Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Chica en problemas, SOS!!

Chica en problemas, SOS!!

Hola a todos compañeros!!

Me he presentado como bien marcan los canones en el hilo de presentaciones, y ahora me dispongo a plantearos mi problema. La verdad, es que como le dijo la princesa Leia a Obi Wan, sois mi ultima esperanza

Primero voy a describirme para que entendais de que va la historia:

Soy una chica deportista (opositora a cuerpos de seguridad), practico deporte minimo 5 dias a la semana una media de 2 horas. Edad:33 años. Me cuido mucho: no bebo, no fumo, como lo normal, estiiiiro y procuro dar tiempo de recuperacion entre distintos ejercicios para asimilar los entrenos.
    Peso 64 kilos y mido 1.69. Pulsaciones en reposo 48, maximas 175. Mesomorfa. Mis piernas y mis brazos son musculados y tengo bastante fuerza explosiva. He llegado a entrenar con 45 kilos el press banca
    (la fuerza no es un problema) pero alla va mi "via crucis": los 800 mts lisos

En la pasada oposicion sali de las pruebas "de gimnasio" (abdominales, press banca, flexibilidad) con una puntuacion altisima. La ultima prueba habia sido la de flexibilidad, y como no habia espalderas, estire de una manera bestial isquiotibiales y cuadriceps en el suelo y agarrandome a la pared como podia...me quede como una goma y un poco dolorida.

Seguidisimo tocaba hacer los 50 (prueba que jamas me habia dado problemas, mi peor marca habian sido 7.8 -el diez son 7.5-) y no la tenia ningun miedo. Pero un par de minutos antes de la prueba, le comente a una compañera que tenia las piernas como un chicle...ella lo achaco a los nervios...

Me dieron la salida y ya cuando iba corriendo notaba mucha presion, pero no sentia el tipico resorte de los isquios (no se si entendeis lo que os digo). Asi que cuando me dijeron el resultado y me di cuenta de que estaba fuera...casi me muero, de verdad.

Os cuento esto por que creo que todo ocurrio por que no llegaba al 800, de nuevo explico:

Sobreestimando mi capacidad atletica (sobre todo mi resistencia aerobica) no me testé los 800 hasta un mes antes de las pruebas. Un entrenador me dijo que en un mes (menos, 25 dias o asi) poco se podia hacer ya, pero que rodara y rodara y las ultimas semana hiciera series de 400. DOS ENTRENOS POR DIA. El caso es que lo hice, soy muy espartana. Fui a morir, los entrenamientos eran el infierno, pero todo por mi plaza es poco.
    Descanse exclusivamente el dia anterior. Sabia que era un error, pero era el todo por el todo. No habia conseguido bajar de 3.49 los 800, y para aprobar necesitaba 3.31. Dio igual, por que exhausta, no llegue ni a correr los 800 en la prueba (ya que me habia quedado descalificada al "cagarla" en los 50)

Pensando en la siguiente oposicion y dandome todo agosto de "vacaciones" (he entrenado suavecito, manteniendo sin mas un dia si y otro no) probe a descansar. El otro dia me teste, y aunque me vi mas ligera, no baje de los 4 minutos

Estoy absolutamente desesperada. Pienso: sera que sere mayor??? sera que peso demasiado??? sera que geneticamente no estoy preparada para correr??? dios mio, necesito ayuda por que esto me esta quitando la vida. Es la mayor ilusion de mi vida esta oposicion, y ya solo me queda una oportunidad. Y encima esto ha sido un terrible: "zas, en toda la boca!!" a mi autoconfianza, puesto que creia estar mejor preparada. Por favor, no querria tirar la toalla jamas, pero necesito ayuda.
    La siguiente opo la tengo en marzo. Hare todo lo que me digais sobre todo si habeis llegado a leer hasta aqui que vaya tochazo os he metido, eh???

Bueno, quiero saber si tiene remedio, cual es el error si lo tiene y que puedo hacer (entrenamiento) para pasar la siguiente oposicion (quedan 6 o 7 meses).

Muchisimas gracias de antemano, de verdad. Ojala algun dia pueda ser yo la que eche una manita

P.D: la sensacion que tengo cuando corro no es que sea de asfixia, es como si mis piernas no dieran mas, y noto como que me duelen, como que me van a explotar. Solo eso, no se si es importante, pero yo lo comento. Gracias nuevamente!!
    Úlima edición por Freyja fecha: 14-09-2010 a las 03:35 Razón: falta texto

Vamos por partes.

Nos has dicho que entrenabas 5 días por semana. Pero ¿qué es lo que entrenabas? Intuyo que, yendo sobrada en las pruebas "de gimnasio", le diste mucha caña a estas pruebas, y poco a la carrera.

Soy preparador de opositores a bombero, y me he dado cuenta con el tiempo que a la gente le encanta entrenar lo que se le da bien, y huye de entrenar lo que se le da mal. Y esto de cara a una oposición, es un error enooooorme. Y teniendo en cuenta que no te habías medido ni una sola vez hasta un mes antes de la prueba...algo ha fallado.

Por lo pronto, te puedo decir que no creo que la edad sea un obstáculo grande. Conozco gente (eso sí, son hombres, pero supongo que no hay mucha diferencia) que hacen mejores marcas pasadas la treintena que con veintitantos. La razón: entrenamiento con más cabeza y bagaje a las espaldas de entrenamiento.

3:31 no es una marca fácil para chicas (¿a qué cuerpo opositas exactamente?), pero creo que haciendo un entreno basado en la carrera, y dejando de lado eso que se te da tan bien, no deberías tener problemas, y menos teniendo la posibilidad de entrenar 5 días en semana 2 horas (hay gente que estaría encantada de poder entrenar tanto!). De aquí a marzo, sería lo típico: primero volumen de carrera, con rodajes largos y cambios de ritmo y tal. Luego series con recuperaciones cortas, ya en pista. Y al final predominio de series a ritmo de competición y velocidad. Básicamente la cosa se suele planificar así.

Bueno, saludos, ya si eso nos cuentas.
    + + =

Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

Objetivo: batir mis marcas en mayo (natación).
    100m libres.- 59,99´´. Conseguido: 59,32´´
    50m libres.- 25,89´´. No conseguido
    50m braza.- 33,20´´. Conseguido: 32,20´´

100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

Cita Originalmente escrito por Freyja Ver Mensaje

P.D: la sensacion que tengo cuando corro no es que sea de asfixia, es como si mis piernas no dieran mas, y noto como que me duelen, como que me van a explotar. Solo eso, no se si es importante, pero yo lo comento. Gracias nuevamente!!

En mi humilde opinion creo que falta musculatura de piernas y de abdominales, puesto que un 800 es una prueba de velocidad, se debería desarrollar las musculatura, más que el fondo. Pero repito es sólo mi opinion.
    Rendirse sólo es una opción si vuelves a intentarlo.

Objetivos por conseguir:
    Progresar y disfrutar.
    Cross de Guardamar 6 Diciembre. 34:57
    Media Maratón de Torrevieja, mejorar 2:00:30.

Diario de deimosde

Cita Originalmente escrito por El_Rix Ver Mensaje
    Vamos por partes.

Nos has dicho que entrenabas 5 días por semana. Pero ¿qué es lo que entrenabas? Intuyo que, yendo sobrada en las pruebas "de gimnasio", le diste mucha caña a estas pruebas, y poco a la carrera.

Soy preparador de opositores a bombero, y me he dado cuenta con el tiempo que a la gente le encanta entrenar lo que se le da bien, y huye de entrenar lo que se le da mal. Y esto de cara a una oposición, es un error enooooorme. Y teniendo en cuenta que no te habías medido ni una sola vez hasta un mes antes de la prueba...algo ha fallado.

Por lo pronto, te puedo decir que no creo que la edad sea un obstáculo grande. Conozco gente (eso sí, son hombres, pero supongo que no hay mucha diferencia) que hacen mejores marcas pasadas la treintena que con veintitantos. La razón: entrenamiento con más cabeza y bagaje a las espaldas de entrenamiento.

3:31 no es una marca fácil para chicas (¿a qué cuerpo opositas exactamente?), pero creo que haciendo un entreno basado en la carrera, y dejando de lado eso que se te da tan bien, no deberías tener problemas, y menos teniendo la posibilidad de entrenar 5 días en semana 2 horas (hay gente que estaría encantada de poder entrenar tanto!). De aquí a marzo, sería lo típico: primero volumen de carrera, con rodajes largos y cambios de ritmo y tal. Luego series con recuperaciones cortas, ya en pista. Y al final predominio de series a ritmo de competición y velocidad. Básicamente la cosa se suele planificar así.

Bueno, saludos, ya si eso nos cuentas.
    Hola!!

Primero El Rix, muchisimas gracias por contestar, y mas tan pronto, me has animado el dia!!

A ver, te explico: a lo que oposito es a la Ertzantza.
    Te dire que tienes absolutamente toda la razon: entrenamos lo que nos gusta (en mi caso fitness y musculacion). Puedo pasarme las horas muertas en el gimnasio dandolo todo, por que disfruto con ello. De hecho he llegado a pensar que el peso era un problema (estoy "maciza", peso 64 kilos, puede ser eso???). Tambien salgo a correr (menos, mucho menos en proporcion, por que como encima tengo un problema de "rotula hipermovil" por que soy "hiperlasta" acaban molestandome las rodillas) y antes de la oposicion salia unas 2/3 veces por semana, unos 40 minutos. Y si, hago cardio tb en el gimnasio, pero he de reconocer que a mi lo que me gusta es trabajar la anaerobia.
    Os he dicho lo de la edad por que te prometo que ya no se que pensar...lo unico que quiero saber es que esto se puede conseguir, por que me frustra muchisimo . Pero tb (como bien dices) es cierto que con 33 años me siento mas fuerte que nunca. Si me dices que la edad no es un problema...descartado!!

Puede ser que mis pulsaciones bajas esten influyendo?? (no se, con la rayada que tengo he acabado pensando que no valgo para correr...)

Ah, 3.31 es la marca mas baja para aprobar (osea, de los 20 puntos que da cada prueba, esto son 6).

Donde puedo encontrar un plan de entrenamiento de 800? por que aqui solo he visto el de 1000.

Espero no estar importunandote demasiado, es mas, si me dices que preparas gente estoy dispuesta a pagar por tus consejos. Esto es muy importante para mi.

Muchisimas gracias por todo , espero ansiosa tu respuesta (cuando puedas, faltaria mas)

Saludos!!!
    Paso a paso...

Cita Originalmente escrito por deimosde Ver Mensaje
    En mi humilde opinion creo que falta musculatura de piernas y de abdominales, puesto que un 800 es una prueba de velocidad, se debería desarrollar las musculatura, más que el fondo. Pero repito es sólo mi opinion.
    Hola Deimosde!! Muchas gracias a ti tb por responder!!
    Te explico, practico fitness y musculacion. Tengo unos cuadriceps y un biceps femoral (sobre todo este ultimo) super desarrollados. Creo que en mi caso no es la falta de musculatura. Si que puede ser una falta de adaptacion a la carrera. El caso es que no se como resolverlo. Espero que vuestros consejos me ayuden.

Un saludo y gracias nuevamente
    Paso a paso...

Equipo
    Autobús Escoba
    Yo ni idea, mala frase para empezar ¿no?
    pero bueno para transferir la fuerza del gim a la carrera lo que he leido que aconsejan es pegarse una carrera despues del entreno, me explico, vas al gimnasio haces tu rutina y luego sales a correr.
    A ver si te vale.
    Suerte en los exámenes.

Cita Originalmente escrito por david82 Ver Mensaje
    Yo ni idea, mala frase para empezar ¿no?
    pero bueno para transferir la fuerza del gim a la carrera lo que he leido que aconsejan es pegarse una carrera despues del entreno, me explico, vas al gimnasio haces tu rutina y luego sales a correr.
    A ver si te vale.
    Suerte en los exámenes.
    Gracias David, apuntado queda!!
    Paso a paso...

Cobro por entrenar. Pero nunca lo he hecho de esta manera, únicamente a distancia. Quizás deberías buscar a alguien de tu entorno que te pudiera controlar "in situ".

Tienes toda la pinta de ser el mismo caso que uno de mis "pupilos" que hizo fitness, y estaba/está mazao. La carrera siempre se le atragantó, pero ya se ve luz al final del túnel. Y resulta que cuando se pone a hacer series cortas a ritmo fuerte (pero no máximo) el tío aguanta de p.madre. Pero cuando llegan series de velocidad, o de distancias medias/largas: 400, 600 y 800 metros... Lo lleva fatal. Muchas veces sí termina, a veces no, pero su problema siempre es el mismo: como una presión grande en isquios y cuádriceps. Siempre dice que se le ponen como pelotas. Creo que es parecido a lo que te pasa a ti (según he leído tu texto).

E incluso a mí me pasó cuando empecé a hacer natación de competición: yo tenía los hombros y tríceps más fuertes del equipo de natación (o casi), pero era hacer más de 200 m a ritmo medio/alto, y se me cargaban que lo flipas. Al final lo que ocurre es que no tienes músculos acostumbrados a este tipo de esfuerzos. Con mucha fuerza y desarrollados sí, pero podríamos decir que "son torpes", y al no ser eficaces se cargan más de lo que deberían. Algún máquina de por aquí lo sabría explicar más técnicamente.

Lo solucioné rebajando los demás entrenos, y aumentando los entrenos de carrera (esto de las opos a bomberos es muy multidisciplinar). Cuatro sesiones de carrera en semana. Y por fases, claro está, poco a poco. No empecé a meterle series a tope enseguida. Pasó de no poder terminar el mil en el primer test que le hice, a 3´43´´ un mes y medio/dos meses después. Y ahora ronda 3´15´´ tres meses después del 3´43´´. Progresa adecuadamente.

A ver si nos cuentas, que mucha gente pide ayuda y luego se pierde.
    + + =

Mi diario:

100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

En primer lugar, de nuevo gracias por responder. Y en segundo lugar: no dudes que os ire contando como me va, en especial a ti
    Lo que me estas contando sobre tu pupilo...justo, eso es lo que me pasa. Haciendo una serie de 200 o asi siento que vuelo, pero en cuanto paso de 400...empieza a dolerme tren inferior que te mueres...y nadie me entiende, hasta se creen que es psicologico...y de eso nada, nadie quiere mas que yo hacerse el 800 en un tiempo "digno".

He encontrado un plan para 800 en el que pone lo siguiente:

NIVEL 1: mas de 2.30
    OBJETIVOS: conseguir una marca en la distancia entre 3.00 y 2.30
    Numero de sesiones semanales: 6
    Numero de semanas: 24

Dos dias de gimnasio de trabajo especifico y cuatro de carrera (al principio casi siempre carrera continua y un dia de series).

Empezare la semana que viene el plan, para llevarlo cuadrado. Muchisimas gracias por los animos, no sabes lo que significa para mi, pues como tu bien dices "empiezo a ver la luz", aunque sea "a traves de tu pupilo"

Un saludo, os voy contando!!!
    Paso a paso...

De psicológico nada. Yo te entiendo perfectamente, porque este chico me ha contado 100 veces la misma sensación, y éste es de los disciplinados y que no le gusta llorar, así que de psicológico...ná.

Respecto al plan que has encontrado, apostaría a que lo que te mande de gimnasio te sobra, pues de eso ya llevas muchísimo trabajo. Pero bueno, no está mal mantener lo que uno tiene de bueno. De todos modos céntrate en la carrera. Si alguna semana te tienes que saltar alguna sesión, que sea la del gimnasio. Y era obvio que al principio de todo plan de entreno prime la carrera continua, ya sea con algún cambio de ritmo, o haciendo rectas al final, pero sobre todo carrera continua. Y luego vendrán las series de pista.

Por cierto, sabes que hoy he caído en lo de tu marca? 3´31´´ me parecía una pasada para una chica y encima para policía (suelen pedir menos que para bombero). Pero claro, yo tengo metido en la cabeza el tema del kilómetro, que es lo que suelen pedir. Es 3´31´´ para un 800. Vale, vale, vale. No es tanto, aunque a ti no te lo parezca ahora. Vas a ver que hacer un 400 seguido de otro a ritmo de 1´45´´ no es para tanto. Es sólo cuestión de hacer algo que (creo) hasta ahora no has hecho con constancia: correr. Y al final te enganchas a la carrera, verás.

Saludosssss
    + + =

Mi diario: