Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 36

Diario organizado de un desorganizado

Diario organizado de un desorganizado

Después de mucho tiempo leyendo el foro pero sin participar me he decidido a crear mi propio diario de entrenamiento, a ver si así, aunque sólo sea por vergüenza torera, voy cumpliendo los entrenos semanales y de paso recibo alguna recomendación/corrección por vuestra parte.

Primero la presentación: mi nombre es Luis y tengo 39 años. Soy el típico deportista de todo... todo lo que sea deporte me viene bien, y ya sabéis que el que mucho abarca...

Como adivinaréis por el título del diario y por la primera frase, la organización en los entrenos no es precisamente mi fuerte. He hecho deporte toda la vida pero sin seguir ningún tipo de entrenamiento organizado. Esto no quiere decir que no me salga una buena suma semanal, pero he llegado a la conclusión que de esta manera no aprovecho el tiempo tanto como podría aprovecharlo. Creo que se podría decir que tengo una base aceptable y espero que organizando esto un poco pueda mejorar.

¿Por qué me ha dado ahora por centrarme en correr? Pues muy fácil. He sido padre hace un mes y medio, por lo que el tema de la bici y nadar lo veo bastante improbable hasta que pase un poco más de tiempo(por lo menos con una continuidad aceptable). Sin embargo, la parte de correr es mucho más sencillo hacerla cuadrar con todas mis obligaciones actuales. Además llevo tiempo pensando que debería centrarme en correr para mejorar realmente, así que aquí estamos.

En lo que a correr se refiere: hasta ahora he salido a correr sólo fijándome en el tiempo de inactividad que llevaba, así que tampoco he hecho burradas en plan de llevar un mes parado y empezar con una salida de 15 km. El principio de progresión sí que lo he cumplido. El problema es que una vez que me ponía a tono, los entrenos se resumían en salir a correr intentando mantener un ritmo en el que vaya bien pero sufriendo un poco. Con esto lo que lograba como máximo eran salidas de entre 10 y 15 km con ritmos alrededor de 5'(unas veces por debajo y otras por encima pero siempre pocos segundos).

Para este año he decidido marcarme un par de retos no muy ambiciosos(o eso creo yo, que igual luego se convierten en imposibles!!!). El primero sería bajar de 45 min en un 10000 y el segundo bajar de 1:45 en MM. Además mi idea es hacer algún tri olímpico pero sólo en modo disfrute, sin mirar el reloj.

Con este objetivo, el plan hasta navidades se reduce a tres salidas a la semana(una cuarta opcional si se alinean los astros aunque igual esta cuarta sería en bici, ya veremos) con el siguiente esquema:

Día 1: 6-8km entre 5 y 5:15 el km + fortalecimiento(principalmente multisaltos) + técnica.
    Día 2: 8-10km con cambios de ritmo de 1 minuto(entre 4:00 y 4:15) y recuperaciones en medio. También algún día serían series pero las tengo que definir todavía o incluso algún día de cuestas más adelante.
    Día 3: Rodaje entre 10 y 12 km alrededor de 5 el km o un poco más. Iremos subiendo distancia un poco según vayamos mejorando.

Abdominales, lumbares y un poco de tren superior hago en casa cada dos días más o menos.

En navidades veremos si he seguido el plan y si ha servido para algo. Y lógicamente habrá que replantearlo para seguir progresando.

A ver qué os parece el planteamiento inicial y si modificaríais algo. Seguro que se puede mejorar bastante.

Bueno, pues creo que no me dejo nada... menudo tocho... espero poder escribir cada semana contando mis historietas y que no sea sólo para llorar por no cumplir el plan.

Muchas gracias a todos!!!

Primeros entrenos del plan... esta semana vamos cumpliendo...

Lunes: 8 km y un poco, con 6 cambios de ritmo de un minuto alrededor de 4' el km y entre 2 y 3 min de recuperación. No creo que sea importante a cuánto salieron los 8 km pero fue un poco menos de 5' el km(luego reviso los datos concretos).

Jueves(ayer): 7km alrededor de 5' el km y multisaltos(3 de 10 salto vertical, 2 de 10 salto a pies juntos y 3 de 10 salto abriendo y cerrando). De vuelta a casa, 3 skipping y 3 talones al culo con trote entre medias.

De momento muy contento. Mentalmente es mucho mejor esto que tres días de tiradas de 10 a 12 km... mucho más divertido y se pasa más rápido. Decir que aunque habían pasado dos días entre los cambios de ritmos y el entreno de ayer, al principio no tuve buenas sensaciones. Piernas pesadas, no sé si por lo del lunes o que el paso de la semana se va notando.

Previsión optimista para el finde: sábado rodaje tranquilo y domingo mtb tranquilo.
    Previsión realista: rodaje tranquilo el sábado o el domingo, el día que mejor me venga.

Me uno por aquí a ver si consigues ese desorden en el orden o viceversa.
    Los objetivos son sensatos, ahora a ver como lo llevas...
    Bienvenido¡
    "Mapoma, el sitio de mi recreo"

Cita Originalmente escrito por Davidrun83 Ver Mensaje
    Me uno por aquí a ver si consigues ese desorden en el orden o viceversa.
    Los objetivos son sensatos, ahora a ver como lo llevas...
    Bienvenido¡
    Gracias compañero... a ver si lo conseguimos!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Me uno también a tu diario. Esperando ver tus progresos, ayudar en lo que pueda y aprender.

Bienvenido!!! Toda opinión es bien recibida!!!

Siguiendo con el diario, hoy he cumplido la semana. Salida 10,27 km, 52:52, a 5:08 min/km. He ido más pendiente del pulso q del ritmo y aún así he ido un poco pasao (157 ppm de media bastante estables entre 155 y 163 todo el rato). Sí q es verdad q las sensaciones eran mejores q lo q marcaba el pulso, así q muy contento.

Con esto damos por cumplida la semana... a no ser q mañana tenga un ratico q igual salgo a trotar pero muy tranquilo. Sobre todo porque el lunes seguro q no hay entreno.

Ayer tocaba sesión de fisio. Llevaba un año bastante cargadito y antes de empezar a meter más volumen e intensidad he decidido darme unas sesiones para soltar bien toda la musculatura inferior. La idea es un masaje cada mes o mes y medio tres veces y luego espaciarlo un poco más. Entiendo que con el entreno y los masajes los músculos se irán adaptando y no necesitaré uno al mes.

En cuanto al masaje, lo pasé un poco mal... estaba bastante cargado y hubo momentos duros. Me dijo la fisio que hoy mejor fiesta, así que esta semana no sé cómo voy a andar para cumplir los 3 días de entreno. Tendrá que ser miércoles, viernes y domingo, pero no las tengo todas conmigo.

Bueno, pues después de tres sin poder salir ayer ya tocaba una nueva salida. Hice una sesión de cambios de ritmo un poco a mi bola. Algunos de 1 min, otros de 1:30... y a un ritmo de entre 4 y 4:10 cada cambio.

En total:
    45:30 min
    9,3 Km
    Ritmo medio 4:54 el km
    7 cambios de ritmo como decía más arriba de entre 1min y 1:30 y ritmo entre 4 y 4:10
    Recuperaciones de entre 2min y 3... según me daba.

En las recuperaciones me dio tiempo a pensar en lo que voy leyendo en los otros diarios y en rodaje del sábado pasado, y creo que el día de rodaje voy a aumentar un poco distancia y bajar el ritmo. He pensado hacer 12-14km entre 5:15 y 5:30 el km. Creo que para ir a 5 y poco tengo que llevar el pulso un poco alto y esto quita parte de los beneficios del rodaje largo. A ver si así consigo acercarme a los pulsos que leo por aquí aunque lo veo difícil... porque madre mía que rodajes os marcáis!!!

En caso de poder hacer una cuarta salida alguna semana, intentaría meter esos 10km lo más cercanos a 5 min el km que pueda.

A ver qué opináis del cambio!!!

Me uno por aquí, buenos ritmo llevas para el desorden que llevabas, las pulsaciones irán bajando con el tiempo, pero yo metería esa tirada larga con ritmos más cómodos.

Gracias Zambra... sí, creo que es lo mejor. En los rodajes voy siempre un punto por encima del pulso que debería.

Los ritmos, sin más... como explicaba, llevo corriendo tiempo y no se me hace muy complicado moverme alrededor de esos 5 min en los rodajes de 10-12 km. El problema es que estoy ahí estancado, así que a ver si con esto mejoramos.

Buenas Luis devuelvo visita y veo que estas bastante fuerte ...

Te comento que yo he seguido mas o menos ese plan que has llevado tu de 3 dias ... y si podia un tercero ...
    Lo que a mi me fue bien fue lo siguiente:
    Dia1: Dia de cambios de ritmo o de series ... iba alternando una semana cortos ... de 1-3 min otra semana largos ... de 4 - 8 incluso 10 o 12 ...
    Dia 2: Este dia la idea era salir unos 45-50 min pero rapidos ... si tu ritmo normal es de 5 min/km pues forzar a ir 4.40 o 4.50 ...
    Dia 3: TL esto entre comillas ... algunas semanas 10 otras 12 otras 15 ... pero a ritmo muuuuy tranquilo ...

Con estos tipos de entrenamientos abarcas todos los rangos de frecuencia y vas acostumbrando al cuerpo a ir mas rapido y mas lento para trabajar el fondo ... ademas se me hacian muy amenos por que nunca era lo mismo ...

Esto es lo que yo hacia lo que tu haces desde mi punto de vista esta bien tb ... pero veo poco trabajo aerobico (correr lento ...)

Saludos.
    Mi Diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...uisebserk.html
    Mi endomondo:
    https://www.endomondo.com/profile/8179699

Objetivo correr 100 km o más al mes mienras disfruto corriendo.

Mejores Marcas Personales

10k (San Silvestre Alcorcon 17/12/2017) -> 49'07''

Bienvenido!!! Después del susto que me has dado con tu diario... jejejeje

Sí, por eso digo lo de los rodajes largos, aumentar distancia y bajar ritmo. Hasta ahora hacía una salida larga con la bici y luego en casa otro día... y con eso cubría la parte aeróbica... pero ahora lo de la bici va a ser muy de vez en cuando y tengo que compensando corriendo más lento.

Tomo nota de lo que comentas... la salida rápida de 8-10 km la haré la semana que pueda hacer 4 salidas. Me parece buena idea.

Sesión de hoy... TL intentando echar el freno. He ido cómodo y estoy contento con el entreno, aunque sigo mosca con el pulso. No sé si es cosa mía y me estoy obsesionando con el tema pero creo q sigo alto. A ver cómo lo veís vosotros.

Los datos:

12,250 km en 1:06:16
    5,24 min el km
    153 ppm de media

Me hice una prueba de esfuerzo hace un año y medio o así y mis pulsaciones máximas eran de 188. ¿Cómo veis esa media de pulso con esta máxima?

Por otro lado estoy un poco mosca con el suunto. Quiero pensar q las pulsaciones medias las da bien, pero las instantáneas son un desastre. Yo creo q le cuesta actualizarlas un siglo. No sé si habrá q cambiar las pilas o directamente la banda, q ya tiene su tiempo.

Para completar las tres salidas semanales tenía que salir hoy, ya que esta semana lunes y martes los tuve ocupados y sólo había podido salir miércoles y sábado. En un principio estaba la cosa complicada y no tenía pinta de poder salir, pero finalmente ha habido suerte.

Como tenía el tiempo justo y la vuelta que suelo dar en el pueblo tiene 9,300km he decidido ponerme a prueba. Bueno, ponerme a prueba a mí y al pulsómetro a ver cómo marcaba... pero me he quedado igual.

Los datos de hoy(se me ha olvidado poner el pulsómetro y me he saltado los 400 primeros metros, pero como tengo la vuelta más que medida, tengo claro que han sido 9,300km). Pongo lo que ha medido el pulsómetro:

8,910 km en 41:45
    4,41 min/km
    167 ppm medias

Según las sensaciones que he tenido, se puede decir que este sería mi mejor tiempo posible actual. Creo que he ido a mi máximo. Dicho esto, tengo dos sensaciones encontradas. Por un lado estoy un poco preocupado por lo de bajar de los 45 min porque bajar esos 10 seg el km me da que se va a hacer complicado. Por otro lado, estoy muy contento porque hace un mes no me veía bajando de 4:50 en una tirada así ni de coña.

En cuanto al pulsómetro no sé qué pensar. Seguiremos controlando los datos.

Nota: he llegado a la conclusión en los pocos días que llevo con el diario que ayuda y mucho. Es muy útil compartir las batallitas por aquí y te hace obligarte un poco a salir cuando las ganas flaquean. Además te das cuenta de muchas cosas a la vez que lo escribes. Por no hablar de lo que se aprende leyendo el resto de diarios.

Hay una evolución evidente. Lo de bajar todo ese tiempo ahora parece mucho pero espera a ver como sigues creciendo.
    El diario ayuda mucho y obliga, que a veces nos viene bien. Poco a poco esos segundos irán cayendo...
    "Mapoma, el sitio de mi recreo"

Después del finde con un rodaje y los 9km intentando ir a tope, el lunes hice un rato de multisaltos y ejercicios de fortalecimiento, y ayer descanso total. Así q hoy, aprovechando el día de fiesta, he metido otro rodaje yvla verdad es q estoy muy contento. Me explico conconlo lo q ha salido:

12,7km en 1:06:20
    5:14 min el km
    157 ppm de media

Hasta aquí los datos y ahora me explico por qué estoy contento. Cuando llevaba 10,200 iba cómodo y he decidido apretar un poco. 1,5 km a 4:30 y sorprendentemente bien. No voy a decir q fuera cómodo, pero aguantaba bien el ritmo. Mejor de lo esperado.

Por otro lado, la salida de hoy ha sido por camino de grava con piedra suelta. No es q fuera técnico pero las piedras han acabao molestandome en la planta. Las ride no son lo mejor para esos terrenos. Cuando estoy en el pueblo suelo salir por este tipo de caminos e igual compensa buscar unas zapas más apropiadas. Eso sí, BBB... jjjj

Lo dicho, muy contento hoy.

Hoy toca actualizar el diario después del descanso de ayer.

La verdad es que voy leyendo los diarios de muchos de vosotros y siempre me llaman la atención las series largas y la verdad es que les tenía mucho respeto. Hoy tocaban cambios de ritmo y me he dicho, vamos a probar esos cambios más largos. Y esto es lo que ha salido:

Global
    9,600km en 45:38
    Ritmo 4:50/km
    159 ppm

El desglose de los cambios de ritmo
    Cambio1: 1,850 km en 7:44. Ritmo 4:10. 162 ppm
    Cambio2: 1,850 km en 7:51. Ritmo 4:14. 168 ppm
    Cambio3: 1,850 km en 7:55. Ritmo 4:17. 172 ppm

Como era mi primera vez, ya se ve q he ido de más a menos y q he pagado un poco la primera serie. Dicho esto, estoy más q satisfecho con cómo ha salido el entreno. Mi idea era meterlas en 4:20 y visto lo visto creo q podría haberlas metido todas en 4:15.

Ya veis q de momento voy improvisando un poco. Los tres días están definidos pero el entreno concreto lo voy pensando cuando llega el día. Con esto voy teniendo cada vez más datos para meterme en un plan de entreno.

P.D.: La verdad es que cada día estoy más contento con esto de actualizar el diario.

Actualizamos diario...

Hoy parecía q no iba a estar la mañana para muchas alegrías pero gracias a dios ha sido un espejismo... se ha quedado una mañana perfecta, y había q aprovechar para sumar kms. Suelo hacer siempre el mismo recorrido para TL y me salen unos 12kms. Hoy he seguido un camino q tenía fichao y se ha alargao un poco la tirada.

Los datos de hoy:

14,050 kms en 1:11:37
    5,05/km
    160 ppm de media

Lo dicho, seguimos acumulando kms y sensaciones positivas. Sigo mosca con el tema del pulso, así q como primer paso le voy a cambiar la pila a la cinta. A ver si se nota alguna diferencia.

A disfrutar lo q queda de domingo!!!

Te devuelvo la visita y cojo sitio por aquí.
    Buena salida la de ayer

Cita Originalmente escrito por Vimac Ver Mensaje
    Te devuelvo la visita y cojo sitio por aquí.
    Buena salida la de ayer
    Gracias por la visita. La salida la disfruté mucho... hacía una mañana perfecta!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk