Atletismo
Página 3 de 6 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 115

Diario de CebriAfouteza

Hola, ¿qué tal? Ya hemos cruzado varios mensajes en el foro de entrenamientos. ¿Los entrenamientos te los lleva alguien o haces lo qué te parece en cada momento? ¿Llevas a cabo una programación? Lo pregunto porque una vez un profesor me dijo que es mejor tener una medio mierda que no tener nada, jaja. Se refería a cualquier aspecto en la vida, siendo extensible al entrenamiento. Saludos.

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Chico como os quejáis todos los corredores, que si llueve , que si calor, humedad...(no lo digo por tí, lo digo en tónica general) yo salgo si llueve, vamos esa sensación es conectar con la naturaleza, y es que los que venimos de las dos ruedas, salimos con calor, lluvia y viento...
    Si es que esto de correr cada vez es más elitista jaja

Ahora en serio, no está mal 3:50, pero pienso que a esos ritmos los tacos no creo que hagan falta, y te lo dice, válgame dios, uno que no a pisado una pista corriendo xDDD
    Saludos.
    Ya, bueno, yo tengo aquí, no sé tú, unos 30 grados al 70% de humedad casi todos los días. Hoy ha sido el mejor día en meses y te hablo de 28 grados al 72% de humedad. Soy asmático en un alto grado, además. Éramos cuatro gatos entrenando. No sé si soy yo el raro o cómo.

Es un 3:50 tras meses sin correr o rodajes míseros por lesiones, exámenes, viajes y demás que no me permiten llevar rutinas extensas, ahora estoy comenzando la pretemporada y ya he pulido mi 400, 800 y estoy metiéndole mano ya al 1.000, el año pasado a estar alturas estamos hablando de que podía hacerte un 400 en 87'' aprox., un 1.000 en 4'25'' estrictos... Ahora estoy en 400 por 78'' si flojeo, en 1.000 en 3'50'' muy, muy cortos...

En cuanto a los tacos, los uso sólo esporádicamente tal y como mi entrenador me recomienda, para correr, cada vez al mes, mis MMP. Suelo, una vez al mes, o cada mes y pico, ver mi mejora en las tres pruebas que suelo correr, y ahí uso tacos, salvo que alguna vez haya trabajo de técnica y demás. Vamos, que te digo que perfectamente entre el 93 y el 96% de mi entrenamiento se da con unas Kiprun del Decathlon de 69 euros (69...) y poco más.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    ¡Aupa! Me quedo por aquí, a ver si aprendo algo. Aunque no sé yo, porque veo que mis marcas son mucho mejores que las tuyas... (GUIÑO, GUIÑO)
    Mi diario, sin trofeos, no vale un pimiento, JuanLu. Pónmelos, termina de romperme, álzate con la victoria, utilízalo para avasallarme y, por favor, sé mi dueño.

Fuera de coñas, ha tenido que venir ese señor para que se pase alguien por aquí, parece. Un saludo, compañero y gracias por el feedback. A ver si de aquí a tener tu edad consigo alcanzarte, pero me da a mí que de mis diezmiles en 50 cortos no pasaré :P :P :P

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Hola, ¿qué tal? Ya hemos cruzado varios mensajes en el foro de entrenamientos. ¿Los entrenamientos te los lleva alguien o haces lo qué te parece en cada momento? ¿Llevas a cabo una programación? Lo pregunto porque una vez un profesor me dijo que es mejor tener una medio mierda que no tener nada, jaja. Se refería a cualquier aspecto en la vida, siendo extensible al entrenamiento. Saludos.
    Sí, hemos cruzado mensajes, me pareces, ahora mismo, la alta calidad del foro hecha persona.

Te comento, durante temporada, de septiembre a junio, entreno en club con entrenador profesional (con título, licenciado en CAFD, y con bastante palmarés, lleva a tops de España y es un tío muy sabio, incluso más en lo psicológico que en lo físico), él nos entrena a todos por igual, nos ajusta los volúmenes y demás. A veces más rodaje, otras series, siempre algo de circuito... con él he mejorado en mes y poco, cuando he podido acudir, hasta 4 minutos en mi 5000, partiendo de que hacía en torno a 27', que era muy discreto. Pero, sin correr en casi toda su vida, no todos se plantan, en menos de 15 sesiones, en un mes de 27' a 23'. Creo, vamos. Igual me equivoco, porque sólo llevo de lleno año y medio en esto.

Si bien es cierto, Sprinter, que, por problemas personales, lesiones, etc., sólo pude entrenar de fijo de septiembre a finales de noviembre y, más tarde, de febrero a finales de abril. El parón tampoco se notó mucho y gracias a eso ahora mismo tengo la base que tengo, que no es grande, pero sí buena. Si hubiese entrenado todos los meses, otro gallo hubiese cantado.

Cuando estoy de exámenes, que viene a ser de principios de mayo a principios de julio, esto se reduce, en julio-agosto no hay entrenador, voy al pueblo... Entonces mis entrenamientos se basan un poco en lo que yo hago, en jugar a fútbol y hacer natación (vamos, complementar el running) y salir por monte a hacer trail, porque rara vez cojo llano. En llano, me baso en rodajes a ritmos tranquilos para poder mantener base sin mejorar, lo reconozco, y pasarlo bien. Así que, en ese sentido, no sigo una disciplina de entrenamiento o metodología férrea.

Este año sí que, en diez días, comienzo pretemporada con entrenador e iré al menos 3 días semanales a entrenar con él tanto rodajes como circuito de gimnasio, series, etc., y segurísimo (además, con Fénix 3 ya encargado), que iréis leyendo mis mejoras. No os traeré trofeos, pero sí mucha ilusión y una marca, pero cada mes y sin pedirlo :P

Sí que tiene toda la razón tu 'profe', y es que es mejor una medio mierda que no tener nada, pero este año que he tenido, como habréis podido leer, ha sido bastante flojo y he tenido que hacer, con nada, poquito más que la nada. Este año quiero ser más constante e, incluso, me gustaría abrir un nuevo hilo en el que empezar de cero y ya más en serio, porque ha sido todo un empezar exámenes - tener problemas familiares - lesionarme - empezar exámenes - lesionarme, y muchas lesiones, por no decir todas menos una, no tuvieron nada que ver con el atletismo.

En fin.

Yo vivo al lado de BCN, y de temperaturas andamos muy parejos. Lo que tú tienes lo del asma...
    Yo también tengo unas decathlon las kipruns SD xD a la espera de 3 mese, mi santo las New balance fuelcore 5000; que ganas de tenerlas bajo los pies ya.

Yo vivo al lado de BCN, y de temperaturas andamos muy parejos. Lo que tú tienes lo del asma...
    Yo también tengo unas decathlon las kipruns SD xD a la espera de 3 mese, mi santo las New balance fuelcore 5000; que ganas de tenerlas bajo los pies ya.
    ¡Coñe! ¡Las mismas que yo! JAJAJAJA

Las Kiprun SD, digan lo que digan, exceptuando la tela que ya a tres del club se nos ha roto por la misma parte, son zapatillas muy buenas, aguantan lo que no está escrito y son cómodas. He corrido con ellas buenas tiradas, llevarán ya cerca del millar de kilómetros entre correr, andar y demás, y están como nuevas. Corriendo en pista o tierra, unos 600 y pico. Hasta por agua... Quizá cuando comiencen a reventarse, por el kilometraje, las cambie a mediados de temporada, pero de momento están en perfecto estado. Las New Balance no sé cómo irán de precio, pero las últimas Adidas y New Balance que probé -son dos marcas que me van o han ido bien-, estaban algo fuera de lo que quería si contamos con el gasto que me voy a pegar en el 'peluco' aka 'Fénix 3'. (No me convence pagar casi el doble por el Fénix 5 cuando no voy a exprimirlo tanto).

El tema del asma es lo que digo que me lleva a no salir la mayoría de días de humedad, ayer, por ejemplo. No mueve de 27, 28, 29 grados... que son temperaturas que, en sequedad, son paraísos para el runner, pero con humedades de (ejemplo de ayer) 80% mínima, 90% máxima, son selvas. Hoy hacía 28 grados aproximadamente con 60 y largos de humedad, y he corrido a 5 largos el 10K, siempre en menos de 1 hora, pero a partir del minuto 45', siguiendo ritmos de 52-54' (en rodaje, récord, estoy en 'buena forma' para ser yo), he tenido que aminorar porque, si bien podía respirar por la nariz y muy poco por la boca, el pecho se cargaba, tenía pitos, sibilaba, tosía... Es un engorro, y fui al médico en plena pretemporada pasada para que me recetasen el Symbicort, que parece irme bien.

Como dato curioso, entreno en La Petxina. Ayer había 28º y 85 de humedad cuando me acerqué a la pista. En la piscina cubierta del mismo recinto, los termómetros marcaban 28. Y la humedad no era tan superior fuera del agua. Lo que vengo a decir es que, literalmente, correr en Valencia para los asmáticos es como respirar agua JAJAJA.

Por eso podéis ver que mis mejores marcas han sido todas en invierno en días muy fríos, porque tras las olas de frío la temperatura se puede poner en 10 grados, te calzas unas mallas si es que eres friolero, la humedad se queda en 40-50% y es un gozo respirar aire puro y llenarse los pulmones.

Posdata para Sprinter: también influye el peso. Ahora controlo mi dieta más. El año pasado estuve corriendo con 77 kilos que, para mi constitución delgada (muy delgada) es una barbaridad, quiero decir, se notaba fácilmente que superaba el 18% de grasa corporal, y por momentos más. No tenía tripa, pero ver mis caderas era señal inequívoca de que era un 'skinny fat' que se dice en la literatura del bodybuilding americano. Luego mejoré marcas con entrenamiento no sólo por entrenar sino porque me puse en 74. Ahora estoy, justo, en 73, y espero llegar a mi peso ideal con gimnasio y un mes de entrenamiento, que son los 71. Para mi masa muscular, mi 1.85 pelado y mi constitución, es un peso justo de un 11-12% máximo de grasa corporal, si no menos, definido, sano, con tiempos varios segundos por kilómetro más rápidos y bastante más decentes.

Creo que por ahí se citó, pero no puedo afirmarlo categóricamente, que cada kilo metía del orden de 2 a 3'' por kilómetro, no sé si es verdad o si tiene rango de pesos, porque si no en distancias largas me parecería una burrada, pero sí se nota el peso, y mucho. Tras exámenes ponerme a rodar a 5'40'' era imposible de mantener por 1 hora, pesaba 78.4... y ahora, dos meses después, ponerme a rodar a 5'40'' ni me duele ni me cansa en exceso por 1 hora y estoy en 73.2 - 73.5 dependiendo del día. Cuando esté en 71, con poco más de músculo, más seco, entrenando de continuo con mi entrenador y demás, es presumible que ya estaré en 5s cortos para correr 1 hora, incluso menos, lo cual, para mí, ya es MUCHÍSIMO.

Las kipruns yo las llamo: "tanque a dieta" pues son muy dóciles, bastante amortiguadas y con un punto de rápidas, ojo poco, y con un peso bastante contenido dentro de parecerse a unas tanque en light. Yo llevo unos casi 5-6meses a media de pongamos 160km al mes calcula, y están para estirarse como mínimo dos meses más, después de comprarme las otras (5 meses más)

Las kipruns yo las llamo: "tanque a dieta" pues son muy dóciles, bastante amortiguadas y con un punto de rápidas, ojo poco, y con un peso bastante contenido dentro de parecerse a unas tanque en light. Yo llevo unos casi 5-6meses a media de pongamos 160km al mes calcula, y están para estirarse como mínimo dos meses más, después de comprarme las otras (5 meses más)
    Sí, sí, literalmente. Cuando las vi me sorprendió que por ese precio se sacase un producto tan decente. Son como mis Adiprene antiguas, pero muchísimo más ligeras y te sirven para un rango de ritmos incluso más rápido. Aquí las usa gente que tiene 30 y picos en 10K, que son a mi lado la élite del cosmos. La suela es de lo que más me gusta, sobre todo porque nuestro carril de runners está en las condiciones que está, hago trail, voy en pista... vamos, superficies muy diferentes, y he sido también 'poco liviano' y la amortiguación ha sido genial. No digo que sean las mejores, porque no lo son, pero he probado otras de marca, y de gamas superiores, y no me han dejado esas sensaciones de ser un tanque blindado capaz de volar.

La vida de esas zapatillas, depende, yo las castigué bastante por el Valle del Cabriel, el monte allá por Cuenca, en Valencia la grava del río también las tizna o les clava alguna chinilla... pero aun así, con 600-700 kilómetros de destrozo puro están para seguir tirando otro año más (suelo alternar con Adiprene según ritmos o superficies, éstas últimas no llevarán más de 500-600 tampoco). Son zapatillas que se pueden hacer los 1.000 kilómetros sin problema, y ya te digo, de lo que más me quejo es del acabado de la tela, porque por la punta se destrozan enseguida, a un amigo, a mí y a mi hermana, a los 200-300 kilómetros, en ese rango a todos, nos pasó. Pero vamos, la suela, el puente, el peso, todo... es genial.

Si tuviese que ir corto de presupuesto como el año pasado y tener que comprarme gama media-baja de Nike, Adidas, oler unas NB o tener unas Kiprun, repetía Kiprun. Ahora, incluso, están más baratas. Llamadme cutre, pero a mí me parecen qualité JAJAJA.

Gracias por el alago, creo que me sobreestimas

La pregunta era porque vi un poco por encima tus entrenamientos y en uno de los mensajes comentabas que habías pasado por varias lesiones en poco tiempo. Tenía la impresión de que empezaste un poco al boleo y con intensidades inadecuadas para alguien que comienza, por eso el motivo de tantas lesiones. Está bien eso de que buscaras un entrenador que te guiase. También animarte a que compagines la época de exámenes con los entrenamientos, no es incompatible. Igual tendrás que reducir frecuencia y/o volumen, cuestión de pactarlo con el entrenador. Te va a ayudar a tener continuidad y a despejarte psicológicamente de tantas horas de estudios, muy probablemente el rendimiento académico también mejore. Ánimo.

Cita Originalmente escrito por CebriAfouteza Ver Mensaje
    Fuera de coñas, ha tenido que venir ese señor para que se pase alguien por aquí, parece. Un saludo, compañero y gracias por el feedback. A ver si de aquí a tener tu edad consigo alcanzarte, pero me da a mí que de mis diezmiles en 50 cortos no pasaré :P :P :P
    Hombre, no jodas, edad tienes para mejorar y mucho... y si no mejoras y sigues en tus 50 cortos en 10k, pero disfrutas, ¿qué más da? Que yo sepa, salvo tres o cuatro de este foro, los demás no ganamos carreras ni aspiramos a podios, ni planificamos nuestra temporada pensando en eso. Con ganarnos a nosotros mismos ya nos vale... y llegará un momento (a mí creo que se me está acercando ya ) que ni eso consigamos. Yo lo tengo claro, seguiré corriendo mientras disfrute tanto como lo hago ahora, como lo he hecho con otros hobbies antes. El día que me ponga las zapas por obligación... pa casa.
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 18' 23'' (XVII Media Maratón Donostia 2017)
    • 10.000: 36' 20'' (XV 10k Villa de Laredo 2017)

Mi diario: Diario de JuanLu

Aupa!!

Jojojojojjo juanlu, te ha llamado viejo.

Un saludo!!

Enviado desde mi K10000 Pro mediante Tapatalk

Gracias por el alago, creo que me sobreestimas

La pregunta era porque vi un poco por encima tus entrenamientos y en uno de los mensajes comentabas que habías pasado por varias lesiones en poco tiempo. Tenía la impresión de que empezaste un poco al boleo y con intensidades inadecuadas para alguien que comienza, por eso el motivo de tantas lesiones. Está bien eso de que buscaras un entrenador que te guiase. También animarte a que compagines la época de exámenes con los entrenamientos, no es incompatible. Igual tendrás que reducir frecuencia y/o volumen, cuestión de pactarlo con el entrenador. Te va a ayudar a tener continuidad y a despejarte psicológicamente de tantas horas de estudios, muy probablemente el rendimiento académico también mejore. Ánimo.
    Es cierto, Sprinter, que comencé bastante al voleo, porque tengo el problema de las intensidades. Me costaba conocer mis ritmos de rodaje, me embalaba rápido, acaba compitiendo contra mí cada día que salía a correr, o directamente corría 'y ya está'. Ahora, por ejemplo, conozco mejor incluso sin reloj mis ritmos y puedo hacer cantidad de 10.000 en 60' exactos sin que se me vayan ni un minuto y sin cansancio aparente. De hecho, ayer, me hice sin reloj ni móvil más que mi Strava un 10.000 en 60' en movimiento respirando por la nariz. Mi mejor 10.000 a 195 ppm, que fue una burrada, estaba en 57'30'', con esto te digo que la base la he mejorado un pelín. Y si entreno meses, irán cayendo.

Esta pasada temporada, lo que te digo: a los pocos meses me inscribí en atletismo con entrenador y, aunque me pareció todo más cuadriculado (nos ha jodido... después de no llevar pauta alguna...), mejoré lo que no está escrito, pero sí es cierto que comencé a estudiar tras una 'crisis existencial' de esas que cada vez nos pasan más a los premillenials, muy tarde, no tenía tiempo para ir a correr, acumulé dos materias, en la siguiente etapa de exámenes, de junio, al llevar dos más (luego me saqué todas, pero la congoja fue mundial) tuve que recluirme y salir sólo 1-2 veces a mantener y eso si la semana era buena... también ellos entrenaban coincidiendo con mis prácticas, luego reformaron la pista de atletismo en Valencia de ¿diciembre? a mediados de abril y no podíamos correr, esos 4 meses teníamos que ir a correr al velódromo que está, con perdón, a tomar por c.lo, perdía la tarde y la noche entera porque ya no pasaban metros, otras veces había que ir a Facultades en otros pueblos a correr sin pista de atletismo ni taquillas, el entrenador se ausentaba por Campeonatos durante un tiempo y ya no tenía esa confianza de ir con él... Vamos, que ha sido un año de cogerlo con entrenador, dejarlo, cogerlo al voleo, cogerlo con entrenador, dejarlo, cogerlo al voleo, meter excusas, encontrar razones... Y lo asumo.

Las lesiones fueron tibia por caída, después tuve por sobrecarga no relacionada con el atletismo el aductor, después volví a tener aductor, esta vez por atletismo y correr cantidades que no estaba acostumbrado y, por cambiar de pista de Mondo a una blanda del siglo de la pera con los clavos (y porque ya estaba en 76 kilos de nuevo), la rodilla, dolor que se fue, creo, a los pocos días, no llega a la semana, pero me tuvo con agua fresca, crema y algo de movilidad. Eso sí, la lesión de tibia requirió hasta de puntos y no hacer deporte en un tiempo, aductor siempre que me dio sin motivo previo también me tenía unas sesiones de recuperación, en abril la rodilla me tuvo varias sesiones por cada vez que aparecía... Estos meses he ido a gimnasio para fortalecer principalmente articulaciones.

Mi primera experiencia con las series fue una cagada tremenda por hacer caso de una famosa web para quienes 'nivel bajo' debe de ser Bekele, otro compañero me ayudó a ajustar las series para bajar de 800 a 400 y de 6x800 a 7x400 u 8x400, me marcó unos ritmos con base en mis pulsaciones y marcas, con un descanso en particular, y mejoré muchísimo mi fondo, cogí esas como referencia porque podía mantenerlas, eran suficientes -menos era escaso, más era demasiado- (hilo en que estaba 'mi amigo' también, y me recomendó lesionarme, en pocas palabras)... Y ahí vi que rodar 2-3 días y meter 1 de series era la clave. Al menos me divertía, y ahí fue cuando marqué mi primer 5000 completo por debajo de los 5'/km en todo momento después de no haber hecho nada o casi nada desde noviembre.

Ahora tengo que plantearme cómo quiero que sea la temporada, o si tengo algún objetivo más allá del de disfrutar. Empezaré, seguro, todo septiembre e incluso antes en la pretemporada que se nos ofrece, en octubre no creo que tenga que reajustar nada, el miedo es noviembre, donde, como estudio de día, tendré que ir a tiro hecho para mantener el ritmo y en la dupla diciembre-enero es cierto que sólo tendré vida para ir a los 2 entrenamientos semanales, a cambio de sacrificar el del fin de semana. Tengo también una materia más en 1er cuatri y 2 menos en 2º, porque así es la UV... luego no creo tener problemas, si me saco todas las del 1er cuatri a la primera, en mantener el ritmo de entrenamiento incluso hasta pre-exámenes en 2º cuatri.

Tengo que montarme un buen plan que me sirva para estar sano física y mentalmente, porque este año al final correr se convirtió tanto en mi válvula de salida como en algo que mantener por ansiedad y tampoco quiero que se quede en eso. El haberme cogido de nuevo, el ser constante de nuevo, el Fénix 3 que vendrá pronto y el comenzar una nueva temporada me motiva, pero todavía me queda confirmarlo. Esto son palabras, y no pocas. Ahora llegan los hechos, como dije por el foro.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Hombre, no jodas, edad tienes para mejorar y mucho... y si no mejoras y sigues en tus 50 cortos en 10k, pero disfrutas, ¿qué más da? Que yo sepa, salvo tres o cuatro de este foro, los demás no ganamos carreras ni aspiramos a podios, ni planificamos nuestra temporada pensando en eso. Con ganarnos a nosotros mismos ya nos vale... y llegará un momento (a mí creo que se me está acercando ya ) que ni eso consigamos. Yo lo tengo claro, seguiré corriendo mientras disfrute tanto como lo hago ahora, como lo he hecho con otros hobbies antes. El día que me ponga las zapas por obligación... pa casa.
    Ojalá, el primer paso es creer en uno mismo y era lo que últimamente me estaba faltando. Ahora, al margen de mis marcas y el complejo que crea el que te las restrieguen en la cara, porque yo con años sé que no sería capaz de igualarlas, pero sí de tener buenos registros, sólo voy por sensaciones, por progresar poco a poco, por seguir con mi trail 'barato', mis rodajes y, pronto, mis series... y ser feliz. Sólo por cómo veo que está yendo, que se viene el 'peluco' y que tendré 3 días semanales de disciplina, ya me merece la pena, lo pienso y me tienta.

Incluso aunque pudiese devenir en élite, que digo ya que es imposible, no competiría, porque he estado a buen nivel en otros deportes como el fútbol o el baloncesto, y el haber pasado a competir ha hecho que se tornasen, de un simple deporte que disfrutaba, a presión y ansiedad, y el atletismo como el fútbol es muy dado a eso por la competencia con uno mismo, el qué dirán, el no poder seguir mejorando, las lesiones... Y no me gusta plantearlo así. No he corrido, de hecho, competiciones o carreras oficiales para evitar este tipo de sucesos.

Como tú bien dices, aspiro a eso, a mejorarme, a ir puliéndome, a verme bien, a sentirme mejor todavía, y a contar con que, como dices -y muchas veces se me olvida en pleno ataque de Dios sabe qué-, tengo todavía 20 años y son mis comienzos. Lo que tengo claro es que, hasta que ya no pueda más por mi físico, esto no voy a dejarlo. Lo he hecho, sí, pero semanalmente, intermitentemente, por fuerza mayor, pero nunca dejarlo, sólo abandonarlo puntualmente.

Gracias por todo.

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Aupa!!

Jojojojojjo juanlu, te ha llamado viejo.

Un saludo!!

Enviado desde mi K10000 Pro mediante Tapatalk
    JAJAJA. Pues hombre, casi de la quinta de aquellos con trofeos en el foro del mismo año en el que nací es. Cuando un servidor nacía, aquí algunos eran los top de España... Pero para relativizar y rejuvenecerlo, diré que está a más de una década de ser de los mayores del foro. Y ya quisiera yo tener sus marcas a los 25-27 como para tenerlas a los 46 que leo que tiene... Válgame. Sin faltar, y en tono evidente de coña: 'Cómo se nota que sois vascos' . Jejejeje.

- - - Updated - - -

AÑADO MI 'ENTRENAMIENTO' DE AYER, algo al voleo:

Tras estos días de natación durante toda la mañana y o bien fútbol o bien trail (nunca llano) por la tarde-noche, en que he mejorado evidentemente, ayer fui a probarme. Sólo estoy haciendo, fuera de series que ya me las mandará el entrenador, rodajes por encima de 45'. Perder grasa, ganar fondo, divertirme dando vueltas al óvalo... Siempre por mi calle 4.

Ayer, por confianza, hice un rodaje de 60' en el que salió, curiosamente, de paso, el primer 10.000 de la temporada, el segundo o tercero que corro, vamos, este año. Ha sido el mejor, no me excedí en las pulsaciones, respiré más del 80% de la prueba por la nariz (asma...) y, pese a la alta temperatura y humedad y, por consiguiente, al asma, las sensaciones fueron muy buenas. Fui con clavos, que ya hasta octubre mínimo no volveré a usar, y quitando que el gemelo se carga un poco, pero ya está, no he tenido dolor ni en calcáneo, ni en aductor, ni en abductor, en general en nada del cuádriceps, isquios tampoco, la rodilla genial... El trabajo de musculatura ha ido bien. Hace meses corro un 10.000 con clavos y vengo con 17 lesiones y 15 días retirado de la pista... El peso hace mucho. 73.1 hoy, 76 con mis mejores MMPs, 78.5 hace dos meses.

Luego recuperé 2' andando, trotando... Me quedé un momento viendo entrenar al equipo de vallistas de Francia, aprovechando que conozco el idioma y conocí a un chaval negro que se hizo al trote casi desganado un 5000 en 17' en mi cara, menudo portento de zancada y, dicho sea de paso, de físico.

Volví, ducha, para nada cansado, inhalador y mañana, quizá, salga un rato. Hoy descanso, hago un poquito de core, no tengo claro si a la mañana o a la noche, pero me toca core, y mañana otro rodaje, quizá más corto o bien menos intenso, a decidir.

Ya te digo, tienes margen de mejora mayor al que crees, y más con esa edad. Lo único que tienes que tener es continuidad y paciencia.

Te cuento algo. Yo de pequeño me apunté a varias carreras, en algunas me tuvieron que recoger el coche escoba, en otras empezaba muy fuerte, incluso el primero, y terminaba el último. Ya con 11 o 12 años coincidí con un profesor de educación física que era un enamorado del atletismo, sus clases iban orientadas a tocar las distintas disciplinas. Con él descubrí que era bueno en atletismo, (ganaba a los de mi edad y a los más mayores que yo), pero mis especialidades eran la velocidad y saltos, también los lanzamientos. Con los años me acabé apuntando al club, pero al año y pico tuve una lesión gorda y lo tuve que dejar. Después de unos 5 años sin correr, empecé por mi cuenta a entrenar fondo, recordemos lo que he contado anteriormente. La primera vez que hice 10 kilómetros tardé 1 hora, siendo todo un hito. Bueno, pues sabiendo la mitad de la mitad de lo que sé ahora y sin entrenamiento específico, en 2 o 3 años rocé los 40 minutos pelados. Estamos hablando de que soy más o menos de tu altura y más pesado que tú, también en aquel momento. Así que tienes mucho margen por delante, pero no te obsesiones y deja que fluya.

Un apunte más, no hagas hipertrofia ni de refilón. En el gimnasio ahora mismo centrate en aprender la técnica correcta de los ejercicios y luego en realizar muchas repeticiones durante mucho tiempo para automatizar los movimientos y fortalecer tendones y músculos. A partir de ese momento estarás preparado para meter intensidad que se transforme en mejoras de rendimiento. Esto te lo digo porque leí que cogiste masa muscular, cuando lo que hay que intentar es ganar en fuerza con el mínimo aumento de peso posible. Más masa, más lastre, más gasto calórico.

Ya te digo, tienes margen de mejora mayor al que crees, y más con esa edad. Lo único que tienes que tener es continuidad y paciencia.

Te cuento algo. Yo de pequeño me apunté a varias carreras, en algunas me tuvieron que recoger el coche escoba, en otras empezaba muy fuerte, incluso el primero, y terminaba el último. Ya con 11 o 12 años coincidí con un profesor de educación física que era un enamorado del atletismo, sus clases iban orientadas a tocar las distintas disciplinas. Con él descubrí que era bueno en atletismo, (ganaba a los de mi edad y a los más mayores que yo), pero mis especialidades eran la velocidad y saltos, también los lanzamientos. Con los años me acabé apuntando al club, pero al año y pico tuve una lesión gorda y lo tuve que dejar. Después de unos 5 años sin correr, empecé por mi cuenta a entrenar fondo, recordemos lo que he contado anteriormente. La primera vez que hice 10 kilómetros tardé 1 hora, siendo todo un hito. Bueno, pues sabiendo la mitad de la mitad de lo que sé ahora y sin entrenamiento específico, en 2 o 3 años rocé los 40 minutos pelados. Estamos hablando de que soy más o menos de tu altura y más pesado que tú, también en aquel momento. Así que tienes mucho margen por delante, pero no te obsesiones y deja que fluya.

Un apunte más, no hagas hipertrofia ni de refilón. En el gimnasio ahora mismo centrate en aprender la técnica correcta de los ejercicios y luego en realizar muchas repeticiones durante mucho tiempo para automatizar los movimientos y fortalecer tendones y músculos. A partir de ese momento estarás preparado para meter intensidad que se transforme en mejoras de rendimiento. Esto te lo digo porque leí que cogiste masa muscular, cuando lo que hay que intentar es ganar en fuerza con el mínimo aumento de peso posible. Más masa, más lastre, más gasto calórico.
    Muchas gracias, estos mensajes me dan mucha moral.

Yo te cuento, tuve una cuenta aquí que pedí, cerrasen, cuando tenía 10 añitos, allá por 2008, creo que me registré incluso un mes antes que tú, o somos del mismo (agosto-2008), yo era velocista y he sido de lo mejor de Valencia, un top-10 que ahora no huelo, pero lo fui durante las temporadas 2006 a 2008. No iba a entrenar, solamente era genética pura, mi padre era de constitución muy fina y explosiva y 'todo se hereda', que dice el dicho. Pero después estuve año y medio en reposo por una infección ósea grave y todo se fue a la m..rda, tuve que empezar a rodar, tuve que comenzar a fortalecer piernas, a quitarme grasa, a coger toda la masa muscular, en eso comencé a dar el estirón, pasé de 1.50 y 38 kilos a 1.81 y 75 kilos... Vamos, que ya no conocía mi cuerpo, mis ritmos, mis métricas, nada... Desde 2015 estuve en hipertrofia y cardio puros y eso me dio base durante todo 2016 para ejercitarme, era ciclista cat.4 por vatios/kilo, corría a ritmos de 4'20'' (lo que me da el cuerpo si de veras entreno seguido durante 4 meses es pasar de 5'40'' a 4'20'', eso me sorprendió y encantó) y ya en 2017 hice un año completo de crossfit y lo compaginé con atletismo y boxeo recreativo. Ahora sólo atletismo.

Y por eso, que la velocidad sé que aunque tenga genética, es sufrida, ya no me produce ese gusto, ya... pues eso, no me gusta tanto entrenar velocidad sino fondo y por eso me siento identificado contigo, porque fui velocista, vallista mal coordinado y gran saltador (en salto sigo teniendo buenas marcas, porque todavía conservo una batida y un sprint en corto bárbaro, y en horizontal tengo marcas muy, muy buenas, algo bueno he de conservar....) y ahora que recomienzo en esto tras años, me meto en fondo de cabeza con mi primer 10.000 en 57' xd.

En cuanto a la técnica, he ido a gimnasio de 2015 a 2017, crossfit todo 2017 y 2017-2018 atletismo con gimnasio incluido; las técnicas me las sé perfectas y no he tenido lesiones, sí que hice algo de hipertrofia para ganar peso y verme mejor, pero lo abandoné, ahora mismo por recomendación de mi entrenador estoy haciendo poco, y todo ello de fuerza, multiarticulares y demás para ganar fuerza en grupos musculares que de veras vaya a usar, para ganar poco y, sobre todo, lo que ya tengo hacerlo de calidad, no lastrarme como tú dices y él ya me dijo, y que los tendones no me den problemas. Ya te digo que lo he estado haciendo bien porque me calcé ayer los clavos y es la primera vez que corro más de 5.000 con ellos (el anterior 10.000 fue con las otras zapatillas, no estas) y es la primera que, corriendo un 3.000, un 5.000 o hasta un simple 1.500, no he tenido agujetas y ya la sobrecarga se me ha ido. Y hablamos de que no hacía un 10.000 por GUSTO desde hace casi 10 meses.

Aparte, no sólo fue masa muscular, cuando ganas mucha definición, mucho volumen principalmente, y mucho peso, de esos 5 kilos, máximo un 10% en todos estos meses suele ser músculo, luego el 50% son líquidos y el 40% es grasa, glucógeno... de todo menos músculo propiamente dicho. He cogido más definición, fuerza y demás con el trail y las 3 horas diarias de natación que con el gimnasio matándome, fuese en fuerza o en hipertrofia. En menos de 10 días comienzo con eso, rutina de fuerza, circuitos, series, predominando rodajes...Y empiezo, importante, con entrenador. A hacerle caso, a no querer embalarme y a sentar cabeza. Tengo que conseguir constancia y, sobre todo, no embalarme corriendo, y ahí, opino, irá todo, literalmente, rodado.

Mil gracias por tu mensaje y experiencia, lo aprecio muchísimo.

Uff, Crossfit... Soy un detractor del Crossfit(R). Para empezar que es una marca y no un deporte con mucho marketing detrás, por eso pongo la R entre paréntesis, jaja. Tampoco es que hayan inventado nada, los ejercicios utilizados sin conocidos de largo, y la forma de combinarlos tampoco es novedoso. Independientemente de eso, no son las razones, el motivo real es que es una modalidad que no respeta la mayoría de los principios del entrenamiento, pasa lo mismo con las clases colectivas de los gimnasios.

Uff, Crossfit... Soy un detractor del Crossfit(R). Para empezar que es una marca y no un deporte con mucho marketing detrás, por eso pongo la R entre paréntesis, jaja. Tampoco es que hayan inventado nada, los ejercicios utilizados sin conocidos de largo, y la forma de combinarlos tampoco es novedoso. Independientemente de eso, no son las razones, el motivo real es que es una modalidad que no respeta la mayoría de los principios del entrenamiento, pasa lo mismo con las clases colectivas de los gimnasios.
    No, si desde luego ahí estoy contigo, por eso lo digo en pasado. Mi motivo de marcha fue ese, no sólo marketing y la fiebre de crear gimnasios crossfit con entrenadores que usan un libro de rutinas y ya está, sino porque me parecía más allá de la americanada que algunos le llaman, una forma de gimnasio, de reutilizar ejercicios sabidos por todo el mundo. Sin embargo, por pillarme debajo de casa y haber por aquel entonces un entrenador muy laureado en este mundo, acudí. Mejoré mucho mi fuerza, y mi masa muscular, eso es una realidad incuestionable, pero cuando el entrenador marchó, el gimnasio se hizo famoso, se masificó, y se convirtió en un sitio de postureo (como mucha gente que ahora dice hacer crossfit y ves movimientos lesivos hasta para los ojos), me desapunté y ya todo el gimnasio que he hecho ha sido con movimientos y técnicas aprendidas yo sólo con tablas del entrenador, o con él supervisando.

Eso de la técnica lo respeto porque en esta corta vida de médico en ciernes he visto lesiones tremendas precisamente por cargar pesos mal, por abusar del deporte, por caídas de material, lumbalgias a saco, rodillas en hiperextensión por no saber usar prensas o rieles... Algo similar vi en crossfit y decidí que si no iba a tener a alguien que me pegase cuatro voces por cometer un error puntual, porque a todos se nos escapa alguno y mi entrenador en atletismo sabe que la confianza es enorme para darme un toque a tiempo, no iba a estar abandonándome a mi dudosa pericia.

Por tanto, como digo, no voy a gimnasios como tales en los que se dan clases, ya no hago crossfit, voy al gimnasio de la pista de atletismo, con material suficiente para fortalecer los grupos musculares de los que preciso, con tablas hechas por un profesional, en nada iré con supervisión del entrenador y... experimentos en casa y con gaseosa.

PD: Hace nada fueron los crossfit games y te puedes imaginar la de cadenas que los compraron, el llenazo de un estadio viendo a gente hacer ejercicios similares y con menor peso que los del strongman del que no habla nadie (y los pocos que hablan fueron porque lo ganó 'el alto mazas de Juego de Tronos'), la de millones de merchandising que se vendieron... (R) (R) (R)..............

ACTUALIZO, 18-8-18

Ya que soy el 'tío temperaturas', paso el parte de hoy: 26 grados, 80% humedad. He notado que, muscularmente, estaba fino, sin casi molestias del anterior día, pero si cambiaba ritmo, tenía que jadear. No es el 60 y pocos del otro día, y eso que he salido 2 horas antes que el jueves. La humedad, en tardes que sopla levante puro, por el asma, me tiene frito. Invierno... llega ya. El jueves entrené con vallistas franceses, muchos opositores, algún velocista y un mediofondista regional, y hoy había en la pista un velocista, tres fondistas y se ha unido un mediofondista a última hora. No había gente ni para llenar la pista a uno por calle. Me gusta entrenar más así, y no por la masificación. Manías de cada uno.

Hoy he hecho un rodaje de poquito menos de 40', porque viene el finde, estaba cansado y no tenía previsto salir hasta última hora, a ritmos bastante suaves, de 5'45''/km, que engañan bastante porque, al no llevar referencias de mi ritmo, he empezado el 1K en 6'03'', he subido a 5'58'' el 2K, he ido en el 3K a 5'50'', he ido en el 4K a 5'40'' y he acabado el 5K en 5'30''... Si sigo así llego al kilómetro 10 en 4' JAJAJAJA. He acabado bien, sin molestias gástricas, apenas respiraba por la boca y podía tirar a ese ritmo, por lo menos 3K más. Hubiese hecho un 10K, orientativamente, en 1'30'' menos que el otro día, pero no estaba la cabeza, los músculos y el entrenamiento para eso. Hoy tocaba usar la neurona que todavía empalma y reservar.

Sí que he notado que mi ritmo ideal para rodar ahora mismo, por primera vez en tiempo, es inferior a los 6'/km, y que sigo sin poder corregir esa gran tendencia a embalarme. Siempre que miro mis rodajes, mis 5.000es, mis 10.000es, aprecio cómo comienzo en ritmos de 6', a mitad de 'prueba' estoy en 5'40-5'45'' y acabo en 5'10'' dando gracias. Mi mejor 5000 es empezar a 5'10'' y acabar a 4'45'' y mi mejor 10.000 fue empezar en 6'20'' y acabar en 5'02''. Me faltan rodajes para bajar la burrada de pulsaciones (hoy he ido a una media de 170, cuando mi máxima es de 208), y un pulsómetro psicológico que me avise de cuándo relajarme. Consigo algo similar cuando salgo a rodar con compañeros, pero no queda ninguno en la ciudad, y lo pago caro. De todas formas, cuando he visto que tiraba por los 170 (y mi móvil se ha bloqueado, sin haber registros de dichos 1.800 metros aprox., 4 vueltas por exterior a la pista), me he bajado a un ritmo de 6'/km de nuevo que me permitiese bajar a 160, que ya es un 75% aprox. de mi frecuencia cardíaca máxima, y así he acabado, con tenue sprint para cuadrar el tiempo y la distancia (40' y línea de meta), 175 ppm más que nada por el esfuerzo anaeróbico (me quedaba fuelle para ello, me sorprende) y andando para recuperar.

He acabado bien, he recuperado en 1' hasta llegar a las 110 pulsaciones aproximadamente (poquitín más o menos por la forma de recuento en carótida) y para casa, con el doble de sudor que el otro día y, sin embargo, menos reventado. Otros días me ponía en 195 (una burrada) y no recuperaba a más de 155. He pasado de recuperar 40 pulsaciones en 1 minuto a recuperar más de 55. Y de rodar en 6'30'' a rodar en 5'55''. Poco a poco...

El aire era agua pura y ahora gotea, por lo que, quienes se hayan quedado en la pista, estarán 'pasándolo bien'. Yo ya me he duchado y dejo cuenta de esto. Mañana descanso y pasado veremos si ruedo, si tras estas 3-4 semanas de salidas puras empiezo a meter algún 7x400 como antaño a 1'48''/400, 90'' de recuperación... Decidiré en función de las sensaciones. El objetivo es llegar a la pretemporada igual que, el año pasado, estuve en mi 2º mes de entrenamiento. De momento un 5000 en 28' a rodaje cochinero (el año pasado era mi ritmo de ir como un loco, muerto y a 197 ppm) me avala.

Nos vemos.

PD: llevo como GPS el del móvil, cuando no le da por bloquearse como hoy, y me hace gracia porque el 50% del tiempo que he ido en Calle 1 me ha metido por medio de la hierba, o en la zona de salto de pértiga. Dad mi 5.000, por lo menos, como un 5.100 - 5.200... En fin JAJAJA.

Bien entrenamiento y se dislumbra que empiezas a seguir con regularidad para correr.
    26C es casi primaveral xD Yo al salir sobre las 10:00 al principio no tenía frío pero se notaba.
    Saludos Cebri

Bien entrenamiento y se dislumbra que empiezas a seguir con regularidad para correr.
    26C es casi primaveral xD Yo al salir sobre las 10:00 al principio no tenía frío pero se notaba.
    Saludos Cebri

He acabado bastante bien, pero lo que te digo, he tendido a embalarme y de mi ritmo crucero aburrido he pasado a un ritmo generoso, ya saliendo del territorio rodaje, pero muy lejos del territorio competición (dejémoslo en un término medio), y he subido mucho las pulsaciones. Acabar sin sprint a 170 y con sprint a 170 y tantas se me ha ido algo de las manos. Igualmente el 'in crescendo' que me he marcado sin estar casi cansado, habiendo comido previamente (empiezo a manejar genial el comer sólido 60' antes, sin precisar de geles o de ir casi con hambre, y me gusta) y haciendo el 5º kilómetro en 30'' menos que el 1º es de risa. A ver si termino ya de cuadrar mis cuentas tras lo trabajado, lo recuperado (encarcelaron al que me estafó con el Fénix, fui rápido, salió en las noticias) y lo esperado, y me hago con el Fénix 3, y bueno... Me da rabia porque sigo sin saber 'estarme quieto', como dirían en mi tierra, soy un 'furafollas', pero mantengo buenas sensaciones, como tú muy bien apuntas, esa constancia de día sí - día no antes de la pretemporada, con rodajes, cogiéndole el gusto y no yendo a la pista como el que va a fichar y se pira... Estoy preparando el tema de la regularidad con 1 mes de antelación para tener buenas sensaciones, imágenes y entrenamientos de cara a septiembre y que no me cueste nada ir a la pista, ni me salte ninguna sesión, porque si tengo que empezar a granjearme mi propia confianza cuando empiecen los entrenamientos más duros, me veo marcándome 'un 2017'.

26 estaba bien, a nivel de temperatura ya te digo que se estaba genial, es una temperatura estupenda. He comenzado con casi 27 y he acabado con 25 largos. La 'putada', el levante con 80s de humedad, notas enseguida que el ritmo de rodaje quizá se hace 5'' más lento por kilómetro, o que el ritmo de rodaje usual te cansa más a nivel respiratorio... Pero si consigues aguantar o tirar de inhalador como he tenido que hacer (primera vez en este verano, si no recuerdo mal), los músculos te revelan que es solo asma porque están como nuevos y sigues tirando como si nada. A 30º ya te digo que los pulmones en el kilómetro 4 antes que pasar de 5'50'' a 5'34'', me hubiesen dicho '6'00'' de nuevo o nada'.

Bien, me manejo en mis ritmos pobres, porque soy consciente de cuál es mi nivel y cuál es mi margen de mejora y que soy el coche escoba de la pista, pero también soy consciente de que llevo 1 mes de constancia y no puedo compararme, ni quiero, con quienes llevan medias maratones, varios años, toda una vida, o compiten... de allí. Yo a mi tranquilo y todo irá cayendo.

Tras ya tres semanas largas - cuatro entrenando a tope, y casi dos meses rodando esporádicamente, me apetecía meter hoy series. Creo que era el momento adecuado, porque por más que ruede, si no meto recuperaciones y obligo al cuerpo a cambiar y a meter caña, no ganaré el puntito de fondo que necesito. Ganar más base que fondo, pero de ambas.

Más o menos el planning que en abril me hizo mejorar: salir 3-4 días, todos ellos rodaje menos el último que meto series. He hecho mi 7x400 clásico con 90'' aproximado de recuperación. Como cascaban 31 grados y 50 de humedad, he valorado salir porque la sensación térmica respetaba. Aun así, y pese a que el Sol caía y he acabado a 29 grados, el calor se notaba. Estábamos todos abonados a la fuente. Cada 3 series (series 3 y 6), he precisado de beber, en ese caso he recuperado: beber en la fuente + 90''. No
    me he hecho trampas al solitario, pero prefiero cada 3 series descansar unos 120'', algo menos, hidratarme bien y demás, que seguir estrictamente los 90'' y no darme tiempo a descansar, recuperar, beber, mojarme un poco el cuello...

Antiguamente los hacía a 1'54'' aprox. (1'52'' - 1'54'' se puede ver en este hilo), cuando estaba en excelente forma, hacía 15 grados, llevaba 1 semana sin correr... En esta, que llevo unos 30 kilómetros, hace el calor que hace y llevo un parón veraniego interesante, he ido a ritmos de poco más de 1'56''.

Primera serie en 1'43'' (me he engorilado al no llevar reloj como antiguamente), segunda serie en 1'56'', tercera serie en 1'54'', cuarta serie en 1'58'', quinta serie en 2'02'' (aquí he acabado muy rápido porque he empezado, sin querer, lento y he dicho 'YEY, que me relajo', con muy buen fondo, ha sido un error de cálculo similar al de la primera serie), sexta serie en 1'56'' y séptima y última serie en 1'53''.

No sé la media que saldrá, pero rondando el 1'56''. No sé qué opinaréis, pero para ser las terceras series en mi vida, las segundas de 7x400 y las primeras tras 4 meses, no está nada mal, CREO. Me ha faltado llevar el control del 'peluco', pero descansando 90'' se me han hecho más cortas, más amenas y menos cansinas. Antes de los 5' de acabar ya estaba fuera de la pista y enfilando para casa para escuchar el fútbol.

Cumplido el plan de 3-4 días de entrenamiento semanales de todo rodajes + último de series, cumplidas las 3-4 semanas de salidas día sí - día no, llegado el punto de constancia y continuidad, y bastante feliz. Sigo, por cierto, en mis 72 kg largos - 73 kg cortos.

He andado unos 4 kilómetros para hacer gestiones esta mañana, puesto que en mi 'día sí - día no' hoy toca descanso y ya empiezo a notar sobrecarga tenue en los gemelos y fatiga en aductor. Como toca descanso, vamos a darle 30 horitas más hasta que mañana a las 20h salga a correr a ver qué tal se porta. Si no hace calor, que dicen que no lo hará, haré tirada a ritmos de trote cochinero.

Hoy tocaba core y he machacado abdominales. Todos los grupos trabajados, multitud de ejercicios, cambiando series y repeticiones y la verdad es que muy contento. Aprovechando que estoy en mi momento del año de menor grasa corporal para tener un cuerpo de diez en todos los sentidos.

¿Sueles hacer estiramientos después de los entrenamientos y dedicar un día a la semana a entrenamiento específico de flexibilidad? A mi me gusta meter un día en el que se realiza un circuito de distintos ejercicios 3 veces tocando todo el cuerpo manteniendo entre 20 y 30 segundos y yendo de menos a más tras un calentamiento previo. Incluye trabajo excéntrico de femorales, isquiotibiales y sóleos.