Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

¿Os lesionais menos los que entrenais en gimnasio?

¿Os lesionais menos los que entrenais en gimnasio?

Hola,

Desde hace unos meses he empezado a tener molestias durante y después de los entrenamientos. Alguna vez a sido por no estirar, "mea culpa". Antes de correr por asfalto, apenas tenía molestias, de forma que voy a volver a entrenar por tierra.

El sentido común me dice que fortaleciendo, evitaré lesiones. Pero, ¿os lesionais menos los que vais al gimnasio?. No busco fortalecer para correr más, simplemente esquivar las tan odiadas lesiones.

Un saludo. Gracias.
    Sabemos que el camino es largo, por eso nuestro paso es ligero, constante, ¡p'alante!

Pues,yo ya no se,del porque se producen las lesiones,molestias etcc..
    Yo casi siempre,hacia fortalecimiento de pesas,siempre hago antes un buen calentamiento muscular,antes de correr,y estirar lo mismo,y mira tu,q es un ahora no parar de molestias con nada q haga,juraria q desde q me saque una muela podrida y un empaste q me hice,me vino todo de golpe,porque antes de esa epoca,muscularmente nada,solo articularmente y porque son ya cronicAS,pero en aquella epoca no paraba de entrenar bien fuerte.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Ya Mali, lo tuyo fue mala pata (sin animo de ofender). Hace mucho que no entro por aqui, espero que ya estés mejor. Lo último que recuerdo es que bajando un escalón, mala pisada, y lesión al canto. ¿No era algo así?

Yo creo que fue, empezar el frio y todo lesionados para poder quedarnos en casa calentitos. jajajaja. (ojala fuese sólo una escusa)

Un saludo. Cuidate
    Sabemos que el camino es largo, por eso nuestro paso es ligero, constante, ¡p'alante!

Pues AntonioC,si te refieres a q las lesiones vienen por mala tecnica al correr,eso depende del tipo de corredor,como dije el año pasado yo pisaba mas de talon,y me harte de ir a carreras de entrenos durisimos,y 0 lesiones,o solo alguna fascia plantar,pero por meter mucho volumen,pero ahora q piso bastante decentemente,no me aclaro,esta claro q mi caso pise de talon o de metatarso,no va a influir en mis lesiones,porque tampoco peso gran cosa,pero bueno,esto de las lesiones,vienen y van a su antojo.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

AntonioC, ¿Cuánto tiempo llevas aprendiendo y aplicando el metodo Pose?

¿Qué ha sido lo más dificil de aplicar?

Un saludo

Desde mi punto de vista, esta claro que una de las mejores cosas que se pueden hacer para prevenir y rehabilitar lesiones es el trabajo de fuerza bien dirigido.

El trabajo de fuerza puede ser muy variado y sus efectos dependerán del tipo de entreno realizado (material utilizado, series, repeticiones, intensidad, arco de recorido, tipo de contracción, velocidad, duración del entreno, etc...). Entre las adaptaciones mas importantes que se provocan están:

- Una mejora de la eficacia motora de los músculos trabajados (mediante una mejora de los mecanismos neuronales, esto es, mejor sincronización de las unidades motoras, aumento del reclutamiento de fibras musculares, mejora de la coordinación intra e intermuscular). Esto ya de por si es una pieza fundamental en la prevención de lesiones.
    - Mejora de la regeneración tisular. El trabajo de fuerza facilita la recuperación entre sesiones.
    - Mejora de la producción de ciertas hormonas anabolicas (testosterona y hormona de crecimiento, fundamentalmente), mejorando el denominado indice de testosterona / cortisol. Esto es el factor mas importante en la recuperación y prevención de lesiones, sobrecargas o situaciones de sobreentrenamiento.
    - Otro de los principales beneficios del trabajo de fuerza es el fortalecimiento miotendinoso, esto es, que se produce un aumento o hipertrofia no solo de tejido muscular, sino lo que es mas importante para muchas lesiones, tambien se aumenta la produción de tejido conectivo. Se fortalecen las fascias, tendones y ligamentos.... y esto es algo fundamental para prevenir innumerables lesiones por sobrecargas, como las temibles tendinitis, periostitis o entisitis.

Un trabajo de fuerza bien dirigido, junto a un trabajo paralelo de flexibilidad estática y dinámica es la única arma que un deportista tiene para contrarrestar las lesiones por sobrecarga que causan el machaque continuo de un mismo gesto repetitivo.

Por supuesto, que para evitar lesiones existen otro muchos factores como son una correcta distribución de los volúmenes e intensidades, una buena alimentación e hidratación, compensación de problemas estructurales (problemas de pies, caderas, columna, etc..), un buen calentamiento, .... o una mejora de la técnica de carrera. Pero todos estos factores lo único que nos permiten es hacer que no sumemos mas factores de riesgos (o que sumemos los menos posibles), pero no elimina el factor de sobrecarga que causa el mismo entreno. El trabajo de fuerza y flexibilidad provoca un fortalecimiento especifico de esas estructuras que tienden a lesionarse. Una mejora de la técnica de carrera conlleva un menor impacto para las articulaciones, pero seguimos provocando una sobrecarga interesante.... aunque corramos de forma perfecta.

Os animo a que hagáis algo de trabajo de fuerza, cada uno en función de sus posibilidades de tiempo, instalaciones, material o necesidades.

Madre mia Lele, te curras tanto las respuestas que llego a perderme. Me queda claro que estás a favor del trabajo de fuerza, pero no me queda muy claro si el trabajo de fuerza se puede entrenar tb mediante series... o únicamente con máquinas.

Un saludo

hola benjy, claro que se puede entrenar la fuerza con series
    yo muchas series de velocidad los trabajo con arratres de hasta 20kg, para cojer fuerza en movimiento.
    un ejemplo seria 2x2x20metros, basicamente se usan para trabajar salidas y primeros apoyos.
    saludos y espero haberte ayudado un poco con mi humilde opinion
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

Cita Originalmente escrito por juampii Ver Mensaje
    hola benjy, claro que se puede entrenar la fuerza con series
    yo muchas series de velocidad los trabajo con arratres de hasta 20kg, para cojer fuerza en movimiento.
    un ejemplo seria 2x2x20metros, basicamente se usan para trabajar salidas y primeros apoyos.
    saludos y espero haberte ayudado un poco con mi humilde opinion
    Hola juampii,

Ya que hablas de salidas y primeros apoyos, ¿eres velocista?

Yo soy un corredor popular bastante cutre, que disfruta corriendo. Sólo busco evitar lesiones, no me obsesiona el mejorar (al menos de momento).

Un saludo

Cita Originalmente escrito por benjy Ver Mensaje
    Hola juampii,

Ya que hablas de salidas y primeros apoyos, ¿eres velocista?

Yo soy un corredor popular bastante cutre, que disfruta corriendo. Sólo busco evitar lesiones, no me obsesiona el mejorar (al menos de momento).

Un saludo
    hola benjy si soy velocista jeje
    saludos
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

Cita Originalmente escrito por benjy Ver Mensaje
    Madre mia Lele, te curras tanto las respuestas que llego a perderme. Me queda claro que estás a favor del trabajo de fuerza, pero no me queda muy claro si el trabajo de fuerza se puede entrenar tb mediante series... o únicamente con máquinas.

Un saludo
    amoavé... sin enrrollarme demasiado te cuento.

Existen dos formas fundamentales de entrenar la fuerza (bueno, tambien esta la de los caballeros Jedi, pero esa mejor la dejamos para otro dia )

a) Trabajo de fuerza General. Se trata de todos aquellos medios de entrenamiento de fuerza que no se asemejan al gesto tecnico del deporte que se esta preparando. Generalmente, este tipo se trabaja en los ciclos preparatorios generales, como acondicionamiento general, para recuperación de lesiones, etc... o como base para entrenos mas específicos. Medios de entrenos de fuerza general son los que se realizan generalmente en gimnasios, con maquinas isotonicas, peso libre, peso corporal, poleas, gomas, fitball, bosu, etc... Aquí también incluiríamos el trabajo de EST, FNP, y otros medios recuperadores.

b) Fuerza Especial o Especifica (depende del autor). Que es el trabajo de fuerza que se realiza de forma parecida al gesto técnico deportivo. Es el tipo de fuerza que mas nos interesa incrementar ya que es el que mejor se transfiere al gesto deportivo (en este caso, la carrera). Estos medios se suelen trabajar en periodos mas cercanos a las competiciones. El inconveniente de estos medios es que suelen ser muy intensos y por consiguiente mas lesivos, por lo que se necesita de una buena base de preparación (y ahí es donde entran los otros tipos de trabajo de fuerza. Entre estos metodos tenemos:
    - Todo el trabajo de pliometria. Aquí incluimos todos los ejercicios de multisaltos y multilanzamientos, desde los menos intensos (botes de tobillos, ejercicios de tecnica de carrera modificados, etc...) a los mas intensos (drops, saltos en profundidad). Multisaltos verticales (vallas o gradas) y horizontales (saltos en foso o carrera saltada).
    - Trabajo con arrastres o cuestas. Se utilizan sobre diferentes repeticiones de distancias. Los velocistas lo suelen utiliozar sobre distancias de 20-30m para trabajar la fase de aceleración. Los corredores de medio fondo y fondo utilizan distancias de 60 a 150m (y hasta 300m).
    - Trabajo con lastres. Por lo general se situan cerca del centro de gravedad, a la altura de la cadera, con un cinturón. Esta es la forma correcta de utilizar los lastres ya que colocados en los tobillos lo unicon que provocan es sobrecargas de psoas y aductores, ademas de variar considerablemente la mecánica de carrera.

La clave de una buena planificación del entrenamiento consiste en saber introducir cada medio de entrenamiento en el momento, volumen e intensidad apropiada para que se produzcan las mayores transferencias positivas a la carrera y evitar las transferencias negativas.

Pues eso.... a ver si así se aclara un poco el asunto!

En breve tendré el método POSE, ya que he pedido el libro y el DVD. Cuando lo busqué en amazon había muy buenas referencias de usuarios (corredores aficionados) pero no me constaba ninguna referencia de entrenadores. Me gustaría tener opinión propia sobre el método.

De entrada soy algo escéptico, pero si hay aspectos del método que me parecen convincentes, desde luego lo aplicaré en la enseñanza de la carrera. Siempre conviene estar abierto a nuevas ideas. Incluso en ocasiones, sistemas que contienen un 99% de errores, te puede aportar ese 1% que uno no hab´´ia encontrado en ningún otro sistema.

Por lo que he leído aquí, muchas cosas de las que el método pose predica (pisar lo´más cerca posible del centro de gravedad) son cosas que no tienen nada de nuevo, puesto que forman parte de lo que es una técnica clásica de carrera. En cuanto a lo de no traccionar en exceso cuando se corre, puede ser muy útil en especial para carreras de larga distancia (medias y maratones).

Comentaré algo del método en cuando lo analice.

Un saludo.

metodo pose

Yo estoy tratando de evitar lesionarme, aplicando 2 cosas que creo entendi a traves de este foro, si estoy equivocado, me lo dicen por favor..

La primera es trabajar la parte aerobica en gran medida y despues cuando este bien empezare a aplicar los trabajos de fuerza, ploimetricos, cuestas, series, etc...

Lo segundo, es aplicar el metodo pose. Hace poco que lo estoy empezando a aplicar y he visto que mi tecnica a mejorado bastante, sobre todo el dejarse caer hacia adelante en vez de intentar saltar y empujar con el pie. Mis gemelos lo agradecen.

con estas 2 cosas yo espero recuperarme y poder entrenar sin dolor...

saludos