Atletismo
Página 4 de 6 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 115

Diario de CebriAfouteza

Hoy hemos echo lo mismo: abdominales, lumbares y piernas con un poco de cardio en casa. Aunque dónde más énfasis le he puesto a sido en lumbares y piernas.
    Ese cuerpo Danone xD
    Yo he dejado un poco la parte superior ya que soy de muscular algo, y prefiero limar peso que todavía me falta algo (1,75cm y 86-85 estoy todavía contento de no subir casi peso con toda la basura de comida de verano...dios...es lo que tiene ir con niños que acabas comiendo lo mismo ...)
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    ¿Sueles hacer estiramientos después de los entrenamientos y dedicar un día a la semana a entrenamiento específico de flexibilidad? A mi me gusta meter un día en el que se realiza un circuito de distintos ejercicios 3 veces tocando todo el cuerpo manteniendo entre 20 y 30 segundos y yendo de menos a más tras un calentamiento previo. Incluye trabajo excéntrico de femorales, isquiotibiales y sóleos.
    Tras los entrenamientos estiro levemente, y siempre rebajo un poco la hinchazón de las piernas. Algún masaje, agua fresca en determinadas zonas según el tipo de molestia e incluso algunas veces en que éste ha sido más fuerte (no es el caso en todo el verano, pero sí lo fue en primavera), alguna crema me ha ido bien. En atletismo los solemos hacer, ese tipo de circuitos, rodamos, hacemos el circuito que comentas ya habiendo calentado y despedimos con alguna serie. Pero ahora, por el momento, no estoy haciendo. Estoy haciendo 'core' alternando días, aunque sí que podría hacerlo con más frecuencia porque no es un grupo tan sufrido, no diariamente, pero sí 4-5 días semanales, más rodajes 2-3 días semanales más series 1 día semanal. Lo que te digo, para mantenerme y, creo que es suficiente para ello también, mejorar un poco.

Me lo apunto.

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Hoy hemos echo lo mismo: abdominales, lumbares y piernas con un poco de cardio en casa. Aunque dónde más énfasis le he puesto a sido en lumbares y piernas.
    Ese cuerpo Danone xD
    Yo he dejado un poco la parte superior ya que soy de muscular algo, y prefiero limar peso que todavía me falta algo (1,75cm y 86-85 estoy todavía contento de no subir casi peso con toda la basura de comida de verano...dios...es lo que tiene ir con niños que acabas comiendo lo mismo ...)
    Saludos.
    Sí, abdominales, lumbares y muy poco de piernas. En mi caso, principalmente abdominales para mantener la postura y, secundariamente, otros grupos. El lumbar lo he trabajado, pero, en general, es el que menos me sufre al ejercitarlo. Le metí mucha caña este verano. Entre trabajo lumbar, la natación, el trail y ejercicios para erectores, ya lo tengo bien cubierto. Cuando hace demasiado calor o es día par, siempre core, ejercicios breves en casa y vamos, mantener y mejorar un poquitín. Que no se diga que soy atleta sólo por las marcas.

Yo al revés, es el verano en el que, en lugar de coger 4 kilos, los he perdido, el pasado estaba en 1.85 / 78, ahora estoy en 1.85 / 73 que, para mi constitución, es un peso ya decente para correr, quizá el ideal sin muscular son 71, pero está muy bien. Soy el típico que no tiene nada de brazo, sólo tengo espalda y piernas, soy finito. Aparte de no haber abusado de comidas este verano (carne, pescado, poquito arroz, bastante fruta, salvo 2-3 días, no he comido basura, ni bebido nada azucarado, y si he comido basura ha sido alguna que otra bolsa de snacks variados...), me he tirado andando todas las tardes 2 o 3 horas, nadando todas las mañanas otras 2 horas, a veces iba a correr algún trail sprint por 30-45'... perdí mucho peso y ganando masa muscular. No hay mejor gimnasio que el aire libre y el pueblo, pero sí que ha sido un verano atípico en ese sentido; otros años he vuelto incluso con 80 kilos, pasado de vueltas. El año pasado volví como digo con 77-78, perdí hasta 74, volví a coger hasta 76... hasta que no bajé a 73-74 no hice mis MMP, que igualé medio año después, este mes de abril, con 75... Digan lo que digan, el peso hace mucho. En mi caso cuando estás a 2 kilos del peso mínimo ideal, no, pero cuando estás 4 kilos por encima del mínimo para competir decentemente, y a 6-7 por encima del mínimo ideal, notas que un 5'20'' no es tan ritmo de rodaje como pensabas JAJAJA

A ver si acabas revirtiendo esa situación, que seguro que sí. He visto tus entrenamientos, pulsaciones y marcas y estás en otra división. Los 10.000 te los fundirás en nada a este paso, compañero (!).

- - - Updated - - -

POOOOOR CIERTO. Se me olvidaba. En una semana el Fénix 3 formará parte de la familia de este diario. Se viene ya a mi muñeca, dinero conseguido, tras trabajar, ahorrar y vender y preveo vicio. Nuevo reloj, primer reloj de alta gama que tengo, control de mis ritmos, monitorización de absolutamente todo, me pilla cogiendo la costumbre de ir a entrenar 3-4 días semanales y ejercitarme los 7 enteros en global, cerca de mis MMPs, pero sin correrlas cada semana como hacía antes (una cada treinta - cuarenta días y a otra), también tengo banda de pecho con otro reloj antiguo muy fiable...

Bufffffffffffff, quita, que lo pienso y me da más mono.

Si es que a mí la comida es mi único "placer" y aunque me miro, la verdad que alguna cosa cae, lo que pasa es que en el verano con niños, entre que vas a parques tipo port aventura, aquapolis, playas... etc... comes mierda y acabas picando bosas de patatas que no veas!!!

Pues Cebri, aunque siempre me han dicho que tengo una capacidad de sufrimiento innata, hasta que no acabe de acostumbrar el cuerpo al runing, piensa que han sido lago más de cinco años sin hacer casi nada de deporte... lo que me falta todavía por mejorar y pulir, poco a poco.
    Saludos Compi.

PD: 75-76KS PERDÓN!!!
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

Lo comentaba porque un amigo mío tenía ese tipo de sobrecargas y desde que ha ganado en flexibilidad tras muchas sesiones de ese tipo ya no ha vuelto a sufrir de las mismas. Tiene tal flexibilidad que es capaz de abrirse de piernas totalmente, jaja. Lleva ya 3 años haciéndolo.

Si es que a mí la comida es mi único "placer" y aunque me miro, la verdad que alguna cosa cae, lo que pasa es que en el verano con niños, entre que vas a parques tipo port aventura, aquapolis, playas... etc... comes mierda y acabas picando bosas de patatas que no veas!!!

Pues Cebri, aunque siempre me han dicho que tengo una capacidad de sufrimiento innata, hasta que no acabe de acostumbrar el cuerpo al runing, piensa que han sido lago más de cinco años sin hacer casi nada de deporte... lo que me falta todavía por mejorar y pulir, poco a poco.
    Saludos Compi.

PD: 75-76KS PERDÓN!!!
    Sí, me pasó a mí. Mantuve mi dieta de carne, pescado, hidratos (arroces...), y 4-5 horas de ejercicio todos los días y me puse muy en forma, pero luego decía 'uf, una bolsa de papas, me ofrecen, he hecho deporte... va, me la como'. Y me la comía enterita. Luego que había días que perdía un kilo (líquidos, sobre todo) y al siguiente podía coger medio de grasa pura... Sin embargo, sólo dos días hice eso, como digo, y perdí en el global dos kilos. Ahora que hago abdominales noto que tengo el cuerpo con mucha menos grasa y ya estoy incluso para definir contorno abdominal, cosa que previamente no me había pasado nunca salvo antes de ir a gimnasio, a los 16, que pesaba 65 sólo y no tenía un gramo de grasa ni músculo. Entonces, de peso 'magro' podría tener 55-56 kilos, ahora 65-66, el gimnasio me cundió mucho.

¡Ah, vale! 75 kilos me cuadra, por eso decía lo de 'revertirlo'. Digo 'si este chaval con estos kilos hace esas marcas, en un mes pierde diez kilos si quiere'. Eso es más acorde, y por constitución y edad, tampoco denota que estés especialmente mal de forma. Yo he tenido rachas peores y pasé de ser élite/subélite de pequeño a la lesión que todos conocéis que me mantuvo 18 meses sin correr, y pasé de llevar ritmos de 4' para la distancia que quisiese, siendo crío, a no poder correr 2 km. seguidos. Y claro, luego el estirón, ganar 30 centímetros, 40 kilos, después tener que empezar a correr, más tarde a muscular, luego perder quince kilos por hipertiroidismo, superarlo, comenzar a muscular de nuevo, terminar de muscular, comenzar el running... Vamos, que para tener el cuerpo 'estable' que tengo ahora he tenido que echarle, a pesar de la constancia, bastante ovos. Yo tengo que pulir la base aeróbica, porque las pulsaciones (aunque soy joven y me da cierta excusa) las llevo altotas y los ritmos en 1000 a 5000 son por muchos minutos mejores que en 10.000, pero ya de momento llevo mejor camino que el año pasad.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Lo comentaba porque un amigo mío tenía ese tipo de sobrecargas y desde que ha ganado en flexibilidad tras muchas sesiones de ese tipo ya no ha vuelto a sufrir de las mismas. Tiene tal flexibilidad que es capaz de abrirse de piernas totalmente, jaja. Lleva ya 3 años haciéndolo.
    En mi caso es que siempre fui nulo para flexibilidad. Recuerdo que mi mejor momento en élite de velocismo sucedió cuando todos tenían, ya de niños, cuerpos muy musculados, definidos, se abrían de piernas... (ahora no todos pueden hacerlo) y yo era un crío con mis lorcillas y que estirando no llegaba a tocar el suelo ni queriendo (la primera vez que pude hacerlo fue a los 13 JAJAJA), por eso te digo que nunca he sido flexible ni un atleta a nivel corporal. Sí que hice estiramientos en 2012, cuando competía en el colegio en salto horizontal y batí mi récord, pero vamos, que no se puede considerar a eso como NADA.

A partir de ahora supongo que haré, me los recomendó el traumatólogo para tratar el piramidal, que una vez cada unos meses me molesta (nervio), pero no hice excesivo caso porque no recidivó en más de 1 año. Un ratito diario para mejorar no hace daño a nadie y como dices, quizá me ayude. El mayor cansancio lo noto en los flexores largos, el tibial... quizá más por el estrés y la falta de costumbre a hacerme 115 kilómetros en 20 días entre correr y andar. El año pasado cuando seguí este ritmo, mayoritariamente andando, con algo menos de intensidad que este y sin clavos, me rompí una semana de aductor. Por eso te digo que pasar de rotura de aductor y pinchazo en cuádriceps a mera molestia en aductor que se marcha en dos días y me deja correr seguido... he mejorado. En parte por ir al gimnasio a trabajarlos el mes previo, pero he mejorado.

Incluso te digo que noté mucho los ejercicios abdominales de ayer. Ya tengo agujetas en el superior y medio e hice poco más de 25' efectivos de trabajo... Hay quien toma las agujetas como buena señal, otros como mala, yo creo que se están creando unas cuantas fibras allí abajo.

Plan de hoy: abandono pista de atletismo (no hay sombra, y me cansa ir todos los días a ella porque dar vueltas me tiene algo aburrido y quiero desacostumbrarme y volver a viejos tiempos) por carril runner. Campanar - Albereda o Campanar - Pont de les Flors, y vuelta. Calculo que unos 35' a 45' minutos, según si sigo la primera o la segunda. Primera... 6.100 metros. Segunda, unos 7.000 - 7.100. A ritmo de trote cochinero, no más de 6'00'' - 6'20'', para así llegar a la duración suficiente para quemar grasas (>30') y volver andando (aprox. 15' extra). Saldré a eso de las 20h para llegar poco más tarde de las 21h. Planeo pararme a refrescar 90'' en la transición ida-vuelta justo al llegar al final de mi destino para volver descansado y poder mantener buenos ritmos sin excederme en pulsaciones. Iré por sensaciones porque ir a 150 ppm me será jodido, pero ir sin abrir la boca me será suficiente para saber que estoy yendo a un ritmo asumible.

Creo que con estos 6000 y pico, 7000 y pico, de rodaje voy bien, el próximo día si tengo ganas y motivación meteré un 8000 - 9000 y a otra. Hoy, veo bien y comedido un 7000. Lo que digo, 45' en movimiento, quemando grasas, dejándome buen cuerpo, bajando pulsaciones, ganando fondo y, como tengo esas agujetas en el abdominal, descansando y mañana volveré a hacer core cambiando ejercicios. Alternando ejercicios según días para no acostumbrar rutina, y cogiendo ya lastre. En frontal tengo demasiada fuerza y me funciona hacer algo más de repeticiones, añadir lastre o reducir recuperación. En oblicuo tengo menos y con las planchas y rusos estoy yendo bien.

Se nota la motivación, las ganas... cuando cambias de entrenamiento, de dinámica, o de 'estadio' para correr. Ayer era la primera vez en un mes y pico que iba a correr por el río de Valencia. Antes le cogí tirria porque sólo corría ahí, riesgo que estuve a punto de cometer con la pista por correr sólo ahí durante un par de semanas. Bien, voy dosificando, ayer fui al kilómetro 1, al lado de la pista y no me apetecía nada. Decidí ir por carril runner y no bajar a pista, volví a sentir las subidas y bajadas, 'ringurangos' que los llamamos, la tierra dura, ver pasar gente, monumentos, árboles, edificios... y me motivé. La motivación que noté por tiempos que perdía en la pista, la recuperé en el carril de runners.

Ayer, más que un rodaje, me apetecía hacer una tirada con intensidad. Hice al 90% de mi capacidad máxima un Campanar - Alameda (3.200), que cerré en 15'50'' (el año pasado, podéis echar un ojo a mi récord, estaba en un 100% y posterior mareo en 16'10''), descansé 4 minutos para bajar las pulsaciones de tres cifras, me hidraté (no había fuentes disponibles en 300 metros) y deshice el 3.200, que cerré, a la vuelta y con cansancio más evidente, en 17'30 y pocos''. Acabé a 180 y tantas, porque las cuestas me mataron, 80 y largos % de mi FCmáx, lo cual se correlaciona con las marcas.

Alguno diréis 'joder, vaya mierda de entrenamiento más improductivo'. Pero de él saco cuatro conclusiones:

1. Tengo sensaciones geniales de ir corriendo a 5'10'' y no sentir fatiga, noto mejor zancada, y considero que, sufriendo, en distancias más cortas, he mordido el crono un ratele. Me sentí, durante el primer 2000, muy suelto, muy liberado. El siguiente 1000 lo hice sufriendo algo más, como de costumbre, pero llegué sin subir del 5'25''.

2. No sólo bato el récord del año pasado por estas fechas, sino que lo hago al 90% y sabiendo que después toca desandarlo. Y lo hago sin jadear, respirando bien, sin dolores de ningún tipo y sin sensación de devolver. Aparte, me meto más de 20 metros de margen.

3. Para haber recuperado 'sólo' 4 minutos, no pierdo ni 2 en un 3.000 (es decir, puedo hacer un 3000 y pico, descansar poquito, y volver a ese 3000 y perder minuto y medio, unos 30'' / km). A lo mejor parece demasiado, pero recuerdo que en abril, cuando hice mis MMP, iba en lugar de en 15'50'', en 16'20'', y tenía que volver en 18' largos, con descanso de 5', es decir, bien por las series o bien porque he mejorado, soy capaz de recuperar menos, correr más y tener menos diferencia entre ida y vuelta.

4. Por primera vez, pese a que no dejo de tener las pulsaciones por las nubes hasta andando, se correlacionan mi FCmáx y mi % de ritmo máximo. No tengo que ir al 95% de mi FCmax para ir a mi 85% de ritmo máximo, por ejemplo. Son 4-5 pulsaciones de nada, pero son.

Ayer, por cierto, 29.5 grados y 65% de humedad, por si alguien cree que salí con el clima paradisíaco. Sensación térmica de 33 gradazos. Con inhalador, esta vez sí. Vuelta sudadísimo. Ducha, y valorar si hoy estiro y masajeo gemelos porque tengo una sobrecarga importante y, aparte de que hoy toca core si se van las agujetas de lo mucho que no hacía, mañana quería dejar asueto, pero el sábado tengo planes y, justo mañana, mi compañero de rodajes (que me sienta algo de cabeza a la hora de correr, porque lleva ritmos más lentos y me obliga a no embalarme) a las 8 y 30 de la mañana sale a echar otro 3.200 y vuelta. A ver si mejoro y puedo salir, pero la inserción del gemelo la tengo cargada del año que pidáis.

Es cierto que entre carreras y paseos llevo en estos 22 días terminados, (17-19 de entrenamiento o paseo en global), más de 130 kilómetros. Y lo noto, juej.

Presumiblemente, hoy me compro el Fénix 3. He salido, creo que por primera vez en mi vida, a las ocho de la mañana a correr (por segunda, porque a las nueve salí para correr Cooper en septiembre del 17, y creo que a las diez salí para correr mi MMP en el 5.000 de Burjassot en pista). La más temprana seguro. He quedado con un compañero que ha entrenado menos kilómetros, pero trail puro y, desde la vuelta, él ha regresado más fino. Hemos hecho nuestro 3.000 con sube-bajas que acostumbramos siempre a hacer y nos hemos vuelto. He llegado a unos segundos de él, no más de 6'' - 7'', he acabado en 15'54'', mientras que el otro día, cuando llevaba las piernas frescas y pocos kilómetros, acabé en torno a 15'45'' - 15'50'' y me sobraba fuelle para mucho más. Las piernas a partir del 1.800 - 1.900 ya me decían 'basta' (el otro día tiré generosamente hasta casi el 2.200), luego he tomado como decisión hacer un 400 a menos de 5'30'' y el siguiente a 4'40'' y he pasado de 15'' a tan sólo 6''. Mi compañero se desfondaba y, con haber sprintado 100 metros antes, de saberlo, o haber hecho el 5.000 previsto, le hubiese sacado buen trecho, pero lo hemos dejado en 3.000 por el calor (ya hay 31 grados, pero he salido a 'tan sólo' 26 y un 80% de humedad).

Yo he recuperado genial salvo por el asma, que ha sido mi mayor problema junto con 150 kilómetros en las piernas este mes, después de acostumbrarme a no hacer más de 30-40 ninguno de los previos, él, sin embargo, ha acabado muy ahogado y subido de pulsaciones. Me ha faltado algo más de estrategia, pero estos piques mensuales para ver qué tal evolucionamos me sirven para ver qué nivel tengo, cómo mido las distancias, los miles... de cara al 5.000 son de oro, y más que son esfuerzos de 15' y a otra.

Vuelta a ritmo muy, muy suave, no más de 130-140 ppm, charlando incluso, y así entreno por la mañana, me despejo, siesteo un ratete a la tarde y voy por el Fénix 3.

Creo que mañana y pasado haré sesiones de, respectivamente, 'core' y miembro inferior, lunes si estoy bien físicamente haré un rodaje a ritmo muy lento de no más de 7K, 6-7 K, para analizar cómo tengo las piernas y ganar base aeróbica, martes miembro superior, para no descompensar, miércoles quizá incluya series y ya jueves sesión de bici para descansar y ganar la potencia perdida tal y como me indicó el medidor, muy ligerita, para no cargar, y viernes rodaje MUY lento por la mañana, pronto y fresco, para despedir la semana.

En mis peores días estoy en cifras mejores que el año pasado en mi primer mes corriendo a tope y al borde de la pájara, después de haber perdido la forma física todos estos meses. Ahora recupero bien en 1' y después de desayunar (primera vez que corro recién comido). No me preocupa, en absoluto, nada. El entrenamiento no será el más indicado, pero progreso bien.

Buen pique que eso siempre es un día de calidad, pero mucho más llevadero.

Vigila ahora, ya que a la qué haces ejercicio seguido las mejoras se notan enseguida, además de que el cuerpo está más "fresco", sin prisas pero sin pausas.

Yo me centraría en algo más de fondo y rodajes, pues veo y comentas que vas mucho al borde de la pájara.

Buen pique que eso siempre es un día de calidad, pero mucho más llevadero.

Vigila ahora, ya que a la qué haces ejercicio seguido las mejoras se notan enseguida, además de que el cuerpo está más "fresco", sin prisas pero sin pausas.

Yo me centraría en algo más de fondo y rodajes, pues veo y comentas que vas mucho al borde de la pájara.
    ¡Buenas, Vilafranca!

Ahora que ha regresado este colega que lleva (salvo cuando estoy tieso) ritmos algo inferiores a los míos, se vienen rodajes de 8 y 9 kilómetros a ritmo muy asequible, de 6'15'' - 6'35'' / km, y sin sensación de cansancio. Son los que de veras me dan ese puntazo de fondo, pero antes de comenzarlos nos apetecía un pique. Es un entrenamiento de calidad y la verdad es que, por 15' no vamos a morirnos, luego tiramos a ritmos lentos para volver hasta que uno de los dos no pueda -en esta ocasión hemos podido- y para casa. En total, 9.57 km, de correr puramente, unos 7. Ya es demasiado para lo que tenía pensado.

No llego al borde de la pájara, realmente eso era antes. Llegaba pues con sensación estomacal chunga, recuperaba a lo mejor en 5-10', las pulsaciones no me bajaban de 150... Ahora llego, si tiro a más de mi 90% pocho, pero en menos de 3'-4' he recuperado para tirar al 90% de nuevo, llego sin sensación gástrica, las pulsaciones pueden ponerse en 110 - 120 fácilmente, además sin esperar más de un minuto... Ahora corro y no siento que me vaya a morir, incluso corriendo tras casi 1 año una 10K de nuevo, o corriendo un 3.000 a tope tras... ¿5 meses?, y a por MMP desde hace... ¿14? Por lo que, te digo, de sensaciones voy bastante bien. Obviamente, es normal que, tras meter caña, acabes reventado, pero en 1' ya estoy para correr al trote y en menos de 4' estoy para bajar de 6'/km. Eso me preocupaba: las sensaciones. Estoy trabajando eso (cómo comer, a qué ritmo correr, cuándo tirar más, cuándo aminorar o no....) más incluso que el entrenamiento per se. Porque esto también te ahorra parones, lesiones y te da MUCHA confianza.

De momento voy a dejar unas 60 horas (entrenaré a las ocho, pero de la tarde-noche, y del 26), si siento que el gemelo mejora, tengo esa ventaja de 12 horas por haber salido hoy pronto, y creo que me irá bien. Si veo que el dolor recidiva, me vuelve a dar... entonces sí, parón y a otra. Pero creo que puedo volver a salir en 60 horas a trotar muy suave sin excesiva factura. Aductores no me duelen, y es raro porque con menos que esta carga y a menor ritmo, hace meses tenía una rotura de grado dos. Es decir, el trabajo muscular tampoco lo he hecho mal, estoy blindado de lesiones, sólo la sobrecarga, pero con 150-160 km... vete tú ya a pedir más JAJAJA, sobre todo cuando eso es lo que hice los 3-4 meses previos juntos.

Sí que tienes razón en eso último y, como te digo, cogeré a estos compañeros, rodaré a ritmito de poder conversar los 9 kilómetros, aunque me tenga que comer 1 hora para hacerlos, no subir de 155-160 ppm (teniendo en cuenta que mi FCmáx es alta) y eso, fondo puro.

También he notado que con calor puedo igualar mi primer 7x400 tras mes y medio de entrenamiento (ahora sólo llevo tres semanas MUY en serio), que recupero más pulsaciones, recupero mejor el aliento y el 400 ha pasado de ser un suplicio a ser una distancia que llevo muy medida en cuanto a cuándo tirar, cómo hacerlo, qué ritmo seguir... sin reloj. Claro, es una vuelta y a base de repetirla una y otra vez la dominas y te la aprendes. El siguiente paso será el 1.000, que ya bajo de 4', que para mí es una proeza.

Clavos ya quitados y puestos en venta...

Resumiría agosto como 'sensaciones'. Muchas tiradas, algunas demasiado intensas, también muchos rodajes a buen ritmo (aunque se me hagan cansinos porque mis 150-160 ppm son trotar a ritmo de cochino), buena base, algún pique, adiós ansiedad, adiós dolores de tripa, adiós no poder recuperar, adiós lesiones de aductor... Me falta mucho, pero estoy en mi mejor momento tras marzo y, sobre todo, sin haber comenzado el atletismo. Me siento con confianza, y si mantengo esto durante el curso al menos al 50%, ya obtendré una mejora sustancial. De momento eso, entrenar y abandonar las MMPs.

Piensa que aunque tengas muy buenas ppm altas (ojo que yo antes en 22 años tenía 190-196ppm) y ahora no creo que pase de 180 (con lo que hay que vigilar en eso de las altas) ir a más de 90%... es apretar demasiado el cuerpo y más si llevas tanto poco entrenamiento, tanto de base como de cargas en si.
    Piensa que ir al 90% en 200ppm te pongo, es 180ppm de media.

Piensa que aunque tengas muy buenas ppm altas (ojo que yo antes en 22 años tenía 190-196ppm) y ahora no creo que pase de 180 (con lo que hay que vigilar en eso de las altas) ir a más de 90%... es apretar demasiado el cuerpo y más si llevas tanto poco entrenamiento, tanto de base como de cargas en si.
    Piensa que ir al 90% en 200ppm te pongo, es 180ppm de media.
    Sí, eso lo pillo. Curiosamente, cuando competía y era de los mejores de Valencia, te hablo de los 8 a los 11 años, no más, finalizaba siempre rodajes poco exigentes a 170 pulsaciones, muy, muy por encima de cualquiera de mis rivales de la escuela, y los profesores siempre lo remarcaban. A día de hoy conozco un élite que compite a 208, todavía más que yo, que puedo dar picos de 200, pero rara vez. En mi familia, aunque dudo que venga heredado, hay una atleta de élite que compite en MM a 180 pulsaciones y tan normal, con picos muy superiores. Lleva cientos de kilómetros mensuales, lo cual no creo que sea por falta de rodajes. Claramente, en mi caso con más rodajes mejoro, pero las pulsaciones, y cada vez se demuestra más, van tan poco ligadas con las fórmulas antiguas, que dos personas exactamente iguales con las mismas tiradas y el mismo historial no van a marcar una cifra similar. Yo, ahora, voy tirando de carótida, cuando lleve el Fénix 3 y banda os comentaré. En Forerunner marqué 204 como pico en un agónico anaeróbico, pero nunca he hecho carreras por encima de 194, cuando me mantuve una hora haciendo un 11.800 a 194 de media. Sin humedad, como es obvio y dicen los estudios, puedo correr una 10K de montaña a 185, por lo que, siendo aun así altas, confirma que uno de mis mayores problemas es el asma, y que la activación del SN.Simpático por parte del salbutamol quizá sea, por las gráficas de las que dispongo, un factor que dispare los primeros minutos las pulsaciones.

Todo esto concuerda con haber hecho espirometrías, pruebas de nitritos, pruebas de esfuerzo (sin correr en 3 años di un 43 de vo2, cuando hacía, ojo, 400 metros menos en Cooper, porque mis músculos se acostumbraron más al ciclismo que al mediofondo)... Y haber ido a dos cardiólogos por derecho a segunda opinión, porque en mi familia hay historiales cardíacos para dar y regalar, pero ninguno particularmente maligno.

¿Es falta de base aeróbica? Sí, evidentemente, con base podría rebajarlas algo más de 180, pero también todo cuerpo es un mundo y, pese a que podría acabar rodando a 160, dudo enormemente que pudiese bajarlas, o al menos no podría llegar a ritmos que tenéis algunos de entre 130 y 140. Para mí eso es un andar rápido o trotar sumamente lento. Un ritmo que puedo mantener respirando bien por la nariz, charrando, etc., se me va a 160 y... y, un ritmo que puedo mantener sin charrar, pero respirando por la nariz, se me puede subir de 170 muy fácilmente, incluso a 180. Pero vamos, lo que digo, a 150 y muchos, 160... llegaré con base. Demasiado tiene que pasar para que llegue a menos de 150, salvo que envejezca años.

Pues tocará envejecer... jasjaj

Ya se que todos los cuerpos no son iguales, pero en lo de las ppm si que hay que vigilar mucho en el sentido de no pasarse, da igual si son 150 como 170 para otros, lo importante es no estar forzando todo el rato, algo que no das el cuerpo posible asimilación alguna.

Fíjate que uno de los mejores, si no el mejor velocicista de la historia, Usain, tenía 42ppm(el dato del todo no me acuerdo) pero decían que por ser un atleta de velocidad era bastante raro esas pulsaciones tan bajas.

Sí, conforme envejezca llevaré menos pulsaciones. Por esos temas en el Garmin suelo llevar incluidas mis propias zonas, esto es, con mi FCmáx según prueba de esfuerzo y no reloj, porque al írseme del orden de 10 pulsaciones, mis zonas cambian sensiblemente.

Ya tengo el Fénix 3, ahora os pondré unas fotos de esta bomba, tiene una brutalidad de datos y, lo que más me gusta, de alertas, porque al lado del Suunto es un caza americano, y otros modelos que pedí y devolví por defecto de fábrica, como el Trainer, tenían peor medidor de pulsaciones y, para más INRI, ni vibraban. Pondré, en rodajes, trayectos de 9K justos, he encontrado varios por aquí para ir con mi compañero, y me pondré alertas de ritmo y pulsaciones. En cuanto a alarmas, mi primer rodaje a 6'40'' lo haré por ritmos, para no embalarme, y mi primer rodaje post-6'40'' lo haré por pulsaciones, para ver cuál es mi ritmo de rodaje neto.

Sólo tengo que correr 10 minutos para que esto me detecte vo2, lactato y demás, supongo que lo haré mañana o pasado, cuando esté fresco. Alucino con la capacidad del Fénix. Sin entrar en controversia gratuita, creo que es imposible explicar 200 euros de diferencia con el 5. Si casi diría que este es mejor...

En cuanto a mis molestias, tengo los aductores con cero molestia -no me dolían al correr ni andar, sí al presionar, ahora ya nada- y los gemelos los tengo, del 0 al 10, de 9, cuando ayer los tenía de 2. Me ha sentado bien dormir este par de horas más y haber hecho algún simple estiramiento. Cuando la cosa está dura y congestionada, mejor estirar y que la sangre tome su camino. Hoy pasearé, calibraré esto en la playa aunque me haya dado datos de altitud fiables, porque quiero que funcione bien al 100%. La brújula me va como un tiro, o sea que calibrarla nada, y probaré la fiabilidad del satélite haciendo el track que me encantaba hacer con Forerunner 235, Suunto Trainer, Onmove, y mi móvil, el Aquaris V. A ver si, mirando los trazados, no me hace extraños como el Suunto. Ya sería un motivo para tirar con él a muerte.

Mañana caerá un rodaje de al menos 8k, por ritmos y sensaciones. Analizaré las pulsaciones, os las mostraré para que saquemos conclusiones y a otra.

Mi Fénix 3, por edificios, se ha vuelto un poco loco hoy, ha fallado bastante. Menos que el Suunto, eso sí. Luego me he percatado de que no sólo dejé pasar poco tiempo para la señal, que suele influir un pelín, sino que no puse el Glonass, como acostumbraba con el Forerunner también. Luego lo probaré mejor.

PARA MÍ... PARA MÍ, OJO, la frecuencia cardíaca está bastante bien, se para cuando me paro, algo que la mayoría de relojes no hacía (el Forerunner sí, pero a veces te ponía ritmos de 45'/km y son pocos metros de error), el altímetro no va mal, aunque debo calibrarlo aquí en la playa, iré en unos días, barómetro funciona bien, la brújula de fábrica está perfecta y el medidor de pasos ha clavado la distancia, de hecho, del GPS a la perfección. Me alucina, realmente, cómo GPS, Endomondo y, sin GPS, el medidor de pasos, clavan los pasos con +- 10 de precisión (habré dado 3.300 hoy, poquitos, para probar), y la distancia a la décima de kilómetro (2.600 metros).

No sé, creo que por primera vez tengo un gran reloj y, por segunda, uno bueno, y me estoy viniendo arriba. Mañana, con Glonass, a probarlo en rodaje. Andando a ritmo generoso, unos 10'/km, no he subido de 114 pulsaciones. Eso sí, mis 150 ahora estarán por un trote equivalente a andar rápido, y veremos si mi rodaje no son 170 JAJAJA.

Os cuento mañana y os voy pasando mi Connect o mi Strava por si queréis seguirme. Ya sabéis que os sigo de vuelta y me interesa ver vuestros progresos. Saludos.

¿Seguro que vas andando a 10km?
    Si haces en 57m los 10ks y corriendo, debes de rondar los 8 andando rápido, vamos, sin ser experto.
    Piensa que 10km en es 1h y si trotas tendrías que ir a cerca de los 12kms, y tirando fuerte pues calcula xDDD JAJA Algo no cuadra.

Saludos y haber si subes más ese cacharro nuevo, pero en rodajes y en series.

PD: No tengo Strava ni anda de esas cosas, sorry.

¿Seguro que vas andando a 10km?
    Si haces en 57m los 10ks y corriendo, debes de rondar los 8 andando rápido, vamos, sin ser experto.
    Piensa que 10km en es 1h y si trotas tendrías que ir a cerca de los 12kms, y tirando fuerte pues calcula xDDD JAJA Algo no cuadra.

Saludos y haber si subes más ese cacharro nuevo, pero en rodajes y en series.

PD: No tengo Strava ni anda de esas cosas, sorry.
    A 10 minutos el kilómetro (6 km/h). He puesto 10'/km, creo que es correcto. De hecho, para mí es un ritmo de paseo poco más que generoso. Sería un 10.000 en 1h40', JAAJAJA. Cuando voy en rutas estivales largas, puedo andar a ritmos incluso más rápidos, o similares en pendiente. De hecho, buena culpa de que no me haya lesionado tras 160 km este mes la tiene el trail. La potencia que coges con el senderismo día sí día también por montaña, con desniveles en salidas cortitas de 150-170 metros fácilmente, con subidas y bajadas continuas, y corriendo obligando en subida y bajada a llevar los cuádriceps, femoral, en curvas los aductores, etc., a tope... no la coges en un gimnasio o, como siempre defiendo, no de forma tan natural, tan aplicada a la biomecánica. Quiero tener un aductor fuerte, sí, pero fuerte para atletismo, no para levantar peso. Es indudable que las máquinas para fortalecer estos músculos lo consiguen, y evitan lesiones, pero no los fortalece repitiendo el gesto técnico de la carrera, como sí en el descenso y la subida del trail o, con algo de lastre, en las curvas del óvalo de atletismo. El primer año que hago trail en serio, el primero que no me lesiono. Y mejoro en la bici, por cierto.

Cosas aparte, el primer 10.000 que corrí en mi vida, al mes de no poder, como digo, ni aguantar un 7.000 por debajo de 43' largos, que lo corrí por si acaso llegaba, sin esperanza de hacerlo, lo hice a un ritmo de unos 11 kmph. Primera mitad a unos 10 kph, segunda a 11 kph largos (11,7-11,8, unos 5'10'' /km), no tenía intención de correr la hora entera, pero viendo que me los fundí en 57' exactos (correcciones en el GPS dan 56'50'', pero cojo 57'), tiré 3 minutos para redondear el crono y quedó en 10.800 la hora (10'8 kph, evidentemente), porque los hice a sprint, básicamente. Un ritmo de 5'40'' o así. Ahora a un ritmo más lento y llevadero puedo hacerlos en 59' pelados pero fatigado, en un rodaje generoso en 61', supongo que tirando fuerte, puedo estar en cifras del año pasado o en 56'.

De hecho se puede ver que con un km en 3'55'', un 3.000 en 14 largos, un 5.000 en 24'50'' y un 10.000 en 56' la proporcionalidad es nula, lo que delata que, cuanto más corta la distancia -pero más fondo que velocidad-, mejor, y que para fondo por encima de los 5.000 tengo que prepararme más y mejor. Creo que el punto óptimo entre rendimiento personal y competición general, lo tengo en el 1.500 y, si existiese, el 3.000. El 5.000 es mi límite de distancia a partir de la cual puedo correr sin perder absolutamente toda mi capacidad, pero ya perdiendo mis cifras fisiológicas del 1.500, el 3.000...

En ciclismo, por ejemplo, mi valor, cuando pesaba 70 kilos, era de unos 270 a 290 vatios en el test de 20 minutos, que alguien mencionaba en otro hilo dichos valores. Hablo de entrenar 2 meses, no más, y en estática, pero con profesor titulado de 'bike' en un gimnasio especializado de la ciudad, entrenando puertos, cronos y demás. Ahí mi vo2 era más proporcional, podía competir en carreras y disputar victorias (no carreras importantes), y cuando perdí hasta los 65 kilos, subió mi cociente w/kg y podía subir de categoría. Lo mismo en atletismo: mucha potencia, distancias cortas y medias, subidas cortas y medias... Ahí doy mi máximo y tengo cifras MUY decentes. Cuando se trata de aguantar, mi rendimiento se hace más normal y al final acaba siendo bajito. Como dato comenté que mi vo2 era mayor en ciclismo que en atletismo, cuando debería ser el mismo, supongo que será cuestión de entrenamiento, muscular o no sé. Muchos afamados ciclistas con vo2 de casi 80 no son capaces de correr una 10K a ritmos de un 70 o 60 y pico largos de este foro, y algunos atletas que cogen la bici tampoco son capaces de subir un puerto sin que se les disparen las pulsaciones. De las 180 de la bici y 170 de natación a las 190 y pico del atletismo, se podría decir que me pasa similar.

En todo caso, sólo me queda prepararme para igualar.

Mañana dan temperaturas agradables a la tarde. Me hallo entre correr a tope los 10 minutos que exige el Fénix 3 para que vaya teniendo mi lactato, vo2 y demás de referencia, y luego ya trotar un rato corto, o bien hacer un rodaje a ritmos irrisorios de 9K para ganar base y perder un pelín de esos dos kilos de más que llevo encima y, cuando de veras esté preparado, tenga más base y demás, hacer el test del reloj.

Me fastidia en exceso que a ritmos en los que puedo respirar genial por la nariz, voy hablando largo y tendido con amigos y me aburro mucho, no bajo de 170 pulsaciones. Y luego a ritmos que puedo mantener con la boca abierta, pero pudiendo hablar y sin notar cansancio corporal, voy a 190, en la asíntota casi anaeróbica, pero así me puedo tirar durante 2 horas. Cuando hice 15K, que fue mi recorrido más largo, fui la hora y media tirando a 194... Realmente no entiendo si, con la base de rodajes y las marcas que tengo, es problema del lactato, es cuestión -viendo las pruebas de esfuerzo- fisiológica, si realmente debo ir a 150 ppm que sería correrr a ¿7'20''/km?, cuando no me canso ni queriendo a 6'20'', o 6'00'' ... Me molesta, porque en general la tónica de la gente es ir a tope a 160 pulsaciones, y para mí es ir andando.

Curiosamente, hoy tocaba core y no he subido de 118 pulsaciones muriéndome mientras hacía crunches y planchas. Es cuestión del deporte, y lo mediré también cuando haga ciclismo para ver si sucede similar -sé que ahí nunca subo de 180-. Pero me molesta, me molesta mucho. Porque las tenía iguales cuando rodaba a 7'/km, ahora ruedo a 6'20'' y las sigo teniendo así, las tenía iguales cuando corría un 1.000 en 5'34'' y ahora lo corro en 3'50'', las tenía iguales cuando me hacía un 5.000 en 30' y ahora estoy por 24'... Y han caído series, rodajes, cuestas, fartleks, Course Navette, Balke, Conconi....

Qué leches.

Pues eso, veré a ver si mañana hago rodaje de 9K o si mejor voy a la pista y me exprimo para tener una MMP de referencia en el 1.000, o, si me pide 10' el Garmin, para hacerme Cooper (12') y ver de qué cifras parto. El año pasado (23/8/17) iba por 2.430, a las tres semanas (10-12/9/18), por 2.520. Esperaría, honestamente un 2.400 pelado.

Habrá, presumiblemente, 8K, iré por sensaciones, luego por pulsaciones, veremos a ver qué conclusiones podemos extraer del mismo y de los parámetros que me dé el Fénix 3.

El próximo día, correré a tope mis 10 minutos para ver qué dice esto.

8K corrido con estimación del Garmin de VO2 en 46 (bajará mucho más, porque el año pasado me dio 49 y me bajó a 34, falla más que escopeta de feria porque mi último registro en prueba de esfuerzo, en peor forma, rondó el 48, y en Cooper ya marqué 47 largos sobrado).

Ha sido mi primer verdadero rodaje de la historia. Alarma en 180 pulsaciones. He ido todo el rato entre 171 y 178, salvo dos ocasiones, ya a partir del 7.400, no he subido verdaderamente de 180, siendo el pico máximo de 182. Primeros 4K (ida a Gulliver) en 171-173. Últimos 4K en 175-179. Se nota el cansancio, pero coñe, si un 11.000 es lo más largo que he corrido, un rodaje de 8.000 ya es más que un rodaje, una maratón. Pero vamos, 97-98% del tiempo en <179.

Al final ha quedado un rodaje de 8 kilómetros en 57 minutos, ritmo promedio de 7'13'' / km, con pulsaciones medias de 174, lo cual lo sitúa en algo menos del 84% de mi FCmáx. Pico máximo de 181 mientras corría tranquilamente ventilando por nariz o, en últimos tramos, boca, y he sprintado del 7.700 al 8.000 a 4'/km, tras lo cual las pulsaciones, al contrario de lo que esperaba, no se me han puesto a 200-205 tras 7.700 a las espaldas, sino que se han quedado en 191 y no han subido más. Hacía 28 grados y 70 de humedad (30 grados de sensación térmica), por lo que el asma no ha sido algo que nos haya ayudado. 60 horas de recuperación han sido suficientes para los gemelos, que no han mostrado signos de cansancio hasta el 5.600 - 5.800, pero he corrido sin dolor. A los 57' (lo que tardaba en hacer, a tope, un 10.000), he parado, he vuelto a la calma, he recuperado lentísimo, eso sí, y es algo que debo mejorar, y me he vuelto.

La pregunta, pues, es: sabiendo que corrí mi 5.000 en 24'50'' a 190 y pico ppm de media, que corrí mi 10.000 en 57'00'' a 194 ppm de media, y que mi FCmáx es de 208, aparte de que para mí 8.000 más que un rodaje cortito es un rodaje sempiterno casi competitivo, ¿cómo veis haber entrenado al 83-85%, a 174 ppm de media y en un rango siempre de 171 a 179, con RITMO MEDIO de 7'13''/km? ¿Demasiado alto, demasiado bajo? ¿Debo bajar los ritmos a 7'30''/km, debo subirlos un poco a 6'45''/km? ¿Debo rodar infra-170 o circa-180? ¿Qué es rodaje para mí? ¿Me he pasado? Yo qué sé, ando perdido. Me siento orgulloso porque creo que rodajes como este, aunque lentos de narices, que me mantienen durante 1 hora en pulsaciones en las que me pongo en 2' apenas comienzo un 5.000 me demuestran que puedo mejorar mucho, que no estoy tan mal y que no es imposible bajar pulsaciones, pero me meten dudas.

Ahora, honestamente, quiero que digáis si está bien, si es alto, bajo, si debo subir o bajar distancias o ritmos, si consideráis que mi estado de forma deja de ser el percentil 10, si hay margen de mejora, por dónde tengo que tirar en las series... Yo os hago caso en todo.

Hoy daré el paseo diario y no sé si, con el calor que hace, iré a soltar piernas haciendo bici. Me vendría bien para seguir en forma, currando el cuerpo y las grasas, pero tampoco quiero, tras pseudorrodaje de 8K ayer, cargarme, porque mañana me gustaría ir a la pista de nuevo a probarme un Cooper a ver qué tal estoy. Si no un Cooper, un 1.000, pero 1.000 no me apetece porque no es mi distancia de referencia y no voy a entrenar sólo 4 minutos, fundirme y volverme. Quizá haga 12 minutos sufriendo a cascoporro, pruebe el Fénix 3 y su fiabilidad y a otra. No quiero volver, como el año pasado, a correr compitiendo, pero necesito, tras meses, saber de qué marcas parto al menos en Cooper o en distancias cortas, que es para lo que estoy entrenado: base anaeróbica pura, sufrir y sufrir, 195 ppm...

Como todas las semanas corro 2-3 veces y meto 1 de series fijas, seguramente esta semana sacrificaré las series por probarme un Cooper a tope y rebajar con 3 kilómetros al trote en 20 minutitos. Necesito saber de qué cifras parto para hacerme también los ritmos de las series, porque estoy corriendo con marcas de abril como referencia, necesito también conocer mis umbrales algo mejor... Vamos, que esta semana toca al menos un test. Y ya el jueves ruedo, el sábado ruedo de nuevo... 4 entrenamientos, 3 aeróbicos (al 83%, zona umbral, pero sin quemazón ni cansancio)... todo bien.

Ayer en el primer 1.000 se comió sólo 20 metros, en el 1.500 se comió 35 metros, me preocupé, pero llegado el 4.000 tan sólo se había comido 50 metros. Es una precisión del 99% que ya es bastante. Veremos en pista su comportamiento, pero espero que sea muy bueno. El Forerunner, en el 1000, me paraba a unos 30 metros de la línea de meta, o me lo daba como 1.040, o sea que, con que no lo empeore, me vale.

Altímetro, brutal y barómetro mejor. Fénix 3 es top.