Atletismo
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modelo teórico reciente acerca de la resistencia y la fatiga

  1. #1
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    modelo teórico reciente acerca de la resistencia y la fatiga

    Animo a la lectura de este artículo (está en inglés) a aquellos que quieran saber más cosas se fisiología del ejercicio y que quieran estar al tanto de las visiones más modernas de los conceptos de resistencia aeróbica y fatiga.

    http://www.rcswins.com/thoroughbred_...aks/noakes.pdf

    Todo tiene que ver con el llamado modelo de "regulación central" del ejercicio (central governor model), contra el llamado cardiovascular/anaerobic model (no hace falta traducir) que es el que ha primado desde los años 1920s hasta hoy.

    El autor que propone este nuevo modelo es Tim Noakes. Es cierto que este autor se ha centrado mucho en atletas de 10.000 metros hasta media maratón, pero sus ideas acerca de la fatiga muscular y cardíaca pueden valer para pruebas más cortas, desde el 1500 hasta el 5.000. Incluso se podrían aplicar a los 800 metros (condicionaría más el entrenamiento que la competición), aunque en menor medida.

    El autor considera que incluso podría llegar a ser limitante para el desempeño en el ejercicio aeróbico el flujo de sangre en las coronarias para suministrar sangre con oxígeno al miocardio. Y este mayor o menos flujo de sangre podría ser regulado por el cerebro y no tener nada que ver con el consumo de oxígeno que estamos realizando en cada momento.

    Un lector del libro dice en relación con el libro "The lore of running (algo así como "teoría sobre el correr, o manual para la carrera a pie), escrito por Timothy Noakes:

    "Central Governor Model" in which exercise capacity is primarily limited by coronary blood flow to supply oxygen to the heart. I cannot even present an outline of this fascinating alternative model in the brief space allocated here, but suffice it to say that Chapter 2 of his book, in which this theory is developed in detail, is alone worth the price of the book.

    Un aspecto más que creo que puede interesar a todos aquellos que se interesan por la fisiología del ejercicio. La motivación es un aspecto clave, que nos puede llevar a rendir más de lo normal o incluso a llevar al cuerpo a extremos peligrosos. Al fin y al cabo, hacer deporte de competición es hacer algo que el cuerpo no pide, actuar contra las señales que el cuerpo manda. El cerebro te dice, para, detente, sólo el miedo, una motivación extra, nos hace avanzar.

  2. #2
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    Gracias

    Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo con todos. Aunque mi formación es completamente ajena al mundo del deporte, se me ocurre una analogía muy a ras de suelo. Este modelo viene a decir que el cerebro maneja la sensación de fatiga como el buen administrador de un hogar: ¿Qué gastos vendrán en el futuro, cuanto tengo, que cosas son imprescindibles? Hecha está evaluacion adapto mi nivel de vida (rendimiento físico en este caso) a las expectativas de gasto.

    En fin sé que es una simplificación, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza. No puedo entablar un debate en otro nivel.

    Gracias de nuevo.

  3. #3
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    Dec 2009
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    Justamente es eso que estás diciendo. El cerebro maneja la sensación de fatiga.

    Mira el experimento que se hizo a este respecto. A un grupo de ciclistas se le manda hacer 6 sprints de 1 minuto agotadores. En cada uno de los sprints se mide la actividad muscular. ¿Qué sucedió?

    La actividad muscular fue máxima en el primer sprint, pero en los sprints 2 a 5 decreció, y eso que los ciclistas hacían todo lo posible por ir al máximo. Entonces llega el sprint nº 6 y útimo. ¿Qué sucede?

    Sucede que volvió a aumentar la actividad muscular que había bajado en las repeticiones anteriores. Y todo ello medido con aparatos de precisión. No se basan en las percepciones de los ciclistas, sino en aparatos de medición de la actividad muscular.

  4. #4
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    vamos, que en un 10.000 lo duro seran los km del 3 al 7, a partir de ahi como ya queda menos la sesación de fatiga parece que disminuye. no?
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

    Fuerza y Honor


    https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-pacman.html

  5. #5
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    No exactamente, pero es cierto que en muchos casos ocurre así. No a partier del km 7 pero sí del 9. ¿Qué ocurriría si no fuera el lactato lo que desencadena la sensación de fatiga, sino que ocurriera al revés, que la fatiga inhibiera el metabolismo aeróbico y empezara a tomar protagonismo el metabolismo anaeróbico? Las cosas serían al revés de como creíamos.

  6. #6
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    Estoy de acuerdo.. pero tambien creo que los atletas de elite estan entrenados para aguantar (por ejemplo en un 10.000 a ritmo de record) durante todo el recorrido niveles altisimos de lactato y por ende de fatiga..
    ¿Que sucede en ese caso, con el cerebro, que estan yendo todo el tiempo contra lo que le dice el cuerpo?
    ¿Solo la motivacion les es suficiente para aguantar media hora con una fatiga impresionante, acido corriendo por las venas, el pulso altisimo...?

  7. #7
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    100% de acuerdo, mi curva tanto en carreras como en entrenos duros (series) es de este tipo. Salgo muy fuerte y voy bien, decaigo un poco en la mitad y aprieto de nuevo al final...

    Saludetes
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    100% de acuerdo, mi curva tanto en carreras como en entrenos duros (series) es de este tipo. Salgo muy fuerte y voy bien, decaigo un poco en la mitad y aprieto de nuevo al final...

    Saludetes
    Hace poco escribí un post al respecto, intentando comprender por que tenía altibajos en carreras continuas de 10-15 km. En ocasiones me sucede algo parecido a lo que cuenta Rubenas, muy parecido.

    Interesante el tema. Sancho menciona lo del kilómetro 9, es decir, el último km de un 10.000. Eso es algo muy habitual, que también he experimentado. Ahora, con la inclusión de series cada semana, he logrado que, en vez de 1 km de "revitalización" sean 2, 3 o 4. Es decir, kilómetros en los que, a pesar de notar una sensación de fatiga previa, puedes desarrollarlos más rápidos de lo que estabas yendo.

    Habrá que leer esa interesante publicación. Gracias por tus siempre excepcionales contribuciones, Sancho.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por perdinand Ver Mensaje
    Hace poco escribí un post al respecto, intentando comprender por que tenía altibajos en carreras continuas de 10-15 km. En ocasiones me sucede algo parecido a lo que cuenta Rubenas, muy parecido.

    Interesante el tema. Sancho menciona lo del kilómetro 9, es decir, el último km de un 10.000. Eso es algo muy habitual, que también he experimentado. Ahora, con la inclusión de series cada semana, he logrado que, en vez de 1 km de "revitalización" sean 2, 3 o 4. Es decir, kilómetros en los que, a pesar de notar una sensación de fatiga previa, puedes desarrollarlos más rápidos de lo que estabas yendo.

    Habrá que leer esa interesante publicación. Gracias por tus siempre excepcionales contribuciones, Sancho.
    Sí, conviene preguntarse siempre si la bajada de consumo de oxígeno es una consecuencia de la fatiga -ya que ésta conlleva una menor activación muscular y con ello un menor consumo- o si bien la bajada del consumo de O2 es la causa de la fatiga (en tanto que da lugar a la anaerobiosis).

    Mi postura es que la tesis válida es la primera. De hecho hay un dato que contribuye a confirmarlo. En grandes altitudes, el consumo de oxígeno baja espectacularmente y la anaerobiosis es mínima. Es por la menor activación muscular (nuestro cerebro da la orden a la musculatura de trabajar menos, para prevenirse del empobrecimiento del oxígeno) y ello provoca el consiguiente menor consumo de O2 ¡y también la menor anaerobiosis!

    Si el menor consumo de O2 fuera la causa de la fatiga, entonces en la escalada o en el ejercicio en grandes altitudes los niveles de lactato se dispararían. Pero sabemos que no es así.

    De modo que las cosas podrían ser exactamente al revés de como nos lo habían contado. Muchos lo intuían.

    ¿Ahora se entiende mejor por qué no considero muy útiles los test de consumo de oxígeno y determinación de umbrales? Ah, si es que estos umbrales existen. Lo cierto es que la determinación del umbral no es determinista, no responde a reglas rígidas (valga la paradoja). Es estimatoria, no determinista.

  10. #10
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    que tal, "pos" mira algo de esto se intuye con los años de entrenamiento, al final de todo es el "coco" el que manda y nos dice que aflojemos ¿no? creo haber entendido algo asi, y que la adaptacion de la musculatura al esfuerzo es casi todo.

    Respecto a lo del "coco" recuerdo cuando mi abuela decia que los africanos corrian tanto porque estaban acostumbrados a correr delante de un leon (cosas de los abuelos y algunos no tan abuelos) , pero algo de razon tenia en que si tuvieramos una motivacion tan grande como lo del leon quizas romperiamos nuestros limites.

    Seguro que cuando creemos que no podemos mas en una carrera, si nos pusieran atras un leon volariamos y el coco nos diria " al caraj.. con los niveles de glucosa lactato o lo que sea, corre corre que te pilla".
    Y es que el cerebro solo la usamos un 10% (yo quizas menos).
    Por cierto hay una pagina que se llama "power running" que trata sobre todo eso que dices esta superinteresante. Enhorabuena por el post sancho es muy esclarecedor

  11. #11
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    En efecto, digamos que a lo largo de la cohabitación en el mundo entre depredadores y presas (no olvidar que los depredadores también matan a los depredadores más débiles) se han ido estableciendo unos automatismos que están grabados a fuego en nuestro sistema nervioso.

    Uno de estos automatismos es la propensión a la pereza. Es decir, no hagas un esfuerzo si no es forzoso hacerlo. Estamos configurados para correr cuando algo lo requiere: para atacar, para defendernos, para huir, para guerrear. Pero el correr por placer o por deporte contradice lo más arraigado en nuestro sistema nervioso, esto es, "no corras si no hace falta".

    Cuando hay un premio por en medio, o una motivación determinada, o un peligro, se activan otros mecanismos que se oponen a la pereza y que dan lugar a que la percepción de fatiga quede reducida. Si fuéramos perseguidos por un depredador, no sentiríamos el sufrimiento que generalmente nos asalta durante una carrera de fondo, ese que nos dice, párate. El depredador nos cazaría porque nuestros músculos se bloquean, porque no pueden imprimir más velocidad, pero mientras el miedo estuviera presente nunca tendríamos esa sensación de "no puedo más". No en nuestro cerebro. Serían nuestras piernas las que "clavarían", pero no nuestra mente.

    Cuando corremos por placer, es más difícil que vengan a intervenir estos mecanismos que inhiben la fatiga. Cuando corremos por placer o por deporte, el único automatismo que está claramente presente es la pereza. Eso que dice: "¿por qué te cansas si nada lo requiere?". Lo cierto es que no encontramos una respuesta convincente a esta pregunta cuando la fatiga supera un umbral. Cuando la fatiga es moderada la pregunta se puede contestar de un modo más o menos conviencente. Se puede responder me gusta desplazarme, me gusta sentir el avance, me gusta ver como a mis piernas les cuesta cada vez menos un mismo esfuerzo, me gusta la sensación de estar sólo, oír mi respiración, atravesar entre troncos de árboles, esquivar troncos y evitar raíces, dejarme llevar en las bajadas, etc... Pero pasado un determinado nivel de fatiga la pregunta "¿por qué corres sin necesidad?" es mucho más poderosa que las respuestas propias de un humano acomodado que corre por placer. Falta, pues, un automatismo que combata o debilite al primer automatismo mencionado. Falta un miedo o una agresividad que anule la pereza.

  12. #12
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    de ahi que de los pueblos mas pobre o mas castigados, donde hay hambre etc, salen los buenos corredores.
    casi todos los grandes corredores han pasado penalidades en su infancia.
    Muchos africanos corren para ganar dinero para conseguir una vida mejor.
    corren por sobrevivir la mejor motivacion.
    Y esta motivacion la aplican a la carrera y al entrenamiento.
    Conocia yo a dos corredores marroquies, que ademas de tener unas muy buenas cualidades, entrenaban como fieras, con cualquier clase de tiempo mientras que la mayoria nos quedabamos en casa acomodados, como tu dices, nosotros los que siempre lo hemos tenido todo corremos hasta el limite que tu dices que tenemos respuesta y al cual mas haya no la tenemos, esta gente si tienen respuesta. No se si me he explicado

  13. #13
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    La verdad es que nunca lo habia analizado de esta manera pero leyendo y pensando un poco con detenimiento esta clarisimo!!!
    Creo que estais bastante acertados en vuestros planteamentos.
    Pues la proxima vez que salga a entrenar hare como Jean Claude Van Damme en la pelivula de kickboxing cuando su sensei( no se como se escibe) le pone un trozo de carne atado a la pierna el colega comienza a trotar y de repente el perro del maestro sale a correrlo a toda pastilla tras el trozo de carne y el colega se hace los 100 mts en 9 segundos ja ja .
    Pues hare eso con el pastor de mi vecino y la proxima media os cuento ja ja
    un saludo


  14. #14
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    Gracias por compartir un artículo tan interesante
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

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