Originalmente escrito por
masterdimar
Y finalmente llegó el día de la Maratón de Buenos Aires. Mi primer maratón.
Llegué a la línea de partida con mucho nervio, dudas y sobre todo, sintiéndome mal físicamente pero sabiendo que no eran dolores físicos sino que era mi cabeza que me boicoteaba por todos lados.
Mi objetivo era finalizarla y había entrenado para hacerlo en 4hs 30'. Mi plan de carrera era correr a 6:14 los primeros km e ir bajando a 6:24 en el km 10 y luego tratar de mantenerme en ese ritmo hasta el final. Ese era el plan.... pero mi cabeza decía que íbamos a salir a 6:14 y que en algún momento terminaríamos caminando hasta el final.... pero bueno... así largamos la carrera.
Salí cumpliendo los tiempos, 6:14, 6:15, 6:16, 6:17 y en el 5to km me tomo el primer gel. Seguimos bajando 1 segundo por km y llegamos al km10 a 6:24. En este momento, ahora a la distancia, me doy cuenta que venía bien físicamente, pero en aquel momento mi cabeza me hizo pensar que no era mi mejor día. Pero lo que hice fue seguir para adelante y decirle a mi cabeza... bueno... cuando tenga que parar, paramos, pero por ahora seguimos.
Unos 2 km después veo el Garmin y me dice que voy a 5:50.... ahí empecé a aflojar y el Garmin me dice 5:30.... así que empecé a dudar del reloj, hasta que que me dí cuenta que ya estábamos en microcentro rodeados de edificios enormes, así que sí. el reloj me estaba engañando. Así fue que desde el 12 hasta el 21 corrí solamente por sensaciones, nada de mirar el reloj.
KM 21. Empiezo a sentir el cansancio en las piernas, pero nada preocupante. Aprovecho que es mitad de carrera y trato de analizar si vengo bien en tiempo. Mi tiempo final eran 4h30 así que 21k deberían ser 2h15'... estaba en 2hs12' así que ya pude dejar de preocuparme de que el reloj no me iba, ya que estaba bien en tiempo. Luego del km21 ya entramos en lugar despejado así que pudimos volver a correr mirando el reloj.
KM 28. Llego al 28 que era lo máximo que había entrenado. Ya me dolían mucho más las piernas pero comparando con cuando entrené esos 28, no me dolían tanto. Ese fue el primer momento en que pensé que tal vez iba a llegar. Pero.... faltaba llegar al tan temido muro del km30.
KM 30. Nada nuevo, seguía para adelante pensando en...y..... cuando nos vamos a quedar? En este momento me llegaron varios mensajes de Whatsapp de amigos y para despejar la cabeza les contestaba con videos de por dónde estaba. Creo que eso me ayudó bastante
KM 35. Ya empiezo a sentir una molestia en el gemelo izquierdo pero nada grave. Seguía corriendo bien armado, distrayéndome con los escenarios con bandas tocando y la gente que nos animaba
km 37. Me tomo mi último gel. Ya empiezo a sentir molestias no solo en el gemelo sino que también en un tobillo. De rodillas vengo bien y de aire vengo perfecto.
km 39. Miro el reloj y me dice que voy por 4hs9' y ahí ya se cruzó por mi cabeza que sí o sí iba a llegar. No había manera de que no llegue. Si me quedo, camino 3km y listo. Ya empecé a sentir felicidad.
KM 40. Me pongo a pensar en dónde carajo está el muro... nunca vino. De piernas ya no puedo más, tengo ganas de parar a caminar un rato pero si ya había corrido 40 sin parar, no tenía sentido. Sigamos para adelante
KM 41. Ya todo es sufrimiento y felicidad al mismo tiempo. Me duele absolutamente todo pero siento que corro derechito. Quisiera verme en un video para ver si realmente era así. Me encuentro con mi señora saltando a un costado. Freno le doy un beso y sigo. Ella corre al lado mío filmando pero soy una gacela y la dejo atrás... jejeej creo que estaba corriendo a 6:10 como muy rápido jejejeje
KM 41.6 Veo el arco, empiezo a acelerar, paso gente. Soy pura felicidad. Veo el reloj 4hs 25', voy a los gritos. Paso el arco, empiezo a bajar la velocidad y veo que el resto sigue corriendo. Qué pasa aca? NOOOOOOOOOOOOOOOOOO no era la llegada. Puteo a medio mundo y sigo trotando. Más al final veo el cartel del KM42. Vuelvo a putear.
KM 42. Ahora sí veo el arco correcto. jejejejej Miro el reloj 4hs26' y empiezo a apurar el paso, soy nuevamente feliz hasta cruzar con 4hs27'30". Todo es felicidad y dolor, empiezo a caminar y ya a los 10metros me cabeza dejó de aplicale analgésicos a mi cuerpo y salgo de ahí caminando como un pinguino jejejejeej