Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 33 de 33

Consejos por paco gacela

Me hace gracia el título de este post : Consejos....
    Lo primero de todo para poder dar consejos 'sean cuales sean' es respeto.
    Una vez se muestre respeto se pueden empezar a dar consejos u opiniones personales.
    Venga chicos, dejar ese orgullo aparte .... y hacer lo que dice Mali....
    "Imposible es solo una gran palabra lanzada por pequeños hombres que encuentran más fácil vivir en el mundo que han recibido que explorar el poder que tienen para cambiarlo.Imposible no es una verdad.Es una opinión.Imposible no es una declaración. Es un desafío.Imposible es potencial.Imposible es temporal.Nada es imposible"

Pasando un poco por encima de modos o formas de exponer el caso más o menos acertados o de la mayor o menor susceptibilidad en los interlocutores, que al final nos lleva a un cruce de ataques sin sentido, creo que lo mejor es que nos centremos en el fondo de la cuestión.

Y es un tema muy interesante para el debate, sobre todo para el atleta principiante o para el que inicia una temporada nueva tras un tiempo de paro.

Y yo, en mi caso personal y particular, creo que es interesante el punto de vista de paco gacela. En mi caso, intento acumular sesiones de rodajes y carrera continua hasta llegar a un punto en el que pueda rodar con comodidad mis 45'-50' varias veces a la semana y sin problemas. Una vez llegado a este punto incluyo ya en mi entrenamiento variaciones en los ritmos, cambios de ritmo, series, tiradas más largas, etc. Como soy un corredor irresponsable, a veces rompo esta norma y me apunto a hacer calidad antes de tiempo. Y si lo hago noto como no asimilo este tipo de trabajo de calidad y no me recupero de estas sesiones hasta tener una base de fondo suficiente.

Una vez llegado a este punto (cierta autonomía o base) creo que hay que hacer crecer el entrenamiento de un modo integral y proporcionado. No hay que descompensar el entrenamiento buscando obsesivamente el fondo y olvidando otras facetas que, probablemente, sean las que más te hagan progresar y hacer bajar esa marca.

Coincido con Lenon en el planteamiento. Cada atleta tardará más o menos tiempo en llegar ese punto.

Quiero aclarar que es mi punto de vista personal, y lo que he observado en mi caso, y que tampoco es el más ortodoxo. Lo bueno sería poder discrepar razonadamente y evitar así daños colaterales.

buff como esta el patio,dejad ya la discusion y centraos en lo que hay que estar,y no es otra cosa que la esencia basica del deporte y es,el repeto y la tolerancia,ademas de hacer deporte claro
    Venga apagar ya los ordenadores y a la calle a correr 20 km a ver si llegais mas cansados y con menos ganas de discutir por vanalidades

Pd perdon si ofendo a alguien ,pero es que hay que quitar algo de fuego
    Proximos objetivos:
    Volver a DISFRUTAR ¡¡

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Pasando un poco por encima de modos o formas de exponer el caso más o menos acertados o de la mayor o menor susceptibilidad en los interlocutores, que al final nos lleva a un cruce de ataques sin sentido, creo que lo mejor es que nos centremos en el fondo de la cuestión.

Y es un tema muy interesante para el debate, sobre todo para el atleta principiante o para el que inicia una temporada nueva tras un tiempo de paro.

Y yo, en mi caso personal y particular, creo que es interesante el punto de vista de paco gacela. En mi caso, intento acumular sesiones de rodajes y carrera continua hasta llegar a un punto en el que pueda rodar con comodidad mis 45'-50' varias veces a la semana y sin problemas. Una vez llegado a este punto incluyo ya en mi entrenamiento variaciones en los ritmos, cambios de ritmo, series, tiradas más largas, etc. Como soy un corredor irresponsable, a veces rompo esta norma y me apunto a hacer calidad antes de tiempo. Y si lo hago noto como no asimilo este tipo de trabajo de calidad y no me recupero de estas sesiones hasta tener una base de fondo suficiente.

Una vez llegado a este punto (cierta autonomía o base) creo que hay que hacer crecer el entrenamiento de un modo integral y proporcionado. No hay que descompensar el entrenamiento buscando obsesivamente el fondo y olvidando otras facetas que, probablemente, sean las que más te hagan progresar y hacer bajar esa marca.

Coincido con Lenon en el planteamiento. Cada atleta tardará más o menos tiempo en llegar ese punto.

Quiero aclarar que es mi punto de vista personal, y lo que he observado en mi caso, y que tampoco es el más ortodoxo. Lo bueno sería poder discrepar razonadamente y evitar así daños colaterales.
    Cita Originalmente escrito por paco gacela Ver Mensaje
    hola UVAURSI, estoy totalmente deacuerdo contigo, tu, como has leido detenidamente mi post te has enterado bien de lo que yo trataba de exponer en el foro, estoy deacuerdo que cada uno entrena a su manera y lo que a uno le va bien pues a otro no le va tanto, a mi como me fue bien por eso escribi este post, que lo escribi mayoritariamente para principiantes, si algunos nos critican por los consejos que damos con toda la buena fe del mundo pues mejor no dar ninguno, y cada uno que se las arregle como pueda,,,,,, pero es que es muy sencillo de hacer, tambien puedes ignorar un tema si no se esta deacuerdo asi no se crea polemica. ((((((00))))))
    Me leido nuevamente el primer mensaje de Paco,y en parte tiene razo´n,pero creo q las distancias largas,solo son beneficiosas,para maratones,y sin abusar,para carreras mas cortas,el hacerse entrenos muy a menudo de mas de 20km. no te hace mejorar,como indicas paco,las carreras,largas,crea desequilibrios fisicos,se pierde fuerza,al ganar resistencia,el otro factor decae q es el de la fuerza,y ya me diras,si tenemos q entrenar carrera larga,y encima entrenos de fuerza,acabariamos muy cansao,en todo los sentidos,por eso las carreras no las ganan,los q mas kilometros hacen,si no,los q estan y mejor llegan de fuerzas,y eso,aparte de q nos lo regale la genetica natural,hay q trabajarla en gymnasio,cuestas,etcc.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Estoy totalmente de acuerdo con Mali, la resistencia es un factor muy importante y quiza es la base sobre la que añadir el resto de mejoras, pero no creo que sea necesario que una persona que corra diezmiles sea capaz de correr en entrenamientos 40 o 50 Kms.

Siguiendo lo que dice Mali, haceros esta pregunta, ¿quienes ganan los maratones, los que mas resisten o los que van mas rapido?
    Úlima edición por canopus fecha: 13-05-2010 a las 18:16

CANOPUS, en una maraton hay que tener las dos cosas, rapidez y resistencia, pero para ganar una carrera de larga distancia, ya sea de 10km, 21km o una maraton (42km) hay que tener muchaaaaaa resistencia y muchaaa rapidez, pero para tener rapidez la base de una carrera es la resistencia, cuando ya tengas esa base creada, en cada carrera que hagas te daras cuenta que cada vez iras mas rapido.,,, que siiiiii que es asi.
    Paco,no me seas cabezon,en todas las distancias,3000,5000,10000.etccc... se necesita de la resistencia,solo q lo suyo es unirlo equilibradamente,con trabajo de todo tipo,tu sabes q volumen kilometrico trabaja un elite de esas distancias q te pongo?,pues minimo 100km semanales,sabes cuanto meten los africanos y algunos europeos,yankis?,q preparan maratones,sobre 140 hasta 200 y algo,como veras la diferencia esta clara,sol q los q preparan maratones,esos meses,lo mas importante son los rodajes por encima de 20km. y y a ritmos de competición,muchos de ellos,claro q tambien esas preparaciones entra series largas,etcc...lo q pasa,q antes de llegar a esa preparación,maratoniana,se han hartado de hacer y preparar diezmiles a tutiplen,y de hay sacan toda la fuerza,potencia,velocidad,a base de series cortas,series medias,y rodajes por debajo de 15km a ritmos por debajo de 3'k/h,para llegar a su punto maximo en la maraton.

Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
    Paco,no me seas cabezon,en todas las distancias,3000,5000,10000.etccc... se necesita de la resistencia,solo q lo suyo es unirlo equilibradamente,con trabajo de todo tipo,tu sabes q volumen kilometrico trabaja un elite de esas distancias q te pongo?,pues minimo 100km semanales,sabes cuanto meten los africanos y algunos europeos,yankis?,q preparan maratones,sobre 140 hasta 200 y algo,como veras la diferencia esta clara,sol q los q preparan maratones,esos meses,lo mas importante son los rodajes por encima de 20km. y y a ritmos de competición,muchos de ellos,claro q tambien esas preparaciones entra series largas,etcc...lo q pasa,q antes de llegar a esa preparación,maratoniana,se han hartado de hacer y preparar diezmiles a tutiplen,y de hay sacan toda la fuerza,potencia,velocidad,a base de series cortas,series medias,y rodajes por debajo de 15km a ritmos por debajo de 3'k/h,para llegar a su punto maximo en la maraton.
    MALI, que maquina eres, si eso que dices es lo que yo queria decir

MALI, que maquina eres, si eso que dices es lo que yo queria decir
    ,sera mamon,todo lo q querias decir es lo q yo he puesto ahora,anda copialo y pegalo en el primer post.

Te perdono,en el nombre del padre,del hijo,del espiritu santo,Ámen.

Si al final todos estamos de acuerdo en que se necesita una base mínima de fondo para poder asentar bien el entrenamiento. Y después de eso hay que intentar llevar un entrenamiento compensado, variado y equilibrado.

Está claro que no somos profesionales ni superdotados, y no podemos pretender tenerlo todo, y es cierto que si nos pasamos de kilómetros nos vamos a encontrar más lentos, las piernas no van a ir frescas ni sueltas y nunca vamos a estar recuperados ni podremos afrontar la calidad como se merece (como bien señalas, Mali). Y por otro lado, si nos centramos sólo en la calidad, dejando de lado los rodajes, seguro que estamos rápidos como rayos, pero seremos incapaces de soportar cargas medias y largas.

Cita Originalmente escrito por Lenon Ver Mensaje
    Los dos teneis razón... por supuesto, en esto no hay verdades absolutas...

Lo que yo pienso:

Si no llevas más de 6/9 meses corriendo, no creo que las series sean buenas... Al principio tu cuerpo tiene que saber funcionar en distancias cortas/largas, a ritmos diferentes, tiene que acostumbrarse a sufrir en días buenos, malos, con calor, frio... y eso solo se consigue corriendo cada día más y durante más tiempo...

Por eso, lo más recomendable al principio es la carrera continua de tiradas largas. Con esto no estoy diciendo que haya que correr todos los días 15/20km... ni mucho menos, hay que empezar de modo progresivo, alternar distancias cortas con largas, sesiones duras con suaves, semanas de carga y semanas de asimilación... pero los 6/9 o incluso 12 primeros meses no veo que sea conveniente ni positivo hacer series porque con el margen de mejora que tenemos, la carrera continua es más que suficiente, además tampoco conocemos los límites de nuestro cuerpo ni los intervalos correctos a los que funcionar en un 200, un 500 o un 3.000 y el plan de entrenamiento que a un atleta le lleva a acabar una carrera en su objetivo a otro le lleva a un sobreentrenamiento o a una lesión...

A partir de 6/9 meses, con mayor conocimiento de nosotros mismos... creo que lo más positivo es el fartlek: cambios de ritmos por sensaciones, me siento bien, acelero... 2/3 minutos, descanso otros dos... recupero... vuelvo a tirar... pero por sensaciones, no por un crono o un plan que no entiende de si estoy bien o mal al cabo de 3 series...

Después de 12 meses o 15... entiendo que cada cual conocerá su cuerpo lo suficiente como para saber cual es su 80% en un 500, en un 2000 o en un 5000 y podrá marcar los pasos adecuados para mejorar en unas series, así como el número de series que puede hacer y que le llevan a mejorar y no a lesionarse o a hartarse de todo, porque señores, estamos aquí para disfruta... no para sufrir...

Como opinión personal, y habra gente que opine lo contrario, y probablemente tenga razón, creo que esto es una cuestión de paciencia... al principio queremos mejorar muy rápido y eso nos lleva a coger un atajo: hacer series sin estar preparados ni física ni mentalmente, lo que generalmente, como ya he dicho, lleva a la deseperación por sobreentrenamiento o a la lesión.

Al principio, las mejoras deben venir por la vía natural de correr más distancia y más tiempo cada día, optimizar la carrera continua como vía para conocer nuestro cuerpo y sus límites y a partir de ahí, buscar mejoras puntuales como son series, fartlecks, pesas, cuestas, etc... como vía para optimizar nuestro rendimiento en una carrera o en un periodo de tiempo en el que busquemos unos objetivos...

Todo esto aplicable al mundo recreativo... obviamente

Un abrazo
    Lenon
    Hola Lenon.

De los mensajes más sensatos que he leido por aquí.

Saludos.

Sin embargo soy de la opinión contraria. Llevo varios años sin correr y quiero volver a hacerlo y en serio, de forma segura y sin lesiones. Mi forma de tomar contacto es primero gimnasio, un rodaje corto en torno a los 10-20', algunos ejercicios de skiping y técnica y luego un km más o menos de rectas entre 100 y 200 metros (si puedo descalzo).

Creo que si se quiere ganar fuerza y evitar lesiones, debe buscarse correr en torno al 80-90% en algunos momentos, aunque sea en forma de rectas al final de los entrenamientos. Al 100% no porque no quiero lesionarme ni que nadie se lesione. Una de las razones para hacer rectas de intensidad media alta es elongar los músculos implicados en la carrera, músculos que quedan muy acortados cuando sólo nos dedicamos a los rodajes cortos. Hay que complementar.

Y hacer 10 rectas de 100 metros (en campo de fútbol) recuperando a voluntad (caminando despacio por la lína de fondo del mismo campo) no es hacer series. Así que espero que nadie me malinterprete.

No creo que alargando los rodajes en las estapas iniciales se gane fuerza. Se gana fuerza haciendo multisaltos o haciendo unas progresiones (insisto, progresiones cortas, no series), pero desde luego rodando más km no se gana fuerza.

*además, hay ejercicios de técnica de carrera que no son excesivamente complejos (multisaltos sin demasiada violencia en la ejecución) que son un complemento fundamental tanto para amenizar el entrenamiento como para contribuir a mejorar una fuerza específica propia de la carrera a pie minimizando el riesgo de lesión.

En cuanto al riesgo de sobreentrenamiento es muy poco habitual en atletas que entrenan 3 o 4 días por semana. Yo mismo he entrenado 6 o 7 días por semana, he sido bastante descerebrado en ocasiones y no me he sobreentrenado. Más que preocuparnos el sobreentrenamiento nos debe preocupar la desmotivación y el no estar entrenando de forma óptima.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 14-05-2010 a las 21:48

Y otra cosa que quiero añadir. No entiendo ese terror a las series. No hay un salto cualitativo tan grande de rodar a hacer series. Te puedes sobreentrenar rodando cada día demasiado fuerte y puedes entrenar de forma óptima realizando series, fartlek o subidas 3 veces por semana siguiendo el ritmo y realizando las recuperaciones adecuadas al nivel de forma. No podemos ser maximalistas en esto.

Nadie te pide que al comienzo realices series muriendo. Puedes hacer series cortas, de 300 metros, en las que llegues fácil, en las que recuperes de forma casi completa. Simplemente hay que variar los entrenamientos. No hablo de comenzar haciendo esas series en las cuales el tiempo de recuperación parece avanzar a un ritmo que nos angustia. No, hablo de series con una recuperación más amplia y un ritmo más suave. Perdamos el miedo a la palabra serie o fartlek.

Repitiendo lo que muchos a cada qual le va mejor un tipo o otro de entrenamiento. Los hay mas y menos sufridores. En mi caso no comparto la opinion de que aumentando el quilometraje mejore los tiempos en los 10.000. Yo por ejemplo soy maratoniano y hago ,como muchos, carreras de 10 km. La cosa es que a finales del año pasado tuve una lesion por un golpe que me impidio correr mas de dos meses justo en el inicio de la preparacion de la maraton que tenia programada para este año.
    Me recuperé de la lesion y empeze de nuevo a correr sin abusar y al mes empeze a preparar una carrera de 10km en 8 semanas, con tan solo tres sesiones a la semana (libro el metodo Anton) y logré mi mejor marca cuando llevaba ya mas de 4 meses sin correr una distància superior a 14 km.
    El que no corre vuela

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2