Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Objetivo 2.000 metros

Objetivo 2.000 metros

En 4 semanas tengo unas pruebas físicas de 2.000 metros en un tiempo de 8:30.
    En mi actividad profesional suelo correr pero no al ritmo de estos 2.000 metros por lo que llevo entrenando a este ritmo desde hace dos meses y he conseguido llegar a la marca, muy justo pero llego y me gustaría seguir a ese nivel hasta el día de la prueba. Entreno los días alternos y suelo hacer un día carrera continúa a un ritmo suave, descanso, 2.000 metros, descanso, c/c,descanso....
    El problema llega desde hace una semana y es que se me carga la parte de la tibia. He leído que puede ser del sobreentrenamiento, de no realizar un calentamiento en condiciones o de correr por asfalto...
    El caso es que no puedo dejar de correr porque ya os digo que hago la marca muy muy justo y prefiero sacrificarme en estos 20 días y descansar después.
    Por eso a ver si me podíais recomendar unos estiramientos adecuados para la tibia y el cuerpo en general (cuando los debo de hacer -antes, después, ¿todos los días o solo los días que corro?...-). Y alguna recomendación especial para lo de la tibia como ponerme "voltarem"(o eso me han dicho unos compañeros) y ya centrados al día de la prueba por si me duele.

Muchas gracias

Sobreentrenamiento ya te digo yo que no es. No podemos confundir una lesión de un órgano con el sobreentrenamiento que es un estado de fatiga generalizada al que no has hecho referencia.

En cuanto a tu modo de entrenar, alternar carrera continua y un 2000 no es una buena idea. No puedes entrenar cada semana haciendo un test. Haz carrera continua y siquieres, eso está bien, pero el otro día haz series o fatlek. Yo te sugeriría hacer repeticiones de 400 a 1000 metros, por ejemplo 7X400 recuperando 1'30", 6X500 rec 1'45", 6X600 rec 1'50", 4X800 rec 2', 3X1.200 rec. 2'15", 3X1000 rec 2'. Entrenamientos de este estilo, variados, harán que no te estanques. Lo que te propongo no es perfecto, pero es mejor que lo que estás haciendo.

Lo de la tibia te sucede porque levantas la punta del pie cuando correr en la fase de vuelo, es decir, que la punta de tu pie se acerca mucho a la tibia cuando corres. Relaja el pie cuando esté en la fase de vuelo de cada zancada, no levantes del todo la punta del pie, para no forzar el músculo tibial. Creo yo que deber ser eso.

Estiramientos para la tibia, ponerte de rodillas con el empeine de tus pies tocando el suelo. Notarás como los músculos de la tibia se estiran. Cuanto más recta sea la línea entre la tibia y el empeine, mayor será el estiramiento.

Para dejarte más claro qué es el tibial imagina que estás de pie y te ponen dos pesas pequeñas circulares, de tres kilos, una encima de cada pie. Si quieres levantar la punta del pie hacia arriba tendrás que hacer fuerza con ese músculo y cuando levantes las pesas con la punta tu peso reposará sobre tus talones. Ese es el movimiento que hace trabajar el tibial. Evita que sea demasiado violento cuando corres, porque no tienes necesidad de levantar ninguna pesa, ni estás corriendo a gran velocidad. Es un músculo que suele molestar a los marchadores, pero es que estos entran talonando, marchan con una frecuencia tan alta como un corredor de 400 corriendo y tienen que levantar la punta del pie con gran rapidez. Tú no eres marchador. De todos modos, puede que tengas un problema con la fascia que recubre el músculo, que se te inflame. Consulta si puedes con un traaumatólogo. Si tienes la prueba pronto y no puedes parar, puedes tomar antiinflamatorios.

Sí, debes estirar. Busca algún enlace en este foro sobre estiramientos. Se hace un poco complicado explicar aquí como debes estirar.

Por último, si entrenando ya haces 8'30" en el test lo superarás con creces. Creeme. Probablemente bajes de 8. La motivación en un test es extra. No vas a tener ninguna dificultad, incluso en el caso de que no volvieras a hacer nada desde hoy hasta el día del test. Hazme caso.

Muchísimas gracias SanchoPanza, seguiré todos tus consejos

La fecha se acerca, el lunes tengo la prueba, y sigo con el mismo problema.
    El tiempo, con el entrenamiento que me pusiste, ha ido a mejor y estoy rondando los 7:30 por lo que apriori no voy a tener ningún problema al pasarlas.
    El problema es que estos últimos días me está costando acabar con las series con este maldito dolor de "tibia". Estoy intentando correr sin levantar la puntera pero el dolor sigue. He pedido cita al fisio y el jueves de la semana siguiente iré, pero como digo la prueba es el lunes.
    He pensado tomarme algún tipo de analgésico antes de la prueba para que el dolor no me impida terminarla en condiciones, a ver si sabeis de alguno que vaya bien y cuanto tiempo antes me lo tengo que poner...o si hay alguna pomada o algo que me alivia un poco el dolor durante la prueba.
    Decir también que no voy a correr más hasta el día de la prueba para evitar que sigan cargándose las piernas.
    Respecto al día de la prueba me gustaría que me aconsejarais que alimentación tomar, yo he pensado esto:
    13:00 Comida (ensalda de pasta + pechuga)
    17:00 Sandwich de pavo
    19:00 Un plátano
    20:00 Prueba!

Un saludo y espero vuestros consejos, gracias!

Una ayudita

Lo que propones está bien. No necesitas correr hasta el día de la prueba. Prueba con algún antiiflamatorio, como el airtal. Como solución de emergencia sirve de ayuda, pero no tiene sentido utilizarlos de forma habitual.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Lo que propones está bien. No necesitas correr hasta el día de la prueba. Prueba con algún antiiflamatorio, como el airtal. Como solución de emergencia sirve de ayuda, pero no tiene sentido utilizarlos de forma habitual.
    Claro claro, paso la prueba y el jueves al fisio de cabeza. Muchas gracias, ya os contaré