Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Ritmo de carrera para prueba de 1000 metros.

Ritmo de carrera para prueba de 1000 metros.

Hola a todos! ¿ Que ritmo de carrera de 1000m he de llevar ? La lógica y por lo que he oido supongo que será una velocidad de crucero durante 800m y los 200 últimos ir a todo gas (si aguantan las piernas y el corazón...).

Planteo esta pregunta ya que mucha gente que entrena conmigo empieza la prueba a un ritmo muy fuerte para luego ir desinflando hasta llegar a meta. Lo increible es que hacen muy buen tiempo casi sacándome 5s. Si lo hacen a un ritmo constante yo hago mejor tiempo.

¿Que opinais? Un saludo.

En pruebas como el 800 o hasta 1000 metros opino que suele funcionar mejor hacer la primera mitad ligaramente más rápido que la segunda mitad. O en el peor de los casos que las dos mitades sean iguales. Un atleta que tiene 2 minutos justos en 800 metros como mejor marca, es más probable que la haya logrado pasando la 1a vuelta a 59 y la segunda a 1'01" que al revés, es decir, primera vuelta a 1'01" y la segunda a 59". Creo que ocurre así porque en la salida de una prueba siempre se utiliza el metabolismo anaeróbico, vayamos despacio o deprisa. Naturalmente si vamos deprisa se utiliza en mayor medida. De hecho en la prueba de los 1000 metros no se alcanza el consumo máximo de oxígeno, de modo que hay que exprimir el metabolismo anaeróbico porque el aeróbico no va a llegar a su potencial rendimiento.

En las pruebas de fondo creo que ocurre lo contrario, es decir, que probablemente sea mejor hacer algo más rápido la segunda parte que la primera.

Yo recomiendaria hacer los pasos en los primeros 400 con un margen de 2-3 segundos mas rapido de la marca que buscas... y en el ultimo 400 darlo todo a ver lo que sale...
    <<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>

Objetivos:

Corto plazo: Hacer 9 km en menos de 54 min.

Este año: Correr una Media Maratón

Cuando yo tuve que hacerlo una vez para una oposición en 4 minutos, entrené distancias de 4 o 5 kms a un ritmo normal, más o menos 4:45 minutos el km. Luego realizaba rectas de 50 o 60 metros a 9 segundos. Todo para no machacar pero mantener cierto nervio.

Así lo hice durante algo más de dos meses. En el siguiente mes lo que hice fue correr 1 km cuando ya había corrido los 5. Tras finalizar estos descansaba un poco caminando para recuperar pulsaciones y luego entrenaba el Km contando el paso por los 400m a 1:20 o 1:30 con lo cual tenía un tiempo de 1:10 para los últimos 200m. De sobra para entrar en 4.

Así que como lo tenía entrenado muchas veces, mantuve el ritmo y mis tiempos y luego pude, al tener fondo para 5 kms, incluso sprintar. Finalmente quedé segundo con un tiempo de 3:15 y con la sensación de que podría haberlo hecho mejor. De hecho lo había realizado en 3:05 en un entreno cosa que para un tío de 90 kg no estaba mal.

Los tiempos no sé si son exactos porque no tengo las cifras a mano pero el entreno fue así más o menos.

En mi opinión es mejor llegar sobrado que salir a tope como hizo un chaval en la misma prueba y al que todos pasamos en los últimos 200. Entró porque el tiempo no era exigente pero llegó muerto.

Yo prefiero ser conservador porque como te de la pájara no llegas. No me gusta, aunque era propenso a que me pasara, vomitar por el sobreesfuerzo o sentir el sabor metálico de la angustia, jeje.
    Espero te sirva.
    un saludo.