Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 32

Errores de mi primer año runnero.

Errores de mi primer año runnero.

Escribo esto aquí por si puedo ayudar a alguien a que no cometa los mismos fallos que yo, que aunque ninguno de ellos es demasiado grave, sí que me he dado cuenta de que puedo mejorar algunas cosas

1. Mala planificación de objetivos: Y no porque no tuviese claro lo que quería. Me planteé, en un principio, mejorar mi marca en 10000 y se me ocurrió preparar esa distancia antes de hacer una buena media. El error está en que a principio de temporada, cuando los entrenos están orientados a acumular km, estaba mucho más preparado para la media que para el 10000, como así se demostró. Tenía mucho fondo, pero me faltaba ritmo.
      Cuando quise mejorar mi marca en media maratón, en marzo, el cuerpo estaba ya cansado de distancias largas y lo que debí hacer era prepararme para carreras mucho más cortas. Ahí tenía ritmo pero me faltaba el fondo.

2. No hacer una parada técnica: En mi obsesión por los 10000 metros, se me ocurrió entrenar todas las navidades, con el estrés de las fiestas y la mala alimentación, en enero no estaba para lucirme y en lugar de tomarme un descanso intensifiqué los entrenamientos. Esto me costó una quasi-lesión en la rodilla que me tuvo parado una semana. No fue nada, pero pudo haberlo sido. Cada 6 meses hace falta un descanso.

3. Competir varios fines de semana seguidos: Ya que era divertido y que me encontraba bien de forma, participé en demasiadas competiciones. Esto alteró tanto mis entrenamientos como mis descansos, estancando mi mejoría durante meses. Más de una prueba al mes es un exceso y yo he llegado a correr 4, incluyendo dos medias.

4. Entrenar sin objetivo concreto: Cada vez que me planificaba para una distancia, obtenía mejoras notables. Sin embargo, cuando lo dejaba todo al libre albedrío, el resultado no era muy productivo. No es lo mismo correr una milla que una media y según haga una cosa u otra tengo que entrenar.

5. Abusar del asfalto: Con esto de que no pasa nada, que me encuentro bien, llegué a hacer más de 60km semanales todos por carretera... hasta que me empezó a doler cada día una parte del cuerpo distinta.

6. No saber identificar mis picos de forma: Por mucho que se planifique, a veces, el momento cumbre llega sin esperarlo, ahí hay que aprovechar y competir y no hacer series como un loco ni rodajes de 20km.

Bueno, creo que más o menos esto es lo más gordo. por supuesto he hecho muchas cosas bien jeje, pero creo que se aprende más de los errores que de los aciertos y por eso me parecía útil escribir esto.

Saludetes!

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

De acuerdo en todo, of course, pero especialmente en el punto 3

yo estoy re contra de acuerdo con el punto 3 y 5
    Entrena como en el infierno, para llegar al cielo

Gracias Rubens por tu enseñanza...seguramente aprenderemos de esto.
    Tiempos:
    10 klm: 42'19'' (25/09/11)
    Medio Maraton: 1h38'50'' (15/04/12)

Preparando
    Medio Maratón Bs As 9/9/12
    Maraton Internacional Bs As 7/10/12

hermano, gracias por los consejos, hay 2 que los tendré en cuenta, muchas muchas gracias, un gusto estar en este foro !
    desde 26/12/2009 en running
    mi meta media maratón: http://porlos21k.wordpress.com

Gracias Rubenas .Yo soy uno de esos que comete los fallos que expones ,sobretodo lo referente a las panificaciones de las distancias.Siempre que me fijo un objetivo,cambio de rumbo e intento otro más ambicioso.
    Saludos.
    OBJETIVOS:CORRER (sin lesionarme) y ya puestos...

Bajar de 2 horas en una media maratón:De momento 2h.04'50'' el 17-2-2013

Gracias a vosotros, la idea era sólo ayudar a aquellos que empiezan a o cometer los mismos fallos que yo

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Está muy bien hacer una recapitulación y análisis de los puntos a cambiar/mejorar para la próxima temporada.

Para mí los puntos 1, 4 y 6 no son errores, sino circunstancias. Vamos a ver, quiero decir que un atleta novel como tú, en tu primer año de entrenamiento, has ido "enamorándote" de la competición y es normal que no tengas las cosas claras, que según vas conociendo carreras o distancias quieras probarlas. Yo llevo muchos años en esto y siempre he pegado cambios de rumbo o volantazos para preparar una u otra carrera, simplemente porque me apetecía, y como estamos aquí para pasarlo bien, nos podemos saltar ciertos encorsetamientos de lo que sería un "entrenamiento correcto". Y en cuanto a lo de identificar los picos de forma... eso es lo más difícil dentro del mundo del atletismo (profesional y popular), así que no hay nada que echarte en cara.

El punto 3 es simplemente una filosofía del correr. Tengo compañeros que compiten todos los fines de semana y tan felices, a otros nos cuesta más o no nos gusta tanto. Lo que sí es cierto es que si corres con un objetivo a la vista viene bien moderar un poco la competición.

Y el punto 2 y, sobre todo, el 5, en eso estoy de acuerdo contigo.

Pero vamos, yo creo que tu plan de entrenamientos y tu año en general tiene más claros que oscuros, y que lo firmaría ahora mismo cualquiera. Has tenido grandes virtudes como son: la constancia y continuidad entrenando, el haber tenido progresividad en las cargas e intensidades (sin que se te haya calentado mucho la cabeza y sin tentaciones de buscar atajos), el haber planificado y haber seguido una buena planificación, muy variada y compensada, y, sobre todo, haber hecho esto sin perder la ilusión y sin quemarte.

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Está muy bien hacer una recapitulación y análisis de los puntos a cambiar/mejorar para la próxima temporada.

Para mí los puntos 1, 4 y 6 no son errores, sino circunstancias. Vamos a ver, quiero decir que un atleta novel como tú, en tu primer año de entrenamiento, has ido "enamorándote" de la competición y es normal que no tengas las cosas claras, que según vas conociendo carreras o distancias quieras probarlas. Yo llevo muchos años en esto y siempre he pegado cambios de rumbo o volantazos para preparar una u otra carrera, simplemente porque me apetecía, y como estamos aquí para pasarlo bien, nos podemos saltar ciertos encorsetamientos de lo que sería un "entrenamiento correcto".
    Más que a los volantazos, que son razonables por lo que tú comentas, me refiero a no saber identificar correctamente para qué estaba preparando mi cuerpo. Está claro que un 10000 es una carrera, si no corta, que no es larga, y por lo tanto necesita un punto de velocidad que no hace falta en al media. Por esto mismo, a principio de temporada es mejor correr medias y dejar los diezmiles para el final.

Y en cuanto a lo de identificar los picos de forma... eso es lo más difícil dentro del mundo del atletismo (profesional y popular), así que no hay nada que echarte en cara.
    Es delicado, es cierto. Me he ido dando cuenta a toro pasado y no siempre he aprovechado el momento. Este año he tenido dos momentos muy buenos.

El primero en noviembre, cuando corrí la media en 1h29, creo que podría haberlo hecho en menos, pero como era la primera no me atreví a arriesgar. El segundo, en febrero, lo tenía calculado para marzo pero me llegó un mes antes, por eso no bajé de 39' en los 10km si no, estoy seguro de que lo habría hecho.

El punto 3 es simplemente una filosofía del correr. Tengo compañeros que compiten todos los fines de semana y tan felices, a otros nos cuesta más o no nos gusta tanto. Lo que sí es cierto es que si corres con un objetivo a la vista viene bien moderar un poco la competición.
    En mi opinión, un corredor ya hecho, que no tiene un objetivo determinado en la temporada, puede competir las veces que le dé la gana, sin ir en todas al 100% eso está claro. Conozco gente que lo hace, aprovechan las carreras largas para hacer tiradas y las cortas para ganar chispa y les va bien. Que la temporada dura 6 meses en lugar de 9, pues no pasa nada no?

Para los novatos, ya no lo veo así. Me parece que el sobreesfuerzo que supone una competición limita mucho los periodos de recuperación y de asimilación de entrenamientos por lo que frena el rápido avance que tenemos los novatos.

Y el punto 2 y, sobre todo, el 5, en eso estoy de acuerdo contigo.

Pero vamos, yo creo que tu plan de entrenamientos y tu año en general tiene más claros que oscuros, y que lo firmaría ahora mismo cualquiera. Has tenido grandes virtudes como son: la constancia y continuidad entrenando, el haber tenido progresividad en las cargas e intensidades (sin que se te haya calentado mucho la cabeza y sin tentaciones de buscar atajos), el haber planificado y haber seguido una buena planificación, muy variada y compensada, y, sobre todo, haber hecho esto sin perder la ilusión y sin quemarte.
    Estoy muy contento con los resultados de esta temporada, nunca creí poder correr tanto tiempo, ni tan deprisa. Sé que son marcas discretas pero yo estoy muy orgulloso. Espero hacerlo mejor este año jeje

Os aseguro que se puede entrenar todos los días por asfalto, incluyendo series, tanto largas como cortas.

Yo lo hago y no tengo problemas, ojo, y peso más de 80 kilos. Buena pisada y buenas zapas.

En el resto de los puntos, de acuerdo.

Grandííííííííísima temporada, rubenas
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Cita Originalmente escrito por Wkm42 Ver Mensaje
    yo tampoco tenía problemas, hasta que me jodí las dos rodillas, y no se si tengo buena pisada o no, pero con 20 años no me lesionaba, y ahora con treinta y tantos si, y mis zapas ahora son ferraris comparadas con las "chanclas" con las que corría antes.

no seas tan osado, que los "huesos" con la edad, no aguantan los impactos igual, (ni siquiera los puñetazos ¿no?)
    No lo voy a discutir, pero yo con 35 años no tengo problemas por correr por asfalto. Los puedo tener por no descansar, por no estirar, por no hacer abdominales, por entrenar más volumen o intensidad de lo debido... y evidentemente por pagar un cabreo contra el mueble de la cocina .

Pero he entrenado toda mi vida en campos más duros que el asfalto con botas de tacos, sobre todo de aluminio, y no tengo problemas por ello.

No depende tanto de si son un Ferrari como de que sean adecuadas al peso y al terreno. Tú metes un Ferrari y un Ssang Yong por el monte y el Ferrari te dura dos días. Ahora uso las Triumph y me van de cine, pero he usado todas las Wave Creation, incluso las últimas versiones tan denostadas por todos, y también me han ido bien.

Ya digo que no voy a discutirlo porque no tiene sentido. Sólo digo que no se debe "criminalizar" ni culpar al asfalto de todas las lesiones articulares y mucho menos asustar a los que vayan a empezar y no tengan más remedio que entrenar por asfalto.

www.runtriton.es

Hola rubenas, la verdad q todo este tipo de cosas nos ayudan en mayor o menor medida a cada uno de nosotros; enhorabuena por aportar tus experiencias a tod@s
    Tomo nota de alguno de los puntos.
    saludos makina y cuidate
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

Cita Originalmente escrito por Wkm42 Ver Mensaje
    No era mi intención discutir.
    ¿Y entonces qué coj*nes hacemos hablando inglés?

Gracias por los ánimos

P.D. En este foro seré siempre un chapista en lo relativo al asfalto, a las series para correr un maraton en 3:45 y a que no se habla de atletismo

Y vete poniendo guapa que el 26 de septiembre tenemos foto forera en Murcia

www.runtriton.es

Cita Originalmente escrito por Gebrekele Ver Mensaje

P.D. En este foro seré siempre un chapista en lo relativo al asfalto, a las series para correr un maraton en 3:45 y a que no se habla de atletismo
    ¿Y que es eso de la series?

Cita Originalmente escrito por migmac Ver Mensaje
    ¿Y que es eso de la series?
    ¿Tú no tienes ya un míster? Pue pregúntale a él, a mí déjame en paz...

www.runtriton.es

¿Tú no tienes ya un míster? Pue pregúntale a él, a mí déjame en paz...

¿Y que le pregunto al mister?

"Oche, mister ¿Que opina el amigo Gbk de las series para correr maratones en 3h45?"

¿Y que le pregunto al mister?

"Oche, mister ¿Que opina el amigo Gbk de las series para correr maratones en 3h45?"
    Eso mismo...

www.runtriton.es

Eso mismo...
    Pos fale

Pos fale
    Es que te lo he dicho cienes y cienes de veces, la primera hace casi un año en la carrera del Amanecer, pero como de aquella sólo estabas pendiente de dónde tomarte una horchata...

www.runtriton.es

Es que te lo he dicho cienes y cienes de veces, la primera hace casi un año en la carrera del Amanecer, pero como de aquella sólo estabas pendiente de dónde tomarte una horchata...
    Esa memoriaaaa.... Es que de pequeño me pegué muchos golpes en la cabeza

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima