Atletismo
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Diario de un novato

  1. #21
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    "No se ganó Zamora en una hora".

    Tu prioridad ahora debe ser rodar, rodar,... y seguir rodando.

    La duración de los rodajes ira aumentando sin necesidad de que te preocupes por ello.

    El dolor de rodilla puede ser por muchos motivos,... desde el incremento de los rodajes,... a las zapatillas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  2. #22
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    Lunes 22/05/2017

    Buenas tardes,

    Tras una semana de descarga por culpa de mis rodillas (me molestaban al andar, al estar tumbado, al conducir...) he vuelto hoy a las salidas con algunas novedades importantes:

    1. - Me he comprado un Forerunner 235 que he estrenado hoy así que paso a detallar un poco lo que ha dado de sí la salida:

    - He hecho una tirada de 5,60 km (NWR) en 29:19 minutos. Esto da un ritmo medio de
    5:14 min/km con un mejor tiempo de 4:48 min/km. Dos apuntes: el primero es que me
    cuesta bastante ir a 5:00 min/km que era el tiempo al que quería ir más o menos (ya
    entiendo eso de que correr lento cuesta más que correr rápido); el segundo es que los
    tiempos del km 2 y 4 (los más largos) están un poco adulterados porque en ambos he
    parado a beber agua (esto de lavarme los dientes y salir a correr me mata) y no tenía
    activada la pausa automática.

    - Como frecuencia cardíaca media me da 180ppm con picos máximos de 191 (supongo
    que en acelerones para pillar semáforos en verde y eso). Me parece muchísimo aunque
    ya he dicho siempre que mi estado de forma es dudoso. Esto me da un tiempo de
    20:40 min en Z5 y de 8:02 min en Z4.

    - En cuanto a la cadencia de zancada me da una media de 183 ppm y de 193 de
    cadencia máxima. De esto no tengo ni idea pero creo que está medio bien.

    - Por último el VO2 máx. me parece que me ha dado 48. De esto sí que ni idea.

    2. - He utilizado para correr unas Free Run que tenía por casa por si las molestias en las rodillas eran por las zapatillas. Y aunque he notado algo las rodillas al principio ha sido muy muy leve y he notado mucha seguridad en las rodillas en diferentes escorzos que he tenido que hacer. Iré
    intercalando estas con las New Balance para ver si el problema era de éstas.

    3. - Casi echo la primera papilla al terminar, pero al final he podido controlarlo, así que parece que mejorando esto poco a poco también.

    Resumen: muy contento por mi nueva mejor marca y seguimos haciendo camino al correr.

    Muchas gracias a todos por leer el tostón. Comentad lo que queráis o veáis mal. Un saludo.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    "No se ganó Zamora en una hora".

    Tu prioridad ahora debe ser rodar, rodar,... y seguir rodando.

    La duración de los rodajes ira aumentando sin necesidad de que te preocupes por ello.

    El dolor de rodilla puede ser por muchos motivos,... desde el incremento de los rodajes,... a las zapatillas.
    Gracias p@m@, he descansado esta semana y parece que la cosa va mejorando. Un saludo!
    Úlima edición por Scooby-Doo fecha: 22-05-2017 a las 16:09

  3. #23
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    Ya ves como notas los progresos rápidamente si te mantienes activo.
    A darle tranquilo que el tiempo te mejorara y tienes mucho margen para eso
    Próximos objetivos:

    ???

    ------------------------------------------------------------------


    Mp 10k - 12/11/17 - 46' 40''
    Mp 21k - 25/09/16 - 1h 47' 23''

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  4. #24
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    Miércoles 24/05/2017

    Salida de 6 km ()

    Ritmo medio: 5:09 min/km

    Mejor km: 4:39 min

    Peor km: 5:34 min

    FCMáx: 197 ppm FCMedia: 183 ppm

    Muy contento, he pasado la barrera de los 6 km (6.03 ) y seguimos sumando sensaciones positivas. En cuanto a las rodillas, ayer por la noche me dolieron (se ve que me duele más pasado un tiempo después del ejercicio) pero poco, y hoy en carrera apenas las he notado.

    Lo que si he notado es una prequeña sobrecarga en el tendón de aquiles (voy a rebautizar el hilo a diario de un pupas ), imagino que por las Free Run, que se supone que sobrecargan más esa zona.

    Poco más, la ruta que sigo es la que va de fuente a fuente en Sevilla, porque se me seca la boca muchísimo, tengo que idear un método para conseguir que no se me seque tanto.

    Muchas gracias a todos por leer y a los que contestáis, que no os cito por no ser pesado! Un saludo a todos.


    Ah sí! No os parece muy alta la FCMáx? Intentaré ajustarme mejor el Garmin aunque lo llevo muy apretado y por encima del hueso de la muñeca, además soy blanquito de piel así que no creo que sea por eso. Quizás por los pelos. Iré ajustando a ver si es de eso o simplemente es que tengo esa frecuencia cardíaca.
    Úlima edición por Scooby-Doo fecha: 24-05-2017 a las 14:53

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por Scooby-Doo Ver Mensaje
    Ah sí! No os parece muy alta la FCMáx?
    Sobre esto te iba a comentar. Sin saber tu pulsación máxima ni si el pulsometro te marca bien, a mi me parece que son muy altas para lo que deberias estar haciendo ahora que es base y acumular kilometros a bajas pulsaciones precisamente

    Se que es muy molesto tener que frenarse y frenarse para que las pulsaciones no suban pero es el pan nuestro de cada dia para acumular kilometros sin mucho desgaste y que podamos salir al dia siguiente o a los dos dias. Ademas preparas a la musculatura, los tendores, articulaciones, etc. al trabajo que estas realizando para que lo vaya asimilando al mismo tiempo que ganas en capacidad aerobica.

    Pero claro, sin saber muy bien por donde esta tu frecuencia maxima es dificil de valorar.

    Este articulo puede ayudarte a entender un poco mas lo de las zonas cardiacas y demas. Hay un mundo tras este tema pero para que lo leas y puedas guiarte un poco ahora que estas empezando no te vendra mal

    Zonas de entrenamiento según las pulsaciones cardiacas | Alto Rendimiento
    Diario del menda

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    Objetivos cuarto trimestre 2017

    10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

    MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

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    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  6. #26
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    Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Sobre esto te iba a comentar.
    Gracias por contestar David.

    A la espera de saber si el reloj me mide bien la FC he hecho un cálculo por el método Astrand y el método Tanaka que me dan 192 y 187.56 respectivamente.

    He cogido la cifra del Tanaka que se supone que es más exacta y he hecho el cálculo del 70% tal como pone en la web que me has pasado.

    Me da 150 ppm. Entiendo que en los entrenamientos no debo pasar de esas pulsaciones para hacerlo correctamente no? Me costará al principio pero supongo que podré acostumbrarme Diario de un novato .

    Si ves que hay algo que no haya entendido bien coméntamelo. Yo el viernes pondré mis impresiones por aquí.

    Muchas gracias otra vez. Un saludo.



    Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

  7. #27
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    Pues...por muy raro que te parezca, por ahi andará la frecuencia a la que deberias ir Tambien me extraña que puedas aguantar 30min a +180ppm acabando relativamente comodo(esto ultimo lo intuyo yo al ver que estas haciendo base ) de ahi que igual el pulsometro, por lo que dices parece que no es de cinta pectoral, igual no marca del todo bien.

    Y si, al principio te va a costar mucho pararte e incluso vas a pensar que a esas pulsaciones "no corres" porque puede que te vayas a ritmos de 8'/km pero poco a poco vas a notar como el ritmo baja sin darte cuenta y tu aguantas mas tiempo de carrera. Al final, asi hemos hecho todos cuando empezabamos...es la base, muy aburrida al principio, pero la que nos da consistencia para correr "rapido" mas adelante

    Lo mas importante es que no decaigas y te olvides del ritmo que llevas en estos rodajes, eso ya llegara mas adelante

    PD: Es muy importante que chequees como acabas los entrenamientos(muy exhausto, comodo, cansado pero a nivel normal, etc.) eso tambien son mensajes que te manda el cuerpo. Al principio es dificil darse cuenta de lo que nos dice pero una vez cogida la experiencia no hay mejor indicador que el propio cuerpo
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  8. #28
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    Me parece alucinante que aguantes tanto tiempo con esa FC max, está visto que estás fuerte y ruedas rápido, pero también tienes que acostumbrarte a ir a un pulso más liviano

  9. #29
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    Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Pues...por muy raro que te parezca, por ahi andará la frecuencia a la que deberias ir Tambien me extraña que puedas aguantar 30min a +180ppm acabando relativamente comodo(esto ultimo lo intuyo yo al ver que estas haciendo base ) de ahi que igual el pulsometro, por lo que dices parece que no es de cinta pectoral, igual no marca del todo bien.

    Y si, al principio te va a costar mucho pararte e incluso vas a pensar que a esas pulsaciones "no corres" porque puede que te vayas a ritmos de 8'/km pero poco a poco vas a notar como el ritmo baja sin darte cuenta y tu aguantas mas tiempo de carrera. Al final, asi hemos hecho todos cuando empezabamos...es la base, muy aburrida al principio, pero la que nos da consistencia para correr "rapido" mas adelante

    Lo mas importante es que no decaigas y te olvides del ritmo que llevas en estos rodajes, eso ya llegara mas adelante

    PD: Es muy importante que chequees como acabas los entrenamientos(muy exhausto, comodo, cansado pero a nivel normal, etc.) eso tambien son mensajes que te manda el cuerpo. Al principio es dificil darse cuenta de lo que nos dice pero una vez cogida la experiencia no hay mejor indicador que el propio cuerpo
    Los entrenamientos los acabo bastante mal, hoy casualmente no que me he visto bastante entero pero ya he dicho en algún comentario más atrás lo de las ganas de vomitar, etc.

    Suelo acabar bastante mal, de ahí que siempre hubiera creído que tengo un fondo físico bastante pobre, pero a lo mejor es que tenía que tomarme las cosas con más calma.

    Le pediré a un amigo su pulsómetro de cinta y los compararé un día.


    Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Me parece alucinante que aguantes tanto tiempo con esa FC max, está visto que estás fuerte y ruedas rápido, pero también tienes que acostumbrarte a ir a un pulso más liviano
    Al final va a resultar que soy un superhombre y no un "matao" como yo creía . No hombre, probablemente el pulsómetro, al ser óptico, no me mida bien. Lo corroboraré con uno de banda.

    Muchas gracias a los dos por contestar!

  10. #30
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    Cita Originalmente escrito por Scooby-Doo Ver Mensaje
    Los entrenamientos los acabo bastante mal, hoy casualmente no que me he visto bastante entero pero ya he dicho en algún comentario más atrás lo de las ganas de vomitar, etc.
    Pues craso error...al inicio es logico que acabes cansado porque no estas acostumbrado a realizar este deporte pero no puedes acabar "mal" siempre, por lo que me cuentas me da la sensación de que acabas como cualquiera de nosotros cuando competimos en carreras y obviamente asi no hay avance porque acabas sobreentrenandote(pidiendo mas al cuerpo de lo que puede dar) y desmotivandote ya que acabar asi todos los dias es para pensar "¿realmente es bueno y se disfruta de esto? "

    Mi consejo es rodar a bajas pulsaciones, al principio cuesta e igual te desmoraliza ver que tu ritmo suave esta cerca de 8'/km cuando llevas corriendo todos estos dias cerca de 5'/km pero eso no deberia preocuparte. La meta ahora es intentar aguantar poco a poco mas minutos y mas kilometros. Ojo que esto es una opinión personal, no tiene porque se dogma para un principiante aunque yo creo que es el camino correcto a seguir

    Mucho ánimo!
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  11. #31
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    Tomada ahora mismo. Varían entre 1 y 4 ppm, normalmente más alto el polar.

    Ahora que se está estabilizando cada vez varía menos, entre 1 y 2 pulsaciones diría yo. Aunque sí es cierto que el de muñeca es más lento en las transiciones y el de banda va saltando de un número a otro todo el rato.

    Ahora ya me hace dudar que esté mal el Garmin (lo cual es bueno). Así que a correr sobre las 150 ppm.


  12. #32
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    Viernes 26/05/2017

    Salida de 8,20 km (53:19 min)

    Ritmo medio: 6:29 min/km

    FCMedia: 166 ppm

    FCMáx: 177 ppm


    Aquí vengo de mi primera incursión en el entrenamiento por zonas, es la primera vez que acabo el entrenamiento más aburrido que cansado

    No he podido conseguir ir a 150ppm como podéis ver, porque es que prácticamente iba andando, aunque supongo que con más salidas iré acoplándome mejor a correr lento.

    De todas formas ayer me tomé el pulso de las fotos justo después de comer, no sé si es muy normal estar rondando los 90ppm casi en reposo pero bueno.

    Para la próxima salida no me tomaré el café, vaya a ser que me suba alguna pulsación y ahora mismo toda ayuda para no subirlas es buena .

    Un saludo a todos, comentad lo que queráis o veáis mal. Gracias por leer!

  13. #33
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    Hacer base es aburrido y rodar lento, a no ser que te entretengas pensando en tus cosas o mirando el paisaje o yo que sé, es muy aburrido pero es un trabajo que tenemos que hacer todos a principio de temporada los que llevamos ya unos años en esto y durante unos cuantos meses los que se inician en ello

    Parece que el pulsometro no marca mal, mucha coincidencia que marquen mal los dos Y si, son altas para una persona entrenada pero estan dentro de los parametros para un sedentario(entre 70-90ppm creo que es lo normal) aun asi me parecen un pelin altas para tu edad(28 creo recordar) en función de lo que mides y lo que pesas(en ese sentido tienes bastante ventaja respecto a gente que empieza con sobrepeso )dicho lo cual, con el trabajo de base iran bajando las pulsaciones en reposo por el mero hecho de trabajar el corazón corriendo a pulsaciones bajas.

    Poco a poco, hay mucho camino por delante...para no aburrirte puedes llevar musica pero que sea lenta que sino te aceleras mucho(por experiencia te lo digo )
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  14. #34
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    Pues nada, un disco de Alex Ubago y a correr. Espero no terminar con depresión .

  15. #35
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    Domingo 28/05/2017

    Salida de 9 kilómetros (58:15 min)

    Se podría decir que he hecho dos carreras; la primera hasta el km 5 intentando ir a un ritmo cercano a las 150 ppm (y creo que bastante bien conseguido) y del 6 al 9 que ya me he dado un poco más de caña porque me aburría y quería probarme un poquillo.

    Esto me da un ritmo medio de 6:28 min/km (los primeros entre los 6 minutos y los 7 minutos largos) y una FCmedia de 162 ppm (en los últimos kilómetros sí he llegado a las 196 ppm de máxima).

    Los primeros kilómetros la media ha sido entre 155 y 149 ppm así que contento por estar aprendiendo a correr lento (qué raro queda decir eso )

    Y los últimos aunque he llegado a las 196 ppm de máxima no me he visto tan mal como los primeros días ni mucho menos, así que supongo que poquito a poco vamos avanzando.

    Gracias por leer!!!

  16. #36
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    Buena tirada larga! Un poco larga para estar empezando no? Mañana descansa que al final es una hora entera dandole al body y eso se nota, deja asimilar la carga al cuerpo y felicitarte por haber controlado esos primeros 5k a la pulsación adecuada para seguir haciendo base...parece una tonteria decir que estas aprendiendo a correr lento pero es que a TODOS nos paso igual

    Esta claro que estas avanzando y nadie mejor que tu nota las mejoras, ahora a seguir asi y constancia que es lo mas importante de este deporte ademas de las ganas y la ilusión
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    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

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  17. #37
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    Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Buena tirada larga! Un poco larga para estar empezando no? Mañana descansa que al final es una hora entera dandole al body y eso se nota, deja asimilar la carga al cuerpo y felicitarte por haber controlado esos primeros 5k a la pulsación adecuada para seguir haciendo base...parece una tonteria decir que estas aprendiendo a correr lento pero es que a TODOS nos paso igual

    Esta claro que estas avanzando y nadie mejor que tu nota las mejoras, ahora a seguir asi y constancia que es lo mas importante de este deporte ademas de las ganas y la ilusión
    Sí sí, mañana toca descanso. Y respecto a lo de la tirada larga, es que yendo a esa velocidad sinceramente no me canso, creo que podría estar una hora más corriendo fácil, si no fuera por lo que aburre

    Muchas gracias por los ánimos y los consejos. Cuando baje de las 2 horas en un maratón te lo dedicaré

  18. #38
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    Pues aquí seguimos.

    Martes 30/05/2017

    Tirada de 8 km en 52:43

    He hecho hasta el km 6 controlando para intentar no pasar de las 150 ppm (media de 157 en total) que me ha subido por los últimos km que he llegado hasta las 180 ppm (185 de máxima).

    El "mejor peor" kilómetro lo he hecho en 7:22 minutos y el último lo he hecho en 4:58.

    Por zonas he estado 21:30 min en Z3, 24:24 en Z4 y 6:30 en Z5.

    Parece que cada vez voy más finos en esos últimos kilómetros en los que le doy más caña, así que bien.

    Un saludo a todos. Gracias por leer!

  19. #39
    Fecha de Ingreso
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    Jueves 1/06/2017

    Hoy no estoy muy contento, ya desde que me he levantado por la mañana he notado que no tenía muchas ganas de correr.

    Aún así he hecho 7,30K pero la mayoría en Z4 e incluso en Z5, no en Z3 como debería haber hecho.

    ¿El motivo? Creo que dos principalmente: si corro más rápido termino antes los kilómetros y antes voy para casa . Además he corrido un rato por un parque y me he tenido que salir porque me he dado cuenta de que iba muy lento comparado con casi todos los demás cuando me ponía en Z3 así que apretaba un poco. Total que he salido del parque y me he dicho que ya no más parque hasta que corra un poquito más rápido al menos .

    Ritmo: 6:08 min/km

    FCmedia: 162 ppm

    FCMáx: 184 ppm

    Eso sí, he notado que me ha bajado un poco la frecuencia cardíaca en reposo, así que supongo que voy cogiendo la forma poquito a poco.

  20. #40
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    No te preocupes como todo en la vida hay dias y dias ... unos iras mejor sin apetecerte correr y viceversa lo importante es que a pesar de que no tenias ganas has saldo y has hecho unos cuantos Kms ...
    En cuanto a irte del parque no te preocupes y no te compares cada uno corre con sus zapatillas y sabe lo que hace, pero nadie se fija en si vas mas rapido o mas lento, te lo digo por experiencia que yo suelo ir despacito ..

    Buen entreno y poco a poco.
    Mi Diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...uisebserk.html
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    Objetivo correr 100 km o más al mes mientras intentare bajar mi MP de 10 km

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    Por CarBel1994 en el foro Diarios de entrenamiento
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