Gracias chicos. La vida en ocasiones es muy puta. No queda mas que aprovechar el tiempo del qeu disponemos y hacer las cosas que nos hacen felices.
Printable View
Gracias chicos. La vida en ocasiones es muy puta. No queda mas que aprovechar el tiempo del qeu disponemos y hacer las cosas que nos hacen felices.
He visto la noticia el mismo día. Sé que quizás no sea momento de abrir debates, pero tantas muertes súbitas en deportistas, independientemente de la edad, es que algo falla o algo pasa. Ya lo trataremos otro día.
También puede parecer cruel, pero se ha quedado en la montaña, haciendo lo que le gustaba.
Es una pena que se vaya al carajo toda una vida por delante. Crueldades.
Ha tenido bastante eco, vi la noticia incluso en algunos medios nacionales. Era un buen atleta, supongo que eso llama mas la atencion que en otros casos. La pena y la incredulidad se reparten por partes iguales entre familia y amigos. Como dices, si me tiene que pasar mejor haciendo lo que me gusta que trabajando, pero en estos momentos poco consuelo da.
En fin, sigo con lo meramente deportivo.
A 3 meses de la primera maraton he decidido que si no todas en muchas semanas voy a meter un quinto de carrera y ver como le sienta al cuerpo, empece ayer con ello.
09/03/2026 lunes. Asfalto
Salida muy tranquila y corta a un puerto de montaña sin demasiada inclinacion. Sin mas intencion que acumular unos kilometros y airear un poco la cabeza. Buenas sensaciones musculares y de esfuerzo percibido.
5,96km a 5:34"/km. Desnivel positivo 84m
FC 144/155
Duracion 33:12
10/03/2026 martes. Montaña
Hoy tocaba dia de calidad en montaña con los habituales 3x10 minutos. He puesto el entreno en el reloj, pero ya en el primer intervalo he visto que la cabeza no esta ahora mismo para exprimir el cuerpo. He decidido correr zonas que en una tirada tranquila caminaria, pero aun y todo a intensidad mas baja de lo que haria normalmente. Ya llegaran los dias de apretar, o lo mismo no y de aqui en adelante me tomo las cosas de otra forma.
9,95km a 6:58"/km. Desnivel positivo 544m
Duracion 1:09:31
FC 151/170
Es bueno ser metódico, pero siempre con cierta flexibilidad. Al final, mas que cualquier otra cosa, en este deporte la mejora viene de la constancia.
Totalmente, hay dias que es mejor decir me olvido de lo que diga el reloj, el ritmo, el pulso... y correr por diversion, por relajacion, por desestresarte, evadirte, lo que sea.
Y esos dias que llegas a casa feliz son clave. Seguramente el entrenamiento es en una zona gris famosa que fisicamente no es lo ideal, pero mentalmente es lo mejor que puedes hacer.
Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk
Si, pero suele costarme. Muchas veces el correr es ese momento de pensar en mis cosas y estar tranquilo, cosa que disfruto mucho normalmente. Mi dia a dia esta rodeado de gente y reuniones con unos y otros, y mi tiempo líbre de niños que no callan ni debajo del agua, solo me queda la tranquilidad y la soledad en la montaña :lol:
Poco a poco encontrara todo su lugar.
Si, no suele hacerme falta mucho para convertir un entreno de calidad en una salida suave. Aunque me guste de vez en cuando un esfuerzo fuerte me gusta mas el rodar tranquilo. El cansancio por acumulacion tiene algo que me atrae mas que lo corto y explosivo que te deja vacio.
Pues si, al final se trata de disfrutar con lo que hacemos y que siente bien, no solo al cuerpo, tambien al coco.
Por cierto, el pasado fin de semana murió también un chico joven en la montaña, en el Curavacas (Palencia), no por accidente, parece que por fallo cardíaco.
Si, leí la noticia. Con un historial bastante potente además. Es una pena, una cosa es un accidente, cosa que asume todo el que se mete en cosas medianamente expuestas, pero estás cosas dejan mal cuerpo la verdad.
Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
11/03/2026 miercoles. Asfalto
Ayer meti el segundo dia de carrera suave esta vez en "llano", subir por la orilla del rio para despues bajar por el mismo camino. Buenas sensaciones pese a ser el cuarto dia consecutivo corriendo. Relacion ritmo/esfuerzo mejor que hace unas semanas, por lo que dare por bueno el "salto" que vi ya la semana pasada.
7,02km a 5:24"/km. Desnivel positivo 48m
Duracion 37:59
FC 149/160
12/03/2026 jueves. Fuerza
Se me alargo el trabajo y toco acortar un poco la sesion de fuerza. 30 minutos de sentadillas y core.
Mejor que nada. Y 30' tampoco está nada mal. Yo lo tengo abandonado estas últimas semanas.
Sin duda, algo es algo, y hay ejercicios como la sentadilla o peso muerto que cunden bastante al trabajar grupos grandes. Yo tambien suele ser lo primero que dejo pasar, al final es lo que menos me gusta y me cuesta encontrar disfrute en ello, aunque los beneficios son evidentes y procuro al menos sacar una sesion a la semana.
A mi cuando me pasa que lo dejo unas semanas a la vuelta me llevo unas agujetas de regalo que no veas, buen recordatorio para no dejarlo correr demasiado!
13/03/2026 viernes. Montaña
Pude encajar la salida por la tarde, me vino bien para andar más tranquilo y cambiar un poco el recorrido. Salida suave, intentando correr tramos de mayor desnivel pero siempre sin pasarme de intensidad. Buenas sensaciones.
9,60km a 8:22"/km. Desnivel positivo 757m
Duración 1:21:16
FC 151/170
14/03/2026 sábado. Descanso
Mañana si la nieve lo permite madrugón y tirada larga
Y si hay mucha nieve, esquís o raquetas...
Pues al final mucha menos nieve de la que esperaba. Se ve que arriba no haría frío. Eso sí, agua para regalar, los senderos convertidos en riachuelos y barro hasta las orejas!
15/03/2026 domingo. Montaña
Tirada larga empezando sobre las 6:00, lloviendo todo el rato y con unos 4 o 5 grados, por suerte sin mucho viento salvo algunas zonas concretas por lo que sin frío.
A la media hora de empezar he coincidido con otro corredor y hemos compartido una horita de entreno. Cuesta arriba me ha apretado un poco las tuercas exigiéndome un poco más de lo previsto, pero bien. Luego nos hemos separado ya que el terminaba y yo he bajado otra vez el pistón para terminar la salida a ritmo tranquilo. Sensaciones reguleras, terminando algo cansado de lumbares y glúteos.
21,40km a 8:21"/km. Desnivel positivo 1.340m
Duración 3:04:39
FC 150/177
Con esto termino la semana en 53,92km y 2.773 metros positivos. Un entreno corto de fuerza.
Está semana que entra posiblemente la haré de descarga aprovechando que nos vamos de puente, aunque intentaré correr los primeros días aqui y hacer algo de esquí de montaña. Ya veremos.
16/03/2026 lunes. Descanso
17/03/2026 martes. Montaña
Dia de calidad con 3*10minutos subumbral cuesta arriba con 2 minutos de recuperacion. Bajada del pico a ritmo tranquilo. Buenas sensaciones en general, voy notando ritmos más rápidos más fuerza a menor intensidad.
9,94km a 6:51"/km. Desnivel positivo 537m
Duración 1:10:13
FC 152/177
FC media de los intervalos 163, 163 y 167.
Quería aprovechar y pedir un consejo. He leído por ahí a mucha gente que los días de calidad los hace en asfalto pese a preparar montaña y estoy pensando probar. Alguien podría orientarme en como calcular los ritmos para series de 1.000m?
Tienes alguna carrera de 10k o 5k para usar como referencia?
Yo las calculo sobre mi ritmo en 10k. Hay gente más agresiva y otra más conservadora.
Según el.metodo Daniels (el que yo aplico), si mi ritmo en 10k es de 4:00, hago las series a 3:50 aprox.
El problema de meter ritmos muy altos es el riesgo de lesión, por eso creo que lo más importante es observarse a uno mismo en cada repetición: hay que tener la sensación de control y de que se mantiene una buena técnica (lo buena que la tengamos cada uno).
Una buena opción es ir probando desde un ritmo conservador e ir aumentando el ritmo si lo ves factible.
Yo en los 500 y en los miles voy a toda la intensidad que me permita realizar todas las repeticiones sin caída del ritmo. Si no puedes mantener el ritmo a medida que avanzan las repeticiones, vas muy alto.
Por ejemplo, ahora mismo hago los miles sobre 3:45, para cinco repeticiones. Si hago 10 repeticiones bajo el ritmo unos cinco segundos, de lo contrario acabaría fundido en las últimas.
- - - Updated - - -
Entiendo que hablas de series por encima de umbral. Si fuesen a umbral, es fácil, mantenerte por debajo de pulsaciones y listo. Pero bueno, los miles no se suelen usar para entrenar ritmo umbral
Gracias Chogori. Lo cierto es que no tengo carreras de asfalto ni entrenos intensos. Creo que nunca he corrido 10km seguidos en llano, y la última carrera que tengo en asfalto es la san silvestre de aquí, llena de cuestas y recién curado de la neumonía. Diría que salio sobre 4:15 para algo menos de 5km. Ahora mismo los rodajes tranquilos, Z1/Z2 me salen sobre 5:20/5:30.
Puede que lo más sensato sea hacer como dices y empezar con un ritmo prudente e ir bajando hasta ver dónde estoy "cómodo".
La intención detrás de estas sesiones sería conseguir mayor velocidad para tener un menor gasto energético al ir más despacio en carreras largas. También probar algo nuevo y dar un estímulo distinto.
También me gustaría alguna vez participar en alguna carrera de asfalto para ver dónde estoy, pero haciendo una preparación específica. Tal vez hacia final de año me apunté a alguna.