Atletismo
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Mi enfermedad pulmonar no me impedirá correr mis primeros 10km

  1. #1
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    Apr 2010
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    19

    Mi enfermedad pulmonar no me impedirá correr mis primeros 10km

    Muy Buenas

    Me llamo Domenec, tengo 24 años y una enfermedad bastante grave llamada Fibrosis Quística que afecta muy gravemente a los pulmones y otros organos como el pancreas, los riñones...

    Peso unos 64Kg, mido 1,72, 1,75 . Mi capacidad pulmonar está más o menos entre el 50% y 60% y he comprobado que corriendo mejoro muchísimo mis pulmones y mi obstrucción pulmonar.

    Hace año y medio comencé a correr y llegue a correr 30 min, luego de probar otros deportes durante año y algo decidí que el que más me ayudaba era el correr y ahora me lo he tomado como un reto personal.

    Quiero correr mis 10 primeros kilómetros, posteriormente un medio maratón y luego me gustaría llegar aún más lejos.

    De momento en mes y medio tirando a 2 ya corro 40 min seguidos a mi ritmo que considero que es bueno.

    Tengo algunas dudas y os planteo un poco mi plan de entrenamiento.

    Salgo a correr 4 días a la semana, intento correr un día si, otro descanso, dos días seguidos, otro descanso, otro día corro y el otro descanso. Como de todo aunque por mi enfermedad no asimilo bien las grasas y me cuesta mucho aumentar de peso, con que esté entre los 65 a 69kg está muy bien para mi constitución y además de que me es físicamente imposible pasar de 70kg aunque me pasara el día comiendo porque no lo asimilo.

    De momento lo que hago es salir a correr fijándome un tiempo mínimo que suele ser mi tiempo que mas he corrido, luego si llego a ese tiempo y veo que puedo más corro un par de minutos más.

    Así he pasado de correr 2 minutos ahogado a correr 40 min muy bien en casi 2 meses, me va fenomenal para mi enfermedad y he notado cambios asombrosos, me canso menos y me cuesta cada vez menos recuperarme luego de correr. Mi plan es seguir así hasta alcanzar la 1:30 corriendo, luego intentaré rebajar esa 1:30 hasta llegar a los 10km, así espero poder correr mis primeros 10km que si tengo bien entendido será la primera vez en la historia que un enfermo con Fibrosis Quística y sin haber tenido todavía un transplante pulmonar ha conseguido correr. (luego iré a por el medio maratón)

    Mi enfermedad es bien difícil pues la mitad o más son transplantados antes de los 25 y la esperanza de vida es de 37 años. No he consultado todavía con mi médico pero ya se lo que me va a decir, al contrario de lo que piensan los médicos, al menos conmigo no es que sepan mucho de las limitaciones de mi cuerpo y están bastante desinformados en cuanto a mejorar nuestra enfermedad con deporte.

    De este modo yo también me plantéo aportar mi valor a los enfermos de FQ y demostrar que el correr y esforzarse beneficia muchísimo la salud y nos aumenta la esperanza de vida.

    Ahora que llevo casi dos meses corriendo y quiero profesionalizar más mi entrenamiento. De momento me compré unas zapatillas de 160€ Gel Yakano 16 o algo así se llaman y unos calcetines para correr.

    Quiero comprarme algún pantalon + camiseta de corredor y un conta kilómetros, pulsaciones y tiempo, en este caso quería pediros consejo porque quiero comprar uno que no pase de los 200€ por lo menos.

    También he pensado correr por pulsaciones porque dicen que es más efectivo y de paso usar el contakilometros para ver cuanto corro en 10 minutos e intentar correr cada vez mejor y más rápido, eso si, con responsabilidad

    Agradeceré mucho cualquier consejo que déis y confío más en vuestro criterio que en el de los médicos porque si os soy sincero mi enfermedad es muy complicada y cuando le preguntas a un médico sobre mis límites deportivos no te sabe responder bien del todo o al menos a mi siempre me ha pasado así.

    Tengo mucho cuidado al entrenar, no me ahogo ni hago sobre-esfuerzos simplemente sigo mi ritmo y cuando mi cuerpo me dice abandona o me sugiere que abandone aguanto un poco más para mejorar mi capacidad.

    Me dedico profesionalmente a la autosuperación, escribo ebooks, hago dvd's y tal pues soy autonomo y lo vendo a través de mi página web.

    Todo esto es un reto personal para mí y también para los enfermos de FQ, agradeceré cualquier opinión, espero no haber entrado muy fuerte al foro y no haber ofendido a nadie con mis propósitos.

    Por si no ha quedado claro resumo mis preguntas.

    1. ¿Entrenar por pulsaciones y esforzándome es lo mejor? ¿Y cómo lo hago?
    2. ¿Que tipo de corredor tengo que hacerme para mejorar mis pulmones preferentemente?
    3. ¿Que dispositivo cuenta pulsaciones, kilometros y tiempo me recomendáis que no pase de los 200€?
    4. ¿Qué lecturas me recomendáis? Actualmente leo la revista Sport-live, runners y corredores.

    Un fuerte abrazo a todos.

  2. #2
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    Mar 2010
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    Me quito el sombrero contigo.
    Un saludo

  3. #3
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    Jan 2010
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    1.572
    pues eres un fenomeno otros se derrumban y tu ahi superandote y luchando si señor
    yo no se mucho de correr con pulsaciones y soy un novatillo en estos de los pulsometros jejejeje
    pero si te puede decir que las asics gel kayano 16 son unas zapatillas increibles y muy buenas
    saludos y adelante
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

  4. #4
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    Un simple asma a mí me molesta y distorsiona mucho, así que no quiero ni imaginar lo difícil que tiene que ser para ti superar las barreras que tu enfermedad te interpone. Para lo joven que eres parece que tienes las ideas claras, será porque una enfermedad tan grave te hace madurar más deprisa.

    En principio me parece bien que vayas intercalando los días de entrenamiento con días de descanso. También es muy coherente que estés muy atento a las señales que tu cuerpo envía y que no hagas locuras. La progresividad en el entrenamiento es muy importante para cualquier atleta que está en fase de despegue. Has hecho muy bien en ir aumentando poco a poco el tiempo de carrera y has llegado a unos buenos 40'. Pero ahora que esos 40 minutos ya son una cantidad respetable, no debes pensar que llegar a un tiempo seguido corriendo quiere decir que la distancia o el tiempo son distancias/tiempos superados y pasar automáticamente al siguiente escalón. Antes de pasar a la siguiente tienes que estar seguro de que ya has apuntalado estos tiempos y que has afianzado este nivel. Y luego pasar a otro superior. Como consejo yo evitaría las prisas, hay que cimentar la forma. Este consejo es válido para cualquier atleta, pero en tu caso has de tener una precaución extra para cuidar a los riñones, páncreas y pulmones de los efectos de un esfuerzo largo y continuado.

    Tiene mucho valor lo que estás haciendo, si te sientes mejor y tus síntomas respiratorios remiten merece la pena, y pueden servir de ejemplo para otros que están en tu situación. Pero también tiene su riesgo y deberás controlar tu enfermedad con más meticulosidad si cabe y ser muy prudente. Mucha suerte y que tengas una buena evolución.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por domenecbf Ver Mensaje
    Muy Buenas


    1. ¿Entrenar por pulsaciones y esforzándome es lo mejor? ¿Y cómo lo hago?
    2. ¿Que tipo de corredor tengo que hacerme para mejorar mis pulmones preferentemente?
    3. ¿Que dispositivo cuenta pulsaciones, kilometros y tiempo me recomendáis que no pase de los 200€?
    4. ¿Qué lecturas me recomendáis? Actualmente leo la revista Sport-live, runners y corredores.

    Un fuerte abrazo a todos.
    1. Correr con pulsómetro es más relativo de lo que la gente se piensa, no por correr a 160 pulsaciones estás haciendo lo correcto, y a 180 estás haciendo algo malo, en general va por ese camino pero cada corazon es un mundo, y cada persona un universo.
    Si quieres correr con pulsómetro de manera efectiva deberías hacerte una prueba de esfuerzo, que la verdad, no se pasa precisamente bien (por lo menos cuando yo la hice), asi que imagino que en tu caso menos.
    Aplicando la logica simple, si tu capacidad pulmonar es menor, tu corazon late más deprisa para hacer llegar todo el oxigeno necesario a tu cuerpo, entonces tu corazon debería latir más rapido que la media, entonces no te vale cualquier entrenamiento por pulsómetro que encuentres, tienes que ir con cuidado, ¿me sigues?
    Ante todo queremos tu bien, y por eso te pedimos todos precaución, pero como a cualquier runner te exigimos constancia y tranquilidad (como dice UVA). De todas formas si te haces con un pulsómetro y haces carrera continua, no superes las 150 pulsaciones si puedes.

    2. Lo mejor para aumentar capacidad pulmonar, bajar pulsaciones y mejorar rendimiento aeróbico, es la carrera continua tal y como la estás haciendo.

    3. Por ejemplo geonaute CW 500 SD, miralo en google, en el decathlon lo tienes.

    4. El Zen del correr de Fred Rohe, hay un hilo abierto en este foro.

    Todo esto es mi opinion personal, que no tiene porque ser la acertada.
    Sobretodo ánimo y sigue con tu objetivo de demostrar que haciendo lo que haces superas expectativas, tanto tuyas como de los demás.
    Rendirse sólo es una opción si vuelves a intentarlo.

    Objetivos por conseguir:
    Progresar y disfrutar.
    Cross de Guardamar 6 Diciembre. 34:57
    Media Maratón de Torrevieja, mejorar 2:00:30.


    Diario de deimosde

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2010
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    19

    Buenas

    Gracias por lo de los consejos. Hoy he corrido ya 50 minutos, no os creáis que voy en plan loco incontrolable y que luego me siento mal, que va, todo lo contrario.

    Hace 2 días corri 30 minutos pero dándole más caña y hoy estaba con ganas de ir más al trote y hacerme los 50 minutos, me siento muy pero que muy bien corriendo, ni me ahogo ni nada, al contrario me siento muy bien, me entra tos y tengo que escupir esputos porque este es el gran problema de mi enfermedad, pero bueno, cada vez es menos y voy mejorando más y más.

    Lo tengo realmente todo muy controlado al menos en cuanto sensaciones, incluso conforme pasa el tiempo me cuesta cada vez menos recuperarme al terminar de correr, ahora incluso al terminar estoy ya casi como nuevo, antes corría 10 minutos y estaba casi 5 recuperándome.

    Respecto a los médicos personalmente prefiero guiarme por sensaciones porque ellos fallan bastante, a mi me dijeron de pequeño que no llegaría a vivir hasta los 15 años y aquí me tenéis. Nunca me he querido limitar por mi enfermedad, el corazón lo tengo bien, el que tengo mal es el FEV1 que se llama, la respiración general creo que me llegó a marcar hasta el 80%.

    Mi cuerpo se suele adaptar bien y rápido con todo esto quiero deciros que controlo bien, si un día entreno muy fuerte al siguiente descanso y al siguiente corro más suave, yo voy viendo la presión de las piernas y el estado en general y pues me voy fijando bien, si me limitara por mi enfermedad realmente ni siquiera habría empezado a correr.

    Igualmente pediré una prueba de esfuerzo y si me puede atender un médico que me puesa asesorar más en cuanto a metas deporte y que no me sobrepase entrenando. De momento conforme avanza el tiempo me siento cada vez mejor y mis sintomas desaparecen cada vez más y más, realmente me está sentando fenomenal sobretodo porque anteriormente he pasado uno de los peroes años, adelgazé hasta los 55kg hace 2 meses y con bastanters infecciones, estaba casi todo el día durmiendo.

    Me ha costado recuperarme, ahora peso 65kg y pues el correr me está ayudando mucho en mi salud y en todo.

    Voy a ir leyendo por el foro y aprendiendo de todos y si puedo, pues compartir también

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2010
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    19

    Se me olvidaba, el FEV1 es la obstrucción pulomnar a causa de las infecciones, los mocos y demás, la respiración general no es tan importante para nosotros ya que lo que decide nuestra suert es el FEV1 que se considera lo más importante, creo que para la gente normal también pero es diferente de lo que se llama respiración pulmonar general.

    Bueno, un rollo de médicos que no se explicar muy bien.

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