hacerla con dolor o en el mejor de los casos con molestias.

    Terminé bien y con confianza aunque la ciática sigue conmigo y no quiere dejarme disfrutar de mi primera media.

    El domingo parece que el tiempo tampoco está por poner las cosas fáciles.

    A ver que pasa. La ilusión sigue firme
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  16. #16
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    ¿Donde corres esa MM?

  17. #17
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    Diario de Kateto Amarillo

    Cita Originalmente escrito por Corrolento Ver Mensaje
    ¿Donde corres esa MM?
    Es la media Cádiz-San Fernando
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  18. #18
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    Suerte para mañana, ve tranquilo, más vale ir adelantando al final que ver como te pasa hasta el apuntador.

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por Corrolento Ver Mensaje
    Suerte para mañana, ve tranquilo, más vale ir adelantando al final que ver como te pasa hasta el apuntador.
    Gracias. La idea que llevo es aguantar 15 kilómetros y correr los últimos 6, si el cuerpo aguanta
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  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por Corrolento Ver Mensaje
    Suerte para mañana, ve tranquilo, más vale ir adelantando al final que ver como te pasa hasta el apuntador.
    +1 totalmente de acuerdo con Corrolento

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