Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

pasar de la velocidad al fondo.

pasar de la velocidad al fondo.

Hola.
    Mi pregunta es sobre el tipo de entrenamiento que tendría que llevar para hacer gran fondo, en primer lugar tengo que decir que hace cinco años competía en pista
    pero no en fondo si no en velocidad 60,100 ,200 y 400, y hace un año me puse de nuevo con las carreras,esta vez carreras populares y haciendo media maratón y incluso llegue a correr la maratón de Madrid , con tiempo bastantes discretos 1h.28 y 3h.54 , el problema es que creo que la planificación del año pasado no me iba bien por mi constitución física (supongo), ya que entreno con dos compañeros mas y ellos si que notan una evolución bastante notable , nuestro entrenamiento se centro principalmente en rodajes largos , mas que en series o en trabajo específicos, supuse en principio que los rodajes largos me ayudarían a adaptar mi físico a este reto , pero estoy viendo que no es así del todo y me cuesta el doble asimilar el entrenamiento o así me parece.
    Un saludo espero que podáis bien ayudarme o bien darme algún consejo porque ando muy desanimado. gracias.

Buenas,

Primero disculparme por no poder ayudarte en lo tuyo con respecto al tema del fondo, pero me preguntaba si tu que tienes experiencia en velocidad me podrias dar unos consejos sobre como entrenar la velocidad. Disculpame si secuestro un pelin el hilo de tu post.
    Colgue hace poco un post aqui, en entrenamientos pidiendo ayuda al respecto. El caso es que estoy sufriendo muchas lesiones en los muslos por mi inexperiencia en la velocidad, se que soy muy bueno en la misma por naturaleza y quiero demostrarmelo a mi mismo, pero esta visto que si sigo con mi metodo, casero total, acabare cojo a este paso...

Te cuento un poco, ya que creo que tu sabes de esto de velocidad. Hace años intente hacer INEF, para prepararme las pruebas me ayudo Miñano, actual preparador fisico de la seleccion españ. de futbol, por aquel entonces el era profesor de instituto y prep. fisico del Madrid. Con el cogí buena forma y ya estaba rozando el 6,05 en los 50mt, despues tuve que hacer el servicio militar y alli conseguí bajar mi marca por debajo de 6 en los 50mt. Yo no era consciente de que al parecer era muy buena marca, hasta que hace poco hablando con un amigo que se esta preparando para policia local, me dijo que lo mio es imposible y que si yo era un mentiroso y bla bla bla... te podras imaginar... el caso es que me pico mucho y volvi a empezar a prepararme, de forma rustica... El caso es que pense que habria perdido mucho despues de tanto tiempo y veo que no ha sido a si, que la velocidad todavia la mantengo. Lo que no se es como entrenar y que debo hacer para volver a tener la marca de hace años sin desgarrarme los musculos cada dos por tres... podrias darme algun consejo?

Perdon por el mini secuestro del hilo.

Saludos.

Bueno espero serte de cierta ayuda, yo no es que fuera un fenomeno en la velocidad mis marcas fueron bastantes modestas,7.23 en el 60ML, 11.30 100m y el 200 23.15 ... bueno, los entrenamientos ante todo te recomiendo que te asesore un entrenador cualificado , pero si que te puedo decir si es que quieres hacerlo tu por tu propia cuenta, los rodajes los hagas aun ritmo de calentamiento y sin pasarte en tiempo, que busques ejercicios de técnica para amplitud de zancada la técnica de braceo ect ect, trabajar la frecuencia de zancada también es muy importante , que estires mucho que es Importantisimo para evitar lesiones y como no mejorar la flexibilidad y de esta manera tu zancada, las series o cualquier otro trabajo de técnica siempre en pista para que las referencias de distancia/tiempo sean las exactas y si es posible puedas tocar algo los clavos , que hagas gimnasio .

La verdad que son muchísimas cosas las que tendrías que trabajar en velocidad , y muchos ejercicios de gimnasio y trabajo especifico requieren un poco mas de atención de alguien que te corrija ``desde fuera´´.Muchas de estas cosas ya las sabrás pero bueno solo intento ayudar ..., espero ser de cierta ayuda de verdad y animo con ello, yo muchas veces echo de menos la velocidad pero bueno ya no tengo edad jaja , un saludo!

Me eres de gran ayuda... para ser sincero lo mio en velocidad es innato, nunca he entrenado nada en plan serio y ya me veo entrado en años, aunque no descarto hacer una marca digna de mencion, pero despues de probar los 50mts antes de mi ultima lesión (desgarro en el muslo izq) y ver que me mantenia en 5,70 seg. sin dar el 100% me ha motivado a tomarme esto mas en serio... pero tengo que reconocer que haciendolo solo me cuesta muchisimo, mas que nada por pereza... aun asi, intentare seguir tus consejos, aunque mucho me temo que no me puedo permitir un entrenador a dia de hoy... Creo que en este foro hay poca gente de velocidad y al ver que habia alguien que la habia practicado me dije o te lo pregunto a ti en tu hilo o no me ayuda ni el tato jajajaja
    Cualquier cosa que se te ocurra que me pueda ayudar te estare muy agradecido, por cierto en velocidad se corre con zapatillas de esas que tienen tacos? o se va con las de correr normales?
    Gracias, un saludo.

¿Qué es eso de no poderse permitir un entrenador? En muchas ciudades hay clubes de entrenamiento donde no tienes que pagar nada. En España es muy poco habitual o inexistente el hecho de que un atleta pague al entrenador. Eso sucede, por ejemplo en Estados Unidos. Me parece un sistema coherente el de los americanos, pero debo decirte que en España ese sistema no se da. A lo sumo, a los entrenadores de la federación cobran, y los de club cobran algo simbólico.

Desconocia completamente el tema de los entrenadores, gracias.

Una pregunta, Necesito que alguien me tome el tiempo de forma efectiva, ¿Recurro a algun club? o lo sigo haciendo con un cronometro de forma mas rudimentaria?

Gracias.

Me temo mucho que hacer 50 m en 5,70 difícilmente es tu marca. Usain bolt en las Olimpiadas de 2008 (Pekin) pasó los 50 m en 5,48". ¿Me quieres decir que sólo hubieras quedado a 2 décimas de Bolt? Quizá lo hagas, pero me parece que no te has cronometrado del todo bien.

Y si estás cronometrándote bien, estarías bajando de 10"50" en 100 metros, con lo cual estarías en la élite española. Comprueba bien tu cronometraje. No puedo evitar cierta desconfianza. Me extraña que nadie se haya dado cuenta.

Lo que me sorprende de este foro es que hay un tipo que en un hilo dice haber hecho 36'30" sin entrenar apenas en 10.000 m. y muchos afirman que miente. En cambio, un forista que al parecer no cuenta con entrenador, afirma hacer 5,70" en 50 m y nadie desconfía de esta marca.

Ay, ay, ay.

SanchoPanza hacia tiempo que no revisaba el hilo y nada , solo quería decirte que lo de la velocidad y los tiempos a mi desde luego no me pilla por sorpresa, en la época que competía mas de una y de dos veces me tenia que morder la lengua con futboleros que en el intituto afirmaban que ellos hacían 6 y poco en los 60 ml y que uno llego a bajar de 6 ,luego en las clases de E.física se daban cuenta de su error, en fin yo cuando vi que odo decía lo de 5 en los 50 rápidamente pensé en un problema de distancia mal medida y en un tiempo tomado a mano por uno mismo... y claro esta ahí tienes el resultado , un saludo.
    Odo si algo te gusta hazlo sin mas.

Sabia que esto pasaria al comentar los tiempos... lo lamento nuevamente... al entrar aqui solo pretendia conseguir ayuda para asi poder demostrar lo que digo, creerme cuando digo que me esta costando mucho salir a correr nuevamente... Mi mejor marca, y aqui es cuando te/os vas a reir cosa mala, fue en el año 97 en el cuartel del Goloso. Hice una primera marca de 4,96 seg y el mando que nos cronometraba penso que estaba mal tomado el tiempo, yo personalmente siempre pase de los tiempos y de correr, asi que el mando ordeno que lo repitiese, le pedi correr con alguien al lado para motivarme y accedio, en mi segunda carrera el tiempo resultante fue 5,06 seg en los 50mt. y al acabar la carrera me lesione la pierna derecha, me desgarre el muslo al concluir la carrera.
    Mi oficial superior me ofrecio entrar en el equipo olimpico militar, me negue y me acogi a la opla de conductor, por necesidad... desde entonces seria el "galgo" de mi compañia, asi me llamaban los mandos... Un año antes, me estuvo preparando fisicamente Javier Miñano, el actual preparador fisico de la seleccion española, para INEF, por aquel entonces el era mi profesor en el instituto (San Blas) y a su vez el era el prep. fisico del Madrid. Se y me consta que esto que cuento es muy dificil de creer y que a mas de uno le producira un descojone madre, sobretodo cuando ya no se habla de estar casi en tiempo de Bolt en los 50, sino que teóricamente el tiempo de Bolt quedo por los suelos frente al que hice en el cuartel. Hace unos meses me puse en contacto con la delegacion de defensa de Madrid para solicitarles mi ficha con la esperanza que en ella tuviesen registradas las pruebas fisicas, me contestaron que esos datos ya no los tienen en su poder. No los queria para hacerlos publicos, sino para darles con ellos en toda la boca a dos amigos que se reiron de mi cuando se lo dije y me tacharon de mentiroso.... Este tema para mi es personal, no quiero salir a la palestra por nada.
    Me decidi entrar aqui para pediros ayuda, a riesgo de que se pudiesen burlar o poner en duda mis palabras, despues de que os he contado casi toda la historia, seguro que tendreis mas motivos para hacerlo, pero creerme... no tengo intencion de salir a la palestra diciendo quien soy y a que me dedico... solo quiero demostrarme a mi y a un par de amigos que lo que les dije es cierto y que no tengo porque mentir, no gano nada con ello y desde el anonimato que me da un nick, queria ayuda desinteresada y aunque os pudiera resultar imposible y fantasioso... que alguien me aconsejase ya que ultimamente cada vez que intento correr en velocidad explosiva mis musculos de las piernas acaban desgarrados...

Un saludo.

Pues ya sin ánimo de ironizar, bienvenido Odo. Creo que todos los miembros del foro nos alegramos de tener un recorman mundial entre nosotros y además sin entrenar. Lástima que ese record del mundo sea oficioso.

Es cuestión de tomárselo en serio y pronto lograrás que sea oficial. ¡Ánimo!

No soy recorman de nada... ya os comente que no busco notoriedad sobre el tema, solo busco ayuda y consejos para entrenar, no tenia que haber dicho nada de marcas... aunque mi objetivo ya metidos en harina, busco por lo menos ponerme en 5,2 o 5,3 y zanjar una cuenta pendiente con dos personas que yo pensaba que eran amigos. No creo que volviese a llegar nunca a la marca que hice hace 13 años. Y si, no he entrenado nunca en plan serio, lo mio en velocidad siempre ha sido innato.
    Saludos

Bueno odo aquí nadie a querido ofenderte, al menos yo no ,e imagino que sanchopanza lo mismo, si tanto deseas algo yo te animo a que acudas a alguna competición , un control provincial o autonómico, o campeonato , aunque queda algún tiempo para que empiecen, y veas la gente de velocidad competir y de mas, allí seguro que podrás contactar con entrenadores ,a parte de compararte in situ con los participantes, yo no puedo mas que animarte, una cosa mas te diré no es raro meter la pata con lo de los tiempos, ayer recordé cuando con 13 años empecé en mi actual club diciéndole a mi entrenador que en E.física había hecho el marcon de 1:42 en el 800 sin despeinarme... y que era en salto,velocidad y resistencia el mejor del instituto , el me dio una palmada y me dijo pues vamos a comprobarlo..., el desenlace te lo puedes imaginar el mundo es muy grande y mi instituto era muy pequeño jajaja . un saludo y animo.

No por dios, no me he sentido ofendido... sorry si asi se denota de mis lineas... (no tenia que haber dicho las marcas, me estoy arrepintiendo) Tengo que reconocer que lo de recordman no me ha gustado, pero por otro lado entiendo la situacion, es como si a mi me viene alguien y me dice que debajo del lago Ness existe un monstruo... hasta que no lo vea... por eso digo que tendria que haber pedido consejo sin mas, sin haber contado los datos.

Hare lo que comentas de las competiciones, pero me surge un par de dudas... como me puedo apuntar a dichas carreras? necesitaria estar federado o algo asi? Que tipo de calzado se puede usar? zapatillas de clavos se puede? y una cosa mas, en el supuesto, repito, supuesto caso de que haga una marca razonable, me podrian dar un papel con el registro para asi poder tapar un par de bocas? o en esas competiciones no se da nada de eso?

Gracias.

Bueno lo de asistir a la competición lo decía mas bien como espectador, pero si quieres participar si que necesitaras estar federado claro, el tipo de calzado bueno recomendable que usar zapatillas de clavos y que sean de velocidad, y si tu marca quedara registrada en los resultados de la competición sea la que sea con tu nº de licencia y tu nombre, es decir que constara clarito que eres tu y tu resultado , también tengo que decirte que prueba de 50 metros no existe como tal, en pista cubierta tendrás que hacer los 60ml, y en aire libre ya pasas a los 100ml,
    espero que te animes y pruebes suerte.
    saludos.

Animado estoy, he estado pensando que lo de las competiciones es lo mas practico, aparte de los entrenos.

Saludos y gracias.