Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

¿Cómo planificáis la temporada?

¿Cómo planificáis la temporada?

Hola, llevo sólo un año corriendo, empecé el verano pasado y estuve unos meses haciendo solo rodajes para coger resistencia (no había corrido en mi vida), y luego decidí seguir uno de los planes que hay en esta web (el de 10k intermedio). Llegué a correr una popular de 10k, pero al cabo de poco me lesioné y desde que me recuperé he bajado el ritmo y sólo he hecho rodajes.

Ahora, después del parón por vacaciones, quiero retomarlo y planificarme la temporada para centrarme en mejorar mis tiempos en 10k y poder correr más populares, pero sin lesionarme. Y aquí está la duda: ¿Cómo debo planificar mis entrenos a lo largo de la temporada? ¿Debo empezar sólo con rodajes de nuevo, o iniciar ya algún plan de 12 semanas que incluya series? Y cuando lo acabe, ¿qué hago, buscar otro de más exigencia? Por favor, indicadme cómo planificáis vosotros vuestra temporada, a ver si me aclaro.

Saludos!

Yo lo planifico en funcion de lo que quiero competir o carreras en las que participar, miras las fechas y entonces te planificas el entreno enfuncion a mesociclos, si por ejemplo la primera carrera las tienes en 6 meses pues haces cuatro meses de rodaje, luego ya metes por semana dos dias de series y cuestas mas pesas y lo demas rodaje, el rodaje corto despues de los dias de entreno de "calidad", por ejemplo si los martes y jueves haces series o cuestas mas pesas pues al dia siguiente haz rodaje suave y buenos estiramientos, luego un dia o dos a la semana haz rodajes largos de minimo 1h 30´. Los mesociclos yo los divido de la siguiente manera, empiezas por ejemplo con 40 km semanales la primera semana, la segunada semana haz 50 km semanales, la tercera haz 60 km semanales, la ultima semana del mes vuelve a hacer 40 km, esta seria la semana de asimilacion o de "bajada", luego el segundo mes es lo mismo pero empezando por los km de la sgunda semana, me explico, la priemra semana serian 50 km semanales, la segunda serian 60 km, la tercera semana 70 km, y la cuarta semana del segundo mes serian 50 km de "bajada", el tercer mes la primer semana serian 60 km, la segunda 70 km y la tercera serian 80 km y la ultima de bajada serian 60 km, asi sucesivamente con los meses, los dos meses anteriores a las competis yo haria por semana lo que decia anteriormente, dos dias de "calidad" a la semana con series o cuestas mas pesas, dos dias de rodaje suave, cada uno de ellos al dia siguiente de la calidad, otros dos dias de rodaje largo de mas de 1h 30 min y otro dia de descanso total o descanso activo. A mi me va bien asi, luego cada uno ya sabes...otros diran que es una porqueria y otros haran lo mismo, para gustos...

Hola Ne Nike Kamen (vaya con el alias ), en mi caso no pretendo prepararme para ninguna carrera en concreto, quiero hacer unas cuantas según vayan viniendo (por ejemplo, tengo una el día 19), y mi objetivo es ir mejorando mis tiempos pero de forma segura, sin lesionarme como me pasó a principios de año.

Mi pregunta va más bien en el sentido de si hay que dividir la temporada en fases diferenciadas (resistencia, fuerza, velocidad...), si los primeros meses/semanas hay que hacer sólo rodajes antes de meter las primeras series, cuándo es más importante trabajar la fuerza en el gimnasio, etc.

Por cierto, tu volumen de Km por ahora está muy fuera de mi alcance: sólo puedo salir a correr un máximo de 3 días/semana, y nunca he pasado de 12Km como mucho en un rodaje. De todos modos, gracias por los consejos!