La importacia de la hidratación
Domingo 3 de octubre de 2010
Zapatillas: Salomon XT Wings
Terreno: 4 kms asfalto + 8 kms tierra dura
Temperatura: Mucho calor
Molestias: De todo por mi mala cabeza. Posible lesión y parón
.
Distancia: 12 kms
Tiempo: 1h00'18"
Ritmo medio: 5'01"/km
FC Media: 159 ppm
Enlace Garmin: 12 kms R
Otros: 3,5 kms andando ... y no por gusto.
Esta mañana he preguntado al profesor Mamadou que iba a hacer hoy el Guepardo Tinerfeño. Me ha respondido que iba a hacer 21 kms a las 11:30 de la mañana. Yo, en mi ansia de no dejarlo tirado en el sufrimiento, me he solidarizado y he salido a las 12:00 con la intención de hacer 16 kms progresivos. Iba a empeazr s 5'/km y hacer los últimos 4 kms a 4'10"/km, por eso de memorizar ritmos.
Salgo animado y con buenas sensaciones
. El gemelo derecho me avisa que no me pase. Va cubierto por un vendaje neurofuncional. Los 2 primeros kms bien. Dejo el asfalto y comienzo el camino de tierra. Al llegar al km 3 me doy cuenta de que algo falla
. Voy alto de pulsaciones y estoy sudando mucho. Las nubes que habían esta mañana antes de salir ya no estaban y cada vez hacía más calor. Doy un trago a mi botella de agua de 33 cls
.
Acorto zancada y bajo el ritmo con la intención de bajar pulsaciones, pero nada, todo sigue igual. De piernas voy bien. El dolor del gemelo derecho ha desaparecido. Pasan un par de kms y la situación no cambia, las piernas pedían guerra y el corazón pedía calma ..... hace unas semanas me quejaba de lo contrario. Decido mantener el ritmo.
Llego al km 7 y veo que la cosa va a peor. Sudo demasiado y me empiezo a preocupar porque no voy bien. Me empiezan a doler las piernas. En ese momento puedo aprovechar un atajo con el que recortaría 2 kms pero pienso que debo aguantar. El km 7 lo hago en 4'47" a 167 ppm de media
. El miércoles de la semana pasada hice una serie de 1000 en 3'53" teniendo esa pulsaciones como máxima. Definitvamente iba mal.
Llego al km 8 y doy la vuelta renunciando al atajo. La cosa no mejora ni bajando ritmo. Voy casi 20 ppm por encima de lo que debería ir. Empiezo a encontrarme un poco mal y en el 8,600 paro. Bebo agua y sigo andando hasta que las pulsaciones están a 130. Entonces reanudo la carrera pero con la intención de llegar a casa sólamente. Me duelen mucho las piernas. las pulsaciones aún yendo lento vuelven a subir mucho.
En el km 10 tengo la posibilidad de atajar otra vez 2 kms y de nuevo la deshecho porque me veo que puedo aguantar. Me digo a mí mismo que me voy a arrepentir como así ha sido
. Me quedaban 6 kms y a casi 5'30" no debería tener problemas ... ya llegaría. Decido pensar en algo para distraerme y que no se me haga muy largo: "¿Qué alineación pondrías esta noche contra el Depor?".
Dándole vueltas si poner a CR7 de delantero centro puro para poner por detrás a Pedro León y Özil, una nube de mosquitos me devuelve a la realidad tragándome uno que se me mete por la nariz y otro que me da en el ojo y que no entra pero consigue que ,al quitármelo con la mano, me llene el ojo de sudor y me cueste un rato poder abrirlo. La sensación de puteo sudando a mares, con el ojo cerrado, a 5'30"/km y con sabor a mosquito os la podéis imaginar
.
Aún así me rehago .... pero lo peor estaba por llegar. Poco antes de llegar al km 12, sin que medie un mal gesto ni una zancada más larga que otra, me da un calambre en el gemelo izquierdo (el bueno). Continúo unos metros creyendo que no era nada pero no puedo continuar. Aún así me arrastro para completar 12 kms. "Por fin se acabó el sufrimiento", pienso .....
.... y pienso mal. Estaba a 4 kms de mi casa por un sitio que no pasa casi nadie. A 30º de temperatura, sin agua y con un gemelo acalambrado. Me resigno y por suerte puedo andar bien. El gemelo me duele si levanto la pierna. Por el camino los dolores musculares se intensifican. Llevaba las piernas hechas unos zorros. Ya llegando me tengo que para porque me encuentro mal. Estoy un rato en la sombra y gracias a unos atajos llego a casa medio km antes de lo previsto.
Es triste que vaya siempre dando consejos sobre hidratación y hoy voy yo y me los salto. Y encima lo he pagado con creces. Ayer no bebí casi agua en todo el día y hoy antes de salir tampoco. Lo peor es que era consciente de ello. Eso es un peligro como ya sabía y como he podido comprobar hoy. Y si encima hace calor es un suicidio. Hay cosas con las que no se juega. Espero que el susto (porque me he llegado a asustar) me sirva de escarmiento. Y al que haya aguantado el tocho que le sirva también.
Esta tarde mi señora me ha dado un masaje de descarga en ambas piernas a ver si se puede salvar algo de la quema, pero creo que voy a tener alguna secuela seria. La semana que viene iré con muchísimo cuidado.
Me he alargado en las explicaciones porque creo que valía la pena contarlo con pelos y señales. Y por si fuera poco lo he escrito 2 veces porque la primera vez (a las 17:30) cuando faltaba poner el saludo se ha ido la luz y el SAI lo tengo roto. Un día redondo.
Al menos me he puesto morenito y he verificado con los atajos las naranjazas que vamos a tener en algo más de un mes
.
Un saludo deshidratado y avergonzado
.
Carreras año 2016:
10/01/2016: Trail Montes del Pilar - Benejúzar (15 kms - +620 mts)