Atletismo
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Diario de gfdelrio

  1. #41
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    May 2020
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    Genial lo de tener un plan, aunque se tengan que modificar cosas sobre la marcha tener claro kms, sesiones, descansos me parece fundamental para progresar. Y como tú dices te estás probando a ti mismo con distintos entrenamientos para ver cómo reaccionas.

    Creo que es el momento ideal para hacer pruebas, pues no hay competiciones con las que presionarnos a nosotros mismos. Iremos leyendo tus progresos!

    Llevo en el foro 4 días jajajaa, de momento no me animo con lo del diario. Me conformo con leeros e ir aprendiendo. Buenas noches!

  2. #42
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    23/11/20 - Rodaje fácil - 10,85km 56:46 5:14/km

    Rodaje tranquilito para empezar bien la semana. Parece que ya empieza a llegar el frío de verdad, los guantes los llevo aunque solo esté fresquito, que por la mañana pronto se nota mucho, pero hoy ya se me helaron un poco las orejas, igual hay que sacar también el gorro del armario!

    ¡Ganas del entrenamiento de mañana!
    Gonzalo Fernández del Río

    Mi entrenamiento en Strava y en mi diario.

    5K - 18:42 en prueba individual 06/11/2020 (Strava)
    10K - 39:23 en prueba individual 08/11/2020 (Strava)

  3. #43
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    Errata

    Hoy no fue uno de esos entrenamientos de disfrutar. Dormí regular y me levanté cansado, me planteé mover el entrenamiento y hacer un rodaje hoy, pero al final decidí hacer la sesión y la saqué adelante, pero sufriendo.

    24/11/20 - 3x2000 (r 2min trote) - 11,75km 53:44
    - 2000: 7:42, 7:36, 7:36

    En los primeros 2km me costó un montón encontrar el ritmo que quería (3:50/km, más o menos lo que espero hacer en la prueba de 10K), pero en las siguientes me salió mejor. Al final hice la primera repetición a 3:51/km de media y las dos últimas a 3:48, así que nada mal. Pero costó. Espero que con esta y alguna otra sesión que haré con este ritmo objetivo me salga más natural en la prueba. A 3:50/km haría 38:20 en el 10K, creo que un sub 38:30 es realista, aunque costará, y un sub 38:00 será complicado, pero estaría genial, iré con esos dos objetivos y a ver qué sale.
    Úlima edición por gfdelrio fecha: 25-11-2020 a las 08:59
    Gonzalo Fernández del Río

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  4. #44
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    Los entrenamientos que se sacan adelante sin ganas valen doble, así que enhorabuena!. Respecto a las sensaciones de los 2k, no te preocupes, es normal que te parezca que vas mas forzado de la cuenta porque estas machacando otros ritmos (rodajes suaves y tempo) y el cuerpo se ve sorprendido, pero a poco que entrenes esos ritmos te sentirás mucho mas cómodo porque realmente viendo tus tiempos en strava, creo que 3:50 lo tienes a tu alcance. Ánimo!

  5. #45
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    Cita Originalmente escrito por gfdelrio Ver Mensaje
    Hoy no fue uno de esos entrenamientos de disfrutar. Dormí regular y me levanté cansado, me planteé mover el entrenamiento y hacer un rodaje hoy, pero al final decidí hacer la sesión y la saqué adelante, pero sufriendo.

    25/11/20 - 3x2000 (r 2min trote) - 11,75km 53:44
    - 2000: 7:42, 7:36, 7:36

    En los primeros 2km me costó un montón encontrar el ritmo que quería (3:50/km, más o menos lo que espero hacer en la prueba de 10K), pero en las siguientes me salió mejor. Al final hice la primera repetición a 3:51/km de media y las dos últimas a 3:48, así que nada mal. Pero costó. Espero que con esta y alguna otra sesión que haré con este ritmo objetivo me salga más natural en la prueba. A 3:50/km haría 38:20 en el 10K, creo que un sub 38:30 es realista, aunque costará, y un sub 38:00 será complicado, pero estaría genial, iré con esos dos objetivos y a ver qué sale.
    Solo tú sabes las sensaciones que has tenido, pero ciñéndonos a los datos, es una sesión muy buena. Buenos ritmos y en progresión, como debe ser. Y las series son para sufrir, de otro modo no las estarías haciendo al ritmo adecuado. Otra cosa es lo que comentas de no dormir bien. Eso afecta y mucho. Pero creo que más para recuperar que para la sesión en sí. Lo dicho, muy buen entrenamiento.

  6. #46
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    Hoy rodaje muy tranqui para recuperar de la sesión de ayer, y las piernas lo agradecieron.

    25/11/20 - Rodaje fácil - 10,11km 55:06 5:27/km

    Mañana toca tempo pero igual lo muevo al viernes porque dan lluvia, y mañana meto otro rodaje fácil que no vendrá mal. También tendré que mover otros días porque esta semana me va mejor rodar el domingo y descansar el martes que viene, así que igual muevo esa sesión al lunes. En fin, que nos vamos adaptando a cuándo hay tiempo para correr, como siempre. ¡Seguimos!
    Gonzalo Fernández del Río

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  7. #47
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    Hoy tocó sacar la gorra para taparse un poco de la lluvia. Efectivamente, no hice el tempo hoy. No sé si lo haré mañana o el sábado, veremos como evoluciona el tiempo y las ganas. Esta semana me noto más cansado en general, supongo que será por el volumen alto de la semana pasada, ¡espero que también se note en la forma una vez me vaya recuperando!

    26/11/20 - Rodaje fácil - 10,02km 51:06 5:06/km
    Gonzalo Fernández del Río

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  8. #48
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    Igual el cuerpo te pide una semana de descarga... Creo que ya lo hablamos, jj

  9. #49
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    Cuando tienes razón, tienes razón, Tono jajaja. Para esta semana tenía tres días más duros: la sesión del martes, el tempo y la larga. De momento, voy a hacer solo dos de estas tres, no sé si quitaré el tempo o la larga, dependerá de lo que me apetezca. Y el resto, rodaje tranquilito para recuperar. ¡Tengo que escucharos más! Jajajaja
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  10. #50
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    Buenos días, si te sirve de algo esta última semana hice la descarga y por lo que he leído, estando en fase de acumulación de kms lo ideal es mantener la TL y quitar el tempo (en la semana de descarga). Solamente eliminaría la TL durante la fase específica (7 semanas previas a competición) ya que el aumento en el intensidad de las sesiones hace necesario eliminar la TL para no acumular tanta fatiga.

  11. #51
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    ¡Buenos días! Hoy me levanté con muchas más ganas de marcha y por fin hice ese tempo. Estaba terminando el calentamiento y empezó a llover, me lo replanteé un segundo y tiré de todas formas, pensando que si seguía lloviendo podía acortarlo a 30min, que no es plan de ponerse malo ahora, pero luego paró. Muy buenas sensaciones, la verdad, el par de días de rodaje ha cumplido bien su función.

    27/11/20 - Tempo 40min - 13,22km 58:12
    - 40:00 9,8km 4:06/km
    Gonzalo Fernández del Río

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  12. #52
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    Buena sesión, si haces eso en un controlado, con dorsal deberías bajar fácilmente de 39', así que ese sub 38 no lo veo lejos. En cuanto a correr lloviendo, mientras que al acabar no te enfríes y te cambies pronto de ropa, no hay problema. Si no, por estos lares estaríamos siempre enfermos, jj

  13. #53
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    Buen tempo te ha salido

    Da gusto ver a alguien que entrena haciendo primero los deberes y con un plan bien organizado. Sumándole la juventud seguro que mejoras muy rápido
    MMP 3K: 13'16" (Test 14.11.2020)
    MMP 5K: 23'09" (Test 27.12.2020), 27'37" (Firmenlauf Koblenz 28.06.2019)
    MMP 10K: 49'06" (Test 30.08.2020), 54'21" (44. Rund um den Laacher See 15.09.2019)
    MMP MM: 1h47'31" (Test 13.09.2020)

  14. #54
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    ¡Muchas gracias a los dos! Toda la razón con lo de la lluvia, Tono, creo que solo estaba buscando una posible excusa por si no saliera del todo bien la sesión jaja. Tengo mi experiencia con pingaduras, aunque ahora estoy en Madrid por trabajo, empecé a correr en Alemania durante mi erasmus y luego seguí en casa, en Asturias. Me estoy volviendo un blandengue en la meseta...
    Gonzalo Fernández del Río

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  15. #55
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    28/11/20 - Rodaje fácil - 15,33km 1:18:15 5:06/km

    Hoy rodaje, lo alargué un poco para meter algo de volumen pero sin llegar al desgaste de una tirada larga. Aunque normalmente descanso los domingos, mañana rodaré un poco porque la semana que viene tengo que adelantar la sesión del martes al lunes, y no me gusta hacer entrenamientos duros después de un día sin correr.
    Úlima edición por gfdelrio fecha: 29-11-2020 a las 09:28
    Gonzalo Fernández del Río

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  16. #56
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    Lo de catalogar un rodaje como TL o no también depende de que distancia se prepare. Para un maratón no cumpliría los requisitos, pero para preparar hasta 10k es más que suficiente. Precisamente lo ha comentado hoy Maura, (que de esto sabe lepe) en su diario, y yo (que sé mucho menos, jj) estoy completamente de acuerdo. Pero bueno, da igual como lo llamemos, ha sido un buen entrenamiento, sin forzar, que suma volumen sin suponer un gasto excesivo (para tus ritmos, a mí ya me supondría un puntito).

  17. #57
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    Cita Originalmente escrito por Tono_73 Ver Mensaje
    Lo de catalogar un rodaje como TL o no también depende de que distancia se prepare. Para un maratón no cumpliría los requisitos, pero para preparar hasta 10k es más que suficiente. Precisamente lo ha comentado hoy Maura, (que de esto sabe lepe) en su diario, y yo (que sé mucho menos, jj) estoy completamente de acuerdo. Pero bueno, da igual como lo llamemos, ha sido un buen entrenamiento, sin forzar, que suma volumen sin suponer un gasto excesivo (para tus ritmos, a mí ya me supondría un puntito).
    He visto lo que dices de Maura y me ha dado qué pensar. ¿Te refieres a que lo llame rodaje o tirada larga, o a que para preparar un 10K no hace falta hacer tiradas de más de 1h 20min? Eso último es lo que he entendido del mensaje de Maura, y no sé si estoy de acuerdo. Como tengo tiempo, me voy a enrollar un poco. Yo prefiero mantener las tiradas largas de más de 90 minutos incluso para distancias más cortas como 5K y 10K, pero esto no quita que Maura y su entrenador tengan razón. Puede que, si el objetivo es solo llegar a un pico de forma para hacer el mejor 10K posible, no haga falta hacer tiradas de más de 1h 20min (siempre que se mantenga el volumen semanal alto con el resto de rodajes, esto sí estoy convencido de que es importante para casi todo el mundo). Pero eso es lo que me pregunto, si nuestro objetivo como populares, y más en estos tiempos sin carreras, tiene que ser ese pico concreto para una distancia concreta. Cada uno tiene sus objetivos, pero el mío al menos no es ese. Prefiero mejorar como corredor en general y para muchas distancias que solo para una. Aunque ahora vaya a por un 10K, quiero terminar este bloque siendo mejor en 5K y en MM, por ejemplo, para tener esa base para el futuro. No me va la vida ni el sueldo en ninguna carrera concreta, así que creo que es mejor ir creciendo como corredor en general, y para eso las tiradas largas son muy importantes.

    Vaya rollo acabo de soltar, ya termino, y paso a la tragedia de hoy. Salí con la intención de rodar un poco muy suave para tener las piernas frescas para hacer una sesión de calidad mañana.

    29/11/20 - Rodaje facil - 6,31km 34:19 5:26/km

    Todo bien. Pero tengo que decir que llevaba un par de días con una contractura en el costado que no me molestaba nada al correr, pero estaba ahí. Calor e ibuprofeno, e iba mejorando. Bueno, pues hoy, rodando tranquilamente, me dio un pinchazo que me dejó tonto. Casi no podía andar y si respiraba un poco más profundo veía las estrellas. Volví a casa como pude y estoy casi sin poder moverme, creo que con un pinzamiento intercostal, y sin saber muy bien que hacer. Creo que se vienen curvas en este bloque, no me veo corriendo en unos días, y veremos qué pasa con esa prueba de 10K. Vaya mierda.
    Gonzalo Fernández del Río

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  18. #58
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    Vaya, antes de nada, lamento lo del pinzamiento/contractura o lo que sea. Es habitual las sobrecargas en la espalda al correr. De hecho, yo la última vez que fui al fisio, porque notaba las piernas cargadísimas, dedicó toda la sesión a la espalda prácticamente, y muy poquito a las patas. Descanso y, si puedes, una sesión de fisio no te vendría mal. Respecto a lo de la TL o rodaje da para debatir largo y tendido. El nombre es lo de menos. Yo te había entendido que tú objetivo a corto plazo era un test sobre 10k, de ahí lo de comentarte lo de ver excesivo o no la duración de la misma (conste que yo también me metí 90', jj). Tenemos que diferenciar el momento de la temporada. En pretemporada, base a tope, sumar kms sin mucha exigencia muscular en cuanto a ritmos. Y luego, según nos acercamos al objetivo, "especializar" el entreno. Si el objetivo es un maratón, el plan será uno, y si es un 10k, será otro. No sé si me explico. El que mucho abarca... Claro que tú juegas con la ventaja de la edad, tu cuerpo soporta mejor los esfuerzos y recupera mejor. Pero si lo que pretendemos es estar muchos años practicando este deporte, hemos de ser muy cuidadosos con las preparaciones, y dosificarnos. Aunque suene ventajista, igual esa contractura es fruto de un exceso de volumen/intensidad. Lo que hablábamos el otro día de intercalar semanas de descarga para asimilar y darle descanso al cuerpo. No podemos mantener una línea ascendente continuamente, a veces hay que dar dos pasos atrás para coger impulso. (y yo me tengo que aplicar el mismo cuento, que conste, una cosa es la teoría y luego hacerlo, jj).
    Luego hay diferentes "escuelas" de entrenamiento. Desde el polarizado, (meter muchas sesiones suaves con mucho volumen y unas pocas muy fuertes), hasta el método FIRST (que por lo poco que he leído desecha los entrenamientos "basura"). Es cuestión de buscar el que mejor se adapta a cada uno. Me gusta debatir contigo.. 😁.

  19. #59
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    Espero que te recuperes pronto Gonzalo, y sea lo menos posible, que pronto puedas estar devorando kms que es lo que nos gusta.

    En relación a lo que comentas de querer mejorar en 5k, 10k, MM... a la vez, eso solo es posible cuando partes de un estado de forma bajo y evidentemente a medida que vas entrenando, mejoras en todas las distancias (que es mi caso actual), pero esto solo debe ser la parte preparatoria de nuestro entrenamiento (siempre y cuando nuestro objetivo sea mejorar, claro está). Sin embargo, llega un momento en el cuál, como bien dice Tono, en el que para conseguir mejorar es obligatorio seguir el principio del entrenamiento de la ESPECIFICIDAD. Independientemente de que seamos élite o populares, esto es así, los principios del entrenamiento (individualización, periodicidad, continuidad, especialización...) no entienden de nivel deportivo, pero si te marcan las pautas para seguir mejorando. En definitiva, el entrenamiento de base te sirve para mejorar cualquier distancia prácticamente pues esta centrada en la mejora de la resistencia general y la fuerza; pero independientemente de que busques un pico de forma o no, si quieres seguir mejorando tienes que aplicar el principio de especialización a tus entrenamientos.

    Hay muchas "escuelas" de entrenamiento, cada uno elige la que le gusta o la que le recomiendan...pero lo que es seguro es que los principios del entrenamiento son los mismos para todas ellas, es más, rigen el entrenamiento deportivo de cualquier deporte, no solo el running.

    Perdonad el rollazo de teoría del deporte jaajajaj, a mi también me encanta debatir. Un saludo y lo más importante...mucha fuerza y ánimo para tu pronta recuperación.

  20. #60
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    Vaya, veo que más o menos coincidimos. Tú lo explicas mejor porque tienes formación al respecto, yo solo me basó en lo que leo y en mi (escasa) experiencia, jj. Pero vamos, que decimos lo mismo (me caes bien, jj)

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