Atletismo
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Series,farlekts,etc...

  1. #1
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    Series,farlekts,etc...

    Haber, esuqe he leido tantas cosas que me he hecho un lio.

    son importantes las series o farlekts?

    yo tengo metido en mi cabeza que si hago un dia series voy a perder mi resistencia y si por ej hoy corria 10 km mañana no voy a ser capaz porque no he entrenado cc sino una serie, no se si me explico xDD

    y por ultimo...yo en ruta habitual tengo un puente con una buena subida y una buena bajada, seria bueno para coje velocidad uno o dos dias a la semana ir solo al puente y subirlo a toda caña y bajar suavecito para recuperar y volverlo a subir a toda caña?, cuantas repeticiones deberia hacer.
    ayuda porfavor!

    pd: llevo solo una semana corriendo.

  2. #2
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    hola, haciendo deries o farlekt no se pierde resistencia por no tienes que hacer 1 serie si no unas cuantas y entre el calentamiento, series y enfriaminto al final salen unos bueno km y ademas ganas velocidad, un saludo.

  3. #3
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    Si solo llevas un semana corriendo, dejate de fartlek y de series, y por supuesto dejate de cuestas. Rueda tranquilo, coge fondo y velocidad de forma natural (rodando suave). Tienes que hacer que tu cuerpo se vaya haciendo al ejercicio, a que te bajen las pulsaciones y a que los musculos se acostumbren al trabajo. Cuando lleves 2 o 3 meses corriendo empiezas a meter fartlek, pero suave. Y no deberías hacer series hasta que lleves mínimo 6 meses de entrenamiento constante. Yo rodaría 3 día por semana los 2 ó 3 primeros meses. Y si así voy bien entonces metes un 4 día en el que puedes hacer fartlek o cuestas (pero tranquilas). Esto es un consejo, tu tienes la última palabra, pero si te gusta esto de correr y quieres hacerlo por muchos años, aplica la regla de oro... No tengas prisa. Las mejoras van viniendo por sí sólas. Un saludo y para cualquier duda aqui tienes un monton de puntales para echarte una mano.
    "Lo que no te mata te hace más fuerte"

    Proximos retos:
    2011--Maraton del Meridiano -- Transvulcania -- Y ya se verá que más aguanta el cuerpo.

  4. #4
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    Feb 2010
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    hola vdsandinox ! gracias por el consejo, pero haver 1º yo salgo 5 dias a la semana de lunes a jueves y sabados, no porke kiera ir deprisa ni machacarme sino porke me parece lo nomal y no voy de culo...voy normal.
    en cuanto a mi reccorido...es todo llano salvo un puente que suelo subir unas 2 o 3 veces.
    mi objetivo es seguir por muchos años..y por aora prisa pues la normal no? xD uno siempre kiere ver resultados jaja pero no me machaco ni nada ehh corro como 40 mins unos 5 o 6 km y cada 3 dias aprox aumento un poco mi recorrido.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por adrian_valencia18 Ver Mensaje
    hola vdsandinox ! gracias por el consejo, pero haver 1º yo salgo 5 dias a la semana de lunes a jueves y sabados, no porke kiera ir deprisa ni machacarme sino porke me parece lo nomal y no voy de culo...voy normal.
    en cuanto a mi reccorido...es todo llano salvo un puente que suelo subir unas 2 o 3 veces.
    mi objetivo es seguir por muchos años..y por aora prisa pues la normal no? xD uno siempre kiere ver resultados jaja pero no me machaco ni nada ehh corro como 40 mins unos 5 o 6 km y cada 3 dias aprox aumento un poco mi recorrido.
    A que puente te refieres por casualidad, al del Bulevar Sur, esquina Calle San Vicente Martir, por curiosidad, más que nada si no te importa.

  6. #6
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    Feb 2010
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    jaja no no es ese puente, yo soy de aldaya y es un puente que hay entre xirivella y aldaya..aunke konozco ese puente jaja

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por adrian_valencia18 Ver Mensaje
    jaja no no es ese puente, yo soy de aldaya y es un puente que hay entre xirivella y aldaya..aunke konozco ese puente jaja
    Vale, es que yo vivo al lado del que te he preguntado, por si eramos vecinos .
    Bueno Adrian, mi consejo, los primeros meses (4 o 5) no te recomiendo series, pues simplemente saliendo a correr tienes mucho margen de mejora, es como el que empieza a hacer pesas en un gimnasio. Ademas tu cuerpo debe habituarse a esto de correr al 100 % para evitar lesiones sobretodo y tú tambien lo hagas psicológicamente, ese es mi consejo.
    Posteriormente, una vez que ya seas más corredor, yo empezaría a hacer series, si tú entrenas 5 veces por semana, te recomiendo dos días de series por ejemplo los martes series cortas y los viernes series largas, otros dos de rodaje medio y uno de una salida más larga.
    Los días de series cortas puedes emplear el puente que dices, tras calentar 25 o 30' al trote puedes empezar a subir el puente fuerte y bajarlo suave unas 15 o 20 veces, segun tu estado de forma y objetivos. Como series cortas tambien puedes hacer series unas 15 o 20 series de 200 metros u otro días unas 10-14 series de 400 metros.
    Los dias de series largas puedes hacer series de 1000 o 2000 o 3000
    Por ejemplo 6x1000 o 3 o 4 series de 2000 o 2x3000, todo esto tras calentar 20'. Los tiempos de recuperacion por ejemplo en series cortas 1' y en series largas unos 3'.
    Todo el entrene depende de si quieres hacer carreras tipo media maraton o carreras tipo 5-10 km. Si preparas media maraton es mas recomendable hacer alguna serie de más que si haces entrenes para 5-10 km. Si tienes más dudas no dudes en hacerlas, saludos.

  8. #8
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    bator vecinos no, pero estamos cerca eh !
    muchas gracias por todo me lo apunto, pero solo un par de dudas cuando hablamos de series largas a que velocidad hablamos de hacerlas?
    ¿ es recomendable ir al gym para ganar fuerza en las piernas?
    otra pregunta: en cuanto a la alimentacion? ¿arroz y pastas?
    pd: yo en principio me gustaria prepararme para una media maraton, soy consicente de que es mucho esfuerzo,ganas y sacrificio, pero estoy muy motivado.

    y tu ? en que tipo de carreras corres ?

    saludos y gracias por todo y siento ser pesado con tanta pregunta.

  9. #9
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    por cierto ara que me ha venido a la cabeza ¿ nunca has ido a entrenar a la pista de atletismo de el saler ?
    para hacer series debe estar muy bien no? suelo comodo, lugar trankilo, no suele haver nadie...yo fui una vez ace un año pero asi en plan con mi familia a dar un paeo por ahi y vi la pista, no sabia que existia y estuvimos dentro haciendo el tonto jaja...esta abandonada, ya no se usa y no hay que pagar nada xDD
    yo cuando tenga fondo y empieze ha hacer series pienso ir una vez a la semana o asi..

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por adrian_valencia18 Ver Mensaje
    Haber, esuqe he leido tantas cosas que me he hecho un lio.

    son importantes las series o farlekts?

    yo tengo metido en mi cabeza que si hago un dia series voy a perder mi resistencia y si por ej hoy corria 10 km mañana no voy a ser capaz porque no he entrenado cc sino una serie, no se si me explico xDD

    y por ultimo...yo en ruta habitual tengo un puente con una buena subida y una buena bajada, seria bueno para coje velocidad uno o dos dias a la semana ir solo al puente y subirlo a toda caña y bajar suavecito para recuperar y volverlo a subir a toda caña?, cuantas repeticiones deberia hacer.
    ayuda porfavor!

    pd: llevo solo una semana corriendo.
    Primero de todo, con las series no se pierde resistencia, sino al contrario, se gana resistencia. Al menos si hablamos de series con muchas repeticiones, o sobre distancias largas, o con poca recuperación.

    Segundo, series es una denominación muy genérica de cientos de entrenamientos posibles, alterando distancias, repeticiones, recuperaciones. Naturalmente, si haces siempre series cortas y rápidas, no ganarás resistencia.

    Tercero, haciendo subidas a toda caña ganarás de todo menos velocidad. Lo que haces en una subida es ir más lento, de modo que si algo no mejoras en las subidas es la velocidad. Puedes ganar en fuerza que más adelante sirva de base para la velocidad, pero no velocidad en sí misma.

    Por último, me parece una barbaridad estar 6 meses o 1 año rodando y sólo a partir de ahí hacer entrenamientos fraccionados o de ritmos variables. Lo he dicho en más de un mensaje, se puede hacer un entrenamiento fraccionado desde el primer día, siempre que la carga no sea excesiva.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Primero de todo, con las series no se pierde resistencia, sino al contrario, se gana resistencia. Al menos si hablamos de series con muchas repeticiones, o sobre distancias largas, o con poca recuperación.

    Segundo, series es una denominación muy genérica de cientos de entrenamientos posibles, alterando distancias, repeticiones, recuperaciones. Naturalmente, si haces siempre series cortas y rápidas, no ganarás resistencia.

    Tercero, haciendo subidas a toda caña ganarás de todo menos velocidad. Lo que haces en una subida es ir más lento, de modo que si algo no mejoras en las subidas es la velocidad. Puedes ganar en fuerza que más adelante sirva de base para la velocidad, pero no velocidad en sí misma.

    Por último, me parece una barbaridad estar 6 meses o 1 año rodando y sólo a partir de ahí hacer entrenamientos fraccionados o de ritmos variables. Lo he dicho en más de un mensaje, se puede hacer un entrenamiento fraccionado desde el primer día, siempre que la carga no sea excesiva.

    en parte esty de acuerdo..eso de tener que esperar pa hacer series tmb lo veo una tonteria...pero empezar desde el 1º dis..:s no lo veo claro..yo prefiero rodar minimo un mes y despues empezar a introducir series....

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por adrian_valencia18 Ver Mensaje
    bator vecinos no, pero estamos cerca eh !
    muchas gracias por todo me lo apunto, pero solo un par de dudas cuando hablamos de series largas a que velocidad hablamos de hacerlas?
    ¿ es recomendable ir al gym para ganar fuerza en las piernas?
    otra pregunta: en cuanto a la alimentacion? ¿arroz y pastas?
    pd: yo en principio me gustaria prepararme para una media maraton, soy consicente de que es mucho esfuerzo,ganas y sacrificio, pero estoy muy motivado.

    y tu ? en que tipo de carreras corres ?

    saludos y gracias por todo y siento ser pesado con tanta pregunta.
    1º Cuando hablamos de series largas debes hacerlas a una velocidad que las hagas todas iguales o como mucho la ultima mas rapido. No me vale que la primera la hagas muy rapido y la ultima lento.
    2º Gimnasio una vez por semana o dos es suficiente, cuando se acerque la competicion es recomendable no hacer pesas.
    3º No voy a las pistas de El saler porque no me hace falta medir distancias , llevo siempre pulsómetro con GPS el cual me indica la distancia y el ritmo que llevo en todo momento, suelo ir al antiguo cauce del rio Turia.
    4º Llevo corriendo muchos años, y 4 maratones , 26 medias maratones, 17 grandes fondos de 15 km, y mas de 100 carreras de distancias menores.
    Mi ultima carrera 36' en 10 km.
    5º Lo de entrenar cómo te digo, no es porque yo lo diga, tengo entrenador privado desde hace años el cual pago y sé como se entrena de sobra.

    6º Con esto es suficiente , si quieres seguir mi consejo ahí lo tienes y si te fías mas de otros, tú mismo, normalmente no suelo perder tiempo en contestar mensajes en el foro, pero al ver que eras de Valencia ayer decidí ayudarte, saludos.
    Úlima edición por bator fecha: 12-02-2010 a las 01:29

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