Diario de Iceman, rumbo a Valencia
-
El disfrute es vital como se comenta. Yo disfruto de no sufrir cuando no toca
. Dicho eso es verdad que el tipo de entrenamiento de alto volumen a baja intensidad tiene sentido cuando se meten muchas horas->adaptaciones lentas pero a largo plazo. Además que en mi caso al menos lo veo menos lesivo o más fácil de controlar.
El principio de individualización es lo primordial. A disfrutar!!!
Objetivo: Valencia´23
Marcas personales:
10K-> 31´35¨(´21) Media maratón-> 68´03¨(´21) Maratón-> 2:21´19¨(´22)
-

Originalmente escrito por
Maratonrun
El disfrute es vital como se comenta. Yo disfruto de no sufrir cuando no toca

. Dicho eso es verdad que el tipo de entrenamiento de alto volumen a baja intensidad tiene sentido cuando se meten muchas horas->adaptaciones lentas pero a largo plazo. Además que en mi caso al menos lo veo menos lesivo o más fácil de controlar.
El principio de individualización es lo primordial. A disfrutar!!!
Yo lo llamo disufrir
. Muchas gracias!
MMPs
---------------
5K: 17:59 (Octubre 23)
MM: 1:28:46 (Febrero 23)
-
Me uno por aquí, porque me parece súper interesante! Bravo por el diario!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Iceman, por curiosidad, ¿para qué ritmo de competición estás entrenando? Saludos!!
-
-
Semana 7
Semana complicada en cuanto a tiempo disponible por trabajo y compromisos, el sábado tengo boda por la mañana y concierto por la noche, con lo que ello conlleva.
M: 1,5 km a 4:54/km - 10 km a 4:13/km - 1,5 km a 4:54/km
Termino el entreno cómodo a 4:11/km. FCm 159, FCmax 179.
X: Entrenamiento cruzado en rodillo
J: 21 km a 4:27/km
Adelanto la tirada larga al jueves para asegurarme ya que el domingo no se cómo estaré. Cumplo dos segundos por debajo del ritmo previsto, a 4:25. Buenas sensaciones. FCm 163, FCmax 176.
D: Series 6 x 800 en 2:44, que sale a 3:25/km, con 90 s de recuperación
El domingo después del sábado ajetreado, se suma comida-celebración familiar así que salgo por la noche a hacer las series. Haciendo las 5 primeras con diferencia +-2 segundos y la última +4s. Eso sí, los dos últimos descansos los alargué un poco.
Conclusión de la semana: Otra semana más para el bote, ya voy asimilando las tiradas largas y muscularmente voy mucho mejor, también suma que al ser menos kms que las primeras semanas y a más ritmo, estoy menos tiempo total corriendo, a ver estas próximas semanas que aumenta el kilometraje y baja un poco el ritmo (aunque más rápido que al principio). Me ha fallado un día de bici pero es que no me daba para más esta semana. Si esta próxima semana sale igual de bien que estas últimas, volveré a hacerme un test de 5k para ver si hay mejora y recalcular ritmos.

Rober77
Me uno por aquí, porque me parece súper interesante! Bravo por el diario!
¡Muchas gracias!
MMPs
---------------
-
Semana 8
Otra vez poco tiempo esta semana y haciendo malabares para completarla. Entrenos seguidos de X a D.
X: 3 km a 4:54/km - 5 km a 3:54/km - 1,5 km a 4:54/km
Para haber descansado dos días no tenía buenas sensaciones desde el primer km, mucha pesadez de estómago, al cuarto km de los cinco a 3:54 decido bajar el ritmo porque tengo bastante dolor de estómago y completo lo que falta a 4:54. FCm 152, FCmax 182.
J y S: Entrenamiento cruzado en rodillo
V: Series 2 x (6 x 400 en 1:20, que sale a 3:20/km, con 90 s de recuperación) tiempo entre bloques 150s
Muy bien, hoy estaba motivado de más y voy más rápido de la cuenta, completo las 12 series la mayoría en 1:17 y algunas más rápidas en 1:12, ninguna por encima del tiempo marcado.
D: 29 km a 4:37/km
Finde ajetreado otra vez, consigo sacar tiempo por la tarde-noche y hacer lo que me de tiempo en 2 horas, más menos me daba para hacer el mínimo de 24 km del plan fácil. Termino haciendo 24,5 km a 4:34/km así que ni tan mal. FCm 149, FCmax 163.
Conclusión de la semana: Esta vez lo que menos ha costado han sido las series rápidas, a ver si esta semana vuelvo un poco a la normalidad y puedo descansar más y entrenar mejor. Me ha fastidiado fallar la tirada rápida por el estómago pero bueno, de piernas me encontraba bien. El test 5K lo dejaré para el día 21 de octubre que he visto un 5K que me gusta para probarme en carrera.
PD: Espectacular Kiptum.
MMPs
---------------
-
Lo vas a disfrutar. Es una carrera que te va a sorprender, y repetirás. Si no hay viento de Levante, sin problemas, y la animación te va a llevar en palmitas. Mucho ánimo!!
-
Actualizo dos semanas que no he tenido tiempo para escribir.
Semana 9
M: 2 x 1600 m (3:35/km) y 2 x 800 m (3:25/km) con 60 s de recuperación
Excepto la primera que la hago 6 segundos más rápido, el resto en el tiempo marcado. FCm 154, FCmax 186.
J: 1,5 km a 4:54/km - 6,5 km a 4:04/km - 1,5 km a 4:54/km
Entreno fácil con ritmo de 4:00/km para la serie rápida y 4:44/km en las lentas.
FCm 161, FCmax 189. (He empezado a ponerme la banda del pecho otra vez porque el reloj me estaba marcando valores muy raros, esa FCmax tiene que ser claramente un error en la medición, ahora que estoy usando la banda los valores son mucho más estables)
X y V: Entrenamiento cruzado en rodillo
D: 32 km a 4:37/km
Para ir asegurándome que las zapatillas me van a ir bien el día del maratón uso las Puma Deviate nitro 2, acabo a 4:32 y muy bien, bastante fácil y sin molestia ninguna, a diferencia de otras semanas que muscularmente acabo peor, digo esto por lo que comentaré un poco más adelante en la próxima semana.
Conclusión de la semana: Todo en orden y cada vez más fácil. Progreso adecuadamente como en el colegio.
Semana 10
Esta semana se me pone a tiro otra milla urbana y como me lo pasé tan bien en la primera y parece que el entrenamiento va bien, decido otra vez cambiar el día de series por el de la carrera.
M: 16 km a ritmo 4:18
Acabo a 4:15, igualmente como me había ido tan bien el domingo con las Puma vuelvo a correr con ellas.
X y J: Entrenamiento cruzado en rodillo
V: Carrera Milla urbana
Esta vez había mucha más gente y mucho más nivel, además corríamos de sub23 en adelante todos juntos por lo que no iba a saber quienes estaban en mi categoría.
Mucha gente en la salida y todos intentando ganar posición metiendo codos, empujones... La verdad que me gustó todo ese nerviosismo en la salida y la lucha.
Salida muy rápida, los primeros en la primera curva ya se habían distanciado, yo intenté seguir a un amigo que lleva muchos años compitiendo hasta que ya no pudiera, sabía que él correría sobre 3:00/km. Eran dos vueltas y aguanté la primera, a partir de ahí tuve que bajar un poco el ritmo, estaba más menos bien posicionado y aunque no sabía cuantos de mi categoría tendría por delante, a ojo tenía que haber muy pocos, así que me dediqué a controlar los que vinieran por detrás qué edad podrían tener
. Me quedé con uno que parecía de mi edad y solo nos pasaron tres, dos eran claramente más jóvenes y otro parecía más viejo, por un momento dude en pegarme a ellos pero preferí quedarme con el que creía que era de mi edad (spoiler: era más joven), finalmente flojeó e intenté acelerar para llegar a los de delante pero no me dio tiempo. Y el que creía que era mayor, resultó que sí era de mi categoría. Cuando pusieron la clasificación el resultado fue tercero de mi categoría con una marca de 5:14 y 22º de la general. Había mejorado 5 segundos mi MMP y eso que el circuito no era llano, tenía un falso llano/cuesta al llegar a meta que se pegaba. Así que otro podio y ganando experiencia en este tipo de carreras que me están encantando.
D: 24 km a 4:27/km
Vuelvo a calzarme las Pegasus 39 y empiezo bien, intento no pasarme los primeros km mucho de velocidad porque hace bastante viento frontal y de primeras hasta que no estabilizo el ritmo se me suele ir, enseguida, cuando voy más o menos por la mitad me noto los gemelos/sóleos muy cargados y conforme pasan los km va a más, de respiración y pulso voy muy bien pero cada zancada las piernas se me cargan más, es algo de lo que me quejaba al principio y suponía que era por no estar acostumbrado a correr tanto tiempo, pero es que ahora y lo ha comentado otro compañero en otro post, achaco a las pegasus, cuando corro con ellas más de 1 hora me duelen las piernas, cosa que con las puma no me pasa, al día siguiente además estoy perfecto y hoy después de ayer todavía me duelen las piernas bastante. Me parece que las voy a dejar para la tirada corta y ya está, hasta que se gasten, ya les he cogido manía. Finalmente decido cortar a falta de 2 km porque ya las molestias eran considerables y no quería dar lugar a una lesión. Ritmo final 4:25/km. FCm 153, FCmax 163
Conclusión de la semana: Semana muy divertida con la carrera y mal sabor final con el domingo. Todavía no he hecho el test que debería haberme hecho a ver los progresos, espero hacerlo el domingo que viene. Aún así me están saliendo los ritmos un poco más rápidos, que serían más menos los tiempos que tendría que hacer si mejorara mi marca un poco después de todas estas semanas de entreno.

primiromero
Lo vas a disfrutar. Es una carrera que te va a sorprender, y repetirás. Si no hay viento de Levante, sin problemas, y la animación te va a llevar en palmitas. Mucho ánimo!!
¡Muchas gracias!
MMPs
---------------
-
Enhorabuena por ese podio! Cuida las molestias, ya no queda nada para el gran dia.
-

tripple
Enhorabuena por ese podio! Cuida las molestias, ya no queda nada para el gran dia.
¡Muchas gracias! Pues sí, ayer hice las series en la pista de atletismo y bien, aunque en frío todavía tengo los gemelos cargados pero mucho menos, a ver mañana que intentaré hacer la tirada larga para cuadrar la semana si no tengo que abortar a mitad. Las seis semanas que quedan me están dando miedo, porque me veo con la cabeza capaz de hacer el sub3 a día de hoy pero que necesito afianzar estas seis semanas para tener margen de maniobra a partir del 32 y sobretodo no llegar tocado el día de la carrera.
MMPs
---------------
-
Semana 11
M: 1 x 1000 m (3:27/km), 1 x 2000 m (3:35/km) y 2 x 1000 m (3:27/km) con 400 m de recuperación
9, 5, 3 y 4 segs más rápido cada serie respectivamente FCm 148, FCmax 176.
J: 32 km a 4:37
Todavía tengo un par de puntos en el sóleo derecho y en la parte trasera de la rodilla izquierda con un molestia del domingo pasado, hago 24 km a 4:35 km/km sin ninguna molestia hasta entonces y al notar un minipinchazo en el punto trasero de la rodilla izquierda, decido parar para prevenir. Más allá de eso, acabo muscularmente infinitamente mejor que la semana pasada para la misma distancia.
X y V: Entrenamiento cruzado en rodillo
D: Test 5K
Carrera de 5k con largas avenidas que permiten correr rápido sin callejear. Salgo rápido de más, con el primero y freno un poco, a partir del 1,5 km me pilla un grupito trasero y me pongo con ellos, a partir del 2,5 km empiezo a desfallecer un poco y pocoa poco se me vayan yendo, pongo el modo supervivencia, llegar como sea perdiendo el mínimo posible, finalmente cuando voy a cruzar la meta me fijo en el marcador y veo 17:59, no esperaba ni de lejos ese tiempo, 3:35/km de media. 6º en la clasificación general. Ninguna molestia al acabar.
Conclusión de la semana: Súpercontento, ahora todas las calculadoras de tiempo me dan margen para bajar de las 3 horas, con la marca anterior me daba bastante justo. Yo pensaba que haría una marca entre 18:20-18:30 así que mucho mejor de lo esperado. Lo peor ahora el reajuste de tiempos, tendré que apretar bastante el culo en la series
MMPs
---------------
-
Semana 12
ODIO EL VIENTO.
M: 16 km a ritmo 4:06
Se nota el nuevo ajuste de ritmos, hemos pasado de tener que hacerlo en 4:18 a tener que hacerlo a 4:06. Esta vez ya no habían segundos de sobra y lo clavo justo en 4:06. FCm 156, FCmax 168
X: Entrenamiento cruzado en rodillo
J: 3 x 1600m a 3:25/km con 400m de descanso
No pude acercarme a la pista de atletismo por lo que intento hacerlas en mi sitio de entrenamiento habitual, desastre total. Mucho viento, piernas cansadas del martes y ahora tenía que mantener un ritmo mayor, en la primera serie de las tres hago 1500 m a 3:25 con bastante dificultad, las siguientes series ya muero, la segunda hago 800m y la tercera ya casi sin fuerzas ni ganas intento hacer lo que pueda y me da para 400m antes de rendirme. La primera serie con el viento e intentar mantener el ritmo me deja KO, si ya sabía que iba a sufrir con el reajuste, con el viento ya 
ODIO EL VIENTO.
D: 24 km a 4:15/km
Salgo por la tarde-noche que baja bastante el viento comparado con la mañana, aunque sigue habiendo viento, es mucho más llevadero que el jueves. Igualmente reajustamos de 4:27/km a 4:15/km, la primera hora me cuesta un poco que el cuerpo se adapte al ritmo, noto cansancio acumulado en las piernas pero después empiezo a entrar en calor y voy sintiéndome más cómodo, puesto que ya no voy "tan súper" como las semanas anteriores a 4:27 y contando el viento, intento no pasarme de ritmo y ajustar lo máximo posible. Al final acabo con un ritmo de 4:17/km. FCm 148, FCmax 158.
ODIO EL VIENTO.
Conclusión de la semana:
Ya queda poco, con los nuevos ritmos todavía queda un poco más de sufrimiento pero ya se ve Valencia en el horizonte. Las molestias de la pierna ya casi han desaparecido y en caliente ni las noto. Aún con el viento consigo salvar los dos entrenamientos largos aunque fracaso en las series y también me falta un día de entrenamiento cruzado, esta semana el tiempo no daba para más. A ver como se da esta próxima semana que a priori es la más dura de todas.
ODIO EL VIENTO.
MMPs
---------------
-
odio los charcos
odio los charcos
odio los charcos
Objetivos 2023:
MM Vilagarcía
Objetivos 2024:
42k Aveiro
MMP:
10K 40:36 Ames 22/10/2023
21k 1:34:07 Villagarcía 24/11/2019
42k 3:25:26 Aveiro 24/04/2022
-

chogori
odio los charcos
odio los charcos
odio los charcos
Pisar charcos te devuelve a la niñez, el viento te vuelve majara
MMPs
---------------
-
¿Cómo va la cosa por aquí?
-
Semana 13
Semana mala en cuanto a tiempo, demasiados compromisos me han impedido entrenar bien pudiendo hacer dos días de carrera y uno de rodillo.
M: 10 x 400 m en 1:16 (3:10/km) con 400 m de recuperación
La lío un poco porque confundo los datos y pensaba que tenía que hacer las series en 1:10, consigo hacer las dos primeras a ese ritmo pero después voy penando, aguanto como puedo hasta hacer 7 series con diferentes pérdidas. Luego veo que no tenía que hacerlas en 1:10 si no en 1:16 por lo que salvo la última que la hago en 1:19 entran todas en tiempo con 2-3 segs más rápido. FCm 130, FCmax 167.
J: Entrenamiento cruzado en rodillo
D: 32K a 4:25/km (versión principiante)
El sábado fue un día intenso, la alimentación fue bastante mala, además en la cena tomé alguna copa de más
y el domingo no tenía muy bien el cuerpo por lo que no me veía para correr a 4:15, miré la variante de principiantes y lo marcaba a 4:25 por lo que decidí tirarle a esa sin mucho ánimo de conseguirlo pero finalmente llegando justo los dos últimos kms y con molestias en el glúteo derecho llego a los 4:25.
Conclusión de la semana: Aún habiéndome saltado dos entrenos acabo muy cansado la semana.
Semana 14
X: 8 x 800 m en 2:36 (3:15/km)
Como he dicho terminé la semana muy cansado y me veía con pocas fuerzas, ya en el primera serie veo que no voy a aguantar las 8 ni de casualidad, además se mantiene el dolor de glúteo y noto que no corro bien, apenas consigo llegar a la primera en tiempo, la segunda serie ya pierdo 4 segundos y en la tercera me da un pequeño pinchazo en la ingle por lo que corto de inmediato.
M,V: Entrenamiento cruzado en rodillo
El jueves tenía cita en el fisio por otro tema y le comento lo de la ingle, me echa un ojo y me dice que tengo el medio glúteo tocado, le preocupaba lo de la ingle pero me dice que está bien, que sería alguna microrrotura muy muy leve pero que descanse un poco, que llevo mucho volumen y que llevo muy poco tiempo corriendo, que mi musculatura está adaptándose y que el cuerpo va compensando el fallo del medio glúteo cargando otras zonas. Me pone agujas con corriente y me manda unos ejercicios para hacer en casa para descargar. Me manda hacer bici y que el domingo pruebe a trotar y ver sensaciones sin pasarme.
S: Ruta en bici de 3 horas
Cambio el entreno por salida larga en bici de carretera y evitar así el impacto.
D: 21 km a 4:06
Caliento bien y analizo un poco las sensaciones, la verdad que tras no haber corrido esta semana casi nada, noto las piernas bastante descansadas y me encuentro bien sin molestias, pruebo a meter un poco de ritmo y veo que no me cuesta ir a 4:06 y mantengo el ritmo cuidando de no hacer gestos extraños y concentrándome en correr 'bien', a los 10 km ya empiezo a tener que esforzarme para mantener el ritmo y bajo un poco hasta llegar a los 18 km con un ritmo medio de 4:10. Los 3 últimos km lo hago enfriando para bajar el ritmo poco a poco y no arriesgar más. No le diré lo que he hecho al fisio porque me puede matar aunque conociéndome ya sabía que como me encontrara bien no iba a hacerle del todo caso
.
Conclusión: Pues no es la semana que esperaba pero dentro de lo que cabe con la bicicleta y la tirada larga no se ha quedado mal del todo. La próxima semana cambiaré las series por una tirada a ritmo lento de 1 hora. Ya no parece que vaya a tener muchos más problemas porque el volumen baja bastante y el glúteo parece que va a mejor, todavía en frío noto un pequeño punto cargado, toquemos madera. Estos meses me ha faltado entrenar los ejercicios de fuerza y hubiera sido un plús para fortalecer pero es que no me daba ya la vida para más.
MMPs
---------------
-
Animo y que la molestia no sea nada. Céntrate en llegar recuperado, en mi modesta opinión te aportará más que el trabajo de intensidad que puedas hacer esta última semana.
Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
-

tripple
Animo y que la molestia no sea nada. Céntrate en llegar recuperado, en mi modesta opinión te aportará más que el trabajo de intensidad que puedas hacer esta última semana.
Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
Sí, por experiencia con la bici, mi cuerpo funciona bien cuando está mínimo los dos días antes sin hacer nada, descanso completo, ni activación ni nada. Y el resto de días de esa semana suaves. Esta semana a parte de quitar las series, marcaré los ritmos de antes del reajuste que son más llevaderos y sumados al menor kilometraje me ayudará a descansar más, que como dices me vendrá mejor que lo que pueda hacerme mejorar.
MMPs
---------------