Atletismo
Página 1 de 5 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 93

Empezar a correr a los 55, y no se si es por loco o porque se me ha ido la pinza.

Empezar a correr a los 55, y no se si es por loco o porque se me ha ido la pinza.

Hola a todos los que os asomeis a este diario.
    Haré un breve resumen de lo que soy , lo que hago, y lo mas importante es hasta donde quiero llegar.

Para empezar, tengo 54 años, estoy a punto de los 55mido 1,78 mt, y mi peso es de 89,5 kg. El motivo de abrir un diario es por pura motivacion, pues supongo que me hará tener un habito de trabajo o entrenamiento, y a la vez le servira a los que se quieran iniciar en el running, y que tengan edad similares, que no solo es cuestión de edad, sino de actitud, y ganas de mejorar fisicamente...

Vivo en una zona rural, eso me permite practicar buenas caminatas con mis perros, normalmente cuando no trabajo los saco dos veces al dia, mas o menos es una hora diaria lo que suelo andar, el problema de esta zona es que no hay llanos, o subes o bajas. La distancia diaria es de 5 a 7 km, pues a veces hago variaciones en el recorrido.
    El caso es que ultimamente, empezo a rondarme por mi cabeza ,¿que porque no podia hacer esos mismos recorridos corriendo?
    Yo apenas he corrido en mi vida, sera porque no habia tenido la motivacion para empezar alguna vez, empece a buscar por internet, y voilá, encontre este magnifico foro, ni que decir que se ha convertido en mi manual deportivo.

Empece a hacer un plan de entrenamiento, (Empezar a correr desde 0), reconozco que correr no es lo mismo que andar, yo de momento hago " Cacos" aprovecho para correr los caminos con pendiente hacia abajo...jeje, y los de subida andando.
    En las dos semanas que llevo con el plan , he progresado mucho y noto que me canso mucho menos que cuando empece.Mi reto es hacer el camino que hago con mis perros.....corriendo.(5km aprox)
    El metodo del plan es de tres dias a la semana de actividad, pero algun dia que otro me animo y me doy una vuelta con la mountain bike, recorridos cortos pues todos son cuestas.

Antes de que me lo digais(y se que va con las mejores intenciones), he pensado en comprarme un pulsometro, pues creo que va a ser mi mejor aliado, he estado mirando y el elegido es el Polar M430.
    He estado haciendo los calculos de mis Ppm, y quiero empezar a hacer las cosas bien.

Me gustaria que mi reto, tambien pueda ser el que motive a otros .
    un saludo.

Hola Tiberius , lo primero bravo , y lo de los 55 no es problema porque para correr nunca es tarde. Aquí hay gente que sabe una barbaridad pero como he pasado ni hace mucho por lo mismo que tú algo puedo ayudarte.
    Centrate más que en distancia quizás en tiempo corriendo, sigue el método caco hasta que consigas los 30 min seguidos, no importa el ritmo olvídate de el. Es el primer objetivo, verás que la distancia va aumentando.
    En cuanto al pulsómetro polar es una buena marca calidad precio.
    El polar 430 es óptico , con ese irías perfecto a un precio contenido, pero el problema de los ópticos es que a veces puedes tener picos en la lectura de las pulsaciones, aún así es la mejor opción si no te gustan las bandas pectorales. Ahora que si te da lo mismo puedes encontrar el m400 por unos 100€ en media marketing y la diferencia en precioes notable. Eso ya..c cada uno.

Que tengas cuestas tampoco es problema ya que te interesa tiempo de trote , olvídate de los ritmos, si vas a utilizar el pulsómetro informate un poco de lo que son las zonas de frecuencia cardíaca porque es la base de la utilización del reloj.
    Para laa demás cosas ya iremos comentando, no?
    Venga ánimo , planifica las salidas semanales y los descansos, que son muy importantes.Empezar a correr a los 55, y no se si es por loco o porque se me ha ido la pinza.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

¡Ánimo Tiberiurs!

Por lo que veo, tienes las cosas claras y vas poco a poco que es lo fundamental, junto con la constancia, para empezar en el running.

Dicho esto aparte de lo comentado por Correcaminos, yo haría un pequeñito cambio en tu rutina y es que el tramo que haces corriendo, no lo hagas siempre en las cuestas abajo, sino que intentes intercalar tramos en subida y tramos en bajadas aunque lógicamente los tramos en subida vayas bastante más lento.

Eso te evitará que crees desequilibrios musculares, entre los músculos que trabajan más en las subidas y los que trabajan más en las bajadas, desequilibrios que a la larga pueden desembocar en lesión

De hecho las bajadas son más "peligrosas" en este aspecto para la musculatura, que tiene que hacer el esfuerzo de frenado y articulaciones, rodillas por ejemplo...

Y lo ideal que encontrases algún tramo donde correr en llano, aunque sea corto y tengas que recorrerlo varias veces

Y por la edad no te preocupes, en este foro hay muchos de tu misma edad y mayores.

Sin ir más lejos, yo mismo tengo 53 y empecé a correr con 51, aunque practique antes otros deportes.

Saludos y ánimo.

Hola Correccaminos, correr cuesta abajo es mas facil que hacia arriba....jejeje.
    La verdad es que para arriba, tb, corro pero enseguida me suben las pulsaciones y aunque quiero intentar manterner un ritmo de trote muy bajo, al final tengo que parar, y empezar a andar.
    Lo cierto es que ya me paso mas tiempo trotando que andando.
    En cuanto al pulsometro , al final me decante por el M430 por que es óptico, y parece que es muy fiable, aunque a ritmos altos o a un nivel mas tecnico tenga retraso en las lecturas de las Ppm.

Hola Tiberius, como dice Pepepaco , bajar es mas fácil pero mas peligroso para los musculos, no estamos buscando ni facilidad ni dificultad.
    Lo que necesitamos para empezar es constancia y trababajar en unas pulsaciones, lo suyo es que busques algo llano aunque tengas que repetir el tramo varias veces, si no hay posibilidad y tienes una cuesta ( que no sea muy empinada) y tienes que andar o bajar el ritmo porque se te suben las pulsaciones , pues lo haces no pasa absolutamente nada, de lo que
    se trata es de acostumbrar a tu cuerpo a correr y a trabajar en una zona de pulsaciones aceptable. Pero eso si , si vas a andar no bajes hasta unas pulsaciones muy bajas o te pongas a mirar el paisaje , lo justo para meterte en la zona de trabajo otra vez y volver a correr ( trabaja la zona 2-3 de pulsaciones) , esto lo aprenderás cuando tengas el relojillo y te informes un poco de que es.

En cuanto al M430 es un reloj que esta bien , no vas a tener problemas.

Recuerda , no te acomodes con el tema de las bajadas que no te va a ayudar, todo lo contrario puedes tener problemas musculares , cuando consigas correr de continuo hasta si es posible las vas a evitar.

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    ¡Ánimo Tiberiurs!

Por lo que veo, tienes las cosas claras y vas poco a poco que es lo fundamental, junto con la constancia, para empezar en el running.

Dicho esto aparte de lo comentado por Correcaminos, yo haría un pequeñito cambio en tu rutina y es que el tramo que haces corriendo, no lo hagas siempre en las cuestas abajo, sino que intentes intercalar tramos en subida y tramos en bajadas aunque lógicamente los tramos en subida vayas bastante más lento.

Eso te evitará que crees desequilibrios musculares, entre los músculos que trabajan más en las subidas y los que trabajan más en las bajadas, desequilibrios que a la larga pueden desembocar en lesión

De hecho las bajadas son más "peligrosas" en este aspecto para la musculatura, que tiene que hacer el esfuerzo de frenado y articulaciones, rodillas por ejemplo...

Y lo ideal que encontrases algún tramo donde correr en llano, aunque sea corto y tengas que recorrerlo varias veces

Y por la edad no te preocupes, en este foro hay muchos de tu misma edad y mayores.

Sin ir más lejos, yo mismo tengo 53 y empecé a correr con 51, aunque practique antes otros deportes.

Saludos y ánimo.
    Gracias por tus comentarios y bienvenido,
    Como le comente a Correcamino, tambien intento trotar en las subidas. Se que tu comentario es muy acertado, pues cuando corro hacia abajo, la rodilla izquierda noto que me duele levemente, y se me quita cuando la pendiente es menos inclinada, tb noto que es mas facil para mi empezar a regular el ritmo de mi respiración.
    El tiempo por km es algo que no me importa de momento, se que andando a veces voy mas deprisa que trotando....soy un galapago.

Hoy os voy a contar mi salida de ayer:
    Ayer me tocaba mi salida del plan de entrenamiento que estoy haciendo, me estaba pensando dejar la salida para hoy domingo, pues me notaba algo cansado y encima tenia la fiesta de verano en la Urba.
    Mal comienzo pensé!!, si realmente quiero progresar en algo tiene que haber perseverancia. Asi que sobre las 6 de la tarde me puse mis pantalones y mis zapas, y me fui hacia el circuito de caminos que suelo recorrer.
    Como norma antes de correr, siempre me gusta calentar y hacer estiramientos, esto para mi es mas importante que correr.
    Esta vez me propuse hacer el camino a la inversa, así que en vez de empezar a trotar hacia abajo, empece hacia arriba. Al principio empece muy despacio pues me gusta llevar un ritmo que aunque se que es lento, me permita ir comodo, el recorrido en general tiene una pendiente minima del 3% con rampas cortas que son mas inclinadas.
    Bueno pues para arriba con mi trote cochinero, al recorrer unos 500mt con una subida suave, gire hacia un pequeño llano en que me permitió cojer un poco de aire, una bajadita corta y a partir de ahi, un recorrido de constante subida para finalizar con una larga bajada.
    El recorrido es de 5 KM y aunque me tuve que parar a andar 4 veces, no fueron mas de 300 mt. Los que estuve andando.
    Acabe muy contento, y se que debo ir mas despacio, pero tenia planeado descansar domingo y lunes, y el martes hacer el recorrido mas corto que es de 3,6 KM.
    os paso la cronica del Endomondo.

DURACIÓN 0:43:18 minutos

DISTANCIA 5.05 Km
    RITMO MEDIO 8:35 min/Km
    RITMO MAXIMO 4:25 min/Km
    VELOCIDAD MEDIA : 6.99 Km/h
    VELOCIDAD MÁXIMA 19.59 Km/h
    CALORIAS : 1007 Kcal

- - - Updated - - -

jajaja, revisando el ultimo mensaje la VELOCIDAD MÁXIMA esta mal y son 13.59 Km/h.

Equipo
    Atlas
    Hola

Bienvenido y ale, a perseverar. Constancia y perseverancia. Y cuando nos necesites silba

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Lo importante es coger el hábito de salir y sumar kms para acostumbrar el cuerpo, tanto muscular, cardio y pulmonar.
    Poco a poco.

PD: te contesté en el Diario de pepe jaja

Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Hola

Bienvenido y ale, a perseverar. Constancia y perseverancia. Y cuando nos necesites silba

Hola y bienvenida, poco a poco ire progresando, y se que cuando tenga alguna duda, estais los veteranos/as para ayudar y dar buenos consejos

- - - Updated - - -

Hola

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Lo importante es coger el hábito de salir y sumar kms para acostumbrar el cuerpo, tanto muscular, cardio y pulmonar.
    Poco a poco.

PD: te contesté en el Diario de pepe jaja
    En mi diario todos sois bienvenidos, pues se que vuestras aportaciones son sobre vuestras propias experiencias.

13/08/2018
    Diario.
    Para empezar os cuento como ha empezado este lunes. Hoy me tocaba hacer un control de peso, me subo a la bascula y !!! Sorpresa!!! he engordado 1/2 kg, he pasado de 89,5 a 90 .kg.
    Creo que la respuesta está en que he estado trabajando, el tren superior, y he ganado musculatura.
    Me veo con mayor volumen de hombros, bicep, tricep etc.Tambien he hecho algo de Core, pues por lo que he leido, es muy importante para evitar dolores de espalda.

Hoy tb, he empezado a cambiar mi desayuno. A partir de hoy el desayuno va a ser copos de avena con leche, pasas y unas cuantas nueces....y voy a evitar los almuerzos. Si veo que tengo hambre lo complementare con algo de fruta.
    El resto de las comidas las voy a seguir haciendo igual, pues normalmente para cenar me suelo hacer una ensalada bastante completíta. Se que cuando empiece a incrementar el kilometráje, empezare a bajar de peso gradualmente.

Bueno después del desayuno, y darle a los perros su vuelta, me he pasado por el Decarton, a comprar el reloj, ( de todos los sitios que he estado mirando, es el mas barato), contacto con la dependienta,(Trato muy bueno, " CHAPO", ) y me dice que no le queda en color negro, solo lo tenia en blanco.
    Así que lo he encargado, y de momento esta semana seguiré sin controlar mis pulsaciones.

A continuación os detallo, la salida de hoy:
    En principio tenia previsto hacer un recorrido mas corto del que hice el sábado, eso es lo previsto....Pero no ha sido asi.
    He vuelto a hacer el mismo recorrido del sábado y las sensaciones han sido muuucho mejores, a pesar de haber incrementado el tiempo dos minutos, aunque para mi el tiempo de momento es lo menos importante.
    He tardado más, por que he intentado controlar mis pulsaciones, en las cuestas arriba se me disparan y es ahí donde precisamente debo bajar el ritmo.
    He calentado bien, y estirado a conciencia, y luego lo he notado a lo largo de todo el trayecto ( 0 molestias, es como una maquina bien engrasada)
    Ya en el final de la carrera he esprintado los ultimos 100 metros. Otra sesion de estiramientos y duchita
    Vamos super contento, de mi rendimiento.

DURACIÓN 0:45:08

DISTANCIA 5.11 Km

CALORIAS 1007

Bravo , lo importante es la constancia , no pasa nada que pares recuerda , en cuanto al peso medio kilo no es una buena referencia, eso tendrás que ver una evolución de pesos una vez a la semana , no todos los días porque hay muchas variables como pérdida o ganancia de agua.
    Ponte a dieta y si quieres bajar peso trabaja la zona 3 o haz bici en ambos casos se empieza a que se grasa a partir de la media hora de trabajo , así que... 45 a 60 minutos por sesión unas tres veces a la semana y... Cerrar la boca.
    Lo malo de perder peso es que la grasa es un mal combustible y vas a sentir bastante fatiga, pero según pierdas peso a lo largo de las semanas notarás mejora en ritmos , olvídate de los ritmos cómo has hecho.
    Y centrate en que el tiempo de las sesiones sea de 45/60.min a ritmos aeróbicos. Trotes lentos.
    Ánimo

Equipo
    Atlas

Cosas que a mi me han ido bien y no tienen porque irte bien a ti.

1.- El arandino tiene razón: parar no es malo, caminar no es malo, lo malo es quemarse.
    2.- Yo almorzaría, yo haría cinco comidas (nota: esto lo dice quien hace "siete" comidas al día)
    3.- Cualquier otro ejercicio físico es un plus.
    4.- Hay algo que los anglófonos llaman NBV o sea: Not balance victories. En eso es lo que lo que mas me centro: En las ganancias que no tienen que ver con la báscula. Ese pantalón que te queda mejor que nunca, ese agujero menos del cinturón, subir esas malditas escaleras sin asfixiarse, ese levantarse y sentirse lleno de energía. Esas son las cosas que me hacen pensar que estoy mejor. Y sobre todo ese entreno que hace un mes fue imposible y hoy es real.

Venga, constancia y perseverancia, mucha constancia y mucha perseverancia.

Ah! Una cosilla mas: igual te vendría bien ir a que te hagan una prueba de esfuerzo.

Cita Originalmente escrito por Correcaminos77 Ver Mensaje
    Bravo , lo importante es la constancia , no pasa nada que pares recuerda , en cuanto al peso medio kilo no es una buena referencia, eso tendrás que ver una evolución de pesos una vez a la semana , no todos los días porque hay muchas variables como pérdida o ganancia de agua.
    Ponte a dieta y si quieres bajar peso trabaja la zona 3 o haz bici en ambos casos se empieza a que se grasa a partir de la media hora de trabajo , así que... 45 a 60 minutos por sesión unas tres veces a la semana y... Cerrar la boca.
    Lo malo de perder peso es que la grasa es un mal combustible y vas a sentir bastante fatiga, pero según pierdas peso a lo largo de las semanas notarás mejora en ritmos , olvídate de los ritmos cómo has hecho.
    Y centrate en que el tiempo de las sesiones sea de 45/60.min a ritmos aeróbicos. Trotes lentos.
    Ánimo

Es que estamos en verano y de vacaciones, y claro.....La cervecita, la tapita, la siesta....
    Se que va a llegar el momento de que voy a perder peso, y en parte es cuidando la alimentación.
    En febrero de este año, llegue a pesar 83, y es que trabajaba mucho, y encima pues hacia bastante salidas de senderismo. He cambiado de trabajo, y ya no es tan intenso como el que tenia, y enseguida como sin darte cuenta....zasca , te metes los kilos sin darte cuenta.
    Bueno, de los dos objetivos propuestos uno ya estoy a punto de conseguirlo, y es correr 5 km seguidos, creo que es posible que esta semana de la prueba por superada....!!!Eso espero!!!

- - - Updated - - -

Cosas que a mi me han ido bien y no tienen porque irte bien a ti.

1.- El arandino tiene razón: parar no es malo, caminar no es malo, lo malo es quemarse.
    2.- Yo almorzaría, yo haría cinco comidas (nota: esto lo dice quien hace "siete" comidas al día)
    3.- Cualquier otro ejercicio físico es un plus.
    4.- Hay algo que los anglófonos llaman NBV o sea: Not balance victories. En eso es lo que lo que mas me centro: En las ganancias que no tienen que ver con la báscula. Ese pantalón que te queda mejor que nunca, ese agujero menos del cinturón, subir esas malditas escaleras sin asfixiarse, ese levantarse y sentirse lleno de energía. Esas son las cosas que me hacen pensar que estoy mejor. Y sobre todo ese entreno que hace un mes fue imposible y hoy es real.

Venga, constancia y perseverancia, mucha constancia y mucha perseverancia.

Ah! Una cosilla mas: igual te vendría bien ir a que te hagan una prueba de esfuerzo.
    Sabes? yo realmente me veo que he ganado musculatura, y a la vez he perdido volumen....En pocas palabras me veo mas estilizado.Aunque el diario es relativamente nuevo, yo llevaba algo mas de dos semanas, incrementando mis salidas andando , a un ritmo mas acelerado, con la intención de ir cogiendo fondo.

Por lo tanto, esto me ha motivado enormemente, sinceramente es que desde que me propuse correr, y perder peso, es como si mi estado mental esta adaptandose a un cambio muy positivo, en el que empiezas a adquirir mejores habitos alimenticios. Noto que el cuerpo comienza a responder a estos estimulos.

- - - Updated - - -

Y como cualquier otro ejercicio es un " PLUS"
    Pues, mira por donde me has convencido.
    He cogido la bicicleta, y me he ido a dar una vuelta, otros 19 km, que han caido hoy.....Eso si, en las cuestas las piernas no me iban, y es que no hay un solo llano, el tiempo que he tardado ni os lo pongo.
    Aunque en las cuestas no iba ni a tiros, las recuperaciones tambien han sido mas rapidas.

Contento despues de la salida.

Superado el primer reto, hoy me portado como un campeón

Diario 15/08/2018
    Para empezar hoy estoy muy contento
    He salido a correr, si a eso se le puede llamar al trote que llevo, ya os conté que empece con un programa ( Empezar a correr desde 0), el programa en sí, se me ha quedado muy corto , me cambié al de correr 45 minutos , y de momento también lo he superado.

Hoy estaba el día un poco fresco, pues daban lluvias, después de hacer el calentamiento y los estiramientos, pues he empezado con mi trote.
    Como siempre al principio me cuesta encontrar un ritmo cómodo, pues el recorrido en el primer tramo tiene una subida suave...superada esta subida, ya empiezo a regular mi ritmo, pues se que tengo que regular mis fuerzas, pues después vienen mas pendientes.
    El caso es que me he sentido muy cómodo todo el camino, las piernas han respondido, y lo que si notaba es que en las cuestas se me disparaba la respiracion.....

Aún así, hoy no he querido parar, y a mi ritmo [B](TROTE COCHINERO).
    He conseguido mis primeros 5km, en 41,08 minutos,hasta he bajado el tiempo.

La salida en bicicleta de ayer, me ha beneficiado.

Pues muy bien Tiberius.
    La constancia es la base, sobre todo el principio. Pero ahora no te sebes y no subas mucho de distancia que luego se paga.
    Pero me alegro.
    Saludos.

Por aquí me apunto a seguir tus progresos y enhorabuena.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Pues muy bien Tiberius.
    La constancia es la base, sobre todo el principio. Pero ahora no te sebes y no subas mucho de distancia que luego se paga.
    Pero me alegro.
    Saludos.
    Ya sabes que en esto del running, siempre nos saltamos un poco las recomendaciones....jajajaaj
    Mañana, supongo que me traeran el pulsometro, y mi intención es hacer el mismo recorrido, pero con un control real de mis pulsaciones. Y el domingo un incremento del 20% de 5 km, o sea que tengo previsto correr 6 km, hasta ahora he estado trotando por sensaciones.
    un saludo
    Retos por conseguir:
    Constancia, perseverancia,actitud.
    Y lo demás llegara con el buen hacer.

Equipo
    Atlas
    Cita Originalmente escrito por Tiberius Ver Mensaje
    Ya sabes que en esto del running, siempre nos saltamos un poco las recomendaciones....jajajaaj
    Mañana, supongo que me traeran el pulsometro, y mi intención es hacer el mismo recorrido, pero con un control real de mis pulsaciones. Y el domingo un incremento del 20% de 5 km, o sea que tengo previsto correr 6 km, hasta ahora he estado trotando por sensaciones.
    un saludo
    No te saltes las recomendaciones
    No te saltes los dias de descanso
    No aumentes la distacia salvo lo recomendado
    No aumentes la velocidad salvo lo recomendado
    Estira
    Haz fuerza
    Hidratate
    Descansa
    Recupera
    No sobrepases los umbrales de pulsaciones
    Y sobre todo no te saltes las recomendaciones

O lo pagaras y lo pagaras muy caro.

Cita Originalmente escrito por hirotek Ver Mensaje
    Por aquí me apunto a seguir tus progresos y enhorabuena.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
    Bienvenido a mi diario hirotek. Pasa y ponte comodo. jejeje.
    Parece que tener un diario, te da más motivo, para tener un compromiso, agradezco a los que os pasais por aqui, a darme animos.
    Retos por conseguir:
    Constancia, perseverancia,actitud.
    Y lo demás llegara con el buen hacer.