Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 30 de 30

Diario de Ktn_levin, diario de remo

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    En la isla más bonita del Mediterráneo
    Mensajes
    889
    Cita Originalmente escrito por Ktn_Levin Ver Mensaje
    Hoy técnica, técnica y más técnica en agua (embarcación, en concreto una plancha). Lo mismo deberían hacer los corredores. Dedicar una hora a técnica no es perder el tiempo. Luego he hecho otra hora de gimnasia en músculos posturales, abdominales, lumbares, oblicuos, glúteos, isquiotibiales. Estos ´dos últimos no son exactamente posturales, pero son importantes en remo y no se trabajan apenas durante la semana o, a mi entender, la entrenadora no les dedica el tiempo suficiente.
    Siento ensuciar tu diario, pero, si no es mucha molestia, me podrías dar algún ejemplo de estos trabajos posturales?

    Creo que te leí una vez que no entendías porque se trabajan por ejemplo los abdominales con los típicos "crunchs" ya que corriendo nunca se hace este movimiento de estirar y contrar el músculo...

    Gracias!

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Edad
    51
    Mensajes
    181
    Hombre, no soy un especialista en biomecánica, pero creo que la función de los abdominales y de los lumbares es mantenera la espalda erecta mientras la pelvis bascula hacia delante y hacia atrás en las distintas fases de la zancada. Eso es fundamental para correr con equilibrio, o dicho de otro modo, para que el mantenimiento del equilibrio no sea a costa de una zancada más corta.

    Por lo tanto, el trabajo de los abdominales y lumbares no tiene por objeto arquear la espalda, sino mantener espalda recta mientras se mueve la pelvis. Por ello, creo que el corredor siempre que hace un trabajo abdominal debe hacerlo sin curvar la espalda. Lo mismo con los lumbares. Éstos no actúan enderezando la espalda, sino impidiendo que se doble. El abdominal hace lo contrario, hace que la espalda se mantenga recta pero sin sobreestirarse.

    Cuanta más potencia y resistencia se tenga en estos músculos, mejor para correr, más eficacia en la zancada. El trabajo en estos músculos presenta complicaciones, puesto que los excesos se pagan caros, con posibles lesiones de columna. En estos músculos, más que en ningunos, se debe trabajar sobre seguro, ya que un fallo muscular aquí puede provocar una lesión delicada, como son las de espalda.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Edad
    51
    Mensajes
    181
    En cuanto a buenos ejercicios, pues aquellos en los que el lumbar actúa junto con el glúteo y el abdominal junto a los flexores de cadera (fundamentalmente psoas y recto anterior). Ejercicio típico, colgado de unas espalderas con la espalda reposando sobre ellas, levantar piernas, bien estiradas, bien dobladas. Trabaja abdominal inferior (el superior trabaja siempre, según estudios biomecánicos realizados), el psoas (fundamentalmente con piernas estiradas) y el recto anterior (del grupo cuádriceps fundamentalmente con las piernas dobladas).

    El skipping alto (en el que se levantan mucho rodillas, hasta estar el muslo casi 90º con el suelo) es en el fondo un ejercicio de abdominales inferiores muy eficaz, ya que mejora su velocidad de contracción. Si se prolonga, es un buen ejercicio de resistencia, aunque en mayor medida puede ser considerado un ejercicio de potencia en la zona.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    En la isla más bonita del Mediterráneo
    Mensajes
    889
    Muchas gracias, tomo nota.

    Se nota que dominas el tema.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Edad
    51
    Mensajes
    181

    esta semana

    El sábado técnica y después una sesión de fuerza de tronco.
    El domingo hubo descanso total.
    El lunes hice técnica de remar y luego 30' en ergómetro, a 1'55"8/500m y luego 25' a 1'56"9/500m.
    El martes fue mortal, creo que me quedé sin azúcar en los músculos (glucógeno) lo que se dice vacío, había 4000+6000+4000, tuve que abandonar en el 1500 del último 4000, porque no tenía sentido una tortura cuando no iba alto de pulsaciones y era un problema de fuerza (por agotamiento de reservas, como creo que fue).
    El miércoles, algo de técnica,media pirámide de fuerza de pull de banco (en decúbito supino, dorsal-bíceps) y la misma media pirámide de prensa de piernas (con ángulo tibia-fémur bastante abierto). Era una sesión de fuerza máxima. De piernas no estoy buscando el máximo porque aún arrastro la tendinitis rotuliana. Después de las pesas, 15' de ergómetro a 1'53"5/500m. Al menos creo que esta sesión logré recuperar algo del día anterior.
    Hoy jueves,técnica de remo y 2X6000m, el primer 6000 a 22 paladas/minuto y el segundo 6000 de 20 a 26 paladas/min. En el primero he terminado a 1'55"/500m promedio y en el 2º 6000 a 1'52"0, pero muy alto de pulsaciones, a 191. No quería que me subieran tanto, pero era imposible lograrlo a 26 paladas por minuto. Otro día será, espero que me haya servido para entrenar el corazón a frecuencias altas.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Edad
    51
    Mensajes
    181
    Hoy he probado el skiff, que es el scull (un tipo de embarcación muy estrecha, de competición) individual. Es tan estrecho que el equilibrio depende por completo de los remos, no hay nada que puedas hacer con el cuerpo para equilibrarte si colocas mal el remo.

    El caso es que me he caído al agua. Por suerte estaba calentita. Es sin duda mucho más complicado que montar en bicicleta o que aprender a conducir una moto con marchas. Es una embarcación en la que si no llevaras remos, por mucho equilibrio que tuvieras, acabarías volcando.

    Ha sido también un baño de humildad, nunca mejor dicho. Mucha paciencia con uno mismo y humildad se necesita para progresar en este deporte, porque lo que pide el cuerpo es autoflagelarse, llamarse inútil, etc... Eso es en lo que quiero evitar caer, en la arrogancia de creer que uno lo tiene que hacer todo perfecto desde el principio.

    Para ver la dificultad, aconsejo este enlace. Caen adrede, pero se puede ver lo fácil que es caer y lo complicado que es volver a montarse en la embarcación. Un ligero movimiento de remo y vuelva. Sólo que un remo se te escape de la mano, vuelcas con seguridad.

    YouTube - Learn To Scull - Flip Test
    Úlima edición por Ktn_Levin fecha: 07-11-2009 a las 23:46

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    Ciudadano del mundo
    Edad
    36
    Mensajes
    1.069
    ¿Cuánto suele pesar una embarcación individual de esas y hasta qué punto influye el peso corporal en las marcas?
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Mi diario de entrenamientos:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...r-confuso.html

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    En la isla más bonita del Mediterráneo
    Mensajes
    889
    La verdad es que a simple vista no parece tan difícil, aunque no dudo en que lo debe de ser.

    Interesante este diario, en lo poco que llevas estoy aprendiendo algunas cosas sobre el mundo del remo.

    Por cierto, yo en el "scull" ese creo que duraría 2 segundos, imagínate que en verano vamos con 2 amigos más en un tri-kayak de estos autovaciables en teoría imposibles de volcar y más de 2 veces hemos ido de cabeza al agua...


    Saludos

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Edad
    51
    Mensajes
    181
    El peso de las embarcaciones es poco, en torno a los 15 kilos. En cuanto a la influencia del peso del remero, influye, porque cuanto más peses más se hunde y por lo tanto, más resistencia hace el agua contra él. El lado positivo de pesar más es que eres más potente.

    El campeón de Atlanta 96 de single scull (skiff) en 2000m (distancia olímpica) medía entonces 1'90 y pesaba 100 kilos. Se busca un equilbrio perfecto entre potencia y ligereza, pero se prima la potencia.

    Otra peculiaridad del remo, que lo hace muy distinto al atletismo, es que se busca la hipertrofia de fibras lentas, porque el remo es un deporte de movimientos de fuerza pero sin chispa (movimientos largos) donde las fibras lentas tienen protagonismo, de modo que la hipertrofia en estas fibras si luego están bien capilarizadas con un adecuado entrenamiento aeróbico, es muy favorable. Los entrenamientos de hipertrofia son similares a los de los culturistas, por ejemplo series de entre 12-15 reps hasta el fallo muscular o casi fallo, recuperando 1'30" aprox.

    No me gusta el culturismo, pero en este deporte la hipertrofia tiene su papel. La diferencia con la hipertrofia de los corredores de 100 m es que la de estos, como en los halterófilos, tiene lugar en las fibras rápidas, mientras que en los remeros es más en las lentas (ST).

    Además, el índice de grasa corporal de los remeros es muy bajo, en torno al 5%. La razón es obvia, los entrenamientos aeróbicos son muy fuertes y hay una enorme cantidad de músculo pidiendo energía, lo que favorece el consumo de muchas calorías y que sea fácil reducir la grasa corporal.

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Edad
    35
    Mensajes
    295
    Las pulsaciones no son todo. No siempre ir al 100% de pulsaciones implica estar yendo a máximo consumo de oxígeno.
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Temas Similares

  1. Diario de Andreu
    Por Andreu en el foro Diarios de entrenamiento
    Respuestas: 3309
    Último Mensaje: 30-07-2014, 09:55
  2. mi diario
    Por josemanuel34 en el foro Diarios de entrenamiento
    Respuestas: 793
    Último Mensaje: 15-02-2012, 15:21
  3. Diario FCN
    Por FCN en el foro Diarios de entrenamiento
    Respuestas: 89
    Último Mensaje: 08-01-2010, 20:26
  4. Diario De Ram
    Por Ram en el foro Diarios de entrenamiento
    Respuestas: 201
    Último Mensaje: 31-12-2009, 08:06
  5. Mi Diario
    Por ALEMIGI en el foro Diarios de entrenamiento
    Respuestas: 57
    Último Mensaje: 10-12-2008, 14:38