Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Fartlek??

Fartlek??

Soy algo nuevo en esto de los entrenamientos de atletismo.
    Como mucha gente, empecé con esto para el acceso a unas oposiciones. En mi caso me piden en una prueba de 2000m un tiempo de 6 min 55 seg.
    Actualmente estoy por encima del tiempo, pero sé que soy capaz de llegar a esa marca.
    En la parte de entrenamiento, hay una explicación de un entrenamiento para un 2000 nivel avanzado, en el que te recomiendan las series y tiempos a realizar en cada una. Pero en fartlek, no aparece nada.
    ¿Qué es lo que entendéis vosotros por fartlek, y cómo lo hacéis? He hablado con distintas personas licenciadas en INEF y cada uno me recomienda una cosa. El caso es mantener la intensidad pero en diferentes terrenos o frecuencias. No es lo mismo ir al 100% cuesta arriba que cuesta abajo, ya que las piernas van a una frecuencia y trabajo totalmente diferentes. Creo que es esto que os comento, pero... ¿como interpreto Fartlek: 3 veces: 3′ - 2′ - 1′?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Cita Originalmente escrito por jrborrajo Ver Mensaje
    .. ¿como interpreto Fartlek: 3 veces: 3′ - 2′ - 1′?
    A mi tambien me serviria mucho, a ver si alguien se atreve a explicarlo.

Hola, son cambios de ritmo en terreno natural (caminos,carreteras,monte) son variados en los tiempos del cambio y la recuperación, pueden ser por sensaciones o como dices, por tiempo controlado, de diferente duracíon (variados) depende del terreno (cuestas,llano).
    No soy entrenador pero basicamente es eso.
    animo

A ver, yo no es que sea un experto precisamente, pero el fartlek o cambio de ritmo, no es ni más ni menos que eso, cambiar de ritmo de una forma controlada, ya sea por distancia o por tiempo.
    Yo ese 3 x 3' - 2' - 1' lo interpretaría como hacer tres veces un cambio de ritmo fuerte, primero durante 3', después recuperación, otro cambio de ritmo de 2' de duración, nuevamente recuperación y un último cambio de ritmo de 1' con su cosiguiente recuperación y volver a empezar por 3' hasta completar las 3 tandas.
    Los ritmos ya dependen un poco de cada uno, de dónde se hagan y demás.
    Espero desde mi ignorancia haber aportado algo de luz.
    Salu2.

Hola,

Te digo mi interpretación; soy un novato así que hay muchísimos foreros más expertos. Como hablamos de fartlek corto, he puesto 1 minuto de recuperación:

3' rápido sobre un 90% de tu fc
    1' trote no dejando que las pulsaciones bajen más de 25 sobre ese 90% de fc
    2' rápido
    1' trote
    1' rápido
    1' trote

3' rápido
    1' trote
    2' rápido
    1' trote
    1' rápido
    1' trote

3' rápido
    1' trote
    2' rápido
    1' trote
    1' rápido
    1' trote

Saludos.

Si ese es un entrenamiento de cambios controlado, en su principio el fartlek no es eso, se trata de cambios sin especificar ni el tiempo de ejecucion ni el de recuperación, eso depende del terreno y la intensidad con que se hace, pero...