Atletismo
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Diario de Correcaminos

  1. #1
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    Diario de Correcaminos

    Bueno , creo que lo mejor es seguir en un hilo concreto sobre lo que estoy haciendo para mantener mi motivación, y seguir de forma mas ordenada el funcionamiento del foro.
    La verdad que insisto en que ha sido muy buena idea el dejarme asesorar por gente como vosotros,nunca llegue a pensar que podría seguir en esto tanto tiempo porque como dije en otros hilos empecé con la MTB por dejar un poco el sedentarismo, recuperar mi peso ideal , y desestresarme del poco tiempo que me dejan los nenes y el trabajo.

    Por no repetirme mucho, cuando empece a correr por Febrero del 2018 estaba en los 81 Kg, a día de hoy estoy en 74 Kg, habiendo cuidado mi alimentación y corriendo un poco por correr en un principio y dejándome asesorar ahora por algunos de vosotros en el tema de los ritmos a llevar y las pulsaciones de referencia que debo llevar ( 160 eran muchas en toda la carrera de principio a fin para mis 41 años,1.77 m y constitución delgada, siempre he tenido unas piernas bastante tirillas , pero había acumulado bastante grasa abdominal...)

    Siguiendo vuestros consejos me he despreocupado de los tiempos por km, hasta ahora estoy trabajando en 150bpm de media en sesiones de 45 min, que espero mejorar poco a poco con el tiempo, acabando la sesión muy bien en cuanto a sensaciones.

    Ayer tenia curiosidad por aumentar el ritmo en una sesion de 5K y me anime a darle un poco mas de gas, me sorpredi a mi mismo escuchando mis tiempos por kilómetro habiendo acabado la sesión en una media de 5.26min/m habiendo hecho una media de 155bpm, no lo hice a todo trapo, se que podía dar un poco mas aun , pero ya llegara el dia que haga una prueba mas de verdad.

    Se que no es un "tiempazo " ni mucho menos, pero la ilusión que me hizo saber que después de tanto tiempo sin hacer ejercicio iba a ser capaz de bajar de 5,30min/km y sabiendo que puedo dar mucho mas de mi mismo, ha hecho que adore este deporte que antes veía como algo para "locos", no le encontraba el sentido...pero vamos que menudo zasca me he dado a mi mismo....

    De momento he decidido seguir haciendo kilómetros a ritmo suave , para seguir acostumbrando mi cuerpo a la carrera , a dejar de bajar peso , y de vez en cuando alargar una sesión o hacerla a mas ritmo para no acostumbrarme a la rutina.

    También creo es hora de tonificar mi tren superior ya que me veo algo "fofo" y he decidido hacer diferentes repeticiones con mancuernas y gomas en algún día que no salga.

    Aun tengo algo pendiente conmigo mismo ( y algo mas...), así que espero seguir con esta motivación , aunque solo sea para escribir unas pocas lineas aquí y ver que he ido avanzando dia a dia.

  2. #2
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    Ayer por la tarde, ya bien hecha la digestion me dispuse ha hacer una tirada mas larga y muy suave , siempre intentando mantenerme entre 145-150 pulsaciones. Y asi fue, en principio mi idea era hacer 45 minutos relajado, sin presion , disfrutando del tan buen dia que hacia.
    El ritmo deje que lo marcara el pulsometro y una vez establecido tirar hasta acabar el tiempo, pero el caso es que llegados los 45 minutos me encontraba genial , y me dije... ¿por que no? vamos hasta los 60 , de ahi ya no fui capaz de bajar de 155 pero mis sensaciones eran muy buenas, iba a hacer por primera vez en mi vida 10k y aun me sobraba energia ¡¡ Eso si el calor ya se hacia notable al final, y pense que no seria mala idea llevar una botellita pequeña de agua por si las moscas ( en la MTB lo hago , porque aqui no?)
    En el ultimo kilometro y medio me entro en la zapatilla una chinita del camino , no le quise dar importancia, es mas pense, ahora que voy a ver con mis propios ojos que si que soy capaz de hacer los 10K no voy a parar.
    Termine entusiasmado, hice unos minutos de estiramientos al final de la sesion y me saque la chinita y cual fue mi sorpresa de la calentura que me habia causado en el pie junto con una pequeña ampolla... de errores se aprende en esta vida.
    Ya en casa, tirita para aliviar un poco y hoy descanso para volver a los 45 minutos esta semana.

    Tambien me volvi a pesar y la bascula marcaba 73kg, mas que suficiente no quiero bajar mas mi peso( objetivo cumplido) , lo mejor es coger cita con mi medico de cabecera para que me haga una analitica y comentarle todo esto y dejarme aconsejar.
    Muy muy contento por los resultados de esta semana.

  3. #3
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    Después de tomarme la jornada de ayer de descanso y hoy me disponía a rodar 45 minutos al trote sabiendo que el fin de semana había cumplido y pretendiendo no forzar.
    Además hoy estraba mis nuevas Acsis Gel Pulse 9.
    Calentamiento de 10 minutos y trote suave.
    Al principio las piernas las notaba un poco cansadas pero pasado el primer km cogí el ritmo y me establecí en 145 bmp , todo bien muy bien hasta que a los 35 min comencé a notar un picor en la rodilla izquierda , no dolor , picor,.baje un poco más el ritmo para no cometer locuras y observar. Terminó la sesión y me tocó la rodilla y observó una molestia en la zona, vuelvo a casa con el picor y sensación extraña ,como si se hubiese resentido de tanto golpeteo.
    Quizás tendría que haber calzado antes las zapatillas nuevas o quizás sean gajes del oficio para un principiante.
    De momento me he puesto hielo en la rodilla y bien. Voy a parar un par de días para ver, quizás haga bici suave el viernes.
    Cuando lo retome bajare a 30 min por si acaso.

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    Úlima edición por Correcaminos77 fecha: 09-05-2018 a las 08:07

  4. #4
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    Diario a 14-05-18

    Despues de dejar pasar 3 dias de descanso por el tema de las molestias en la rodilla izquierda, note que habian desaparecido por completo ( al menos eso parecia) , aproveche para pedir cita con el medico para comentarle todo el tema de la perdida de peso , ahora 73.5 kg ( en un poco mas de dos meses baje 7Kg en total ), le comente que habia cuidado mucho mi alimentacion dejando de comer toda clase de porquerias industriales y haciendo ejecicio continuo 3/4 dias por semana.
    Hablamos de tener cuidado del efecto rebote, y de que un cambio de habitos alimenticios me iba a venir muy bien en todos los aspectos.
    Ademas comento que habia perdido peso en principio a un ritmo un poco mas alto de lo habitual, pero si que habia tenido cuidado en el tema alimentacion no tendria porque haber habido problema , de todas formas me pidio un analisis de sangre para confirmarlo.Y que ahora podria alimentarme adecuandome al tipo de ejercicio a realizar para ir rindiendo cada vez un poquito mejor.

    El sabado no quise probar a volver a correr sin ver que mi rodilla estaba en perfecto estado , asi que cogi la MTB y me hice 47 km a diferentes ritmos y todo perfecto, a no ser por una caida en la que me di un golpe en el mulso que no me gusto mucho, pero con un poco de ibuprofeno gel solventé.

    A dia de ayer me volvi a poner las zapatillas y rodaje de 7 km para probar, ritmo suave y sin forzar, pero vamos que en el 4 km las pulsaciones se me empezaban a disparar (160) y me costaba coger el ritmo, acabando bastante cansado. Lo achaque a que el dia anterior habia hecho bastantes Km de bici y aun me cuesta recuperar al dia siguiente.

    En fin , hoy de nuevo dia de descanso, y esta semana otra vez a trotar a ritmos suaves para seguir controlando mis pulsaciones y a ver si soy capaz de seguir manteniendo <150.

    A ver si puedo ir metiendo alguna que otra serie, aunque sea un dia a la semana, pero aun no tengo muy claro como empezar a incorporarlas..., supongo que lo mejor sera a partir de ahora hacer una buena alimentacion antes de cada salida para aguantar mas y seguir haciendo base,estos meses.
    Úlima edición por Correcaminos77 fecha: 14-05-2018 a las 12:40

  5. #5
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    Me hago un hueco por aquí.
    No necesitas comer más para entrenar más, lo importante es la constancia.
    Bueno, me quedo para ver tu evolucion.
    Saludos.

  6. #6
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    Pues muchas gracias, seguiremos peleando por hacer más kilómetros bien hechos poco a poco. Entiendo que es lo que me espera estas próximas semanas ritmos suaves de 40-50 min.

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  7. #7
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    18-05-18

    Pues seguimos constantes, dos salidas mas a sumar kilometros 45 min y en esta ultima de ayer 60 min, sigo suave, en la de ayer el reto era no subir de 150 ppm en ningun momento, y vaya si lo consegui, a un ritmo tranquilo de 5:45 min/km salieron 10.2km, a una media de 148ppm.
    Al fin voy viendo que mi cuerpo se adapta y acabo muy desahogado,tanto que al final puede acelerar el ritmo en los dos ultimos kilometros porque me cayo un pequeño chaparron encima que sinceramente lo agradeci .Ya no son aquellas 163ppm de los primeros dia.

    Procuro calentar antes de las sesiones, 10 minutos en la estatica en casa y cuando salgo estiro un poco antes de empezar. Ademas ahora hago enfriamiento andando un rato antes de llegar a casa.
    No veo cosas raras de momento en los musculos, y muy buenas sensaciones al dia siguiente.
    Seguimos despacio y constantes.

  8. #8
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    Asín me gusta, entrenamiento sin forzar y solo algo de caña para el final que es lo que poco antes poco tienes que ir subiendo ese tiempo de caña, aunque con cabeza y no más de dos días, aunque mejor empieza con uno de terminar fuertemente.

  9. #9
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    21-05-18
    Bueno, pues nada,este finde salida el sabado , y vaya dia que hacia ¡¡ Creo que no ha hecho un dia asi de bueno desde que empezo el año.
    Me calzo las zapatillas , calentamiento en bici 15 min suave en casa y estiramiento antes de empezar ( ya vamos cogiendo rutina)
    Siempre que arranco ,me acabo pasando en el primer km y me cuesta cojer un poco el ritmo, sera cuestion de salir suave y sin prisa...pero nada al siguiente km ya estamos en velocidad de "crucero" y sin problemas.
    Pues nada rodada de casi 12Km a 5:45 m/km y sin prisas, ritmo de 152ppm de media, y si no fuese por un maldito perrazo sin dueño a la vista que me salio al encuentro en el km 4 las pulsaciones habrian ido mejor, me fije en el reloj despues del encuentro y estaban en 171ppm ¡¡ entiendo que del susto o de la tension del momento porque me encontraba bien.En fin , que me siguio mas de medio km ladrando a no parar, hasta que se aburrio de mi.
    Vuelta a casa tranquilo y las pulsaciones de nuevo en 150 con incremento del ritmo al final en el ultimo km al 90%.
    Ducha y corriendo otra vez, pero camino a un bautizo ;-)

    Mientras corria se me planteaban mas dudas, me veo constante en las salidas, me veo bien fisica y mentalmente, y me vigilo mucho en cuanto a sensaciones y posibles molestias durante la carrera que luego no lo son. Creo que de momento no sera bueno pasar de esos 60-70 minutos (10-14 km) aunque me encuentre bien, que la mente quiere seguir siempre un ratito mas.
    De momento sigo con mi plan dia de salida y dia de descanso.

    Deseando de salir de nuevo esta tarde un rato y esta semana a ver los resultados de la analitica despues de la bajada de peso conseguida.

    Parece que me da pena que se acabe y tenga que esperar un par de dias de nuevo para empezar.
    Sigamos asi.

  10. #10
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    Antes de incrementar el tiempo en salidas lo que yo haría es meter algo más de calidad o otro día más de salida; si sales 3 salidas mete otro más, si sales tres una de esas tiene que ser de más intensidad, pero ojo, poco a poco, no hacer el loco. Si ese día haces pongamos cuestas, mete cuestas pero no hagas más de 20m en el total de la parte "fuerte", aunque sea series en cuestas o una única serie fuerte en cuesta.
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

  11. #11
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    Buena idea gracias,al lado de mi ruta habitual tengo una cuesta perfecta para incorporarla a las salidas, no sabía cuándo empezar a pasar por ahí , así que una vez a la semana iremos comenzando a subir

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  12. #12
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    Pero andate con ojo en las 3 primeras veces que hagas las cuestas, con lo que significa que más o menos hasta que no pase el mes no incrementes más el tiempo de "sufrir" en la subida; empieza regulando y termina a fondo, sin mirar tiempo, solo hasta donde llegues, pues poco a poco subirás tiempo y distancia, pero las 3-4 primeras veces no hagas el loco.
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

  13. #13
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    Por tanto este mes incorporo un día a la semana de cuesta, subiendo muy tranquilo, hablo de 300m de un desnivel normalito, nada bestial. Continúo ruta en llano controlando pulsaciones y si voy bien acabo con el ritmo algo más fuerte. Sobre los 45/60 min, pasando del los tiempos finales.
    El resto de la semana rodaje en llano como hasta ahora.
    Gracias !!

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  14. #14
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    Perfecto, ya poco a poco vas subiendo la intensidad de la parte final ( ojo no todas las salidas tienes que acabar fuerte ehh) y el día de cuestas puedes hacerlo o bien, subes varias veces esa subida a timo medio-alto, o mejor te buscas una larga subida y la subes sin parar (siempre con su correspondiente sobre haber calentado bien, varios kms a ritmo suave para preparar el cuerpo para esa demanda.
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

  15. #15
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    24-05-18

    Bueno, pues el lunes ( 10.5 km ) incorpore por primera vez las cuestas, despues de trote de 5km tenia a mano una subida continua de 1km que habia que aprovechar, y asi fue , en principio sin cosas raras, las pulsaciones las mantuve en la subida a 155 ppm , y sin problema, en el tramo final de 2km en llano me encontraba bien asi que acelere el ritmo para ver que tal estaba y acabe superbien ,aunque a 170ppm al final, pero es normal queria hacer mi dia intenso sabiendo que todo estaba bien., despues enfriamiento sin parar a trote suave 1km mas y estiramiento.

    Martes dia de descanso , comer bien y controlar que no habia nada raro, asi fue.

    Ayer sesion de 7.5 km , trote tranquilo, (saltando charcos como una rana de lo que habia caido), el ultimo kilometro acelere un poco el ritmo porque me encontraba bien. Ya se que me va a caer la bronca de que no tengo que acabar siempre mas rapido...con la tonteria me salio un ritmo de 5:25, muy bien para mi , no lo buscaba, como bien decias las cosas al final llegan solas.., supercontento y animado.



    Hoy dia de descanso y visita al medico para ver mi analitica despues de haber perdido los 7 kg en dos meses , espero que todo bien, mañana salida de nuevo suave en llano.

  16. #16
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    30-05-18

    Varias sesiones más a sumar de 10km , mantenimiento 155ppm de media, siempre con un día de descanso por medio.Ayer una de 5km para ver qué tal iba la cosa apretando un poco en los dos últimos km y me salió un ritmo de 5,03min/km , supercontento de momento y lo tomo como referencia a mejorar.
    Acabaré la semana como siempre en tiradas suaves de 10km aprivechando que estoy fuera de casa y seguiremos con las cuestas porque si que es cierto que necesito muy mucho mejorar fuerza en las piernas. Todo genial!!

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  17. #17
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    155 ppm de mantenimiento? Con 41 años y sin saber altas, vigila la media de rodar por que creo que bajando 5-7 ppm estaría mejor.
    Saludos y sigue asín!!

  18. #18
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    Suben porque en el último tramo aprieto bastante

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  19. #19
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    Ains no puedo editar desde aquí, en la sesión voy a 150 ppm normalmente,tengo que bajar un poco más quizá..

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  20. #20
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    10-06-18

    He participado en mi primera carrera popular nocturna de 5K, la GSK ORANGE NIGHT RUN celebrada el 09-06-18, con un tiempo de 23:19 (4.51 min/km), teniendo en cuenta que habia un par de subidas bastante fuertes, tengo que decir que estoy contentisimo con los resultados , y que la constancia y el control del dia a dia esta haciendo que mis resultados mejoren.

    A falta de introducir cosas en mis entrenamientos como las series ( que ya llegaran ), es estupendo.

    Seguimos con las sesiones de entrenamiento constantes de entre 10-12 km 3-4 sesiones semanales, he introducido movilidad estatica en casa y estiramientos en los dias de descanso.

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