Atletismo
Página 2 de 6 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 115

Diario de CebriAfouteza

Cita Originalmente escrito por DiegoPS14 Ver Mensaje
    Buenas CebriAfouteza,

Me quedo por aquí para seguir tus progresos, que ya empiezan a ser notorios

Se te ve con muchas ganas, disciplina, ilusión y predisposición, que son algunos de los factores más importantes de este deporte.

Eso sí, que no se te olvide darle la relevancia que se merece al más imprescindible de todos ellos; disfrutar

Ánimo y a seguir!
    ¡Hala, tras 7 meses tengo un seguidor!

Muchas gracias... La verdad es que entrené muy duro andando y corriendo de julio a octubre, aunque a partir de noviembre mi esfuerzo fue nulo, perdí peso y forma y claro, realmente ahora empiezo desde CASI cero. Sin embargo, las sensaciones son muy buenas, la forma también, estoy tratado del asma, no tengo ya esa ansiedad de cuando hacía deporte... salgo a disfrutar, que es lo que cuenta.

Los tiempos... ya te digo que el último que cronometré fue un 10K un 25 de octubre si no me equivoco, desde entonces no he corrido al máximo ni he mirado tiempos específicamente, sino ritmos. Supongo que ahora que dispongo de zapatillas mejores, compañeros para salir y demás, podré, en Semana Santa, medirme el test de los 12 minutos orientativo, o similar. No he repetido aquel 5K de 24', no he probado el kilómetro, ni quiero, ni los tres kilómetros... A partir de ahora, correr populares, con amigos, entrenar en compañía y con mi entrenador, presentarme el CADU universitario, que me han seleccionado, y a tope.

Tras 4 de 5 días corriendo y >30 km, hoy he descansado. Quizá mañana también lo haga (el Forerunner me da 45 horas más de descanso), y pasado mañana iré, fresco por completo, con mis mejores amigos, que son todos CADU, a entrenar duro, unos sprints, ya probar clavos, velocidad y fondo... buena crew y buen disfrute, tengo altas expectativas en ello.

Muchas gracias, y ya os iré informando.

Al final he salido, porque me sentía fresco, con mi amigo 'novato', y digo 'novato' porque tiene menos recorrido en este mundo, pero en los últimos meses ha salido algo más que yo a correr.

El otro día marcó él el ritmo con sus 3K en 18 minutos sin abusar, hoy me tocaba marcarlo a mí, he ido con confianza, los he dejado en 15'30'' (si vais algo arriba a agosto de 2018, con 3 semanas de entrenamiento, los hice en 16' y además como pollo sin cabeza, hoy ni sufría), con 30º de temperatura y un sofoco flipante, y con el primer minuto corriendo mientras trataba de sacar el móvil del bolsillo, que no he podido subir de 6' porque se me descalabraban las llaves, el móvil, los auriculares... Bueno, unas risas a añadir como anécdota. Si estoy fino y no pierdo los trastos por el camino, sé que esos 3 kilómetros me los fundo en 15' exactos a día de hoy. Honestamente, ni más, ni menos. Mi amigo ha llegado a 1'45'', 17'15'' frente a esos 18'09'' del otro día. Estábamos mucho más finos, desde luego.

A mojarse en la fuente con esos 30º y las pulsaciones algo subidas, y a desandar los 3 kilómetros recorridos. Se ha notado el cambio, ya de 5'10'' tenía que ir a 6'00'' exactos, intentando reservar un sprint, algún cambio de ritmo... coño, se nota que batiendo récord (sin quererlo ni buscarlo) tras 7 meses, y con un par de minutos de descanso, ya es meritorio volver a seguir y hacerlo a ese ritmo. Mi compañero ha tirado por delante de mí unos 20 metros todo el recorrido (yo pensando que adónde iba) hasta llegar al 1600 aprox., que no podía más.

Podría haber seguido ese 1400 yo solo y volver a meterle minuto y pico destrozándolo, pero hemos esperado a que se recuperase, pudiese tirar y terminar corriendo juntos, y al minuto y poco hemos tirado. En ese minuto y poco, hemos vuelto al ritmito 6-6'10'', he tirado sprint final de 300-400 a 4'20'', he acabado bastante bien, él adelantándome, pero rendido en el 100 final, parado, en el que ya he sacado el gap de 1'00'' exacto, y ya a estirar, bajar pulsaciones, masaje en las piernas, beber ahora sí, merendar y a casa.

Mañana, en principio, descanso, ducha fría la que me acabo de cascar, y el viernes tocará o bien rodar rápido con el chaval que se terminó de preparar las físicas del ejército, o bien velocidad (o mixto), ya os contaré qué tal y quizá aporte algún vídeo por si podéis verme fallitos.

No creo que nadie me lea, pero se puede leer mi enorme disfrute y que ahora ya no salgo sin mis amigos, disfruto MUCHO los paisajes y soy feliz, endorfina pura. Ahora bien, es eso y mejorar, ¿qué tal veis las mejoras tras estos meses? ¿Son 'mediocres' como se dijo en un día? ¿Tengo margen de mejora / debo seguir rodando 8 kilómetros / 45 minutos en su defecto para coger fondo antes de matarme a series? ¿Cómo puedo explicar kilómetro en 4', 5K en 24', 10K en 57'... ? ¿Falta de fondo, algo normal...? Hay distancias (5K) en las que voy mejor que en 1K, 2K, 3K..., distancias como la 10K en las que me vengo muy abajo... Bueno, cosas mías.

Aquí estoy por si alguien se une al diario, si no, sigo remando solo y con el compañero del otro día que se pasó (!!). Con dudas, pero dudas positivas. Seguimos.

Afouteza.

29 di descanso. Hoy 30 he ido con el amigo 'entrenado' y se ha notado.

1.8 kilómetros sencillos, pero de desnivel. Campanar a Parque de Cabecera, subida y bajada al montículo, vuelta a Serranos... todo ello ha sumado aprox. unos 5 kilómetros, después vuelta de Serranos a casa, unos 3.5. 8.5 kilómetros efectivos (por 8.4, creo, del otro día) y la ida y vuelta a casa, total... unos 10.8. Bien, lo de menos.

Muy bien de sensaciones en esos kilómetros llanos a 5'00'' - 5'10'', que son ritmos que antes no sostenía, creí que me entraría pájara en el montículo, porque son 300 metros con 15 de subida (5% de pendiente), que cuando vienes de casi 2 kilómetros (y 5 de 7 días corriendo) crees que pagarás, pero he llegado genial y con buen gap.

Luego vuelta, y los 3200 que hemos hecho, los hemos tirado (justo después, increíble la recuperación que estoy cogiendo, ni yo me lo creo) a 5'10''. Un kilómetro timorato a 5'20'', después he comenzado a tirar de respiración como me han enseñado y he bajado a 5'08'' y el siguiente con sprint final, que ha sido un 200 un 300, vamos, he ido a 4'17'', pero por el sprint, más que nada. Recuperación buena, media de 8-10 ppm menor que otros días, 14º, viento...

Luego he vuelto, estirado, congestionado y he hecho tres sprints. Con técnica pésima, pero 'correr y correr y correr, y volver a correr' como diría Aragonés, he dado pico de 29.60 kmh, intentando meter todos los elementos técnicos me he descoordinado y no he llegado ni a 28.80 kmh. Cuando me he cansado de ir postizo, he ido natural, con salida bastante larga, y fase de zancada más corta, y me he situado en 31.60 kmh. Creo que 31'6 empieza a ser buena marca en una arrancada de 25-30 metros, sobre todo cuando el año pasado creo que mi mejor fueron 26.8 o 27. Estoy hablando de asfalto sin clavos, claro. He de ver si me es mejor arrancar más tiempo, menos, adelantar postura, me falla eso, talones, rodillas, la coordinación en sí. Tener 31.6 en una arrancada de 25 metros cuando mi amigo que ha clavado 13.3 en los 100 ha hecho 29.4 es de tener un parcial en los 100 si me mantengo en eso muy, muy bueno, pero claro... hay que mantenerme.

No sé si sabréis de buenos ejercicios, quizá vaya con estas sensaciones a mi entrenador y ya en pista y con clavos le dedique tiempo.

Esta próxima semana, quiero ya cambios de ritmo o bien rodajes largos al ritmo que llevo para ver qué tal mi recuperación, pero dejaré unas 60 horas de descanso, haciendo algo de core en casa. 7 km, 8 km... seguidos, incluso un 10K muy, muy del chill... Medir sensaciones es lo que más me interesa. Esta semana he ido sufriendo, he ido aguantando el sufrimiento y he ido aguantando más y más, yendo a mejor ritmo, he corregido mi postura y respiración corriendo, he aumentado algo más la cadencia, he tirado más de mediopié... el resultado es brutal.

Hoy iba con clavos, descansaré unos 4 días, a partir de ahí, a estudiar como un poseso, que llegan exámenes, y a entrenar 2 horitas libres días pares.

He corrido mi primer 5K en 6 meses tras la lesión de tibia y el abandono por completo del atletismo y el gimnasio por motivos personales y sólo con estas dos semanas de preparación he bajado mi mejor pésimo 5K en 25'41'' a 24'51'', y sin subir pulsaciones. Me sabe muy mal, porque en el sprint final podría haber tirado muchísimo más. En todo caso, mi mejor marca estaría en torno a 24'30''. Contrasta con los casi 29' de comienzos de verano.

Julio: 28'18''
    Agosto: 27'27'' (-0'51'')
    Septiembre: -
    Octubre: (mejor momento) 25'41'' (pelín menos de 5000M, también es verdad) (-1'46'')
    Noviembre: abandono
    Diciembre: lesión
    Enero: lesión
    Febrero: gimnasio postlesión
    20 marzo: vuelvo a correr
    1 de abril: 24'51'' (-0'51'')

Si entrenase y mantuviese mi constancia, estoy seguro de que podría, en un año, llegar a los 20'. Sí, muchos me dicen que son cifras pésimas, de corredor de 40 años, he leído de todo en todos los lugares, pero vuelvo de 6 meses casi sin correr esta prueba, de una lesión, de dejar el atletismo... y marco mi récord personal. Mi mejor Cooper estaba en 2.52, en agosto no subía de 2.44, hoy corriendo un 5000 he hecho Cooper en 2.48. Mi mejor milla estaba en 7'15'', hoy he ido a ritmos de 7'25'', mi mejor 3K estaba en 16'00'', lo bajé hace días a 15'47'', hoy, corriendo un 5K, he hecho 14'40'', que lo puedo dejar mucho más bajo...

Es que he hecho récords de 1500, casi de milla, casi récord de Cooper, récord de 3000, récord de 4000 y récord de 5000 al volver con mis pequeñinas de clavos. Es increíble. Claro, para el Campeonato de España te piden un 15'05'' y ya tal. Pero bueno, antes en ese tiempo medio muerto te podía hacer un 2800 y ahora en ese tiempo te puedo hacer (fresco) más de un 3300. Y poco a poco es así como le araña uno al listón.

En velocidad... tengo que hablar con mi entrenador, no sé por qué, no tengo ni idea, pero con deportivas y talonando llego a velocidades puntas más altas. Alcanzo mi punta en torno a los 40-50 metros como muy tarde, ni tan siquiera, luego mantenerla me resulta imposible, veo que empiezo a talonar, después si intento ir de puntillas acorto zancada y la brazada es que la tengo medio muerta. Eso sí, la punta que cojo es de 31.6 en salida... Hay que pulir meses y meses la técnica, pero si quisiese meterme en velocidad sé que podría hacer bastante. Ahora, de momento, sólo por el disfrute personal, me quedo en medio fondo. Decidido.

- - - Updated - - -

Y bueno, eso, que sé que nadie me lee, pero si tiene consejos, entrenamientos, comentarios de estos meses a ahora pues no sé, que lo comente, me gustaría ver que no hablo solo aunque, a pesar de eso, yo sigo remando.

Se nota el tema de los clavos... Clavos FUORI, y si eso una vez al mes para medir kilómetros, series y tal de forma formal. Los elimino, pero mucho.

Salí el 1 de abril a correr, dejé el 2 de descanso, recuperé bien, rodillas genial, el aductor no parecía ni tan siquiera molestar... guay. Ayer clavos, pista recién echada, comodidad, blandísima... un gustazo. Comienzo a correr el kilómetro, primera curva, ya pinchazos en aductor, en el 200 sabía que la cadencia cambiaba o la mente me iba a jugar una mala pasada. Aun así, hice mi mejor 1000 en su día creo que en 4'11'' ¿puede ser?, no recuerdo. Me puse los primeros 400 aprox. a un ritmo de 3'50'', creyendo y confiando. A partir del 500 noté que el aductor y el sóleo no tenían su día, no estaba fresco, el kilómetro a tope se corre fresco... Total, que tuve que bajar a 4'15'' y reservar para el 700. A partir del 700 me volví a poner en torno al 4' y cuando vi que podía bajar los 4', tiré un sprint (con el que me sobró muchísima gasolina) y los dejé en 4'04''. Si hubiese tirado un poquito antes de los 700, en el 600-650, podría haber dejado un 3'58'', que era el ritmo que llevaba y podía mantener en series algo más cortas, como las de 800 (3'50''), pero me dio miedo por el aductor y por no arriesgar sigo otro mes sin bajar los 4'.

Después, 3 kilómetros suaves en que se me cargó el sóleo un poco, pero muy, muy poco, a ritmo de 5'40'' si llega para poder congestionar, hacer algo de cardio y bajar un poco la sensación previa, aparte de que llevaba un compañero que no podía más con su vida a ese ritmo (¡y yo llevaba un kilómetro a todo gas lesionado a la espalda!). Descanso y luego un par de series rápidas de velocidad. Cogí mi récord de punta, pero constaté lo de siempre: 30 metros fugaces, 20 metros de stand-by, 50 metros de declive. Ahora no me caliento tanto los cascos como antes. Voy a ser mediofondista aunque no haya empezado de 100, así que la velocidad queda como anécdota post-entrene.

Me quedo con eso, con un récord yendo medio roto, tras meses de lesión y nada fresco en el kilómetro, que no celebro porque no es una marcaza, esta semana también récord en el 5K, sprintando la última vuelta al límite de toda mi capacidad para bajar los 25' (24'51'' al final, pero creyendo siempre en conseguirlo), y poquito más. No hice 1500 ni 3000, hasta que no lleve 1 mes con series no los mediré. Pero vamos, el récord del 3000 bajó también, 14 y algo, corriendo para el 5000. Puedo dejarlo en 13'20'' - 13'30'' ahora mismo sin forzar la máquina, pero todavía queda para ello.

Ahora mismo, pinchazos en aductor y típico cansancio del sóleo que no me molesta ya al andar, al contrario de esta mañana. La parte posterior de la pierna, intacta. En cuanto los pinchazos se vayan, volveré a rodar, pero poquito y lento. Imposible que sea mañana, seguramente, pero el viernes cae seguro.

Y nada, esas tenemos. Las series comienzan la semana próxima. Un saludo y AFOUTEZA.
    Úlima edición por CebriAfouteza fecha: 05-04-2018 a las 20:30

Aupa tio!!

Tomo posicion en tu diario para seguir leyendote.

Un saludo!!
    Mi diario
    --------------------------------
    Behobia - San Sebastian 2010 -----> 1h.41´54´´

MMP 10 km: 43´30´´ (mayo 2018)

Cita Originalmente escrito por yoroto Ver Mensaje
    Aupa tio!!

Tomo posicion en tu diario para seguir leyendote.

Un saludo!!

Muchas gracias, ya no estoy solo por aquí (!!!).

Al final, hoy no he salido a correr. Trabajo de miembro superior, vuelta a la normalidad con flexiones, trabajo isométrico, variedad de abdominales, un poco de press con las pesas de casa, y poco más. Como objetivo, dos días a la semana será hacer trabajo en el gimnasio. En parte me falta fortalecer todavía más el miembro superior para tener buena postura y no descompensarme, puesto que en inferior he ganado mucho volumen y es antiergonómico. Algo menos irá dedicado al miembro inferior, pero irá sobre todo enfocado a ejercicios de aductor para evitar este pinchazo que ya me da por segunda vez desde mediados de septiembre. Lo que he ganado en general en el resto de músculos de la pierna es tremendo; anteriormente, no llegaba ni al pinchazo en el aductor porque antes el sóleo no me dejaba andar, el femoral llegaba tieso o el vasto escocía... Ahora ya sólo da problemas ese aductor.

Los clavos me han dejado también un buen mordisquito en el lateral - lateral profundo de la rodilla, pero es cuestión de dimensiones (1.86 - 78) y de haber cambiado de pista en dos días sucesivos. También volví de una lesión de 6 meses corriendo 7 de 12 días, (o 7 de 11), con un acumulado de 70 kilómetros... es decir, una mezcla de todo, vaya.

Ya estoy tratado con cremas, masajes y lo típico, y parece ser que el dolor ha remitido. Sóleo ya no me duele, no hubo molestia en gastrocnemio, el aductor pincha, pero muchísimo menos y queda el dolor de rodilla evidente, por tema clavos (que no volveré a usar en mucho tiempo), pero que no es grave porque no limita movilidad ni, en principio, hay inflamación.

Mañana por la tarde, dándole todavía más tiempo al conjunto, intentaré (con las Adiprene que amortiguan mejor que las Kalenji) hacer las series que me tocan, con un poco más de distancia y menos de repeticiones, igual volumen, para ver qué tal, buscando no enfriar, calentar durante más tiempo que el que dedico de costumbre... Con mucho cuidado. Me conozco y sé que son molestias del día después, pero no quiero ir como si fuese fresco. Parar para reparar.

Ya os cuento mañana en cuanto a eso.

En cuanto a la sesión del 1 de abril, que cambié de pista y donde empezaron mis molestias de las narices, con tartán suelto hasta decir basta, acostumbrado a Mondo dura, clavé 24'59.4'' en el 5000, pero analizando el tiempo en movimiento (poner, quitar reloj, salir... son segundos que no tuve en cuenta), el Connect de Garmin (y Strava) me han dado un 24'51.20''. 24'51'', vaya. Los 500 más rápidos fueron, empatados a la décima (2'26.2'') el primero y el último, de hecho en el último rebajé 11'' el crono del 3500 al 4500. Sé que sin ese sprint final no hubiese bajado la barrera psicológica de los 25', supo a gloria.

En cuanto a la otra jornada que terminó de matarme, la del 3, con clavos 3 kilómetros y test del 1000 a tope, arrastrando el cambio de pista también con clavos y el sóleo y aductores algo fastidiados -debí descansar un día más-, no acabó tan mal. Miré después de que pitase al metro 1000 el Garmin de reojo con 4'09''. Después, salió 'récord personal en el kilómetro: 4'07.4'' ', que fue lo que interpreté como mi kilómetro. Strava lo recalculó a 4'06.60'', y ahora en Garmin Connect analizando los tiempos en movimiento (el 4'07'' que me dio, de nuevo, era lo que tardé entre accionarlo y pararlo, estando parado en inicio y final), me ha salido un 4'02.60'', es decir, 4'02'' en el kilómetro. En verano corrí, tras 20 días de entrenamiento continuo, mi mejor kilómetro en unos 4'27''. En plena forma prelesión los corrí en 4'15'', el otro día bajé de 4'03''.

Ahora con series de 400 no quiero ni imaginarme, con disciplina y sin lesiones, la de margen que tengo. Quiero intentar, en 2 años, Campeonato de España Universitario. De momento, he pasado de 28'28'' a 24'51'', lesionado y sin forma, gimnasio, series ni nada. Con todo eso y disciplina, quiero acabar el año con kilómetro sub-3'50'' y con los 5000 por debajo de 22'. Sé que soy capaz. Sé que puedo.

Pero antes de aventurarnos a decir nada... lo primero partido a partido. A recuperarse de la lesión y a ver qué tal evoluciona todo. Mañana evolucionará bien o mal, y saldré o no a correr, y aguantaré o no una cantidad... Mañana, pues, podré contároslo. Nos vemos mañana.

- - - Updated - - -

Ah, y AFOUTEZA.

Buenas, pues al final ayer viernes salí. Frío, no más de 15 grados, 77% de humedad, 20 kph de viento, goteando y, en estas condiciones, yo sin el inhalador encima, haciendo por primera vez series SERIAS y de 6x800.

Primer 6x800 a 4'45'' o así, segundo a 4'58''... El tercero lo bajé ya al terreno de los 5'10'', el cuarto y el quinto anduvieron por el 5'25'' - 5'30'' y el sexto se mantuvo pre-5'40''.

¿Problema? En primer lugar, hice caso a páginas de entrenamientos mucho más avanzados que exigen ritmos y descansos que NO puedo permitirme y que deberían advertirlo porque lo dirigen a todos los públicos. ¿Qué hice? Improvisar cambios y aumentar de 1' a 1'10'' el descanso, me fue bien, bajando unas 35 pulsaciones por serie mínimo. En algunas incluso rozando 45. Genial para lo que esperaba. En segundo lugar, salí para probar un dolor de rodilla muy intenso con pinchazos, y pinchazo en el aductor que me impedía andar días antes que no sabía si se debía a rotura o contractura. Al primer minuto sufrí de lo lindo (llevaba las Adiprene y no las Kiprun, para no ir rápido, sino amortiguar), pero cuando entré en caliente pasaron todos los pinchazos. Hoy no he tenido nada, ninguno, o sea que contractura, no rotura. Me extrañaba rotura porque llevo una base de gimnasio importante postlesión; pero el hecho de salir a probar esto hizo que un sóleo cansado de clavos dijese 'ojo al ritmo'. En tercer lugar, soy asmático, prescrita medicación... lo típico; salgo a 15 grados y 77% de humedad a hacer series. En la TERCERA serie estaba medio muerto (aguanté a >100% las dos primeras). No es que aumentase mi cadencia de respiración, es que los silbidos se llevaban la mitad del oxígeno. Aun así aguanté las seis series como un campeón. En cuarto lugar: que era la primera vez, y en las primeras veces se aprende.

Quitando eso, hice mi 6x800 entre los 3'50'' y los 4'30'', que mejoraré, me llevé de positivo que entrené aunque la calidad no fuese la mayor, desde luego, que ese ansiedad al entrenar ha desaparecido y que mi problema es el fondo de 'parar-continuar', cosa que incluso cuando competía hace años a semiélite lo notaba, pero que poco a poco lo voy mejorando y mantengo por más tiempo mis ritmos acordes al VO2 máximo que testé. Mi corazón, por muchas 200 que tenga de frecuencia máxima (212 para ser más exactos) recupera como un campeón a 160 y menos sin problema (y eso que ayer iba con asma, y suelo dar 10 más), y las series de 800 y en primer día si acaban así (yo perfecto bebiendo agua y yendo a casa tras el enfriamiento posterior), cuando haga de 400 y a ritmos de 4'40'' o algo menos, voy a ir genial. Me encanta. Volví a casa, frío, crema y sin dolor.

Hoy, he ido al pueblo. Eso implica frío (9-10 grados), montaña, no más del 50% de humedad, viento de unos 10 kph, nubes... Ideal. He corrido con cuestas (más de 100 metros de desnivel a lo tonto, con picos de pendiente del 19% sostenidos y rampas en curva superiores al 22%) los primeros 3300 en unos 20 minutos. Aductor bien, sóleo MUERTO, por eso, dos días o tres de descanso. Las pulsaciones NO han subido de 195 en ningún momento (en la vida había visto yo eso en mí) y NO he tenido asma, a pesar de ir sin inhalador. He bajado a 148 pulsaciones (-47) en poco más de 1' de descanso. Es decir: no humedad, no asma -> 100/100. Ya leistéis en este diario que en verano mis peores registros fueron con humedad y calor. Como todo hijo de vecino, pero siendo asmático y además en buen grado, lo noto mucho. El siguiente 3300, con mismo desnivel, ha sido más caótico, porque las rampas más duras ahora venían de subida y las más sostenidas de bajada, a diferencia del primero, contando con el cansancio y el amigo sóleo -fatigado, sólo-. Éste lo he hecho en torno a 2' más lento, no llega. Con ritmos corregidos de Strava, puede observarse que le quito 2' al crono, es decir, en lugar de 42' hablaríamos de en torno a 38', para un 6600 y después de entrenar 46 km. esta semana y más de 70 empalmando esta y la anterior, no está nada mal. No puedo considerar esto como 'prueba de fuego' sino más como un rodaje intenso porque es en montaña (carretera + tierra), con cuestas tremendas arriba y abajo, muchas casi en anaeróbico, y es en un entorno climatológicamente paradisíaco, pero sí ha sido una actividad rarísima vez por encima de 190 pulsaciones, y con medias de no más de 170, recuperaciones excelentes y sensaciones brutales. Índice de entrenamiento en Garmin de 3.5 / 5, muy buena. (Las series ayer fueron en torno al 4.5 - 4.7).

Tras el 6x800 de ayer que, incluyendo las recuperaciones y descansos, fue un 5200 más que un 4800, y los 6800 de hoy (3300 y 3500 corregido por entrada a pueblo) en cuestas, yo creo que ya he cumplido y si bien no hago las tiradas de 10000 y 12000 diarios que hacéis muchos de vosotros, pienso que ha sido buena salida para mantener, vascularizar y, en esas más de 20 cuestas que jalonaban cada ida, y luego la vuelta, he entrenado tanto anaeróbico como cambios de ritmo, se ve genial en el ritmo, en la cadencia y en las pulsaciones, sabiendo volver a llano sin problema. Por ello, me voy a dar un día de descanso, el de mañana, que haré miembro superior (flexiones, abdominales, planchas y demás con material que tengo en casa de entrenamiento), pasado mañana es festivo y no pienso salir tampoco a correr porque quiero eliminar toda molestia definitivamente, así que quedaré con algún colega y será día puro de descanso, o bien de estiramientos, y el martes iré a gimnasio para hacer miembro inferior y superior. Fuerza en aductor, cuádriceps, principalmente, y en abdominal, dorsal y lumbar. Miércoles salgo a rodar a ritmos generosos, jueves descanso (salvo que libre esa tarde y decida ir al gimnasio), y viernes series. Sábado trabajo de miembro superior. Domingo a decidir en función de sensaciones.

Las series... Empezaré semana con 7x400 y 60'' de descanso como me ha sido recomendado, a ritmos de 4'45'' el kilómetro. Si veo que el primer día sale BIEN, el viernes veré de mantenerme en esas o subir a 8x400 / 9x400, por experimentar, o bien, lo más cabal, hacer otro 7x400 y 60'' de descanso, pero a un ritmo de 4'35'' o 4'40''.

Todo lo que he entrenado lo podéis ver en mi Connect de Garmin o en Strava. Saludos y...

AFOUTEZA.

El 7 corrí y, a 10, todavía no he podido salir. Hoy tocaba gimnasio, pero se ha puesto a llover de tres a ocho de la tarde, así que ni rodar, ni calentar, ni muscular. De todas formas, mañana ya quedo con un colega a hacer rodaje medio-largo (45' mínimo) para ganar base, asentar pulsaciones y hacer aeróbico. Quizá hasta el viernes (que lo tengo libre entero) no haga nada, y ese día haga las series de 7x400 que se me comentaron a un ritmo aproximado de 1'50'' para ver si debo subir o bajar intensidad o volumen. He cogido peso en semana santa, situándome en 1.86 y 77 kilos (aunque lo que me han crecido las piernas no es ni normal). Considero que mi peso ideal y definido es de poco más de 73 kilos, así que trabajaré para volver al menos a los 75.

Ya os contaré qué tal, porque la rodilla empezó a darme pinchazos tontos, que en caliente nada de nada.

Saludos de nuevo, CebriAfouteza

Veo que por aquí la motivación y las ganas de mejorar, siguen intactas. Me alegro

Además, la progresión es obvia. Un 1000 en 4:0x, empieza a estar muy bien

Sobre las series, al principio a todos nos cuesta, pero intenta que sean lo más homogéneas posible. Y recuerda que incluso los entrenos de calidad, son eso, entrenos.

Ni se puede exigir al cuerpo siempre el 100%, porque corremos el riesgo de lesionarnos, ni es la forma más efectiva de mejorar. Hay que dejar que recupere y asimile lo trabajado. Los días de series hay que acabar cansado, muy cansado, pero no "muerto", quitando días excepcionales

Sigue trabajando fuerte, metiéndote tus series y tus sesiones de fuerza, sin olvidarte de los necesarios rodajes extensivo, y estoy seguro de que seguirás progresando

Hoy he salido a correr con la intención de hacer un rodaje, sin embargo, no he sabido mantener un ritmo de rodaje. Quiero decir... me he dado cuenta de que no sé rodar. Mi cuerpo siempre tiende a acelerar, a meter una marcha más. Sin embargo, conforme caían los kilómetros, notando yo que iba a un ritmo bastante permisivo, he decidido correr una 10K. La segunda vez en mi vida que corro del tirón 10K, esta vez CON EL GARMIN VENDIDO, es decir, sin reloj, sin ritmos, sin alarmas. Los primeros kilómetros todavía arrastraba pequeñas molestias en frío de rodilla, que han desaparecido. No precisaba de respirar por la boca (un MALDITO vicio que tengo es siempre, vaya desahogado o no, respirar por la boca), iba muy bien, incluso creía que iba chafando huevos. Al llegar a la mitad de la carrera, que no ha sido en llano porque incluía alguna que otra cuesta que se las traía, con bajadas también (es mayor el cansancio subiendo una cuesta y bajándola con desnivel neto 0 que yendo en llano), he visto un buen parcial y he decidido seguir tirando, eso sí, la vuelta en llano.

He cerrado 9.920 metros en 1h00'34'' aprox., me fastidia que no fuese el 10.000, pero al ir con Strava, todo puede suceder. A ritmo promedio, ponle 30'' más. No más. Curiosamente, sin reloj, mi kilómetro en movimiento más rápido ha sido en torno al 5'55'' y el más lento en torno al 6'06''. Si voy al ritmo que el cuerpo me pide, sin reloj, sin tal y cual, tirando de sensaciones... No desfallezco en el KM 1 que en el 10. La cosa ha tenido su gracia, porque he bebido un rato antes de empezar a correr y me ha entrado el flato. He terminado el último kilómetro descansando 1' y pico cuando iba a cerrarlo en 58'.

No obstante, me voy con ese mal sabor de boca. Claro que con zapatillas de atletismo, en una pista llana y fresco puedo hacer 57', y es normal que por las cuestas de Valencia, con una pizca de flato y demás, ronde los 59', pero tenía las esperanzas de que, ya que bajé 50'' en el 5000, hiciese lo propio en el 10.000. Tampoco puedo juzgar el ritmo al que iba, a punto de morirme, en el 5000 último, lo fresquísimo que estaba en comparación con hoy, y que voy por cuestas, 'subeybajas' y demás. Tampoco acabé igual de muerto en el anterior 10.000 que en el de hoy, que tenía la sensación de que, al ritmo amarrategui de 6'05'' podía aguantar 10, 12 e incluso hasta 15 si me los ponían por delante, aunque sea, repito, un ritmo mediocre. Las pulsaciones en carótida 30'' me han dado, con 1' de descanso aproximado, en torno a 136. Todo indica a que (mi máxima es 200 y poco, por prueba de esfuerzo) no he debido rodar en exceso por encima de las 170. Podía oxigenar bien, respiraba bastante bien, no tenía asma y ha sido, pese a ser mi 10.000 más lentorro, en torno a la hora o poco por debajo (no sé si consideráis que esos factores hacen que no pueda compararse al 10.000 en pista), la distancia larga en la que mejor me he sentido. He sentido por primera vez en mi vida que con concentración, midiendo sensaciones, sin subir del 80-85% de mi frecuencia, y oxigenando bien, puedo llegar a 15K sin problemas. Leedme en agosto casi muriéndome con un 7K en casi 45', o yendo muy, muy fuerte, en un 5K en 28'18'' (aunque por cuestas y subeybajas, dicho sea de paso). También, muriéndome para hacer un kilómetro en 4 largos cuando comencé, bajando pronto a 4'27'' creo que fueron, después en ese momento de plena forma con record en 5K y 10K en tan sólo 10 días, bajando ese kilómetro a 4'14'', y el otro día a 4'03'' al dar el 1000 perfecto, pitido del Forerunner, tan sólo a unos 20 metros de meta (sub-4'10'', vamos, y con pinchazos).

Sé que ahora mismo tengo que dejar descansar el cuerpo, hacer mis series, pero mañana no, quizá el sábado o domingo, bajar 2-3 kilos (comencé con 75, llegué a marcar récords con 73 y estoy en 77 ahorra) para estar definido y cómodo con mi desplazamiento en carrera, y el próximo mes, a principios de mayo, probar el 1000. Creo que mi límite si aprendo a correrlo está en torno al 3'58'' a día de hoy. Mi límite en un 5K fresco está en 24'30'', y mi 10K es lo que me desconcierta, porque todo baja cuando el 10K sube. SIn embargo, a ritmo de rodaje no puedo exigirme gran cosa. Si hubiese ido a tope, con reloj, no permitiéndome bajar ni un momento del objetivo... otro gallo cantaría.

Dos cosas con respecto a ese 10.000:

1. El llevar reloj afecta mucho: si ves que llevas ritmos de 6' y los mantienes, desoyes las sensaciones, pero te metes en tu pugna hipercompetitiva de bajar de la hora, que es la que tuve yo en octubre. Hoy, yendo sin reloj y por sensaciones, he visto que tiro más lento, pero, sin embargo, tiro todos mis kilómetros simétricos. Tres han sido en el mismo tiempo al segundo, y entre el más rápido y el más lento han ido 14'' que es lo que tardo en parar el Strava. Me ha sorprendido, porque me pensaba corriendo súper descansado en 6'40'' cuando iba a mitad de carrera y veía que podía seguir progresando, pero al recuperar y sentarme tras el 10K he visto que no he bajado del 6'10'' en ninguno. Esos ritmos antes no podía sostenerlos tan lejos.

2. El cómo empezar la carrera afecta mucho: en octubre comencé mi carrera en 6'10'', 6'15'' los kilómetros, aproximadamente, hasta el 5K, (lo finalicé en 29'XX''), sin embargo, viendo por reloj que podía tirar más, teniendo las piernas frescas, pudiendo morir y matarme... tiré los 5 últimos kilómetros en 27', casi un récord, con kilómetros finales en 5'20'' y 5'30''. Es decir, en mi mejor 10.000 empecé reservando muchísima gasolina y acabé quemándola toda frenéticamente en los últimos minutos para clavar, en el tiempo de mi 10.000 de hoy, un 10.500. Sin embargo, en ese mejor 10.000 se ve que no iba por mi propio ritmo, iba por el marcado, entre mi mejor y peor kilómetro pueden ir 35''-40'', no 14'' como hoy. Hasta que no caiga, con el dinero del trabajillo y tras los exámenes finales, que estoy en Medicina, el Fénix 5 (no voy a por el 3, voy a por todas ahora que en verano seré trail, series y escapada pura, y quiero un modelo que tire años y años), no volveré a correr a matar.

A partir de ahora, con los 400 metros que señalan los postes de aquí, justo en los kilómetros donde no haya 'subeybajas' haré mis series. Mis 7-9x400, intentaré en lugar de ir a 1'54'', ir a 1'45'' (hoy he recuperado de dioses en el 10000, no me lo creía), los repetiré dos veces a la semana de forma homogénea, sin subir ni bajar ritmo conforme progresen las series, dedicaré una jornadita a rodar largo, al menos si no son ya 10KM por los estudios, pues 8K que sean (me ayudará ir con un compañero más novato todavía que yo, que tira a 6'40'' en promedio y me enseñará a rodar sin embalarme), y veré de aquí a verano y tras el parón enorme de exámenes (al menos 1 mes sin casi salir) qué tal lo llevo.

Mi mayor motivación es ver que las sensaciones mejoran y que los tiempos, casi todos, también, y que aunque voy a perder parte de este fondo tras exámenes, voy a pillar tiempo aunque sea uno o dos días a la semana para salir a correr un rato en esta época para despejarme de los estudios y MANTENER, que no mejorar, este progreso. El año pasado en 1 mes de verano me puse muy en forma entrenando 4 días a la semana, sobre todo con rodajes. Este año, que tendré 3 meses de verano y partiré de, en lugar de un 4'40'' (o así) en el kilómetro, en un 3'50'' y largos, puedo, si me lo propongo, entreno bien, las series funcionan y la rodilla respeta, dejar en el terreno de 3'50'' el 1000, bajar de 24' en septiembre los 5K (de 23' quizá es sobrarme) y poder correr un 10.000 hipotecando 3 días de entrenamiento por los clavos, en las condiciones del octubre de justo un año antes para ver si puedo batir la barrera psicológica de los 53'. (Pasar de un 58'-59' a un <50' en 6 meses me parece una locura).

Muchas gracias por todo, por seguir estos avances (veo que falta fondo, pero las distancias que he entrenado van viento en popa y las series me recuerdan a mis años de fútbol, de recuperar, correr, parar, hacer fondo puro, y eso me gusta porque ahí tenía fondo verdadero y puro), podéis opinar lo que queráis, cuestionar el tema del 10K en pista y con clavos vs. en tierrecilla y con alguna cuesta, vuelta en llano, o el porqué de mejorar en 1000 y 5000 y no en 10000, si creéis que el correr los dos 10000es en distintas superficies ha influido... Lo dejo a vuestra elección. Muchas gracias.

Por otra parte, aunque creo que nadie contestará ni llegará a este punto, estoy por dejar bastante descanso (48 horas) a este esfuerzo, pero en 24h, mañana, podría hacer esas 7 series sencillitas de 400 a 1'45'' - 1'50''. No sé si lo veréis rentable.

48 horas después, series. Ha sido improvisado. Tarde de fresquillo, pocas nubes, Sol de primavera, me pregunto '¿Por qué no unas series?' y allá que he ido. Sin el Forerunner, con mi reloj cronómetro de mano.

Me dijeron en el foro que hiciese un 7x400 a un ritmo aproximado de 1'54'' cada 400, y descansos de 70''.

Al final he hecho ese 7x400, lo he hecho así: 1'49'' - 1'49'' - 1'55'' - 1'52'' - 1'55'' - 1'54'' - 1'51'' aproximadamente. Por no saber configurar el reloj he hecho unos 70'' de descanso (70-75'') en las dos primeras series. Las otras 4 han sido 60'' exactos. Porque al ser más cortas he querido probar recuperaciones más cortas.

No he sentido el cansancio épico de las series de 800 de hace tiempo, aunque sí algo más anaeróbico. Luego para enfriar he trotado un poco y he hecho un 2x400 improvisado con 2' de descanso en 1'39'' y 1'43'' y me he ido a casa a paso rápido, un poquito de agua y ducha.

7x400 a 1'54'' homogéneo se me pidió y he hecho 7x400 a 1'52'' con diferencia entre peor y mejor 400 de 6'' (y ha sido básicamente porque había cuestas o no conocía la referencia de los mojones que hay en mi ciudad, quiero decir, 7 segundos son una minucia, en el anterior 800 me ventilé 40-45''), también hay que contar que entre que accionas el cronómetro, lo paras y demás, se pierden segundos. En todo caso CONSIDERO haber cumplido con creces lo pedido.

No sé si 60'' de recuperación los consideráis muchos, pocos, reventarme o no...

Pero bueno, día bastante feliz. He acabado desfondado, pero para nada muerto y con 60'' de recuperación podía seguir tirando algún que otro 400 más a infra-1'55'' , mi idea de 9x400 no iba muy desencaminada, pero mejor empezar lento pero contento.

Ya me decís. Saludos y abrazos.

Y AFOUTEZA.

Vuelvo, y curiosamente tras 3 meses.

A lo largo de este tiempo he sido algo intermitente, por exámenes; estudio Medicina, tuve muchas recuperaciones y materias y al final entre una cosa y otra (al final aprobé todo) se me alargó más de la cuenta, exactamente 21 días extra.

A lo largo de abril, tras ese 14 en el que escribí por última vez, salí dispersamente a correr, y anduve unos 20 kilómetros, algo más, por semana.

Todo mayo y parte de junio los dediqué a estudiar, por lo que mi forma, yo creía, disminuiría sobremanera. Cuando volví a correr, un 8 de junio, vi que no había perdido prácticamente fondo y, si bien no tenía esa capacidad de aguantar ritmos altos tanto tiempo, mi base seguía casi intacta; una base que preparé bien esta temporada. Lo dejé unas semanas en las que salí solo 2-3 veces a correr y, cuando terminé exámenes, continué con el gimnasio y salir a correr.

Noté, más que la inactividad, los cambios en el peso. Pasé de los 72 kilos que solía manejar (72-74) a 78 kilos, entre cambios en la comida y semanas de gimnasio, por lo que me costaba bastante más correr a ritmos altos, perdí tiempo en distancias cortas y algún segundo por cada 1000. Ahora, que estoy en 75 y con poca grasa corporal para mi 1'86, noto que las rodillas van más rápidas, tengo más facilidad para cambiar ritmos y direcciones y me cuesta menos gasolina tirar al ritmo de antes, así como me consume menos energía muscular impactar. Hace unos días, salí 6 kilómetros más la vuelta a casa andando (9'5) y tenía el sóleo destrozado.

Mi objetivo este verano es quedarme en 73 kilos, bien definido, peso más que adecuado para mi constitución delgada y mi disciplina de medio fondo, mejorar mis marcas y dejar una buena base para la pretemporada en el club de atletismo. Mi rutina será la de salir a andar todos los días que pueda a las aldeas vecinas, en Cuenca, paseos que suelen durar de 10 a 15 kilómetros toda la tarde e incluyen montañismo, y nadar por las mañanas unos 800 metros, que es bastante poco, pero tengo el supraespinoso del hombro bastante flojo, por lo que es la carga justa. Los días que pueda, saldré a hacer barras y, cómo no, a jugar unos partidos de fútbol como otrora. Con ese ejercicio sin mucho más que mi cuerpo, espero progresar.

Estos días, tal y como leíais a estas alturas en mi diario, pero el año pasado, estoy en Valencia, a temperaturas de entre 26 y 30 grados (salvando excepciones al alza) y una humedad del 70%, por lo que la sensación no sólo es de respirar aire húmedo, agua pura, sino también de entre 38 y 42 grados reales. Una barbaridad que impide salir a correr, y más siendo asmático: calor, sudoración excesiva e imparable, ritmos muy bajos, cansancio muscular a los 30', acusado a partir de los 45'-50' a ritmos medios... Estos días, salvo que algún amigo me saque a correr cuando haga muy buen tiempo, me dedicaré a hacer gestiones, ir al gimnasio si me veo con ánimos tras cosas que sucedieron en mi entorno y preparar las rutas de este mes en el pueblo.

Poco más, sólo quería reportar mi vuelta.

Saludos.

- - - Updated - - -

¡AH! También quise comprarme un reloj, tras vender mi Forerunner 235 porque buscaba algo más. Sin embargo, con el dinero, con vistas al futuro y demás, preferí no ir ni a por el Fénix 3 ni a por otros modelos. Ahorro, y en un futuro ya veré si quiero o no reloj. Lo noto para mal en que no puedo mantener un ritmo constante o tiendo a embalarme (el otro día quise hacer todo mi recorrido a 4'50''/km y casi muero), pero tengo más dinero y realmente, para nadar que no soy más que mediocre no necesito reloj, para senderismo conozco bien mi camino y tengo un móvil con un día de batería y para correr tengo el propio móvil igualmente. Jugando partidos tampoco soy Cristiano, así que no tiene excesivo sentido monitorizar mi rendimiento.

Cuando, opino, alcance un nivel de rendimiento alto y mis métricas deban de ser dignas de seguir, y sepa que puedo amortizar ese gasto y tengo el mismo nivel que el aparato que me quiero comprar, entonces, lo haré. Pero no puedo comprar un reloj de 90/100 cuando mi rendimiento deportivo es de 30/100 y la frecuencia de mi actividad no superior al 70/100.

Saludos.

Me cambio del Forerunner 235 al enorme reloj que es el Spartan Trainer y va y el GPS, ANDANDO en terreno DESPEJADO es una birria, y CORRIENDO en terreno ARBOLADO es genial. Se ha comido un 25% de error en la vuelta a casa y, sin embargo, ni un 2% en movimiento, mejor que el Forerunner. A ver si vuelvo a salir por la calle y toco la calidad del GPS, pero vamos... me cabrea mucho porque es un relojazo con una cantidad de funciones brutal, pero justo lo más importante y lo que lo situaba por delante del 'Fore', que es el GPS, va y falla.

Hoy, un 3K lento Campanar-Alameda, en no más de 15'40'' porque los 27 grados y el 75% de humedad no me permitían más (el año pasado iba por los 16'00'' y contando con que he entrenado bastante poco, me he de dar con un canto en los dientes aunque a principios de año pudiese hacerme fácilmente un sub-14'00''). La vuelta, con el calor, el sudor y la humedad subiendo ha sido lenta, algo inferior a los 18', teniendo que pararme por la cantidad de gente que había.

Humedad alta, temperatura alta, asma por tanto, pulsaciones elevadas... No superaría ni el 2300 en Cooper, aunque desentrenado, con frío el mes pasado pude seguir superando los 2400. Todo es climatológico, pues de forma me veo muy bien. Mañana brevemente natación (miedo, mucho miedo, me da las burradas que este reloj si el GPS está escacharrado, pueda decir) y pasado, quizá, otra salida 3K, pero a ritmo más permisivo.

El reloj GPS en el que me gasté los cuartos estaba descalibrado y las métricas de natación peor todavía. Si iba andando decía que iba a 71 por hora, si hacía un 1100 me daba 1500, si nadaba 40 metros, me daba 100 o 125, NUNCA me daba como quieto, tenía movimientos fantasmas de kilómetros por hora en mi casa. El sensor se encendía solo y me daba medias, sobre la mesa sin nada más que aire encima, de 188 pulsaciones. Al final lo he dado por imposible. Devuelto, reembolso y PASO de comprarme otro. Ya tendré más y decidiré.

Hola CebriAfouteza y desde mun punto de vista tu no tienes que hacer nada de nada de velocidad, pues 10k en 58 es flojito, pero no te preocupes; lo que necesitas es fondo, salir a rodar y más rodar.

Estuve haciendo trail en el interior valenciano con buenos ritmos, notando quizá el tema del ácido láctico. He bajado algo mis pulsaciones al correr y he recuperado forma. Tengo ganas de comenzar la pretemporada ya con mi entrenador.

Tras 13 meses (12+1) sin correr esta prueba, he corrido por las risas y jolgorios un 400, que es mi peor prueba porque ni sé medir los ritmos, ni cuándo subir ni bajar, ni el ácido láctico, y he bajado de 1'25'' a 1'18'', teniendo en cuenta que a partir del 300 (corría a ritmo de 1'08''-1'10'') he flojeado mucho por quemazón en las piernas (llevo 47 kilómetros en seis días y no estoy acostumbrado). Si logro conocer mi técnica de carrera (quizá empezar más lento el 200, aunque creo que eso lo llevo bien, mejor entre el 200 y 300 bajar a ritmo de 1'25'' y sprintar en 100 final), creo que mi mejor 400 está ahora mismo por 1'12'', sin entrenar en 13 meses.

En 100 y 200 no me he medido, en el kilómetro lo haré a finales de septiembre, espero estar por 3'55'', o una cosa así, cuando me compre el Fénix 3. Para carreras entre 400 y 5000 necesito control en todo momento del ritmo porque tiendo a embalarme, lo habéis visto. No me pongo retos a largo plazo.

Por otra parte, he bajado de 78 kilos que llegué a pesar (78.2 o 78.4, no recuerdo), a 73 kilos (73.2), se nota en la ligereza, en la definición, en la agilidad... en todo. Mi peso ideal estando con la grasa necesaria y suficiente para competir (10-12% máximo) y teniendo la musculatura adecuada para las distancias que quiero correr, que son 400 y 1500, secundariamente el 800 y el 5000, aunque no tengan excesiva cosa que ver entre sí y ya tendré que adaptar mis entrenamientos, es de en torno a 71 kilos. 71 y pico. Que para mi 1.85 está proporcionado, siendo de constitución delgada.

Sigo progresando, mis marcas son pobres, pero llevo sin entrenar con continuidad siglos, cascan 27 grados, la humedad es del 80%... En invierno celebraré mayores y mejores logros, seguro.

Abrazos y nos leemos.

Falsa alarma en las lluvias previstas, pero que, a punto de descargar el cielo -o eso parecía-, me han impedido totalmente salir a correr. Al menos por la mañana, porque a las doce no me atrevo a salir a correr. No obstante, si las ganas y la meteo acompañan (hay más probabilidad de lluvia a la tarde), saldré hoy a rodar sin límite de ritmo ni tiempo, según me manden las sensaciones, por la pista de atletismo, con clavos porque ya he superado las lesiones que me causaban, más debidas a falta de buenos ejercicios previos a la carrera, movilidad articular y, quizá, algo de fuerza en los músculos implicados en la amortiguación de la zancada.

Ya os contaré qué tal, pero habiendo mejorado en medio de una lesión mi 400 (soy fondista, no velocista) por 7 segundos (digo lesión, fue una mordida en los isquios por correr 47 kilómetros de trail en menos de una semana, cumpliendo los descansos por horas de margen), sospecho que mi mejor 1000 estará, seguro, por los 3'50'' y ya soy capaz de rozar los 23' en el 5000. Lo cual ha sido, en meses, una mejora de 5' en el 5000 y de más de 40'' en el 1000. Ojalá me vaya manteniendo así. El 10.000 hasta que no ronden o bajen las temperaturas de 20º, no quiero correrlo, porque es una prueba para la que me gusta estar fino, focalizado en mí, mis sensaciones, etc., y con calor no la disfruto para nada.

Ya os contaré si salgo y qué hago.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Hola CebriAfouteza y desde mun punto de vista tu no tienes que hacer nada de nada de velocidad, pues 10k en 58 es flojito, pero no te preocupes; lo que necesitas es fondo, salir a rodar y más rodar.
    En cuanto a esto, me pregunté si velocidad o fondo básicamente porque era bastante pobre (recuerda que apenas comencé tras más de ocho años con las 'botas' colgadas) en marcas, pero, pese a que en proporción eran peores en velocidad que en fondo, mi mejora era mayor en velocidad que en fondo también y no se podía explicar sólo porque hubiese más margen, porque todos sabemos lo difícil que es mejorar a ritmos rápidos en distancias cortas.

Por eso mis dudas, más que nada. Pero ahora tengo decidido que, quitando el 400 por diversión, correré de 1000 a 5000, que son distancias en las que he progresado mucho y domino mi cuerpo. Está claro que puedo mantener mi velocidad, pero no es excesiva, por tanto, necesito pruebas donde domine el fondo, pero quede reducto de velocidad, sprint, o cambio de ritmo y no dependan, tampoco, sólo del fondo puro. El mediofondo (1000 y 1500, 3000, 5000...) parece ser que es el terreno donde mejor me he sentido.

Chico como os quejáis todos los corredores, que si llueve , que si calor, humedad...(no lo digo por tí, lo digo en tónica general) yo salgo si llueve, vamos esa sensación es conectar con la naturaleza, y es que los que venimos de las dos ruedas, salimos con calor, lluvia y viento...
    Si es que esto de correr cada vez es más elitista jaja

Ahora en serio, no está mal 3:50, pero pienso que a esos ritmos los tacos no creo que hagan falta, y te lo dice, válgame dios, uno que no a pisado una pista corriendo xDDD
    Saludos.

¡Aupa! Me quedo por aquí, a ver si aprendo algo. Aunque no sé yo, porque veo que mis marcas son mucho mejores que las tuyas... (GUIÑO, GUIÑO)
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 18' 23'' (XVII Media Maratón Donostia 2017)
    • 10.000: 36' 20'' (XV 10k Villa de Laredo 2017)

Mi diario: Diario de JuanLu