Atletismo
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Duda:¿Cuándo meter series?

  1. #1
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    Apr 2010
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    Duda:¿Cuándo meter series?

    Hola gente, soy nueva y tengo una pequeña duda:
    Llevo como dos meses saliendo a correr 5km tres veces a la semana, y la verdad es que noto que cada vez lo hago mejor en cuanto a no ir cansada (a nivel torácico y muscular). Pero no veo mucha mejoría en cuanto a tiempo, aún los hago en 30 minutos y no consigo bajar.
    No es que tenga prisa por dejar este trote cochinero pero si que me gustaría saber a partir de cuando introducir un día de series porque he oido que ayudan a mejorar la velocidad.
    ¿Es adecuado llevando relativamente poco tiempo corriendo y debería esperar a mejorar más mi forma física?, ¿a partir de cuándo soleis hacer series?
    Tengo otra duda: ¿la bicicleta ayudaría a tener más potencia en las piernas y mejorar la velocidad?
    Muchas gracias

  2. #2
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    A ver, que hoy me ha dado por el tema de las series.

    Espero que alguien más preparado que yo me corrija, si no mal vamos .

    Yo en tu caso no metería series. Ni en tu caso ni en el 80 por ciento de los casos de la gente de este foro que pregunta por las series. Ni siquiera en el caso de Mig, que el domingo va a correr un maratón a 5'15'' (o eso esperamos todos) porque ese ritmo lo tiene de sobra memorizado.

    El trabajo de series es una de las modalidades del entrenamiento con cambios de ritmo y su objetivo es la asimilación progresiva del ritmo de competición.

    El objetivo que se persigue con las series es memorizar el ritmo que vamos a llevar en competición y para eso debemos saber antes qué rimo tenemos que llevar en competición.

    Ese ritmo de competición no se nos ocurre a nosotros o lo pretendemos sólo porque nos apetezca hacer determinada marca, sino que ha de ser un objetivo real, ha de ser un ritmo que seamos capaces de mantener. De nada me sirve pretender correr un diez mil en 35' y entrenar para ello a 3'30'' el mil si luego sólo voy a llegar a hacer dos series o correr 2 km. a ese ritmo el día de la carrera.

    Para establecer un ritmo de competición debemos conocernos muy bien, saber en qué punto de forma estamos, haber corrido varias veces la distancia sobre la que vamos a competir, etc., etc.

    Por eso digo que no soy partidario de las series en la mayoría de los casos, porque pienso que las series deben hacerse para memorizar ritmos y por eso son tan repetitivas, tan pesadas y tan machaconas para el coco y para la musculatura y articulaciones, porque se trata de repetirlas una y otra vez con los descansos adecuados hasta que se consiga clavarlas una igual que la otra casi sin tener que mirar el crono.

    Para ganar velocidad, no estancarse y mejorar lo más fácil y más efectivo cuando se está empezando es hacer cambios de ritmo. Es tan fácil como pensar: "Voy a ir hasta la gasolinera un poco más rápido y desde la gasolinera hasta la rotonda del Carrefour recupero yendo más suave..." o "Voy a intentar meterme por esa zona de cuestas y mantener el ritmo en las subidas y recuperar en las bajadas..."

    Eso se puede y se debe hacer desde el primer día. De hecho los planes para principiantes que alternan andar con correr son símplemente eso: cambios de ritmo.

    Con eso acostumbraremos al cuerpo poco a poco a ritmos más altos, iremos adecuando la musculatura y articulaciones a esfuerzos más intensos y haremos que el corazón trabaje de vez en cuando a pulsaciones más altas, que también es un músculo que hay que entrenar y cuidar.

    Las series, para los que pretendan hilar fino y aquí sí que no me meto porque mis conocimientos no llegan.

    Una opinión, oiga.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  3. #3
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    Apr 2010
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    Muchas gracias por la respuesta!!!!creo que hasta has respondido a más cosas de las que se me habían ocurrido, y tiene mucha lógica.
    Mañana empezaré a hacer cambios de ritmo conscientemente, ya que a veces sin querer me veo fuerte y acelero un poco -y luego tengo que bajar evidentemente-.
    He captado la idea, muchas gracias por compartir tu sabiduría con los novatos/as!!!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
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    Cita Originalmente escrito por Gebrekele Ver Mensaje
    A ver, que hoy me ha dado por el tema de las series.

    Espero que alguien más preparado que yo me corrija, si no mal vamos .

    Yo en tu caso no metería series. Ni en tu caso ni en el 80 por ciento de los casos de la gente de este foro que pregunta por las series. Ni siquiera en el caso de Mig, que el domingo va a correr un maratón a 5'15'' (o eso esperamos todos) porque ese ritmo lo tiene de sobra memorizado.

    El trabajo de series es una de las modalidades del entrenamiento con cambios de ritmo y su objetivo es la asimilación progresiva del ritmo de competición.

    El objetivo que se persigue con las series es memorizar el ritmo que vamos a llevar en competición y para eso debemos saber antes qué rimo tenemos que llevar en competición.

    Ese ritmo de competición no se nos ocurre a nosotros o lo pretendemos sólo porque nos apetezca hacer determinada marca, sino que ha de ser un objetivo real, ha de ser un ritmo que seamos capaces de mantener. De nada me sirve pretender correr un diez mil en 35' y entrenar para ello a 3'30'' el mil si luego sólo voy a llegar a hacer dos series o correr 2 km. a ese ritmo el día de la carrera.

    Para establecer un ritmo de competición debemos conocernos muy bien, saber en qué punto de forma estamos, haber corrido varias veces la distancia sobre la que vamos a competir, etc., etc.

    Por eso digo que no soy partidario de las series en la mayoría de los casos, porque pienso que las series deben hacerse para memorizar ritmos y por eso son tan repetitivas, tan pesadas y tan machaconas para el coco y para la musculatura y articulaciones, porque se trata de repetirlas una y otra vez con los descansos adecuados hasta que se consiga clavarlas una igual que la otra casi sin tener que mirar el crono.

    Para ganar velocidad, no estancarse y mejorar lo más fácil y más efectivo cuando se está empezando es hacer cambios de ritmo. Es tan fácil como pensar: "Voy a ir hasta la gasolinera un poco más rápido y desde la gasolinera hasta la rotonda del Carrefour recupero yendo más suave..." o "Voy a intentar meterme por esa zona de cuestas y mantener el ritmo en las subidas y recuperar en las bajadas..."

    Eso se puede y se debe hacer desde el primer día. De hecho los planes para principiantes que alternan andar con correr son símplemente eso: cambios de ritmo.

    Con eso acostumbraremos al cuerpo poco a poco a ritmos más altos, iremos adecuando la musculatura y articulaciones a esfuerzos más intensos y haremos que el corazón trabaje de vez en cuando a pulsaciones más altas, que también es un músculo que hay que entrenar y cuidar.

    Las series, para los que pretendan hilar fino y aquí sí que no me meto porque mis conocimientos no llegan.

    Una opinión, oiga.



    ala, ala, y después me pisoteas

    Mañana que quería empezar con series y ya me has desmonatado la paraeta. Bueno, pues lo que si me queda más claro con la lectura es que si me patece las hago, y sino pues un fartleck de toda la vida y punto.

    Comentario muy completo.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

    Fuerza y Honor


    https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-pacman.html

  5. #5
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    Interesante tema... un clásico...
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
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    Mis cosas en la Isla Tuerta

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Interesante tema... un clásico...
    Ya sabes mi punto de vista...
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Gebrekele Ver Mensaje
    Ya sabes mi punto de vista...
    Luego si tengo un ratito suelto yo otra chapita complementaria
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
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  8. #8
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    esperando la chapita....
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

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    https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-pacman.html

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